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Nelson Domínguez: "Entre la duda y la certeza me quedo con la duda"

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Nelson Domínguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran. Ahora, en 5ta. Ave y calle 32, en Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala. Hoy nos acompaña un artista plástico extraordinario, uno de los más grandes artistas plásticos que tiene nuestro país y que ha tenido y una de las personas más simpáticas que yo conozco dentro del mundo de la plástica. Mi amigo querido y admirado, Nelson Domínguez. Nelson, bienvenido, mi socio. Qué grato que hayas podido hacer un tiempito para venir a estar aquí conmigo y, por supuesto, con los televidentes.

Nelson. Siempre es un placer inmenso.

Amaury. Oye, tú sabes que me llama mucho la atención  y es que todos los artistas plásticos que han pasado por el programa, el Choco, Zaida, Fabelo, todos hablan de ti como el gran maestro. Incluso en algunos casos como el maestro de Academia y, en otros casos, con una reverencia muy especial como la persona imaginativa, la persona que les ha despertado, a muchos de ellos, los deseos de crear. ¿Cómo te sientes con eso?

Nelson. Realmente me sorprende y no me sorprende. Es decir, en primer lugar, porque estás hablando de personas a quienes yo respeto mucho y artistas que son importantes, muy importantes en la plástica contemporánea; artistas que ya están probados, que han hecho una obra, que ya van en un camino, en una línea recta, como decía Servando, hacia la gran pintura. Y yo creo que, bueno, para mí es, obviamente, un halago, ¿no?. Yo trabajé directamente..., bueno, Choco y yo estudiamos juntos. Pero nunca le di clases a Choco. Zaida es la única que fue mi alumna y que igualmente la respeto como una gran profesional, hasta el punto que ya a mí se me olvidó que ella fue mi alumna. Y ya profesionalmente compartimos las cosas sin miramientos. Ella mira y yo miento. (risas)

Amaury. A ella no se le olvidó que tú eres su maestro. Zaida es muy agradecida, tú lo sabes.

Nelson. Sí, Zaida siempre me ruboriza porque... bueno, yo pienso que es una dosis, una cuota de agradecimiento que el maestro, a veces, necesita. Yo, por ejemplo, me he encontrado a maestros míos de cuando estudié en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, en el Caney de Las Mercedes, que ahora justamente está cumpliendo el 50 Aniversario de su creación, y cuando me ven, me dicen: ¡Pero quién iba a pensar que este guajirito que llegó de la Sierra Maestra, y mira, hoy es un pintor! Y bueno, yo también les cuento que a mí me pasa lo mismo. Yo no sabía que iba a llegar a donde he llegado. Y sabiendo que no sabía que iba a llegar a donde he llegado, pienso que puedo llegar adonde no he pensado llegar.

Amaury. Claro, pero fíjate que aparte de tu obra, que conozco y que disfruto tanto, es que tú nunca te has creído el personaje que eres. O sea, tú eres un personaje muy importante en el mundo de la plástica y no has perdido el humor. Hace dos minutos, antes de empezar a grabar, Tato, nuestro sonidista, quien sale siempre al final del programa quitándonos los aparatos le dice a Nelson: óye, es un problema venir con pulóvers porque el micrófono no se puede colocar. Hazme el favor de decir lo que tú le respondiste. (risas)

Nelson. Bueno, es que esta es una prenda diseñada por uno de los grandes diseñadores de vestuario del ballet: "Safari Plizetski" que me lo diseñó (risas). Yo no iba a a venir con este pulóver, yo iba a venir con un safari, pero me dio un poco de pena, porque sé que tú eres muy moderno,  pero vine también con tenis. (risas)

Amaury. Por lo menos algún otro vino con tenis. Ahora cuando critiquen mi tenis, dirán, bueno, también Nelson tenía. (risas)

Nelson. Oye, la gente me dice; Amaury está adelante. Amaury anda con traje, corbata y tenis; eso se usa. (risas)

Amaury. Uno nunca sabe si alante o atrás.(risas)

Nelson. Exacto, también es cierto eso, uno nunca sabe. (risas)

Amaury. Oye, Nelson, tú naciste en Baire, eso cualquiera lo puede saber porque está en tus biografías.

Nelson. En cualquier palabra de mis palabras está que yo soy de Baire.

Amaury. De Baire, por eso, y en el año 1947.

Nelson. Exacto.

Amaury. Eso fue el otro día (risas), ¿cuántos hermanos son? Háblame de tu familia y de tus hermanos, porque son muchos.

Nelson. Mira, nosotros somos seis hermanos de padre y madre, aunque yo nunca he hecho referencia, ni he hecho división porque todos somos hermanos.

Amaury. Claro.

Nelson. Igual, yo tengo hijos con tres esposas y para mí y para ellos son hermanos, y además también yo los he educado de la misma forma que mi padre nos educó a nosotros. Aunque fuéramos de madres diferentes, teníamos la necesidad del hermano. Somos, bueno, lamentablemente falleció uno, pero éramos 16 hermanos. 16 hermanos; bueno, seis de padre y madre, que éramos los mayores y los más chicos, que ya son hombres y mujeres.

Amaury. Que ya son de padre.

Nelson. Que viven en Bayamo todos, así que.

Amaury. ¿Ah, sí?

Nelson. Sí, y entonces.

Amaury. Este programa tiene cantidad de televidentes en Bayamo, para que tú sepas.

Nelson. Sí, sí, pues entonces. Yo lamento que mi padre no me hubiera dado un poco más de hermanos, porque así me sentiría...

Amaury. Pero ¿cuántos hermanos más tú quieres?

Nelson. Bueno.

Amaury. Había un documental aquí en el ICAIC que se llamaba 55 hermanos. Ahora, yo quería saber ¿cómo era tu relación de niño con tus padres? ¿Tus padres eran cariñosos? Yo tengo obsesión con eso y se lo pregunto mucho a la gente.

Nelson. Esa pregunta es muy interesante, porque mi padre era un hombre que hablaba poco, y hablaba muy bajito, apenas se oía cuando hablaba. Pero era, sí, era cariñoso. Papi era... yo, por lo menos sentía que era cariñoso. Los hombres de campo normalmente no son muy cariñosos con los hijos porque la vida es muy ordinaria, es muy pesada,¿no?

Yo, desde por la mañana, yo me levantaba con mi papá, si iba para el campo, yo iba al campo con él, si iba a arrancar hierbas yo iba con él. Si iba a lo que fuera, a recoger café, si iba a recoger las vacas, detrás de él yo me iba siempre, siempre yo andaba detrás de él. Yo era como el rabito.

Amaury. ¿Qué edad tú tenías cuando ellos se divorciaron?

Nelson. Bueno, cuando mis padres se divorciaron yo tenía como dos años, más o menos. Entonces me crió una madrastra extraordinaria a quien considero...

Amaury. ...como una madre.

Nelson. Mi segunda madre o como una madre, porque las madres no son segundas, la madre es una.

Amaury. Es una que se puede multiplicar.

