- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Balón de Oro será blaugrana: Messi, Iniesta o Xavi

FIFA: balón de oro. Foto de archivo

FIFA: balón de oro. Foto de archivo

El nuevo Balón de Oro, que premia ahora al mejor jugador del año de la FIFA, será para uno de los integrantes del trío dorado del Barcelona: Lionel Messi, Xavi Hernández o Andrés Iniesta.

Los tres fueron los más votados en una consulta entre técnicos y capitanes de selecciones y periodistas. Una nueva consulta determinará quién de los tres se queda con el premio, que combina el Jugador del Año de la FIFA con el Balón de Oro que entregaba la publicación francesa France Football.

José Mourinho -que ganó la Liga de Campeones, así como la Liga y la Copa de Italia con el Inter-, el técnico de la selección española campeona mundial Vicente del Bosque y el estratega del Barcelona Pep Guardiola son los finalistas en la contienda por el premio al mejor técnico, que se entregará por primera vez.

Los ganadores serán anunciados el 10 de enero

Los técnicos nominados fueron seleccionados por la comisión técnica de la FIFA, pero en la votación final participarán técnicos y capitanes de selecciones, así como periodistas.

"El Barsa hiso historia al colocar tres jugadores formados en el club en los tres primeros lugares", declaró el Barcelona en su portal.

El Milan colocóres jugadores en el podio dos años seguidos, pero no estaban formados en el club. En 1988 los tres primeros resultaron los holandeses Marco van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard, en ese orden, mientras que al año siguiente fueron Van Basten, Franco Baresi y Rijkaard.

Baresi llegó al Milan a los 17 años y los holandeses se formaron en su país.

Tanto Messi como Xavi e Iniesta, en cambio, son producto de las inferiores del Barsa. Messi llegó al club procedente de Argentina a los 12 años.

Messi fue la figura más sobresaliente de un Barcelona que conquistó su segunda liga española consecutiva. Xavi e Iniesta fueron sus principales soportes en el Barsa y también los artífices de la conquista de su primera Copa Mundial por parte de España.

Messi se llevó en el 2009 el último Balón de Oro entregado exclusivamente por France Football al mejor jugador de Europa. Este año ese premio se fusionó con el del Jugador del Año de la FIFA.

"Barcelona está dominando la liga española", dijo el secretario general de la FIFA Jerome Valcke el lunes. "Y el español es el fútbol dominante del momento. Lo viene siendo desde el 2008", en que los españoles conquistaron la Copa de Europa.

Iniesta anotó el gol del triunfo sobre Holanda en la final de la Copa Mundial, en tanto que Xavi fue probablemente el mejor jugador de España en el torneo. Xavi e Iniesta son los conductores de un mediocampo que enloquece a los rivales con su juego de toques cortos y rápidos.

Messi hizo un buen mundial, pero no anotó goles ni pudo evitar que Argentina fuese eliminada en los cuartos de final. En el campeonato español, no obstante, se cansó de marcar: anotó 34 en la temporada 2009-2010 y lleva 15 tantos en 12 partidos en la temporada en curso.

Además, pese a no marcar, fue el artífice de la espectacular goleada 5-0 que le propinó la semana pasada el Barcelona al Real Madrid, dirigido ahora por Mourinho. Enloqueció a la defensa rival y metió pases letales, incluidos dos que David Villa transformó en goles.

El Barcelona de Guardiola practica un fútbol ofensivo que generó 19 goles a favor y ninguno en contra en sus últimos cuatro partidos.

El presidente del Inter Massimo Moratti se quejó de que Wesley Sneijder no estuviese entre los finalistas.

"Me parece muy injusto. Sneijder tuvo un año fenomenal y ganó todo. Merecía el Balón de Oro", afirmó. "Me parece injusto que se lo den a alguien que no tuvo el desempeño que tuvo él, por más que sea un gran jugador".

El volante lo ganó todo a nivel de clubes, pero no de selecciones. Xavi e Iniesta, en cambio, fueron campeones de España a nivel de clubes y campeones mundiales a nivel de selecciones.

Sneijder salió airoso en el duelo que libró con los barcelonistas en la Liga de Campeones, en que Inter eliminó a los españoles en las semifinales, pero perdió la pulseada con Xavi e Iniesta en la final de la Copa del Mundo, en que España doblegó a Holanda 1-0 con gol de Iniesta.

A Sneijder probablemente lo perjudicó el flojo arranque del Inter en la temporada del 2010-2011. Inter está lejos de la punta por primera vez en varios años en la liga italiana.

(Con información de AP)