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Nelson Domínguez: "Entre la duda y la certeza me quedo con la duda"

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Nelson Domínguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran. Ahora, en 5ta. Ave y calle 32, en Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala. Hoy nos acompaña un artista plástico extraordinario, uno de los más grandes artistas plásticos que tiene nuestro país y que ha tenido y una de las personas más simpáticas que yo conozco dentro del mundo de la plástica. Mi amigo querido y admirado, Nelson Domínguez. Nelson, bienvenido, mi socio. Qué grato que hayas podido hacer un tiempito para venir a estar aquí conmigo y, por supuesto, con los televidentes.

Nelson. Siempre es un placer inmenso.

Amaury. Oye, tú sabes que me llama mucho la atención  y es que todos los artistas plásticos que han pasado por el programa, el Choco, Zaida, Fabelo, todos hablan de ti como el gran maestro. Incluso en algunos casos como el maestro de Academia y, en otros casos, con una reverencia muy especial como la persona imaginativa, la persona que les ha despertado, a muchos de ellos, los deseos de crear. ¿Cómo te sientes con eso?

Nelson. Realmente me sorprende y no me sorprende. Es decir, en primer lugar, porque estás hablando de personas a quienes yo respeto mucho y artistas que son importantes, muy importantes en la plástica contemporánea; artistas que ya están probados, que han hecho una obra, que ya van en un camino, en una línea recta, como decía Servando, hacia la gran pintura. Y yo creo que, bueno, para mí es, obviamente, un halago, ¿no?. Yo trabajé directamente..., bueno, Choco y yo estudiamos juntos. Pero nunca le di clases a Choco. Zaida es la única que fue mi alumna y que igualmente la respeto como una gran profesional, hasta el punto que ya a mí se me olvidó que ella fue mi alumna. Y ya profesionalmente compartimos las cosas sin miramientos. Ella mira y yo miento. (risas)

Amaury. A ella no se le olvidó que tú eres su maestro. Zaida es muy agradecida, tú lo sabes.

Nelson. Sí, Zaida siempre me ruboriza porque... bueno, yo pienso que es una dosis, una cuota de agradecimiento que el maestro, a veces, necesita. Yo, por ejemplo, me he encontrado a maestros míos de cuando estudié en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, en el Caney de Las Mercedes, que ahora justamente está cumpliendo el 50 Aniversario de su creación, y cuando me ven, me dicen: ¡Pero quién iba a pensar que este guajirito que llegó de la Sierra Maestra, y mira, hoy es un pintor! Y bueno, yo también les cuento que a mí me pasa lo mismo. Yo no sabía que iba a llegar a donde he llegado. Y sabiendo que no sabía que iba a llegar a donde he llegado, pienso que puedo llegar adonde no he pensado llegar.

Amaury. Claro, pero fíjate que aparte de tu obra, que conozco y que disfruto tanto, es que tú nunca te has creído el personaje que eres. O sea, tú eres un personaje muy importante en el mundo de la plástica y no has perdido el humor. Hace dos minutos, antes de empezar a grabar, Tato, nuestro sonidista, quien sale siempre al final del programa quitándonos los aparatos le dice a Nelson: óye, es un problema venir con pulóvers porque el micrófono no se puede colocar. Hazme el favor de decir lo que tú le respondiste. (risas)

Nelson. Bueno, es que esta es una prenda diseñada por uno de los grandes diseñadores de vestuario del ballet: "Safari Plizetski" que me lo diseñó (risas). Yo no iba a a venir con este pulóver, yo iba a venir con un safari, pero me dio un poco de pena, porque sé que tú eres muy moderno,  pero vine también con tenis. (risas)

Amaury. Por lo menos algún otro vino con tenis. Ahora cuando critiquen mi tenis, dirán, bueno, también Nelson tenía. (risas)

Nelson. Oye, la gente me dice; Amaury está adelante. Amaury anda con traje, corbata y tenis; eso se usa. (risas)

Amaury. Uno nunca sabe si alante o atrás.(risas)

Nelson. Exacto, también es cierto eso, uno nunca sabe. (risas)

Amaury. Oye, Nelson, tú naciste en Baire, eso cualquiera lo puede saber porque está en tus biografías.

Nelson. En cualquier palabra de mis palabras está que yo soy de Baire.

Amaury. De Baire, por eso, y en el año 1947.

Nelson. Exacto.

Amaury. Eso fue el otro día (risas), ¿cuántos hermanos son? Háblame de tu familia y de tus hermanos, porque son muchos.

Nelson. Mira, nosotros somos seis hermanos de padre y madre, aunque yo nunca he hecho referencia, ni he hecho división porque todos somos hermanos.

Amaury. Claro.

Nelson. Igual, yo tengo hijos con tres esposas y para mí y para ellos son hermanos, y además también yo los he educado de la misma forma que mi padre nos educó a nosotros. Aunque fuéramos de madres diferentes, teníamos la necesidad del hermano. Somos, bueno, lamentablemente falleció uno, pero éramos 16 hermanos. 16 hermanos; bueno, seis de padre y madre, que éramos los mayores y los más chicos, que ya son hombres y mujeres.

Amaury. Que ya son de padre.

Nelson. Que viven en Bayamo todos, así que.

Amaury. ¿Ah, sí?

Nelson. Sí, y entonces.

Amaury. Este programa tiene cantidad de televidentes en Bayamo, para que tú sepas.

Nelson. Sí, sí, pues entonces. Yo lamento que mi padre no me hubiera dado un poco más de hermanos, porque así me sentiría...

Amaury. Pero ¿cuántos hermanos más tú quieres?

Nelson. Bueno.

Amaury. Había un documental aquí en el ICAIC que se llamaba 55 hermanos. Ahora, yo quería saber ¿cómo era tu relación de niño con tus padres? ¿Tus padres eran cariñosos? Yo tengo obsesión con eso y se lo pregunto mucho a la gente.

Nelson. Esa pregunta es muy interesante, porque mi padre era un hombre que hablaba poco, y hablaba muy bajito, apenas se oía cuando hablaba. Pero era, sí, era cariñoso. Papi era... yo, por lo menos sentía que era cariñoso. Los hombres de campo normalmente no son muy cariñosos con los hijos porque la vida es muy ordinaria, es muy pesada,¿no?

Yo, desde por la mañana, yo me levantaba con mi papá, si iba para el campo, yo iba al campo con él, si iba a arrancar hierbas yo iba con él. Si iba a lo que fuera, a recoger café, si iba a recoger las vacas, detrás de él yo me iba siempre, siempre yo andaba detrás de él. Yo era como el rabito.

Amaury. ¿Qué edad tú tenías cuando ellos se divorciaron?

Nelson. Bueno, cuando mis padres se divorciaron yo tenía como dos años, más o menos. Entonces me crió una madrastra extraordinaria a quien considero...

Amaury. ...como una madre.

Nelson. Mi segunda madre o como una madre, porque las madres no son segundas, la madre es una.