Nelson. Una que se puede multiplicar, exactamente. Y yo, cada vez que voy a Bayamo, siempre, la voy a ver y veo a mis hermanos. Y en fin, la vida familiar para mí es... en el campo era muy bonita, porque realmente en el campo uno... hablando el otro día así con alguien, yo le decía, que las personas que son del campo tienen un sentido de la observación bastante desarrollado. Yo no sé por qué, bueno, debe ser por la variedad de cosas que te encuentras, los ríos, los animales, todo, te encuentras todo, la propia naturaleza. Yo recuerdo una anécdota, una vez cuando era niño, me llamó la atención el sol, porque bueno, uno repara que existe el sol una vez, la primera vez y la luna y las estrellas, también, otra vez. Y yo me quedé mirando el sol y yo me recuerdo que entre unas matas de plátano así me quedo mirando al sol, y estaba en el sol concentrado y de repente se me produjo como un efecto de descomposición de la luz y yo veía que venían para arriba de mí muchas bolas en colores, y salí corriendo, llorando para la casa porque no entendía qué era lo que me estaba pasando. Ah, después entendí que la luz se descompone y todas esas cosas, pero me di un susto grande, ¿sabes?

Amaury. O sea, el sol se descompuso sobre las hojas de unas matas de plátanos.

Nelson. Sí, por los rayos del sol, mira, como hay neblina en el campo por la mañana, ves el sol, y sabes que la neblina es la que produce el arco iris o que multiplica el efecto del arco iris y eso me dio un susto tremendo. Y después de aquello, la observación del campo y de la naturaleza ha sido un elemento que me ha dado, en la pintura, en el arte en general, una forma de ver el arte, una forma de cerrar un cuadro, de darle la atmósfera que lleva la pintura. Yo guardo la imagen de los cafetales. Mi padre tenía una finca de café bastante grande y yo recuerdo las sombras, porque en los cafetales no es que haya sombras, es que la luz está tamizada entre los árboles  grandes caen focos de luces, y eso es una cosa que yo creo que en la pintura mía existe. Yo generalmente dejo en los cuadros una luz fuerte, o sea, la luz de la tela. La luz máxima es la luz de la tela. Porque ni siquiera el blanco, tu das blanco y con el tiempo ese blanco se pone amarillo, se oxida un poco. Sin embargo, la tela hasta se va aclarando más. Eso existe también en la pintura de Lam (Wifredo). Lam, que es un pintor asiático, asiático en su forma y en su contenido es afro, ¿no?, yo creo que en él uno nota exactamente la utilización de la luz y la sombra, pero siempre la luz está donde tiene que estar.

Amaury. Fíjate, con el entusiasmo que tú me hablas de Lam yo puedo inferir que Lam es uno de tus referentes, por lo menos, de los referentes más cercanos.

Nelson. Sí, claro, y bueno, con esto tú concluyes pensando y diciendo: sin arte anterior, tú no puedes hacer arte. El arte viene del arte. Es decir, la referencia obligada del arte, es el propio arte. Y por eso también yo considero que aquellos que ingenuamente se creen originales, están negando que antes que ellos hubo otros. Por eso, también lo que tú decías ahorita: yo, por lo menos, nunca he pensado que no soy nada porque lo que uno sabe con respecto a lo que no sabe, es.. lo que tú sabes es tan poco, entonces sentirte orgulloso de saber tan poco, es un alarde de ignorancia. Pienso que el artista en general debe esforzarse por universalizarse y por conocer el Universo, ¿no?, por conocer dónde vives y de dónde tú vienes y usar todas tus raíces en la concepción de tu obra, ¿no?.

Amaury. Tú piensas que hay un cierto mirar por encima del hombro de los citadinos hacia las personas que son del campo, a los guajiros.

Nelson. Sí, pero cuando se dice eso de una persona que tiene valores se dice con dolor, se dice con cierto dolor. Yo me recuerdo que cuando yo entré en la Escuela Nacional de Arte, lo recuerdo como si fuera ahora mismo, entré asustado, te digo. Porque salir de la Sierra Maestra, directo a la Escuela de Arte a estudiar.

Amaury. Sí, sí, claro, claro.

Nelson. Era algo difícil. Yo al principio estaba muy asustado. Fui de la manigua a La Rampa, como decirte, ¿no?

Amaury. De la manigua a La Rampa.

Nelson. Dábamos clases de danza, clases de coro, de todo y, además, yo estaba metido en todo yo no sé cómo lo hacía.

Amaury. Yo me imagino.

Nelson. Y para mí eso fue realmente una..., claro, que después de eso yo me he dado cuenta, cuando llevé esa forma de vida que aprendí en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, me di cuenta que después yo seguí con la misma cosa de ser un curioso.

Yo, cuando salí de la escuela me di cuenta de que nosotros no sabíamos nada de grabado, absolutamente nada y fue un mundo que me deslumbró totalmente y, bueno, ahí en la Plaza de la Catedral aprendí muchas cosas. Ahí habían maestros como Ponce, Frémez, Contino, el propio Luis Miguel

Amaury. Sí, sí, eso era una maravilla.

Nelson. Roger Aguilar, que era mi maestro. Esas gentes eran, unos más jóvenes, otros más viejos, pero eran buenos maestros y con ellos pude aprender realmente muchas cosas. Y el mundo de la gráfica fue un bichito que me fue minando, bueno, y en la actualidad, tengo un taller de gráfica y ya en ese taller de gráfica trabajan alrededor de 50 artistas. Lo mismo jóvenes que viejos. Le damos servicios, ayudamos a los trabajos de diploma del ISA. Ahora mismo estamos dando una beca para el taller con todos los materiales, los gastos pagados.

Amaury.  Saliste de una escuela y fundaste otra.

Nelson. Sí, bueno, el magisterio es una cosa continua. Yo pienso que uno no puede renunciar a eso, a enseñar. Hay un dicho que dice que: "el que da lo que tiene, a pedir se queda". Y yo inventé otro que dice: "el que enseña lo que sabe, a aprender más se queda".

Amaury. Ah, pero, eso me llevaría entonces, yo te preguntaría ahora, ¿qué es más importante para ti, la duda o la certeza?

Nelson. Yo, para mí es más importante la duda, la duda. La duda porque en la realidad, lo que yo te decía ahorita. Qué terrible debe ser enfrentarse a una tela en blanco y saber como va a quedar el cuadro. Eso para mí sería una cosa fastidiosa, yo creo que no pintaría si tuviera que pintar así.  Yo prefiero tener siempre la duda de como va a quedar, de que voy a hacer, porque al final uno está haciendo una obra y, claro, ya cuando tú tienes un cierto oficio, tú sabes jugar con las cosas. Tú sabes, hasta cierto punto, a veces, hasta engañarte a ti mismo. Un cuadro que va en peligro, en bancarrota que se va contra el piso, ahí sale un truquito, ¡pa! y lo salvas y adelantas, y vuelves, y lo continúas y así.

Pero yo prefiero la duda. Yo prefiero la duda y esto me hizo pensar un poco ahora. Hay un dicho que dice: "valen más veredas provisorias, que caminos trillados". Y el artista va, generalmente, de la vereda al camino. Porque tú vas haciendo tu propio camino, pero tienes que salirte a la vereda un poco a escudriñar, a ver qué hay por las guardarrayas, que hay por allá, buscando cosas y después vuelves a tu camino, te alimentas, regresas al camino y sigues. Yo creo que los caminos, todos los caminos están hechos de veredas. Así que, ese mi criterio.

