- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Chucho Valdés y los 100 sones cubanos, nominados a los Grammy

Chucho Valdés en Cuba con su premio Grammy 2010

Chucho Valdés en Cuba con su premio Grammy 2010. Foto de archivo

La Academia de la Grabación publicó la lista de nominados para los premios Grammy.

Los músicos cubanos Chucho Valdés y Edesio Alejandro fueron nominados al Premio Grammy de la Academia Discográfica Norteamericana en los apartados de Mejor Álbum de Jazz Latino y Álbum Tropical Latino, respectivamente.

Valdés mereció ese honor por su disco compacto Chucho steps, Los pasos de Chucho-, grabado con su nueva agrupación Mensajeros afrocubanos, por el sello Concord Picante.

Edesio es candidato al lauro de la Academia Discográfica Norteamericana por Cien sones cubanos, producido por él junto con Nelson Estévez y Juan Hidalgo en la disquera JRecords.

El mítico fundador de Irakere ganó siete Grammy, ha estado nominado en 14 ocasiones y este año grabó un gramófono especial cuya recaudación dedicó al sufrido pueblo de Haití.

Este año también fascinó al público internacional con sus magistrales interpretaciones en festivales y escenarios de Europa, Asia, Africa y América, durante la gira promocional de su proyecto musical más reciente.

El periódico estadounidense Tribune Newspapers publicó lo siguiente: Escucha a la nueva banda de Valdés, los Afrocuban Messengers, y escucharás el pasado, el presente y el futuro del jazz cristalizado en el trabajo de este septeto en esteroides (más el cantante).

Edesio Alejandro hizo una labor de orfebre en su investigación por toda la Isla para preservar la memoria colectiva musical en un doble compacto con el centenar de sones más espectaculares y representativos desde los inicios de ese género en Cuba hasta la actualidad y en las voces de sus cultores más auténticos.

Las nominaciones se anunciaron en la ciudad de Los Ángeles. La entrega de los premios Grammy, en su 53a edición, será el 13 de febrero de 2011, en el Centro Staples de la misma ciudad.

(Con información de AP)