Amaury. Es una que se puede multiplicar.

Nelson. Una que se puede multiplicar, exactamente. Y yo, cada vez que voy a Bayamo, siempre, la voy a ver y veo a mis hermanos. Y en fin, la vida familiar para mí es... en el campo era muy bonita, porque realmente en el campo uno... hablando el otro día así con alguien, yo le decía, que las personas que son del campo tienen un sentido de la observación bastante desarrollado. Yo no sé por qué, bueno, debe ser por la variedad de cosas que te encuentras, los ríos, los animales, todo, te encuentras todo, la propia naturaleza. Yo recuerdo una anécdota, una vez cuando era niño, me llamó la atención el sol, porque bueno, uno repara que existe el sol una vez, la primera vez y la luna y las estrellas, también, otra vez. Y yo me quedé mirando el sol y yo me recuerdo que entre unas matas de plátano así me quedo mirando al sol, y estaba en el sol concentrado y de repente se me produjo como un efecto de descomposición de la luz y yo veía que venían para arriba de mí muchas bolas en colores, y salí corriendo, llorando para la casa porque no entendía qué era lo que me estaba pasando. Ah, después entendí que la luz se descompone y todas esas cosas, pero me di un susto grande, ¿sabes?

Amaury. O sea, el sol se descompuso sobre las hojas de unas matas de plátanos.

Nelson. Sí, por los rayos del sol, mira, como hay neblina en el campo por la mañana, ves el sol, y sabes que la neblina es la que produce el arco iris o que multiplica el efecto del arco iris y eso me dio un susto tremendo. Y después de aquello, la observación del campo y de la naturaleza ha sido un elemento que me ha dado, en la pintura, en el arte en general, una forma de ver el arte, una forma de cerrar un cuadro, de darle la atmósfera que lleva la pintura. Yo guardo la imagen de los cafetales. Mi padre tenía una finca de café bastante grande y yo recuerdo las sombras, porque en los cafetales no es que haya sombras, es que la luz está tamizada entre los árboles  grandes caen focos de luces, y eso es una cosa que yo creo que en la pintura mía existe. Yo generalmente dejo en los cuadros una luz fuerte, o sea, la luz de la tela. La luz máxima es la luz de la tela. Porque ni siquiera el blanco, tu das blanco y con el tiempo ese blanco se pone amarillo, se oxida un poco. Sin embargo, la tela hasta se va aclarando más. Eso existe también en la pintura de Lam (Wifredo). Lam, que es un pintor asiático, asiático en su forma y en su contenido es afro, ¿no?, yo creo que en él uno nota exactamente la utilización de la luz y la sombra, pero siempre la luz está donde tiene que estar.

Amaury. Fíjate, con el entusiasmo que tú me hablas de Lam yo puedo inferir que Lam es uno de tus referentes, por lo menos, de los referentes más cercanos.

Nelson. Sí, claro, y bueno, con esto tú concluyes pensando y diciendo: sin arte anterior, tú no puedes hacer arte. El arte viene del arte. Es decir, la referencia obligada del arte, es el propio arte. Y por eso también yo considero que aquellos que ingenuamente se creen originales, están negando que antes que ellos hubo otros. Por eso, también lo que tú decías ahorita: yo, por lo menos, nunca he pensado que no soy nada porque lo que uno sabe con respecto a lo que no sabe, es.. lo que tú sabes es tan poco, entonces sentirte orgulloso de saber tan poco, es un alarde de ignorancia. Pienso que el artista en general debe esforzarse por universalizarse y por conocer el Universo, ¿no?, por conocer dónde vives y de dónde tú vienes y usar todas tus raíces en la concepción de tu obra, ¿no?.

Amaury. Tú piensas que hay un cierto mirar por encima del hombro de los citadinos hacia las personas que son del campo, a los guajiros.

Nelson. Sí, pero cuando se dice eso de una persona que tiene valores se dice con dolor, se dice con cierto dolor. Yo me recuerdo que cuando yo entré en la Escuela Nacional de Arte, lo recuerdo como si fuera ahora mismo, entré asustado, te digo. Porque salir de la Sierra Maestra, directo a la Escuela de Arte a estudiar.

Amaury. Sí, sí, claro, claro.

Nelson. Era algo difícil. Yo al principio estaba muy asustado. Fui de la manigua a La Rampa, como decirte, ¿no?

Amaury. De la manigua a La Rampa.

Nelson. Dábamos clases de danza, clases de coro, de todo y, además, yo estaba metido en todo yo no sé cómo lo hacía.

Amaury. Yo me imagino.

Nelson. Y para mí eso fue realmente una..., claro, que después de eso yo me he dado cuenta, cuando llevé esa forma de vida que aprendí en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, me di cuenta que después yo seguí con la misma cosa de ser un curioso.

Yo, cuando salí de la escuela me di cuenta de que nosotros no sabíamos nada de grabado, absolutamente nada y fue un mundo que me deslumbró totalmente y, bueno, ahí en la Plaza de la Catedral aprendí muchas cosas. Ahí habían maestros como Ponce, Frémez, Contino, el propio Luis Miguel

Amaury. Sí, sí, eso era una maravilla.

Nelson. Roger Aguilar, que era mi maestro. Esas gentes eran, unos más jóvenes, otros más viejos, pero eran buenos maestros y con ellos pude aprender realmente muchas cosas. Y el mundo de la gráfica fue un bichito que me fue minando, bueno, y en la actualidad, tengo un taller de gráfica y ya en ese taller de gráfica trabajan alrededor de 50 artistas. Lo mismo jóvenes que viejos. Le damos servicios, ayudamos a los trabajos de diploma del ISA. Ahora mismo estamos dando una beca para el taller con todos los materiales, los gastos pagados.

Amaury.  Saliste de una escuela y fundaste otra.

Nelson. Sí, bueno, el magisterio es una cosa continua. Yo pienso que uno no puede renunciar a eso, a enseñar. Hay un dicho que dice que: "el que da lo que tiene, a pedir se queda". Y yo inventé otro que dice: "el que enseña lo que sabe, a aprender más se queda".

Amaury. Ah, pero, eso me llevaría entonces, yo te preguntaría ahora, ¿qué es más importante para ti, la duda o la certeza?

Nelson. Yo, para mí es más importante la duda, la duda. La duda porque en la realidad, lo que yo te decía ahorita. Qué terrible debe ser enfrentarse a una tela en blanco y saber como va a quedar el cuadro. Eso para mí sería una cosa fastidiosa, yo creo que no pintaría si tuviera que pintar así.  Yo prefiero tener siempre la duda de como va a quedar, de que voy a hacer, porque al final uno está haciendo una obra y, claro, ya cuando tú tienes un cierto oficio, tú sabes jugar con las cosas. Tú sabes, hasta cierto punto, a veces, hasta engañarte a ti mismo. Un cuadro que va en peligro, en bancarrota que se va contra el piso, ahí sale un truquito, ¡pa! y lo salvas y adelantas, y vuelves, y lo continúas y así.

