- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inaugura presidente Calderón Cumbre sobre Cambio Climático

cop161El presidente de México, Felipe Calderón, inauguró hoy la Cumbre del Cambio Climático, que agrupa a unos 25 mil asistentes de 194 países en el balneario de Cancún, del estado de Quintana Roo.

Calderón precisó ante el plenario de la denominada Conferencia Marco de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), que este fenómeno es ya una realidad para su pais, con efectos muy graves.

Indicó que en el 2010 México vivió una temporada sin precedentes en cuanto a precipitaciones en la época de ciclones, después de pasar en el 2009 por una de las sequías más fuertes que se recuerdan en el territorio nacional.

Calderón precisó los participantes en las negociaciones son responsables de lo que ocurra en el mundo a millones de ciudadanos, a causa del cambio climático.

Agregó que a nivel internacional existe una ola de interés por el tema del efecto invernadero, por lo que es responsabilidad de la Cumbre atender esos reclamos de distintos sectores sociales, ya que el cambio climático afecta a todos por igual.

Apuntó que se debe cambiar el modo de vida que se ha llevado hasta ahora con la emision de gases contaminantes, pues el calentamiento global va a empeorar la situación del medio ambiente en todo el mundo.

El gobernante se encuentra desde ayer en Cancún, donde inauguró la víspera un aerogenerador eólico en la carretera costera de la Rivera Maya, próximo al complejo hotelero Moon Palace, sede de la Cumbre, donde hoy grupos ambientalistas presentaban carteles para exigir resultados de la COP-16.

Esa torre de la Comisión Federal de Electricidad, suministra por el grupo industrial español Acciona Energía, pretende ser un símbolo aquí de la energía limpia, destinada a reducir las emisiones de dióxido de carbono y estabilizar el clima a nivel planetario.

La instalación tiene 80 metros de altura, con aspas de 34 metros de longitud y una capacidad generadora como para suministrar luz eléctrica a dos mil 300 hogares. Es la primera de su tipo que se instala en la península de Yucatán, en el sureste de México.

Calderón expresó en la ceremonia que su país realizará un gran esfuerzo con el fin de construir obras destinadas a crea un llamado Fondo Verde, para lo que se destinarán recursos a corto plazo destinados a promover acciones de mitigación de gases contaminantes.

(Con información de Prensa Latina)