- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Amplían académicos cubanos su nómina de científicos

Personalidades científicas de Alemania, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y República Dominicana engrosaron la nómina de Miembros Correspondientes de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Integran la lista el médico alemán Klaus Thielmann, fundador de la especialidad de Bioquímica clínica y autor de los primeros cursos de postgrados impartidos en la Isla, al igual que el geólogo colombiano José A. Lozano, secretario de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de su país.

Figuran además, el norteamericano Michael Clegg, profesor de Genética Vegetal de la Universidad de California; la química-bióloga guatemalteca María del Carmen Tamayo; y el psiquiatra dominicano Nelson Moreno Ceballos, presidente de la Comunidad Científica del Caribe.

Con su incorporación, suman 25 los Miembros Correspondientes de otras naciones que pertenecen a la ACC, informó a la AIN Liliam Álvarez, especialista de esa institución, la cual decidió incluirlos en su más reciente Pleno.

En el caso de los Miembros de Honor, los asambleístas aprobaron a Guillermo García Montero, director del Acuario Nacional; Ernesto de la Torre Montejo, pediatra; y a Gisela Alonso Domínguez, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente.

Igualmente merecieron esa condición Martha Longchong Ramos, hematóloga y oncóloga pediátrica; Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial; Gilberto Silva Tabeada, experto en Taxonomía; y Enrique De Jong, autor del proyecto para la conversión en escuela del Cuartel Moncada.

También dieron su visto bueno a nueve Miembros de Mérito, entre ellos, Rodrigo José Álvarez Cambras, director general del Complejo Científico Internacional Ortopédico Frank País; y Jorge C. González Pérez, quien en 1997 dirigió la búsqueda de los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de la guerrilla en Bolivia. (Lino Luben Pérez / AIN)

(Con información de la AIN)