Pero yo prefiero la duda. Yo prefiero la duda y esto me hizo pensar un poco ahora. Hay un dicho que dice: "valen más veredas provisorias, que caminos trillados". Y el artista va, generalmente, de la vereda al camino. Porque tú vas haciendo tu propio camino, pero tienes que salirte a la vereda un poco a escudriñar, a ver qué hay por las guardarrayas, que hay por allá, buscando cosas y después vuelves a tu camino, te alimentas, regresas al camino y sigues. Yo creo que los caminos, todos los caminos están hechos de veredas. Así que, ese mi criterio.

Amaury. Eso es precioso. Ahora, yo quiero hablar de tus héroes. Eran los héroes soviéticos cuando tú estabas en la escuela.

Nelson. Bueno, mira, en la realidad cuando yo llegué a la Escuela Nacional de Arte, que se interrumpió la conversación ahí...

Amaury. ...No, se puede continuar.

Nelson. Yo me encontré con los culturosos citadinos y ya todo el mundo se había leído todo. Sin embargo, yo había leído...

Amaury. Nunca se puede leer todo.

Nelson. No, bueno, habían leído mucho, pero el libro que estaba de moda, se lo habían leído.

Amaury. Ah, sí, bueno.

Nelson. Y yo aproveché para continuar mis ciclos de lectura, porque yo sí había leído mucho de la literatura que se publicaba en Cuba al principio de la Revolución. Yo era un peón del Realismo Socialista en el sentido...

Amaury. ...Claro, aquel libro obligatorio, Así se templó el acero.

Nelson. Anja. Exacto, sí.

Amaury. Un nombre tan sugerente y tan difícil.

Nelson. Exacto, sí, sí. Y bueno, había muchos libros, algunos muy curiosos, uno que se llamaba El último almear.

Amaury. El último al-mear. (risas)

Nelson.  Almear, completo. (risas) Y todos los libros aquellos de Los Elementos de la Filosofía de aquella época que se publicaron, yo leí todas esas cosas.  Muchos no esperaron en la escuela que el guájaro había leído su poquito y que ya se había leído Don Quijote y todas esas cosas, se quedaron sospechosos: ¿Este será una agente de la ciudad haciéndose pasar por campesino?

Amaury. Y como tú eres medio chino.

Nelson. Bueno, mira, yo entré en un grupo donde todos eran graduados ya, habían estudiado cuatro o cinco años en Escuelas de Instructores de Arte, entre ellos el grupo de Choco, Paneca, Raimundo, Ernesto García, todos ellos eran graduados ya de Instructores de Arte. Y yo venía de la calle porque me gustaba nada más. El primer año me las vi mal. El segundo año no te voy a decir que me las vi peor, me las vi un poquito menos mal. Ya el tercer año me igualé más o menos con el grupo. El cuarto y ya el quinto año sacamos las mejores notas, Pedro Pablo, Flora y yo.

Amaury. Pedro Pablo Oliva, Flora Fong.

Nelson. Sí, fuimos los tres primeros expedientes. Yo me asusté, porque yo no sabía, no creía que iba a llegar hasta ahí. Y mucho más porque ellos venían con mucho más...

Amaury. Sí, tenían una formación mucho más sólida.

Nelson. Con mucho más oficio que yo. Y bueno, de esos alumnos, de los tres, Antonia Eiriz, de quien fui su asistente, ella me escogió a mí.

Amaury. Ah, de eso es lo que yo quiero hablar, que tú hables de ella.

Nelson. Me escogió como asistente de ella y eso fue...

Amaury. ¿Te escogió porque fue tu maestra?

Nelson. No, ella no fue maestra mía, maestra no.

Amaury. ¿Pero por qué te escogió, qué vio en ti? ¿Cómo llegaste a ella?

Nelson. Son las cosas que nunca entiendo, porque pasan cosas azarosas, como dijimos ahorita.

Amaury. Claro, que estábamos hablando...

Nelson. Los azares de la vida, y para mí fue la tercera escuela de mi vida Antonia Eiriz. Antonia me ponía a que yo preparara una clase y la impartiera a esos alumnos y ella sentada, mirándome. Por tu madre, aquello era algo impresionante, para mí aquello era algo que yo temblaba así, y realmente una cosa es coger la brocha y pintar y otra cosa es saber que en un cuadro hay un punto importante, que es la regla de oro, que es la banda de tensión. Todas esas cosas al principio no nos las enseñaron a nosotros, y lo aprendimos con Antonia y bueno, también con otros profesores que aplicaron el concepto del diseño. Creo que eso nos fue muy útil a todos los pintores, que es conocer también el diseño. Yo creo que un pintor tiene, básicamente, que ser un diseñador.

Amaury. ¿Cómo era ella? Porque su pintura, la pintura de Antonia es una pintura triste, oscura, melancólica, ¿no? ¿Cómo era ella?

Nelson. Ella era una mujer muy linda, primero.

Amaury. Sí, sí.

Nelson. Una mujer preciosa.

Amaury. Lo sé, que era muy linda.

Nelson. Era una mujer maravillosa, y era dulce. Antonia era una mujer dulce, no, no, y bueno, lo que pasa es que la pintura no tiene sexo.

Amaury. Claro, claro.

Nelson. Además, a ella le gustaba compartir, porque yo recuerdo que en Juanelo hizo aquellos talleres de papier maché, que hizo aquellas cosas tan maravillosas.

Amaury. Sí, sí, es la persona que empezó a hablar del papier maché en este país.

Nelson. Exacto, exacto. Tenía un problema físico que ella lo llevó a su pintura y eso me hizo pensar y voy a recordar a Servando de nuevo, que Servando decía: "Cuando un artista tiene un problema, si ese problema no sale en su obra, no es un problema." Es decir, que eso realmente... también Servando fue uno de los grandes maestros de la escuela, aunque cuando yo llego, ya él no era profesor de la escuela. Servando, cada vez que yo hacía una exposición, yo le decía: mire, Servando, me gustaría que usted fuera, pero además, con un respeto. Y Servando iba.

Amaury. El que se merecía, que se merece.

Nelson. Hicieron un documental de Servando hace un tiempo, a mí me hicieron una entrevista y yo dije una cosa, que Servando era el pintor más elegante de la pintura cubana. Siempre andaba impecablemente vestido, era un dandy, como se dice.

Amaury. Sí, y era demás un regalador de obra importante.

Nelson. Sí.

Amaury. Yo no sé qué obras vendió Servando, yo lo conocí y sí sé que regalaba, pero yo recuerdo que una vez me dijo un amigo que fuéramos, yo era muy flaquito, ¿te acuerdas cómo era yo? Todo se fue desbordando después, entre la duda y la certeza, me creció la cintura. (risas)

Nelson. Entre la duda y la cerveza. (risas)

Amaury. La duda y la cerveza, la duda y la cerveza (risas). Me acuerdo que me dijo que fuera para dibujarme y yo, acomplejado, no fui. Ahora tuviera un retrato mío pintado por Servando que seguramente valdría más que yo mismo. (risas)

Nelson. Él era un artista muy interesante, porque él tenía muchos planteamientos que te hacían pensar. Él hablaba de la gran pintura y nosotros decíamos ¿la gran pintura? Bueno, debe haber una gran pintura, bueno, la de él era grande.