Amaury. Eso es precioso. Ahora, yo quiero hablar de tus héroes. Eran los héroes soviéticos cuando tú estabas en la escuela.

Nelson. Bueno, mira, en la realidad cuando yo llegué a la Escuela Nacional de Arte, que se interrumpió la conversación ahí...

Amaury. ...No, se puede continuar.

Nelson. Yo me encontré con los culturosos citadinos y ya todo el mundo se había leído todo. Sin embargo, yo había leído...

Amaury. Nunca se puede leer todo.

Nelson. No, bueno, habían leído mucho, pero el libro que estaba de moda, se lo habían leído.

Amaury. Ah, sí, bueno.

Nelson. Y yo aproveché para continuar mis ciclos de lectura, porque yo sí había leído mucho de la literatura que se publicaba en Cuba al principio de la Revolución. Yo era un peón del Realismo Socialista en el sentido...

Amaury. ...Claro, aquel libro obligatorio, Así se templó el acero.

Nelson. Anja. Exacto, sí.

Amaury. Un nombre tan sugerente y tan difícil.

Nelson. Exacto, sí, sí. Y bueno, había muchos libros, algunos muy curiosos, uno que se llamaba El último almear.

Amaury. El último al-mear. (risas)

Nelson.  Almear, completo. (risas) Y todos los libros aquellos de Los Elementos de la Filosofía de aquella época que se publicaron, yo leí todas esas cosas.  Muchos no esperaron en la escuela que el guájaro había leído su poquito y que ya se había leído Don Quijote y todas esas cosas, se quedaron sospechosos: ¿Este será una agente de la ciudad haciéndose pasar por campesino?

Amaury. Y como tú eres medio chino.

Nelson. Bueno, mira, yo entré en un grupo donde todos eran graduados ya, habían estudiado cuatro o cinco años en Escuelas de Instructores de Arte, entre ellos el grupo de Choco, Paneca, Raimundo, Ernesto García, todos ellos eran graduados ya de Instructores de Arte. Y yo venía de la calle porque me gustaba nada más. El primer año me las vi mal. El segundo año no te voy a decir que me las vi peor, me las vi un poquito menos mal. Ya el tercer año me igualé más o menos con el grupo. El cuarto y ya el quinto año sacamos las mejores notas, Pedro Pablo, Flora y yo.

Amaury. Pedro Pablo Oliva, Flora Fong.

Nelson. Sí, fuimos los tres primeros expedientes. Yo me asusté, porque yo no sabía, no creía que iba a llegar hasta ahí. Y mucho más porque ellos venían con mucho más...

Amaury. Sí, tenían una formación mucho más sólida.

Nelson. Con mucho más oficio que yo. Y bueno, de esos alumnos, de los tres, Antonia Eiriz, de quien fui su asistente, ella me escogió a mí.

Amaury. Ah, de eso es lo que yo quiero hablar, que tú hables de ella.

Nelson. Me escogió como asistente de ella y eso fue...

Amaury. ¿Te escogió porque fue tu maestra?

Nelson. No, ella no fue maestra mía, maestra no.

Amaury. ¿Pero por qué te escogió, qué vio en ti? ¿Cómo llegaste a ella?

Nelson. Son las cosas que nunca entiendo, porque pasan cosas azarosas, como dijimos ahorita.

Amaury. Claro, que estábamos hablando...

Nelson. Los azares de la vida, y para mí fue la tercera escuela de mi vida Antonia Eiriz. Antonia me ponía a que yo preparara una clase y la impartiera a esos alumnos y ella sentada, mirándome. Por tu madre, aquello era algo impresionante, para mí aquello era algo que yo temblaba así, y realmente una cosa es coger la brocha y pintar y otra cosa es saber que en un cuadro hay un punto importante, que es la regla de oro, que es la banda de tensión. Todas esas cosas al principio no nos las enseñaron a nosotros, y lo aprendimos con Antonia y bueno, también con otros profesores que aplicaron el concepto del diseño. Creo que eso nos fue muy útil a todos los pintores, que es conocer también el diseño. Yo creo que un pintor tiene, básicamente, que ser un diseñador.

Amaury. ¿Cómo era ella? Porque su pintura, la pintura de Antonia es una pintura triste, oscura, melancólica, ¿no? ¿Cómo era ella?

Nelson. Ella era una mujer muy linda, primero.

Amaury. Sí, sí.

Nelson. Una mujer preciosa.

Amaury. Lo sé, que era muy linda.

Nelson. Era una mujer maravillosa, y era dulce. Antonia era una mujer dulce, no, no, y bueno, lo que pasa es que la pintura no tiene sexo.

Amaury. Claro, claro.

Nelson. Además, a ella le gustaba compartir, porque yo recuerdo que en Juanelo hizo aquellos talleres de papier maché, que hizo aquellas cosas tan maravillosas.

Amaury. Sí, sí, es la persona que empezó a hablar del papier maché en este país.

Nelson. Exacto, exacto. Tenía un problema físico que ella lo llevó a su pintura y eso me hizo pensar y voy a recordar a Servando de nuevo, que Servando decía: "Cuando un artista tiene un problema, si ese problema no sale en su obra, no es un problema." Es decir, que eso realmente... también Servando fue uno de los grandes maestros de la escuela, aunque cuando yo llego, ya él no era profesor de la escuela. Servando, cada vez que yo hacía una exposición, yo le decía: mire, Servando, me gustaría que usted fuera, pero además, con un respeto. Y Servando iba.

Amaury. El que se merecía, que se merece.

Nelson. Hicieron un documental de Servando hace un tiempo, a mí me hicieron una entrevista y yo dije una cosa, que Servando era el pintor más elegante de la pintura cubana. Siempre andaba impecablemente vestido, era un dandy, como se dice.

Amaury. Sí, y era demás un regalador de obra importante.

Nelson. Sí.

Amaury. Yo no sé qué obras vendió Servando, yo lo conocí y sí sé que regalaba, pero yo recuerdo que una vez me dijo un amigo que fuéramos, yo era muy flaquito, ¿te acuerdas cómo era yo? Todo se fue desbordando después, entre la duda y la certeza, me creció la cintura. (risas)

Nelson. Entre la duda y la cerveza. (risas)

Amaury. La duda y la cerveza, la duda y la cerveza (risas). Me acuerdo que me dijo que fuera para dibujarme y yo, acomplejado, no fui. Ahora tuviera un retrato mío pintado por Servando que seguramente valdría más que yo mismo. (risas)

Nelson. Él era un artista muy interesante, porque él tenía muchos planteamientos que te hacían pensar. Él hablaba de la gran pintura y nosotros decíamos ¿la gran pintura? Bueno, debe haber una gran pintura, bueno, la de él era grande.

Amaury. La de él era grande.

