- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Duro golpe a la neutralidad en Internet: Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU apoya dos niveles de tarifas

internet-usa1Defensores de los derechos civiles en EEUU acusaron a la Comisión Federal de Comunicaciones de abandonar las normas de "neutralidad de la red" que garantizarían una Internet libre y abierta, una decisión que no solo afecta a los usuarios norteamericanos.

El miércoles, el Director de la Comisión Federal de Comunicaciones Julius Genachowski dio a conocer propuestas que permitirían a los proveedores de servicios de Internet cobrar tarifas más altas para obtener un acceso más rápido contenidos en línea.

Julius Genachowski afirmó: "El manejo razonable de la red constituye una parte importante de la propuesta, en reconocimiento de que lo que es razonable, tomará en cuenta la tecnología y estructura de la red involucradas. Nuestro trabajo ha demostrado además la importancia de la innovación comercial para promover la inversión en la red y la utilización eficaz de las redes. Se han incluido medidas para ajustar los precios a los costos, como por ejemplo fijar los precios en base a la utilización."

Importantes compañías como Verizon y Google han presionado para lograr un sistema de dos niveles que les permita cobrar tarifas.

En una declaración, el grupo a favor de la reforma de los medios de comunicación, Free Press, afirma: "Causa una profunda decepción que un Director que ha puesto la conexión inalámbrica en el centro de su agenda sobre banda ancha pretenda adoptar medidas que otorgan a las compañías de telecomunicaciones libertad para embarcarse en la discriminación económica."

(Con información de Democracy Now!)