Amaury. La de él era grande.

Nelson. Y de hecho la pintura cubana tiene, está llena de... bueno, los maestros que están hoy día en el Museo..., Cuba en realidad siempre la pintura cubana tuvo buena salud, históricamente. Y ahora con toda esta..., con las escuelas de arte, que ahora te encuentras a un joven, de 20, 21 años, graduado, tú ves que tienen un porvenir extraordinario, creo que eso garantizará sobremanera un futuro bastante floreciente.

Ya se puede decir que en Cuba siempre ha habido una escuela de pintura como en movimiento, ¿no? Y la pintura cubana en general, siempre, según he notado, siempre ha corrido de un lado a otro, pero siempre ha habido un contexto social, planteamientos... los más jóvenes lo siguen planteando a su modo.

Amaury. A su manera, con su época.

Nelson. A su manera, y es muy bueno que haya, porque los jóvenes son los que alimentan a los viejos.

Amaury. Hablando de enseñanza directa, a ver ¿cuántos hijos tienes?

Nelson. Mira, a ver, yo...

Amaury. Yo conozco a tres, quiero saber cuántos son.

Nelson. Bueno, son cinco, hay un cuento de eso, pero no te lo voy a hacer. (risas) En otro programa te lo voy a hacer.

Amaury. En otro programa después de las doce de la noche. Con 2 que se quieran en la madrugada.

Nelson. Con Flora Fong, que es una excelente pintora, una excelente compañera y una excelente amiga mía.

Amaury. Una excelente persona también.

Nelson. Una excelente persona y una mano zurda peligrosa, no porque pega, sino porque pinta con la zurda. Y bueno, con ella tuve dos hijos que son pintores, Liang y Li. Y bueno, después con Camila, que no era pintora, sino doctora,  tuve dos hijos. Y posteriormente, de otra relación, para no decir de otro matrimonio.

Amaury. Sí, porque no todos son matrimonios.

Nelson. Al final todo son relaciones, ¿no?

Amaury. Claro.

Nelson. Y tuve una niña que tiene un año y ocho meses, va a cumplir nueve meses.

Amaury. Esa es la japonesa.

Nelson. Una niña japonesa, sí. Y bueno, así las cosas. (risas)

Amaury. Y así las cosas. (risas) Porque además unos vienen de de raíces chinas, el caso de Flora.

Nelson. Sí, sí.

Amaury. Y otro de Japón, así que tu mundo se está desenvolviendo por aquella zona del mundo.

Nelson. Y los dos.

Amaury. ¿Y los de Camila?

Nelson. Los dos son árabes.

Amaury. Son árabes

Nelson. Sí de origen árabe.

Amaury. Ah, entonces tú tienes en tus manos la paz mundial. (risas). Ahora, cuando tú hablabas de que ya no estabas ejerciendo el magisterio directo. ¿Y con tus hijos pintores? Tus hijos pintores, el que yo conozco, tengo hasta una obra que me mandó de regalo un día, el mayor, amigo de mi hijo, amigo de mis hijos . Tú sabes que todo el mundo aquí, al final, somos amigos, y los hijos de uno son amigos también y todo se vuelve una secuencia. Y los nietos serán amigos también. ¿Cómo ejerces tu magisterio sobre ellos?

Nelson.  Bueno, yo en la realidad no he estado arriba de ellos, nunca me he metido en lo que ellos hacen. Ellos saben lo que uno hace. Saben lo que hace su mamá.

Amaury. Claro.

Nelson. Lo que hago yo. Entre ellos saben lo que los hermanos hacen. Pero he alimentado el concepto de la técnica, solamente. La cosa morfológica va en las personas, va en sus cromosomas, en sus caracteres va la cosa morfológica, su predilección por temas, por cosas muy especiales, eso va en ellos. Y eso  no se le puede inculcar porque, ¿qué sucede? Quizás, quizás la generación mía, que fue una generación madurada con carburo, como los platanitos; quizás tengamos un poco más de responsabilidad cuando hacemos cualquier cosa, ¿no? Quizás los jóvenes son un poco más desinhibidos, un poco más, no voy a decir irresponsables, porque esa no es la palabra.

Amaury. No.

Nelson. Pero ven las cosas de otro modo que nosotros, pero bueno, he visto resultados, particularmente estamos hablando de mis hijos y de muchos jóvenes. Hay muchos jóvenes extraordinarios. De hecho, cada vez que tú vas a un evento internacional te encuentras un cubano ahí compitiendo. Te encuentras artistas jóvenes que van hacia arriba ahí, muchos jóvenes que realmente tienen un porvenir muy prometedor.

Amaury. ¿Cuántos períodos tú reconoces en tu pintura? Porque has pasado de los personajes de circo, las crucifixiones. Es decir...

Nelson. Hay una cosa que te voy a decir. A mí, esa pregunta no se me puede hacer mucho. ¿Sabes por qué?

Amaury. A ver.

Nelson. Porque a mí los temas no son cosas que me interesan mucho. No me interesan mucho los temas, aunque quizás...

Amaury. Ni para una exposición. Quiero decir: voy a montar una exposición sobre este tema.

Nelson. No, tampoco. Ahora mismo yo tengo en noviembre una exposición, bueno, por el premio...

Amaury. ...Por el premio Nacional de Artes Plásticas...

Nelson. ...Sí, es una exposición en la que va obra gráfica, va pintura, va una colección de muebles, muebles esculturas con carácter utilitario. Va un grupo de cosas que estoy haciendo con un colega del Grupo Paullé, que se llama Rafael Blanco, igual que el caricaturista cubano.

Amaury. Sí, si.

Nelson. Estoy preparando una muestra de muebles antiguos intervenidos, trabajados como esculturas. Entonces voy a exponer algunos dibujos de esas piezas y a continuación todo lo que es muebles, todo lo que es madera, todo lo que tiene que ver con el mueble, todo eso va junto.

Amaury. ¿Y qué fue de los abanicos?

Nelson. Bueno, los abanicos.

Amaury. Es que los abanicos fueron una locura.

Nelson. Los abanicos fue un momento, no sé, que es una cosa muy de la pintura de la colonia y además, el abanico a mí me llamó la atención por toda la simbología que tiene como hecho, ¿no?, es decir, el abanico sirve para decir y para no decir, para engañar, y para decir la verdad.

Amaury. Claro, claro.

Nelson. Y ese fue un tema bonito, una cosa bastante decorativa. Recuerdo que subastamos uno, cuando aquello Camila era mi esposa. Ella organizó en el Teatro García Lorca una subasta, para hacer una donación a la Escuela de Ballet.

Amaury. Sí, sí.