Nelson. Y de hecho la pintura cubana tiene, está llena de... bueno, los maestros que están hoy día en el Museo..., Cuba en realidad siempre la pintura cubana tuvo buena salud, históricamente. Y ahora con toda esta..., con las escuelas de arte, que ahora te encuentras a un joven, de 20, 21 años, graduado, tú ves que tienen un porvenir extraordinario, creo que eso garantizará sobremanera un futuro bastante floreciente.

Ya se puede decir que en Cuba siempre ha habido una escuela de pintura como en movimiento, ¿no? Y la pintura cubana en general, siempre, según he notado, siempre ha corrido de un lado a otro, pero siempre ha habido un contexto social, planteamientos... los más jóvenes lo siguen planteando a su modo.

Amaury. A su manera, con su época.

Nelson. A su manera, y es muy bueno que haya, porque los jóvenes son los que alimentan a los viejos.

Amaury. Hablando de enseñanza directa, a ver ¿cuántos hijos tienes?

Nelson. Mira, a ver, yo...

Amaury. Yo conozco a tres, quiero saber cuántos son.

Nelson. Bueno, son cinco, hay un cuento de eso, pero no te lo voy a hacer. (risas) En otro programa te lo voy a hacer.

Amaury. En otro programa después de las doce de la noche. Con 2 que se quieran en la madrugada.

Nelson. Con Flora Fong, que es una excelente pintora, una excelente compañera y una excelente amiga mía.

Amaury. Una excelente persona también.

Nelson. Una excelente persona y una mano zurda peligrosa, no porque pega, sino porque pinta con la zurda. Y bueno, con ella tuve dos hijos que son pintores, Liang y Li. Y bueno, después con Camila, que no era pintora, sino doctora,  tuve dos hijos. Y posteriormente, de otra relación, para no decir de otro matrimonio.

Amaury. Sí, porque no todos son matrimonios.

Nelson. Al final todo son relaciones, ¿no?

Amaury. Claro.

Nelson. Y tuve una niña que tiene un año y ocho meses, va a cumplir nueve meses.

Amaury. Esa es la japonesa.

Nelson. Una niña japonesa, sí. Y bueno, así las cosas. (risas)

Amaury. Y así las cosas. (risas) Porque además unos vienen de de raíces chinas, el caso de Flora.

Nelson. Sí, sí.

Amaury. Y otro de Japón, así que tu mundo se está desenvolviendo por aquella zona del mundo.

Nelson. Y los dos.

Amaury. ¿Y los de Camila?

Nelson. Los dos son árabes.

Amaury. Son árabes

Nelson. Sí de origen árabe.

Amaury. Ah, entonces tú tienes en tus manos la paz mundial. (risas). Ahora, cuando tú hablabas de que ya no estabas ejerciendo el magisterio directo. ¿Y con tus hijos pintores? Tus hijos pintores, el que yo conozco, tengo hasta una obra que me mandó de regalo un día, el mayor, amigo de mi hijo, amigo de mis hijos . Tú sabes que todo el mundo aquí, al final, somos amigos, y los hijos de uno son amigos también y todo se vuelve una secuencia. Y los nietos serán amigos también. ¿Cómo ejerces tu magisterio sobre ellos?

Nelson.  Bueno, yo en la realidad no he estado arriba de ellos, nunca me he metido en lo que ellos hacen. Ellos saben lo que uno hace. Saben lo que hace su mamá.

Amaury. Claro.

Nelson. Lo que hago yo. Entre ellos saben lo que los hermanos hacen. Pero he alimentado el concepto de la técnica, solamente. La cosa morfológica va en las personas, va en sus cromosomas, en sus caracteres va la cosa morfológica, su predilección por temas, por cosas muy especiales, eso va en ellos. Y eso  no se le puede inculcar porque, ¿qué sucede? Quizás, quizás la generación mía, que fue una generación madurada con carburo, como los platanitos; quizás tengamos un poco más de responsabilidad cuando hacemos cualquier cosa, ¿no? Quizás los jóvenes son un poco más desinhibidos, un poco más, no voy a decir irresponsables, porque esa no es la palabra.

Amaury. No.

Nelson. Pero ven las cosas de otro modo que nosotros, pero bueno, he visto resultados, particularmente estamos hablando de mis hijos y de muchos jóvenes. Hay muchos jóvenes extraordinarios. De hecho, cada vez que tú vas a un evento internacional te encuentras un cubano ahí compitiendo. Te encuentras artistas jóvenes que van hacia arriba ahí, muchos jóvenes que realmente tienen un porvenir muy prometedor.

Amaury. ¿Cuántos períodos tú reconoces en tu pintura? Porque has pasado de los personajes de circo, las crucifixiones. Es decir...

Nelson. Hay una cosa que te voy a decir. A mí, esa pregunta no se me puede hacer mucho. ¿Sabes por qué?

Amaury. A ver.

Nelson. Porque a mí los temas no son cosas que me interesan mucho. No me interesan mucho los temas, aunque quizás...

Amaury. Ni para una exposición. Quiero decir: voy a montar una exposición sobre este tema.

Nelson. No, tampoco. Ahora mismo yo tengo en noviembre una exposición, bueno, por el premio...

Amaury. ...Por el premio Nacional de Artes Plásticas...

Nelson. ...Sí, es una exposición en la que va obra gráfica, va pintura, va una colección de muebles, muebles esculturas con carácter utilitario. Va un grupo de cosas que estoy haciendo con un colega del Grupo Paullé, que se llama Rafael Blanco, igual que el caricaturista cubano.

Amaury. Sí, si.

Nelson. Estoy preparando una muestra de muebles antiguos intervenidos, trabajados como esculturas. Entonces voy a exponer algunos dibujos de esas piezas y a continuación todo lo que es muebles, todo lo que es madera, todo lo que tiene que ver con el mueble, todo eso va junto.

Amaury. ¿Y qué fue de los abanicos?

Nelson. Bueno, los abanicos.

Amaury. Es que los abanicos fueron una locura.

Nelson. Los abanicos fue un momento, no sé, que es una cosa muy de la pintura de la colonia y además, el abanico a mí me llamó la atención por toda la simbología que tiene como hecho, ¿no?, es decir, el abanico sirve para decir y para no decir, para engañar, y para decir la verdad.

Amaury. Claro, claro.

Nelson. Y ese fue un tema bonito, una cosa bastante decorativa. Recuerdo que subastamos uno, cuando aquello Camila era mi esposa. Ella organizó en el Teatro García Lorca una subasta, para hacer una donación a la Escuela de Ballet.

Amaury. Sí, sí.

Nelson. Y se vendió en 10 000 dólares, y ese dinero lo donamos a la Escuela de Ballet, y bueno, sirvió para  muchas cosas.

Amaury. Con 10 000 dólares se resuelven muchísimas cosas, se compran zapatillas...

Nelson. ...Equipamiento...

Amaury. ...Leotardos, se hacen muchas cosas.

Nelson. Exacto. Y además, ese abanico, como era para la Escuela de Ballet, yo hice una obra que se llamó Alicia, ave nacional.

Amaury. ¡Ah, qué lindo!

Nelson. Y entonces, bueno, Alicia es una persona, que... bueno, estamos hablando de pintores y de artistas en general, pero Alicia es una gente que... una vez, cuando yo iba a pintar...

Amaury. Alicia es pintora también, o fue pintora...

