- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Exitosa presentación de libro de Fidel Castro en Quito

la-victoria-estrategicaEl libro del líder cubano, Fidel Castro, "Por todos los caminos de la Sierra, La Victoria Estratégica", fue presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Quito, ante un masivo auditorio que destacó la vigencia revolucionaria de sus ideas.

La víspera, tras las palabras de saludo de los representantes del Canciller y la ministra de Cultura de Ecuador, a cargo de Juan Meriguet y Alexis Oviedo, respectivamente, intervino el embajador de Cuba en este país, Jorge Rodríguez.

Según narra en su libro Fidel Castro, esa "derrota de la ofensiva enemiga, tras 74 días de incesante combate, significó el viraje estratégico de la guerra".

La obra de 896 páginas analiza el significado final de la victoria de unos 300 guerrilleros frente a la ofensiva de más de 10 mil soldados de las tropas del régimen del tirano Fulgencio Batista, y consta de 25 capítulos, una pequeña autobiografía, mapas, fotos y esquemas gráficos.

Rodríguez destacó la cultura de la resistencia, presente en esta obra, como una de las claves que ha permitido a la Revolución Cubana sobrevivir a todos los ataques y dificultades durante casi 52 años y salir victoriosa sólo con "los cohetes morales" del pueblo cubano.

Esa misma resistencia enseñada por Fidel, recalcó, es la actitud de los cinco héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos hace 12 años por defender a su pueblo del terrorismo, y que no han podido doblegar con la cárcel ni el aislamiento.

La presentación del libro estuvo a cargo del destacado historiador ecuatoriano, Juan Paz y Miño, quien subrayó el valor de la verdad como una constante en toda la obra, que puede ser catalogada como cercana a una historia militar pero también un testimonio invaluable.

El papel de la guerra de desgaste a un enemigo muy superior en número, unido a la fortaleza moral de los combatientes revolucionarios y el respaldo del pueblo cubano para conquistar su segunda y definitiva independencia, fueron destacados por Paz Miño.

El trovador cubano Carlos Pérez puso una nota musical a la presentación, concluida con el estreno de la canción a la Misión Solidaria Manuela Espejo, del cantante y compositor cubano de la provincia Granma, José Alberto El Ruiseñor.

(Con información de Prensa Latina)