- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba y Venezuela, mayores oferentes de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica

Cuba-VenezuelaCuba y Venezuela son los dos mayores países oferentes de proyectos de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, de acuerdo a un informe oficial presentado hoy en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad argentina de Mar del Plata.

El informe, elaborado por la Secretaría General Iberoamericana en base a la actividad de 2009, señala que en total se ejecutaron el año pasado 881 proyectos de cooperación bilateral dentro de la región.

México, Brasil y Argentina son también importantes oferentes de este tipo de proyectos, cuyos principales receptores fueron también Cuba y Venezuela.

De hecho, unos 200 proyectos correspondieron a la cooperación bilateral cubano-venezolana, según destacó hoy al presentar el informe el responsable de Cooperación de Cuba, Raúl Roa Kouri.

En el espacio iberoamericano, casi el 40 por ciento de los proyectos ejecutados el año pasado estuvo relacionado con actividades de tipo económico, mientras que un porcentaje similar correspondió a proyectos en el área social.

Adicionalmente, el año pasado se registraron en la región 46 acciones de cooperación de tipo triangulares, con Chile, México, Brasil y Argentina como los mayores oferentes y El Salvador, Bolivia y Paraguay como los mayores receptores.

Durante la presentación del informe la responsable de Cooperación de República Dominicana, América Bastidas, destacó que mientras la cooperación internacional en términos generales se ejecuta desde las estrategia de los países oferentes, la cooperación Sur-Sur "parte desde las necesidades del receptor".

Roa, por su parte, rescató la importancia de la cooperación dentro del espacio iberoamericano en momentos en que los flujos de ayuda hacia Latinoamérica "han descendido" porque al ser una región de "ingresos medios" los países desarrollados oferentes optan por dirigir su ayuda hacia otras regiones más pobres.

(Con información de EFE)