Nelson. Una vez. Te voy a hacer una anécdota. Una vez, cuando yo iba a pintar un retrato de ella, yo fui a la oficina y hablé con el esposo.

Amaury. Con Pedro Simón.

Nelson. Con Pedro Simón, y le dije: quiero, hablar con ella, entonces, hablo con ella, y después, cuando me fui, le preguntó a Iglesias: ¿cómo es Nelson? Y él le dice: él es bajito, gordito, fuertecito, qué sé yo. Entonces ella le dice, ella no sabía nada del retrato. Le dice: porque yo sentí que me estaba mirando con vehemencia. Y exactamente, yo  estaba... porque yo no quería ni fotografía, ni hacer...

Amaury. Tú que querías llevarte su esencia.

Nelson. Yo quería llevarme la imagen, los movimientos que ella hacía, bueno, dice Pedro Simón, que es uno de los retratos que tienen más cosas de gestos de Alicia.

Amaury. ¿Tú cantas?

Nelson. No, no, yo no canto.

Amaury. ¿Pero sí bailas?

Nelson. Tampoco bailo.

Amaury. Sí, tú bailas.

Nelson. Me encanta ver bailar.

Amaury. No, ¿Cómo me vas a decir a mí que tú no bailas? Pero sí yo he estado en fiestas  en tu casa y tú has empezado a bailar. (risas)

Nelson. No, no, mira, existen en Cuba grandes artistas cubanos, pintores que algunos ya están preparando algunos discos con Pavarotti, como es el caso de Fabelo.

Amaury. Ah, sí, lo dijo, lo dijo hace unos meses aquí en el programa.

Nelson. Es que hasta Fabelo se parece a Pavarotti un poco, ya últimamente se parece a Pavarotti.

Amaury. Un Pavarottico, en realidad. (risas)

Nelson. Hay muchos artistas que cantan. Mira, Zaida canta lindísimo.

Amaury. Zaida canta muy bien.

Nelson. Y el propio Fabelo canta, también.

Amaury. Canta, ese canta bien. Le vamos a hacer un disco.

Bueno, yo traje una cosa, yo quería hacer una especie de experimento. Mira lo que tengo aquí (Amaury saca 5 palitos de tendedera de madera, de unos 20 cms de altura de diferentes colores) traje este tipo de artefacto. Voy a ponerlos así para que salgan en cámara. Porque esto es una cosa simbólica para mí, mira lo que yo te traje.

Nelson. Y eso, ¿por qué tú tienes eso?

Amaury. Ah, ahora...

Nelson. Ahora yo soy el que te voy a entrevistar a ti.

Amaury. No, no te puedo creer.

Nelson. Y casualmente yo también traje (Nelson saca tres obras suyas de madera en forma de palitos de tendedera, dos miden 25 cms. de altura y uno tercero de 50 cms de altura) estas piezas, que son en pequeña escala, pero las tengo hasta de tres metros de alto.

Amaury. Por eso, aquí está, justamente, yo quería que habláramos entonces de esto, aquí se ve la diferencia, fíjate.

Nelson. Esta está quemada a esta le pegué fuego.

Amaury. No, es maravillosa. Yo tengo, inclusive, hasta esto (Amaury le muestra un pasador de corbata que es un palito de tendedera de plata) un pasador que me regaló Liuba (Mª Hevia) un día de mi cumpleaños, y porque es el programa tuyo me lo voy a poner como algo simbólico

Nelson. Yo te voy a explicar una cosa.

Amaury. Ahora, aquí, espérate, antes que me expliques, yo quiero demostrarle a los televidentes lo siguiente: esto es un producto industrial, esto es industria (Amaury muestra a los televidentes los primeros palitos de colores que él colocó en la mesa); esto es una persona que agrandó un palito de tendedera y lo fabricó industrialmente, pero lo tuyo es Arte. O sea, esto vale dos pesos y tu obra yo no tengo dinero con qué pagarlo, es lo que quiero decir.

¿Por qué no explicamos esa diferencia que puede haber entre este artefacto, que es una cosa industrial, que se hace sin ningún tipo de inspiración? Y eso que tiene todo un significado y que además, lleva por supuesto, tu firma. Bueno, la pregunta sería la utilidad de la industria que pretende convertirse en arte y no lo logra, y el arte en su contexto más profundo, o sea, el arte que no pretende nunca convertirse en industria..

Nelson. Mira, hay muchas cosas buenas en el diseño contemporáneo y como industria hay piezas muy buenas. Lo malo de la industria es que abarate en calidad el diseño. Yo pienso que una pieza bien diseñada resiste el ser un producto industrial. Resiste ese juicio. Y lo que uno a veces asocia con lo industrial es cantidades todas iguales. Pero las casas que se dedican a hacer muebles de diseño...

Amaury. IKEA por ejemplo.

Nelson. IKEA, por ejemplo, que primero trabajan el diseño, y creo que eso es muy importante. Lo que destruye lo industrial son los malos diseños, las cosas hechas con pocas ganas. Yo creo que la industria, inclusive nacional..., nosotros podemos hacer cosas extraordinarias. Podemos llevar a cabo, digamos, industrialmente obras de artistas que han hecho cosas muy importantes, diseños muy buenos y pienso que eso no está reñido. A mí me gustan muchísimo esos palitos, porque están muy bien hechos y están...

Amaury. Son muy coloridos.

Nelson. Son industriales, exactamente. Son industriales, a diferencia de estos, que bueno, te voy a contar un poco. Ahora tú me hiciste la historia de...

Amaury. Sí, pero mira, tú me haces la historia de cómo fue eso y yo voy a esconder esto (Amaury guarda los palitos coloridos fabricados industrialmente), porque a mí sí me da tremenda pena con esa obra al lado.

Nelson. No, ellos se complementan.

Amaury. ¿Tú crees que se complementan? Bueno a lo mejor el rojito, el plateado este lo voy a esconder.

Nelson. Y esto para mí es una obra que nació un día, yo estaba en mi casa acostado y me cae en la mano un palillo de estos, bonito y lo desarmo y empiezo a mirarlo y digo: caramba, esto es una forma, tiene un diseño. Y al principio me pareció una figura de una mujer y un hombre. Y entonces, la primera pieza que yo hice con estos palitos tiene dos metros de alto y es, ya está profundizado, tallado hacia adentro, un trabajo. Si quieres puedes pasar por la Galería para que lo veas.

Amaury. Lo voy a ir a ver.

Nelson. Y es una mujer y un hombre. Después hice una colección que tenía más o menos el mismo tema. Y después, inclusive, tengo uno que yo nunca se lo he enseñado a Alicia, pero quizás esa pieza va a terminar en el Ballet Nacional, porque...

Amaury. ...O en el Museo de la Danza.

Nelson. ... exactamente, porque es una pieza que hice en homenaje a Alicia. Y yo creo que lo hice sin darme cuenta y nunca lo he comentado. Ahora lo estoy comentando, quizás ella se entere ahora que hay una pieza que quizás se la donemos al Museo de la Danza un día.

