- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

UNASUR inicia nueva etapa integracionista

cumbre-unasur-400x259La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) inicia hoy una nueva etapa, con Guyana como Presidente Pro Témpore, dando pasos firmes hacia la integración regional y su consideración como una zona de paz.

El informe del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al inaugurar la IV Cumbre en Georgetown en en presencia de sus homólogos de Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Paraguay, Surinam, Venezuela y los cancilleres de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, trazó la pauta del encuentro.

Una cerrada ovación fue el mejor homenaje al primer Secretario General del bloque regional, el ex presidente argentino, Néstor Kirchner, fallecido recientemente y que recibió el reconocimiento póstumo de todos en el Centro Internacional de Convenciones de Guyana.

Aún cuando su reemplazo no se sabrá hasta la próxima cita de los Mandatarios en Mar del Plata, Argentina, la IV Cumbre estuvo cargada de noticias trascendentes, como la aprobación del Protocolo Democrático para desalentar futuros intentos de golpes de Estado.

El documento aprobado fue de consenso, el único cambio realizado fue el de usar "protocolo" en lugar de "cláusula" que fue el término utilizado por los Cancilleres, y establece sanciones diplomáticas, políticas y comerciales contra cualquier golpe de Estado o su intento.

Las medidas de sanción incluyen la limitación del comercio, cierre de fronteras terrestres y operaciones aéreas, así como de servicios, incluido el suministro de energía, hacia el país donde se esté produciendo un intento golpista.

El mandatario de Guyana, Bharrat Jagdeo, al asumir la presidencia pro témpore de UNASUR destacó la importancia de que este mecanismo de integración sea incondicional en la aplicación del protocolo democrático acordado por unanimidad.

"Independientemente de las ideologías de los países que tengan sus democracias amenazadas, afirmó Jagdeo, tenemos que asegurar que esto (golpes de Estado) no pase en nuestra región".

Al final del encuentro otra noticia inesperada fue el anuncio de Correa y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, del restablecimiento pleno de sus relaciones, interrumpidas después del bombardeo colombiano a Angostura en marzo del 2008.

"El destino hay que trazarlo no sufrirlo, los desafíos son grandes, pero es más grande aún nuestra esperanza", afirmó el presidente pro témpore saliente al vislumbrar una región de paz, sin bases militares extranjeras y capaz de dirimir por sí misma sus propios conflictos.

Con información de Prensa Latina