- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Celestin y Manigat avanzan en comicios de Haití

Una mujer con sus dos hijos frente a una pared en Petionville, Puerto Príncipe, con carteles alusivas a las elecciones. Foto: Reuters

Una mujer con sus dos hijos frente a una pared en Petionville, Puerto Príncipe, con carteles que promueven a uno de los candidatos. Foto: Reuters

La ex primera dama Mirlande Manigat y el candidato del partido gobernante Jude Celestin avanzaron a la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Haití, anunció el martes el consejo electoral provisional.

Pero el asunto podría no estar decidido aún. Los resultados preliminares colocan al popular cantante Michel "Sweet Micky" Martelly detrás de Celestin por aproximadamente 6.800 sufragios, menos del 1%.

El jefe de la misión conjunta de la Organización de los Estados Americanos y la Comunidad del Caribe dijo que las autoridades analizarían la posibilidad de incluir a un tercer candidato en la segunda vuelta si la votación termina casi empatada.

Martelly ha dicho que no aceptaría participar en un desempate en el que también compita Celestin. Su campaña no tenía comentarios de inmediato y convocó a una conferencia de prensa para más tarde en la noche.

Ahora inicia un período para presentar apelaciones. Los resultados finales serán divulgados alrededor del 20 de diciembre.

La segunda vuelta está programada para el 16 de enero.

(Con información de AP)