Nelson. Y se vendió en 10 000 dólares, y ese dinero lo donamos a la Escuela de Ballet, y bueno, sirvió para  muchas cosas.

Amaury. Con 10 000 dólares se resuelven muchísimas cosas, se compran zapatillas...

Nelson. ...Equipamiento...

Amaury. ...Leotardos, se hacen muchas cosas.

Nelson. Exacto. Y además, ese abanico, como era para la Escuela de Ballet, yo hice una obra que se llamó Alicia, ave nacional.

Amaury. ¡Ah, qué lindo!

Nelson. Y entonces, bueno, Alicia es una persona, que... bueno, estamos hablando de pintores y de artistas en general, pero Alicia es una gente que... una vez, cuando yo iba a pintar...

Amaury. Alicia es pintora también, o fue pintora...

Nelson. Una vez. Te voy a hacer una anécdota. Una vez, cuando yo iba a pintar un retrato de ella, yo fui a la oficina y hablé con el esposo.

Amaury. Con Pedro Simón.

Nelson. Con Pedro Simón, y le dije: quiero, hablar con ella, entonces, hablo con ella, y después, cuando me fui, le preguntó a Iglesias: ¿cómo es Nelson? Y él le dice: él es bajito, gordito, fuertecito, qué sé yo. Entonces ella le dice, ella no sabía nada del retrato. Le dice: porque yo sentí que me estaba mirando con vehemencia. Y exactamente, yo  estaba... porque yo no quería ni fotografía, ni hacer...

Amaury. Tú que querías llevarte su esencia.

Nelson. Yo quería llevarme la imagen, los movimientos que ella hacía, bueno, dice Pedro Simón, que es uno de los retratos que tienen más cosas de gestos de Alicia.

Amaury. ¿Tú cantas?

Nelson. No, no, yo no canto.

Amaury. ¿Pero sí bailas?

Nelson. Tampoco bailo.

Amaury. Sí, tú bailas.

Nelson. Me encanta ver bailar.

Amaury. No, ¿Cómo me vas a decir a mí que tú no bailas? Pero sí yo he estado en fiestas  en tu casa y tú has empezado a bailar. (risas)

Nelson. No, no, mira, existen en Cuba grandes artistas cubanos, pintores que algunos ya están preparando algunos discos con Pavarotti, como es el caso de Fabelo.

Amaury. Ah, sí, lo dijo, lo dijo hace unos meses aquí en el programa.

Nelson. Es que hasta Fabelo se parece a Pavarotti un poco, ya últimamente se parece a Pavarotti.

Amaury. Un Pavarottico, en realidad. (risas)

Nelson. Hay muchos artistas que cantan. Mira, Zaida canta lindísimo.

Amaury. Zaida canta muy bien.

Nelson. Y el propio Fabelo canta, también.

Amaury. Canta, ese canta bien. Le vamos a hacer un disco.

Bueno, yo traje una cosa, yo quería hacer una especie de experimento. Mira lo que tengo aquí (Amaury saca 5 palitos de tendedera de madera, de unos 20 cms de altura de diferentes colores) traje este tipo de artefacto. Voy a ponerlos así para que salgan en cámara. Porque esto es una cosa simbólica para mí, mira lo que yo te traje.

Nelson. Y eso, ¿por qué tú tienes eso?

Amaury. Ah, ahora...

Nelson. Ahora yo soy el que te voy a entrevistar a ti.

Amaury. No, no te puedo creer.

Nelson. Y casualmente yo también traje (Nelson saca tres obras suyas de madera en forma de palitos de tendedera, dos miden 25 cms. de altura y uno tercero de 50 cms de altura) estas piezas, que son en pequeña escala, pero las tengo hasta de tres metros de alto.

Amaury. Por eso, aquí está, justamente, yo quería que habláramos entonces de esto, aquí se ve la diferencia, fíjate.

Nelson. Esta está quemada a esta le pegué fuego.

Amaury. No, es maravillosa. Yo tengo, inclusive, hasta esto (Amaury le muestra un pasador de corbata que es un palito de tendedera de plata) un pasador que me regaló Liuba (Mª Hevia) un día de mi cumpleaños, y porque es el programa tuyo me lo voy a poner como algo simbólico

Nelson. Yo te voy a explicar una cosa.

Amaury. Ahora, aquí, espérate, antes que me expliques, yo quiero demostrarle a los televidentes lo siguiente: esto es un producto industrial, esto es industria (Amaury muestra a los televidentes los primeros palitos de colores que él colocó en la mesa); esto es una persona que agrandó un palito de tendedera y lo fabricó industrialmente, pero lo tuyo es Arte. O sea, esto vale dos pesos y tu obra yo no tengo dinero con qué pagarlo, es lo que quiero decir.

¿Por qué no explicamos esa diferencia que puede haber entre este artefacto, que es una cosa industrial, que se hace sin ningún tipo de inspiración? Y eso que tiene todo un significado y que además, lleva por supuesto, tu firma. Bueno, la pregunta sería la utilidad de la industria que pretende convertirse en arte y no lo logra, y el arte en su contexto más profundo, o sea, el arte que no pretende nunca convertirse en industria..

Nelson. Mira, hay muchas cosas buenas en el diseño contemporáneo y como industria hay piezas muy buenas. Lo malo de la industria es que abarate en calidad el diseño. Yo pienso que una pieza bien diseñada resiste el ser un producto industrial. Resiste ese juicio. Y lo que uno a veces asocia con lo industrial es cantidades todas iguales. Pero las casas que se dedican a hacer muebles de diseño...

Amaury. IKEA por ejemplo.

Nelson. IKEA, por ejemplo, que primero trabajan el diseño, y creo que eso es muy importante. Lo que destruye lo industrial son los malos diseños, las cosas hechas con pocas ganas. Yo creo que la industria, inclusive nacional..., nosotros podemos hacer cosas extraordinarias. Podemos llevar a cabo, digamos, industrialmente obras de artistas que han hecho cosas muy importantes, diseños muy buenos y pienso que eso no está reñido. A mí me gustan muchísimo esos palitos, porque están muy bien hechos y están...

Amaury. Son muy coloridos.

Nelson. Son industriales, exactamente. Son industriales, a diferencia de estos, que bueno, te voy a contar un poco. Ahora tú me hiciste la historia de...

Amaury. Sí, pero mira, tú me haces la historia de cómo fue eso y yo voy a esconder esto (Amaury guarda los palitos coloridos fabricados industrialmente), porque a mí sí me da tremenda pena con esa obra al lado.

Nelson. No, ellos se complementan.

Amaury. ¿Tú crees que se complementan? Bueno a lo mejor el rojito, el plateado este lo voy a esconder.

Nelson. Y esto para mí es una obra que nació un día, yo estaba en mi casa acostado y me cae en la mano un palillo de estos, bonito y lo desarmo y empiezo a mirarlo y digo: caramba, esto es una forma, tiene un diseño. Y al principio me pareció una figura de una mujer y un hombre. Y entonces, la primera pieza que yo hice con estos palitos tiene dos metros de alto y es, ya está profundizado, tallado hacia adentro, un trabajo. Si quieres puedes pasar por la Galería para que lo veas.