Y esto nació así, de una manera muy "azaresca", volvamos otra vez a la palabra. "Azaresca", el arte está lleno de azares que parecen venidas de la casualidad. La casualidad no existe porque a cuánta gente se les ha  roto un palito de estos en la mano y lo han botado. Yo me quedé pensando en eso, y la primera cosa que hice fue un dibujo y ya después hice una pieza y ahí empezó la fiebre y la fiebre la tengo hasta hoy con este elemento, porque es un elemento muy rico como cosa modular es muy interesante. Y estoy trabajando con un grupo de arquitectos, muy buenos, que también yo pienso que en trabajo del artista contemporáneo tiene que ser un trabajo de equipo, porque yo no voy a ponerme con una sierra a cortar esto, aunque lo pudiera hacer. Pero yo te voy a hacer el diseño y vigilar que el diseño tenga la calidad que yo quiera que tenga. ¿Me entiendes?

Amaury. Claro.

Nelson. Un poco supervisar el trabajo.

Amaury. Ojalá que se le ocurra un día a un arquitecto hacer un edificio, el edificio Nelson Domínguez con esa estructura.

Nelson. Sería un vacilón.

Amaury. Bueno, yo ahora mandé a hacer, mandé a reproducir uno a 8 metros de altura para la Feria de Santo Domingo, pero la voy a traer aquí, a La Habana y es un inflable, pero tiene el dibujo. El dibujo que tiene la pieza lo tiene por fuera y se infla con un compresor y llega a la altura de 8 metros.

Amaury. Bueno, hablando de alturas.  A esta altura de la conversación, y ya entrando en el borde final, en el límite, como hablábamos al principio de la entrevista hablamos de tus hijos, hablamos de la escuela, hablamos de Antonia. Mira cuántas cosas hablamos.

Nelson. Cuántas mujeres, Antonia, una mujer bella también.

Amaury. Por eso te digo.

Nelson. Antonia, yo me enamoré de Antonia, yo me enamoré de ella, eso no se lo puedo decir a mucha gente, pero ya de hecho lo dije ahora.

Amaury. Ya lo acabas de decir en televisión, sí, sí.

Nelson. Pero era un amor platónico.

Amaury. No, claro, claro. Pero el amor platónico, muchas veces funciona mejor.

Nelson. Sí, es más económico.

Amaury. Mucho más económico. No, y además, yo tengo un amigo que hizo un libro, El vuelo del gato, muy bueno, que habla de eso, de amores platónicos y qué hace uno con ese amor después de las cinco de la tarde ¿te acuerdas del libro? (risas)

Nelson. Sí, sí. (risas)

Amaury. Bueno, la idea, para finalizar. A mí se me quedó una imagen, al principio de la entrevista, donde tú hablaste del arcoiris. Del mundo de colores que se te creó cuando el sol se filtró en la neblina, y hablaste del arcoiris. Tenemos que hablar del arcoiris entonces, tuyo, o sea, el comienzo de tu arcoiris sería en Baire, la Sierra Maestra. ¿Dónde está el final de tu arcoiris?

Nelson. Bueno, el arcoiris mío empieza en Baracoa y termina en Pinar del Río, ese es mi arcoiris.

Amaury. Bueno, muchas gracias, Nelson. Qué mejor manera de despedir que hablando de ese arcoiris que es nuestro país, nuestra Cuba querida. Te quiero, mi hermano.

Nelson. Bueno, igualmente.

Amaury. Te quiero, mi socio.

Nelson. Te quiero y por eso me quedé corto. (risas)

Nelson Domínguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Nelson Domínguez antes de iniciar el programa. Tato coloca el micrófono. Foto: Petí

Nelson Domínguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Nelson Domínguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Nelson Domínguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Nelson Domínguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury Pérez con los "palitos" de Nelson Domínguez. Foto: Petí

Los palitos de Nelson Domínguez. Foto: Petí

Los palitos de tender industriales y los de Nelson Domínguez. Foto: Petí

Los palitos de Nelson Domínguez. Foto: Petí

Nelson y Amaury. Foto: Petí

Nelson Domínguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Nelson, Amaury, Tato y Rafael Solís al concluir la grabación de "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 109 comentarios



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  • Jorge O. Mondelo dijo:

    Para Amaury Pérez

    Profe:
    Disculpe en primer lugar por lo irregular del medio que utilizamos para
    comunicarnos con usted, quizás somos víctimas de la digitalización del
    intercambio de ideas. El motivo que nos promueve es hacerle partícipe el
    sentir de nuestra comunidad universitaria, de contar con su presencia en
    el Foro Social Universitario “Juventud y Revolución” del 2011.
    El mismo surgió en nuestra Alta Casa de Estudios, en Enero del 2010 como
    espacio de discusión de nuestro papel, como nueva generación intelectual
    formada en las aulas de la misma, en la continuidad de nuestro proyecto
    histórico revolucionario. Conscientes de que el Socialismo, solo podremos
    preservarlo, como fruto de una gestación cultural propia, alternativa a la
    seudocultura hegemónica.
    El año anterior contamos con la presencia del Dr. Fernando Martínez
    Heredia, el Dr. Eusebio Leal entre otras personalidades. Encuentros que
    marcaron la impronta del ámbito universitario en aras de los objetivos
    expuestos.
    Por ello en la continuidad de este esfuerzo, cada vez más trascendente
    para la patria, nuestros compañeros, que conocen su ejecutoria
    intelectual, nos han enfatizado en que recabemos su apoyo.
    En esta edición uno de los ejes temáticos centrales será : “Cultura y
    Nación”:en torno al cual podrán ser analizadas las más diversas visiones
    sobre la identidad, la historia, la cultura y la esencia de nuestra
    Nación.
    En este creemos es usted una de las personas que pudiera aportamos en la
    discusiones dimanadas del mismo. A desarrollarse a partir de conferencias
    paneles e intercambios .
    Esta edición pretendemos dedicarla al aniversario del nacimiento del
    “Señor de la Vanguardia” Camilo Cienfuegos, al 116 del Reinicio de las
    Gestas de Independencia y al 35 de la aprobación de la Constitución de
    1976.
    Ya contamos con la aceptación de la invitación que nos trasmitiera Alfredo
    Guevara y otros profesores. Esperamos que usted nos pueda acompañar en
    alguna de las fechas que durará el evento.
    Por ello las fechas propuestas son:
    Semana 1
    7-10 de Febrero
    Semana 2
    14-17 de Febrero
    Semana 3
    21-24 de Febrero
    Esperando su atención, y comunicación:
    Comité Organizador.

  • ERS dijo:

    Amaury:

    Como ya he expresado en otros cometarios, soy fiel al programa, el martes por la noche ya estoy frente a la TV a las 8:20 para no perderme la canción y presentación de Amaury que es estelar.
    La del martes, cubanía, sencillez, humildad, como bien dice Gladys guajiro natural, porque no ha perdido sus raíces y nos deja ver su verdadero yo.
    En espera de la entrevista de Eslinda Nuñez, una persona angelical, espero nos deleite con su encanto y sencillez.
    Amaury deseo te hayas recuperado y sigas con tu proyecto para el bien de tu público y seguidores que no te abandonaremos.
    Eulalia

  • Magali dijo:

    Realmente siento una enorme necesidad de volver a escribir, despues de leer algunos comentarios en el foro, los cuales parto que cada uno de ellos los respeto muchisimo, cada cual tiene su forma de pensar y de emitir un criterio, pero no creo en primer lugar, que el hecho de comentar una y mil veces de forma positiva sobre el programa, aburra a nadie ni por ello el foro pierda su importancia, creo que es una via de que Amaury y su colectivo, asi como sus invitados reciban los agradecimientos por su esfuerzo, cuestion que me parece vital para ellos.

