
Alfredo Guevara, presidente del evento, pronunció las palabras de bienvenida durante la inauguraciónn de la XXXII edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en el Teatro Karl Marx, en La Habana, el 2 de diciembre de 2010. En la presidencia se encontraban de izquierda a derecha: Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado; Abel Prieto, ministro de Cultura y el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ
En discurso de apoyo a la actualización del modelo económico en Cuba y la asistencia del escritor colombiano Gabriel García Márquez fueron hechos relevantes en la apertura del Festival de Cine de La Habana.
Alfredo Guevara, presidente del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, considerado uno de los intelectuales más importantes del país, reiteró la "necesidad" de "actualizar el socialismo" a partir de cambios económicos y sociales, un proceso que "comienza".
García Márquez, que estuvo entre los asistentes a la inauguración del festival, anoche en el Teatro Karl Marx, es presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en Cuba, y asistió esta semana también a un espectáculo de ballet en un teatro habanero.
El 32do. Festival Internacional de La Habana exhibirá medio millar de filmes. De esas obras, 88 son de cineastas argentinos, 79 de mexicanos y 78 de Cuba.
Un largometraje mexicano, "Revolución", fue proyectado en la sesión de apertura. Esta es una película hecha por una decena de cineastas en ocasión de celebrarse el centenario de la Revolución Mexicana.
(Con información de ANSA)