Amaury. Lo voy a ir a ver.

Nelson. Y es una mujer y un hombre. Después hice una colección que tenía más o menos el mismo tema. Y después, inclusive, tengo uno que yo nunca se lo he enseñado a Alicia, pero quizás esa pieza va a terminar en el Ballet Nacional, porque...

Amaury. ...O en el Museo de la Danza.

Nelson. ... exactamente, porque es una pieza que hice en homenaje a Alicia. Y yo creo que lo hice sin darme cuenta y nunca lo he comentado. Ahora lo estoy comentando, quizás ella se entere ahora que hay una pieza que quizás se la donemos al Museo de la Danza un día.

Y esto nació así, de una manera muy "azaresca", volvamos otra vez a la palabra. "Azaresca", el arte está lleno de azares que parecen venidas de la casualidad. La casualidad no existe porque a cuánta gente se les ha  roto un palito de estos en la mano y lo han botado. Yo me quedé pensando en eso, y la primera cosa que hice fue un dibujo y ya después hice una pieza y ahí empezó la fiebre y la fiebre la tengo hasta hoy con este elemento, porque es un elemento muy rico como cosa modular es muy interesante. Y estoy trabajando con un grupo de arquitectos, muy buenos, que también yo pienso que en trabajo del artista contemporáneo tiene que ser un trabajo de equipo, porque yo no voy a ponerme con una sierra a cortar esto, aunque lo pudiera hacer. Pero yo te voy a hacer el diseño y vigilar que el diseño tenga la calidad que yo quiera que tenga. ¿Me entiendes?

Amaury. Claro.

Nelson. Un poco supervisar el trabajo.

Amaury. Ojalá que se le ocurra un día a un arquitecto hacer un edificio, el edificio Nelson Domínguez con esa estructura.

Nelson. Sería un vacilón.

Amaury. Bueno, yo ahora mandé a hacer, mandé a reproducir uno a 8 metros de altura para la Feria de Santo Domingo, pero la voy a traer aquí, a La Habana y es un inflable, pero tiene el dibujo. El dibujo que tiene la pieza lo tiene por fuera y se infla con un compresor y llega a la altura de 8 metros.

Amaury. Bueno, hablando de alturas.  A esta altura de la conversación, y ya entrando en el borde final, en el límite, como hablábamos al principio de la entrevista hablamos de tus hijos, hablamos de la escuela, hablamos de Antonia. Mira cuántas cosas hablamos.

Nelson. Cuántas mujeres, Antonia, una mujer bella también.

Amaury. Por eso te digo.

Nelson. Antonia, yo me enamoré de Antonia, yo me enamoré de ella, eso no se lo puedo decir a mucha gente, pero ya de hecho lo dije ahora.

Amaury. Ya lo acabas de decir en televisión, sí, sí.

Nelson. Pero era un amor platónico.

Amaury. No, claro, claro. Pero el amor platónico, muchas veces funciona mejor.

Nelson. Sí, es más económico.

Amaury. Mucho más económico. No, y además, yo tengo un amigo que hizo un libro, El vuelo del gato, muy bueno, que habla de eso, de amores platónicos y qué hace uno con ese amor después de las cinco de la tarde ¿te acuerdas del libro? (risas)

Nelson. Sí, sí. (risas)

Amaury. Bueno, la idea, para finalizar. A mí se me quedó una imagen, al principio de la entrevista, donde tú hablaste del arcoiris. Del mundo de colores que se te creó cuando el sol se filtró en la neblina, y hablaste del arcoiris. Tenemos que hablar del arcoiris entonces, tuyo, o sea, el comienzo de tu arcoiris sería en Baire, la Sierra Maestra. ¿Dónde está el final de tu arcoiris?

Nelson. Bueno, el arcoiris mío empieza en Baracoa y termina en Pinar del Río, ese es mi arcoiris.

Amaury. Bueno, muchas gracias, Nelson. Qué mejor manera de despedir que hablando de ese arcoiris que es nuestro país, nuestra Cuba querida. Te quiero, mi hermano.

Nelson. Bueno, igualmente.

Amaury. Te quiero, mi socio.

Nelson. Te quiero y por eso me quedé corto. (risas)

Nelson Domínguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Nelson Domínguez antes de iniciar el programa. Tato coloca el micrófono. Foto: Petí

Nelson Domínguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Nelson Domínguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Nelson Domínguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Nelson Domínguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury Pérez con los "palitos" de Nelson Domínguez. Foto: Petí

Los palitos de Nelson Domínguez. Foto: Petí

Los palitos de tender industriales y los de Nelson Domínguez. Foto: Petí

Los palitos de Nelson Domínguez. Foto: Petí

Nelson y Amaury. Foto: Petí

Nelson Domínguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Nelson, Amaury, Tato y Rafael Solís al concluir la grabación de "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 109 comentarios



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  • LYM dijo:

    Amaury, yo pienso que a veces algunas personas se animan a poner cosas negativas en tu foro para hablar contigo directamente, porque tu te haces eco de lo negativo y les respondes prácticamente mas a ellos, cuando las críticas sean absurdas y se note desinformación, no te dejes provocar y remite a que lean el foro para que se actualicen, pero no te mortifiques con cosas que se ve que son para disgustarte y buscarte la letra(lengua), recuerda que te tienes que cuidar y no vale la pena.
    Un abrazo

  • Humberto dijo:

    Para José:
    Yo también quisiera ser amigo de Amaury, creo que después de este programa miles de cubanos lo admiramos mucho, ya no sólo por su música, también por: como bien dice Magali en su comentario “le distes un rayo de luz a la televisión cubana” y es admirable que conozca tanta gente maravillosa y mejor aún es lo que dices en tu coemntario, -sabe preservar esas amistades-, así puedes estar tranquilo, no me molesta que todos sus invitados sean sus amigos, pregunte por curiosidad, es mi primera visita al foru, ahora entiendo que es ya una pregunta trillada y aclarada por el propio Amaury .
    Le escribí una sugerencia y le hice una pregunta, espero que existan nuevas “temporadas” y se mantengan con amigos tan maravillosos, bienvenidas sean.

  • Yamil Sarria Cesar dijo:

    Hola a todo el equipo de con 2 que se quieran basta en especial a Amaury Perez.