    Por otra parte, continuan cuestionando si Amaury solo recibe a sus amigos, es decir cuestionan la amistad de Amaury con sus invitados, por favor a esas personas les pido analicen el verdadero valor de la palabra amistad, cuando somos amigos verdaderos de alguien se siente un orgullo tremendo decir es mi amigo o es mi amiga, realmente eso es algo que no se deberian detener a criticar y tal como lo hice en una ocasion, le pido a Amaury lo siga haciendo y diciendo con el mismo orgullo que lo hace, cuantos de nosotros no dieramos cualquier cosa por contar con amistades como las que han asistido a ese programa, al menos yo y me creo cuento con buenas amistades, diera cualquier cosa por contar con amistades como esas y para empezar con la de Amaury, son personas de las cuales se puede aprender mucho.

    Por favor critiquemos aquello que realmente lo amerite, no vayamos a las cosas superficiales, como si son sus amigos, si amaury esta en tenis, si Nelson, no se puso un saco, vayamos a la esencia de los que expresan esos seres humanos, de como son, cada entrevista es una enseñanza diferente, creo que eso es lo importante.

    Reitero respeto los criterios de cada cual, pero debemos hacer un analisis mas profundo de las cosas. Yo como una vez le dije a Amaury, su señora madre que dios tenga en la gloria, en una ocasion le dijo a Alfredo Rodriguez en uno de sus programas " Papa salvastes el verano", yo ahora podria decirle a Amaury muy categorigamente " Papa le distes un rayo de luz a la television cubana", por eso te pido a ti y a ese colectivo que contra viento y marea, traten de hacer mas temporadas, este pueblo lo necesita y se que tu puedes hacerlo Amaury, pues eres de los que se crecen. Un abrazo.

  • Darien Alvarez dijo:

    ANTES QUE NADA FELICITAR A NELSON DOMINGUEZ POR SU TRBAJO, AUNQUE NO CONOSCO MUCHO SOBRE SU TRABAJO CREO QUE ES UN EXELENTE ARTISTA, EL PROGRAMA COMO SIEMPRE MUY BUENO, CREO QUE ES DE LOS POCOS PROGRAMAS QUE DESDE QUE EMPEZO NO HA PERDIDO EN CALIDAD, AL COTRARIO HA AUMENTADO, Y FELICITARTE POR SUPUESTO A TI AMAURY.

  • Nilsa dijo:

    UNA AYUDITA: YASET PAVÓN , LA ENTREVISTA DE EUSEBIO ,ESTÁ EN ESTA MISMA PÁGINA DE CUBADETE, DIGITAL, SOLO TIENES QUE ABRIR, COPIAR Y PEGARLA EN TU PC,
    ES NECESARIO A VECES QUE SE LEAN LOS COMENTARIOS DE OTRAS ENTREVISTAS ,PUES A VECES LAS PERSONAS PIDEN COSAS A AMAURI QUE YA SE HAN DISCUTIDO,
    Y EL MISMO A ACLARADO, YA EL TEMA DE ENTREVISTAR A OTRAS PERSONASSSSS, GENTE DE EL DEPORTE LA CULTURA , ESE TEMA YA ESTÁ ACLARADO ,EL PORGRAMA SEGÚN EXPLICÓ EL PROPIO DIRECTOR ,GUIONISTA, Y CONDUCTOR DEL PROGRAMA ,ESTÁ DISEÑADO PARA ENTREVISTAR UN GRUPO DE PERSONAS SELECCIONAS, CON UN OBJETIVO, ... PERO QUE CANSÓN RESULTA ,LEER EN CADA COMENTARIO LO MISMO CON LO MISMO.
    UN BESOOOO aMAURIIIIIIIIIII

  • Una televidente de Báguanos dijo:

    Hola Amaury le escribo de Báguanos un pequeño municipio de la
    Provincia Holguín para decirle q me ncante su programa lo considero
    uno de los mejores q tiene la t/v/c conjuntamente con la neurona
    intranquila ya q son muy instructivos y de gran aceptación
    popular,ademas nos permite conocer mucho sobre personalidades de
    nuesto país.Soy Lic en Enfermería y mi hijo le llego la carrera de
    periodismo lo cual me emociona mucho.Felicidades por tan bello programa.

  • Yaquelin dijo:

    Soy una fiel televidente del programa, y cada martes lo espero porque cada uno trae una filosofía de vida, enseñanzas intrínsecas de  los entrevistado que de una forma u otra se han convertido en alguien de éxito.

    Para que hablar de Amaury, creo que como todo lo que hace, en este programa, llego a la cima de su toque mágico. Es capaz en pocas palabras y en corto tiempo lograr la esencia intima del entrevistado y tocarle al televidente su fibra intelectual y sentimental.

    Creo que en estos momentos es uno de los mejores programas de la televisión nuestra, y se que muchas personas, llevábamos tiempo esperando algo como esto.

    Saludos afectuosos para el colectivo del Programa.

    Yaquelin

  • Hilda María dijo:

    Hola Amaury:

    El programa me gustó mucho,muy divertido y como siempre uno aprende de grandes personalidades de la cultura y puede saber un poquito más de como son en su vida cotidiana, sus orígenes y sus proyecciones futuras.
    Me alegro que hayas podido llevar a tu programa a "tus amigos"(que algunas personas le molesta que tu círculo de amistades sea tan super) y los compartas con los que seguimos todos los martes el programa, creo que ese es tu objetivo, compartir tus buenos amigos con todos los cubanos.
    Saludos a Nelson, Colectivo y para ti mucha, mucha y mucha salud para que puedas continuar este bello y sobre todo educativo proyecto.

    Hilda María

  • Tania Borroto dijo:

    Saludos Amaury,

    Ante todo felicidades por el excelente programa que disfruto cada martes y el cual agradecemos mucho una buena parte de los cubanos.

    Pero el motivo de mis líneas a parte de felicitarlo, es otro, no pertenezco al mundo del arte por lo tanto no conozco a nadie en esa esfera y a mis manos llegó una obra de teatro de un amigo de la familia, que a mi modo de ver ( quizás pueda ser una puesta de teatro excelente por el tema que aborda).

    Se llama así:

    En este instante fecundo/ Armando Campos Santelices. 1ed. San José, C.R.: Gráfica Litho Offset, 2010

    La obra s una indagación, al mismo tiempo rigurosa y poéticao sobre una temática de perenne actualidad: la relación entre el pasado y el presente. Trata de la vida de tres exiliadas chilenas, que viven en Costa Rica, después del golpe militar de 1973.

    Si está interesado puede contactarme por el este correo o llamarme a casa al..., después de las 18h30.

