- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente de Sudáfrica rinde tributo a internacionalistas

Jacob Gedleyihlekisa Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica, rinde tributo a lo caídos en combate por la liberación de África, en el Cementerio de Colón, en La Habana, Cuba, el 5 de diciembre de 2010.   AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS/are

Jacob Gedleyihlekisa Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica, rinde tributo a lo caídos en combate por la liberación de África, en el Cementerio de Colón, en La Habana, Cuba, el 5 de diciembre de 2010. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS/are

El mandatario sudafricano Jacob Zuma rindió este lunes en La Habana tributo a los cubanos muertos en cumplimiento de misiones internacionalistas en apoyo a la independencia de países africanos, y destacó el profundo patriotismo del pueblo cubano.

El también presidente del Congreso Nacional Africano (ANC) colocó una ofrenda floral y recorrió el Panteón de los Caídos en Defensa de la Patria, en el Cementerio de Colón, acompañado por Esteban Lazo, Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba.

La general de brigada Delsa Esther Teté Puebla reseñó las diferentes etapas de historia de luchas de nuestro pueblo por su emancipación, desde el siglo XIX.

Explicó al distinguido visitante y su delegación que dos mil 77 cubanos entregaron sus vidas por la causa de la independencia y contra el régimen del apartheid en África, y los restos de 217 reposan en dicho recinto.

Una historia de heroísmo

En su tributo a los internacionalistas cubanos caídos en África, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, colocó flores en el nicho del General Raúl Díaz Argüelles, primer jefe de la misión militar cubana en Angola y muerto en combate en 1975.

El mandatario sudafricano calificó de muy emocionante su visita al Panteón de los Caídos en Defensa de la Patria, en el Cementerio de Colón, porque en él se resume la historia de Cuba y del heroísmo de su pueblo.

Al referirse a la Operación Tributo -mediante la cual se trajeron los restos de los internacionalistas- elogió el profundo patriotismo de los cubanos, que honran y no olvidan a quienes sacrificaron sus vidas.

Jacob Zuma también depositó una ofrenda floral en la tumba de Alex Laguma, fallecido en 1885 y quien fuera el primer representante del Congreso Nacional Africano en Cuba.

(Con información de la AIN)