    Les voy a ser honesto, yo no era admirador de Ameury pero despues de ver sus dos ultimos programas y escuchar su entrevista por via internet en el programa Frecuencia Total de radio rebelde ha cambiado completamente mi criterio sobre este gran hombre, compositor, cantoautor, musico, y ser humano. quiero decirle Amaury que no era admirador de su musica, ni de su letra pero al escuchar su entrevista en la radio y los temas musicales suyos que fueron puesto hoy en la radio me he dado cuenta que estaba equivocado, es decir yo ohia sus canciones no las escuchavas. Por favor trate de hacer mas de 60 programas. Saludos desde el Caribe Isla Dominica

  • Lisset dijo:

    Me encanta la obra de Nelson Dominguez, nuevamente gracias a Con dos que se quieran y Cubadebate por poner a disposición de los cubanos y extranjeros las palabras de las personalidades más importantes de nuestra cultura. Quisiera sugerir que entrevistaran a Natalia Bolivar, una de nuestras antropologas más importantes (Fernando Ortiz y sobre todo Lydia Cabrera fueron sus maestros) La he entrevistado en dos ocasiones, la segunda para un documental dedicado a la Revolucion. Cuando la conocí me pareció que su historia de vida era increible, lamentablemente no es muy conocida entre los cubanos a pesar de todos sus aportes a los estudios sobre las religiones africanas, su obra como pintora y su participación en el Directorio Revolucionario. Además ha conocido de cerca a lo mejor de la cultura cubana en el siglo XX. Seria muy interesante verla en la television nacional.

  • Alberto dijo:

    María dejemos que Tania diga lo que piensa. A eso se nos está convocando en todos los contextos de nuestra sociedad. Se torna aburrido el Foro cuando solo se leen alabanzas, no sin merecimiento, pero un cambio de tono refresca y estimula.
    Por mi parte siempre me pregunto cuan mejor será el próximo programa.

  • Amaury Pérez dijo:

    Amigos: Yo no tengo problemas con las críticas. ¡¡¡¡¡Bienvenidas sean!!!!!! quería reiterar esto. Voy a ir más lejos, me interesan hasta las mal intencionadas. solo debo aclarar que no estoy cansado de C2QSQ el asunto es...que "otros" se cansaron antes que yo y contra ese mal no tengo remedios. Intentaré corregir lo que les molesta, tomo nota, pero recuerden que yo tengo mas de 50 programas grabados ya, y sobre eso ya no hay remedio.
    Hasta el martes a todos y todas.

  • gilda dijo:

    Amaury,
    Después de ver TODOS tus programas y de escuchar la entrevista que diste por radio, quiero decirte que SÍ eres un gran comunicador, que lo que haces es muy necesario y que debes proponerte otros proyectos similares. Creo que, más allá de la música o las incursiones literarias, ese es tu verdadero don. No lo dejes pasar, estás haciendo honor a tu mamá.
    Gilda

  • Raquelita dijo:

    Hola Amaury,¿como estás? luego de pensarlo mucho te escribo para que
    sepas que en Santiago tienes muy, pero que muy buena teleaudiencia, tu
    programa es ameno, además directo , pero es una lastima que dure tan poco
    tiempo,gracias por tu presencia y ser tan buen comunicador como tu madre
    que Dios la tenga en la gloria y siga guiandote como lo ha hecho hasta
    ahora.

    Raquelita.

  • Siquitraque dijo:

    Amaury socio, te escribo para decirte que ayer me encontré con Nelson, lo felicité y me dijo que no puede comunicar con tu teléfono porque siempre le da ocupado. Tírale una llamadita, tambien te quiero felicitar por tu entrevista en Radio Rebelde, la verdad que tu no tienes pelos en la lengua, el icrt tendrá su encuestica pero los artistas tienen un micrófono y tu sabes hacer lo que hay que hacer con el.
    El Siqui.

  • Yusneidys dijo:

    AMAURY SOY DE BAIRE Y TE ESCRIBO PARA DECIRTE QUE AQUI SE SETIENE EL PUEBLO LOS MARTES A LAS 8 Y 30. TE ESCUCHE EN FRECUENCIA TOTAL Y ME ENCANTO COMO ERES DE VALIENTE Y COMO LE LLAMAS AL PAN PAN Y AL VINO NINO. UN BESITO DE ESTA ORIENTAL QUE TE ADMIRABA Y AHORA TE AMA. YUSNEIDYS

  • Emilio López dijo:

    Amaury tuve la suerte de ver algunos programas que has estado rodando este año, han estado personas muy respetadas y queridas por mí, quisiera felicitarte y decirte que los genes no fallan,  Consuelo tu madre está muy feliz porque desde algún lugar seguro está viendo lo que haces al igual que tu padre que era un maestro de la televisión, mi respeto y mis felicitaciones, creo que mi país merece programas como este y ojala los que vivimos por alguna u otra razón fuera de allí, podamos disfrutar de espacios como este.
    Hay un equipo contigo grande,  mis compañeros, mi gran amigo y maestro Eduardo Collazo “Tato” que quiero mucho, a él le debo esto que hoy puedo hacer aunque él dice que el talento no se aprende, de verdad es un maestro, son muchos, Iván Nápoles un gran compañero que quiero mucho en fin casi todos son mis amigos, Manolito Iglesias, mencionarlos a todos no puedo, pero los respetos y quiero y desde esta parte del mundo en la madre patria como todos los cubanos le decimos mis saludos.
    En hora buena y que sean muchos y con gente que se merece pasar por allí, te reitero mis felicitaciones.
    Amaury, si vienes por Madrid, aquí tienes un amigo y una casa, mi mujer es gallega y mi otra parte cubana mi hijo y mis padres, créeme que siempre como músico respete tu trabajo y ahora y desde lejos lo seguiré respetando, saludos a mis amigos que hacen esta joya de programa, un abrazo y mucha suerte, sin más al tanto de tus noticias saludos cordiales.

  • Luis Viamontes dijo:

    Hola Amaury: el programa con Nelson fue divertidísimo, lo disfrutamos en la casa de punta a cabo. El que hayas entrevistado a tus amigos, y sean precisamente esos, habla de por sí de la calidad de persona que eres si de juzgarte por la compañía que tienes se trata; yo simplemente te estoy agradecido de que nos hayas mostrado diferentes facetas de una parte de nuestros mejores creadores en casi todos los ámbitos de nuestra cultura. Cuando pasen los años será un testimonio invaluable del sentir de una parte de nuestra intelectualidad en el momento actual, es por eso que te pido que no dejes de luchar porque se digitalice y se grabe en DVD y porque hayan nuevas temporadas si tu salud y tu voluntad te lo permiten porque nosotros, el gran público cubano, te lo va a agradecer. A mí nadie me ha preguntado por mi opinión del programa pero conozco lo menos 50 personas más con las que hablo y se refieren a él como uno de los más interesantes y de mejor factura de toda la programación en la que no abundan de esta calidad, si es que los que aplican las encuestas están interesados. Yo pienso que no debes entrevistar a personas fuera del ámbito de la cultura; soy amantísimo del deporte pero para eso están Julita Osendi, Aurelio Prieto, Hernández Luján y otros magníficos realizadores en espacios diseñados para eso. Los científicos, los albañiles, los carteros, etc. pueden salir en otros espacios como Cubanos en primer plano, que tienen el fin de destacar a cualquier cubano que lo merezca, con independencia de su profesión. También quisiera que alguien te entrevistara a ti con la misma profundidad, desenfado y pública intimidad en que tú lo haces con el resto de los invitados pero creo que no debes sucumbir ante las sugerencias que al respecto te han hecho, sería un acto de suma vanidad y a raíz de tu exitoso programa te lloverán invitaciones de la prensa. Te deseo que tu salud se fortalezca cada día y te felicito una vez más de corazón

  • Yordanka dijo:

    que persona sencilla e de la tierra Nelson Dominguez, me ha gustado leerlo.Gracias a este programa por acercarnos a personalidades de su calibre, que bien!
    Saludos

  • kenia dijo:

    Admiro a Nelson, lo conocí a principios del 2000 cuando decoraba su bella habitación en el Hotel "Pernik" en Holguín y lo ví en la Empresa de Cerámica Blanca cuando estaba creando las piezas para el baño, es bellísima toda su habitación, querido Nelson me enamoré de tu obra al momento a pesar de que la conocí en la Universidad, éxitos siempre para tí, Holguín tiene las puertas abiertas para tí, Amaurys toda la bendición de Dios para tí

  • Cubano en Canada dijo:

    Amaury,

    Le felicito por el exito de su programa. Aqui va un reto: por que no entrevista algun cubano famoso radicado en Miami? Yo se que cuando usted visito Miami lo entrevistaron a usted para un show de la television latina alli, creo que es hora que los cubanos de ambas orillas del estrecho de la Florida empienzen a conversar civilizadamente y a apreciar unos a otros, eso creo que beneficiara a muchos mas que a los que pueda perjudicar. Suerte de un cubano nacionalizado canadiense pero que no pierde nunca su interes en la isla mas bella que ojos humanos han visto...

  • Alina dijo:

    Oye Amaury:

    Tu programa es súper bueno y súper loco.

    Recuerda que quiero saber donde encontrar tu libro.

    Saludos.

  • GIULIO dijo:

    Cada vez que oigo o leo que alguien da una opinión contraria a lo que la mayoría expone, y se arremete contra esa persona, al punto de echarla del foro, sinceramente pienso en martí cuando dijo que la crítica es el ejercicio del criterio, y cómo la gente se olvida de esto y directa o indirectamente impone arbitrariamente su voluntad en un lugar público y libre como es este foro de discusión. Ojalá que José y María del Carmen no sean dirigentes, ni ocupen otros cargos administrativos o públicos, o que ni siquiera estén al frente de una encuesta de opinión o del buzón de quejas de su centro laboral. Vivirían sin hígado a estas alturas, o reinaría el totalitarismo ante sus subordinados.
    ¿Quieren protagonismo?: Opinen y llamen la atención con un criterio que invite a reflexionar, o sui géneris como los de Yusi y su amiga que alegran de vez en cuando el foro (e incluso ponen a pensar); pero ser impositivos de la forma en que lo hacen merece de verdad que cumplan ustedes mismos lo que le sugieren a humberto y a tania.
    He leído cómo en muchísimas ocasiones, desde que comenzaron los debates hace ya un bien tiempo, se arremete en algunos casos al estilo de la inquisición contra algunos foristas; y en otros se utiliza un tono de humor, para hacer más ameno el foro. Yo puedo no estar de acuerdo con algo que escribió alguien y se lo digo; y le digo en qué discrepo...y trato de convencer o de que me convenzan, porque nadie tiene la verdad absoluta; pero de ahí a MARGINAR a alguien por lo que piensa?: Es totalmente inconcebible.
    José: y el hecho de que tú te sientas contento de que amaury invite a sus amigos, humberto o muchos más deben asumir tu opinión y ponerse contento contigo, como esos perritos que anduvieron un tiempo moviendo la cabeza en la parte delantera de los autos?. Por favor!!!. La inquietud de él es razonable: Una cosa es tener amigos de esa magnitud, y de la que uno se siente orgulloso, y otra es que un programa de televisión se elabore solo con amigos de uno. Ah, que para eso hay una explicación, y ya la ha dado Amaury, pues perfecto!!! pero no en la forma en que la das tú. Hay personas magníficas, a las que sabemos que no se entrevistará, por no ser amigos del entrevistador. Bueno, lamentablemente el programa está hecho con esa perspectiva, e injustamente habrá quien quede para otra temporada o para un programa de otro corte.

    Evidentemente, muchos no están acostumbrados a las críticas ¿y están preparados para asumirlas?. Demuestran que no. Existe un verbo denominado DISCREPAR: Dejen que los demás lo conjuguen, que no solo existe su primera persona. Existe además otro verbo denominado RESPETAR: De este no solo utilicen su imperativo, existe la primera persona, lo sabían?.
    Dicen que de las críticas y de las contradicciones se alimenta el desarrollo. Si todos levantamos la mano, y amaury solo leyera lo bueno, su programa se estanca, aunque pueda o no estar de acuerdo con las críticas; pero él tiene un equipo de trabajo, que cuida una imagen y una calidad al aire. Recuerden que hay miles de personas, por no decir millones que no tienen acceso a internet. Que el hecho de que 200 foristas aclamen a amaury no quiere decir que los millones de televidentes que ven el programa estén de acuerdo con esos 200. Puede que tania sea una sola y sin embargo la respalden millones en su opinión que no tienen acceso al foro. Es su opinión. El tema es complejo, y si desvalorizamos a los demás creyendo tener la verdad absoluta, no solo andamos mal nosotros, sino también la sociedad, porque el mal empieza en uno mismo para proyectarse irremediablemente en cada una de nuestras acciones.

  • Inf.D.Gloria dijo:

    Mis saludos al colectivo,al entrevistado (Nelson) y entrevistador (Amaury).

    Aunque con varios dias posteriores, quiero comentar que me gusto la entrevista, aunque no conocia mucho del entrevistado, como otros que expresan desconocer sobre muchos artistas de la plástica, aunque ya exprese sobre Zaida, que no es de mi agrado, aunque cante bien según el entrevistado.
    Gracias colectivo nuevamente y suerte con los venideros programas.
    Saludos
    Gloria

  • Gilberto Rubio dijo:

    A propósito del programa dedicado a Nelson Dominguez, quien fué el presidente del jurado del premio nacional de artes plásitcas de este año 2010, quisiera saber que sucede en el caso del artista y profesor holguinero Cosme Proenza, ya que pienso que es merecedor de tal distinción desde hace mucho tiempo, dado su calidad, creatividad y dominio técnico y con una extensa carrera reconocida tanto en cuba como en el extranjero, tal es así que una de sus pinturas San Cristobal de la habana (si no me equivoco) se encuentra en el vaticano por solicitud expresa del papa Juan Pablo II. ¿Es acaso que por recidir en el interior del país un poco que queda en el olvido, al no estar presente con mucha frecuencoia en exposiciones en salas de la Capital?. He leido la opinión de Eusebio Leal historiador de la ciudad de la habana, la que lo define como uno de los mejores pintores de nuestro país.

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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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