    El autor, es Psicólogo chileno, exiliado en Costa Rica, Profesor Emérito de la Escuela de Psicología (UCR). Con ula larga trayectoria académica y política. Puedo enviarle su biografía si la solicita.

    En espera de su respuesta y deseándole éxitos en lo personal y profesional,

    Tania

  • mireya dijo:

    Amaury este programa como tantos otros, especial, excelente, de casi todos los programas el que prefiero es Con dos que se quieran, solo te trasmito un criterio de mi esposo que invites a Silvio Rodriguez el próximo martes o lo más rápido posible, por favor respondeme si esto es posible, porque estoy segura que va a ser uno de los mejores programas.

  • Amaury Pérez dijo:

    Amigos: Ayer, mientras entrevistaba al escritor Antón Arrufat, y me percaté de cuanto privilegio tengo al conocer y querer a tantas personas, no pude evitar recordar el foro (aunque no hablé del tema) con referencia a mis amigos y de que solo los entrevisto a ellos como algunos apuntan desde el primer programa. Ya he hablado del tema hasta la saciedad pero como siempre hay nuevos foristas debo retomarlo escuetamente. Si se remiten al título del programa encontrarán la respuesta (también al texto de la canción por supuesto) igual ocurre con el tema de los deportistas y científicos. Es sencillo; no entrevistaré a deportistas ni a científicos porque ese es un mundo que me es próximo como cubano pero ajeno como profesional y como reza el refrán "zapatero a sus zapatos" no quiero, ni debo, pifiar con eso.
    Agradezco TODOS los comentarios incluido el de Tania (que por cierto no lo veo) que dice que no le gustó la entrevista con Nelson porque de eso se trata el foro y ella además apunta que estoy cansado y monótono, es su percepción y su derecho. Es importante que sepan...que no habrá, por lo pronto, una segunda temporada. Hoy termino de grabar los seis programas convenidos y a finales de enero otros siete y se acabó. Lo lamento por los que les gusta y será un alivio para los que no.
    Gracias a los que aclaran por mi, eso me permite no aburrirlos con comentarios reiterativos.
    Los abrazo.

  • Amaury Pérez dijo:

    ...Ya vi el comentario de Tania...perdón por mi miopía...¡los ojos sí los tengo cansados desde hace 50 años!.

  • María del C. Olivera dijo:

    Me pregunto qué necesidad tiene la gente de ser desagradable, y me refiero al comentario de Tania, si no te gustó la entrevista y notas cansancio, cambia el canal o apaga la tele, de eso se trata esto, pero tomarte el trabajo de conectarte a internet o intranet o al correo de c2qsq para ser desagradable y contradictoria, me da la impresión de que lo haces para llamar la atención, ¿de quién?, pues de personas como yo a quienes les duele la mala intención, la envidia, la mala leche detrás de una cara amable al poner siempre la estrofa de "hay locuras...".
    Yo no conozco a Nelson Domínguez y la entrevista me permitió acercarme a un ser inteligente, talentoso, imaginativo, muy simpático, extremadamente trabajador, ¿qué más quiero conocer de un artista de mi país en el orden personal? pues nada más que su obra. ¿O es que todos quieren tener el privilegio de Amaury de ser amigo de sus invitados. Esas amistades se nota que no nacieron de hoy para mañana, hay mucha historia compartida y se siente en cada una, entonces es que me doy cuenta una vez más de la mala leche, la envidia, el no entender que quien siembra amor, recoge amor y quien siembra odio recoge tempestades. Amaury lleva muchísimos años sembrando amor y se nota y se disfruta y ahora lo queremos muchos más que antes de regalarnos ese maravilloso programa que es otro derroche de amor.
    Perdón por la extensión. Gracias Nelson, gracias Amaury.

  • LYM dijo:

    Que orgullosa me siento de que en mi país hayan artistas de tanto nivel que sean tan sencillos, tan humildes y que entreguen sus conocimientos a los jóvenes con esa generosidad que a los grandes los eleva al olimpo.
    Me divertí muchísimo, me encanta ese tener los pies tan bien puestos en la tierra, que irreverencia tan deliciosa.Que bien. Gracias Amaury, recuerda que debes cuidarte, no abuses.

  • Janet dijo:

    Amaury
    De nuevo tengo la oportunidad de darte las gracias por sorprendernos cada martes.
    Así como sigo tus programas, leo detenidamente las opiniones de los foristas, son muy interesantes y diversas, que bueno poder contar con este espacio.
    Me encantó Nelson sobre todo por su naturalidad y sinceridad, sobre todo cuando le preguntaste qué es más importante para ti, la duda o la certeza?
    Nelson Cubano 100%.
    Amaury mucha Salud para tí y dejame decirte algo, que Consuelo donde esté, debe estar super orgullosa de tí.

  • César Cadalso dijo:

    MARIA DEL C. OLIVERA: Creo que no debe molestarse porque a alguien no le guste un programa y lo diga, el foro es democrático, aquí cada cual expresa lo que siente y si lo critica ...bueno... es su derecho y también es necesario. ¿Se imagina que todas las opiniones fueran a favor y no hubiera nadie en contra? Sería muy aburrido y no estoy hablando de la moda en que se cayó un tiempito en que casi desaparece el foro por los comentarios insultantes de algunos foristas, no, me refiero a que si la crítica es respetuosa debe aceptarse.

    No estoy defendiendo a nadie ni la estoy emprendiendo contra usted. Participo en el foro desde los comienzos del programa y el 99% de mis comentarios han sido de agradecimiento y felicitación a Amaury y a los invitados, solo en uno manifesté mi desacuerdo y fue en el programa de Antolín que ha sido el que menos me ha gustado y no es porque no aprecie a Antolín, no, me río muchísimo con él y he pagado bastante para verlo en vivo, pero creo que estuvo fuera de tono sobre todo comparándolo con los demás, pero bueno..Amaury lo entrevistó porque lo admira como cubano, como amigo, como persona y eso hay que respetarlo. Me gustó y disfruté mucho más cuando Amaury fue al programa de Antolín y casi se ahoga de la risa, al igual que yo. El de Fabelo tampoco me gustó mucho porque Fabelo habló poco. Los demás me han fascinado.

    En fin, que no siempre se está de acuerdo con la mayoría y pienso que no debe molestarse por eso.

    Saludos y disculpe mi atrevimiento.

  • @maurys E. R. dijo:

    Amaurys, por fa necesito saber si lograste la entrevista con OMARA PORTUONDO.

    GRACIAS

  • Lucía Morgadanes dijo:

    Me alegra saber que Antón Arrufat ha sido entrevistado, pienso que aportará algo de esa fina ironía culta que lo caracteriza.
    No es agresiva la persona que confesó un cierto hastío al presenciar la entrevista a Nelson Domínguez: su forma de hablar resulta densa (es su naturaleza), por muy simpático que pueda ser; Amaury se quedó a la zaga y le dejó hacer, cuando debió imponerse suavemente y enrumbar la conversación...
    Un programa cuya premisa es entrevistar a amigos, inevitablemente cae en el lugar común y lo repetitivo. Algunas voces de foristas, al inicio, pedían cuestionamientos más atrevidos o fuera de lo comúnmente afectivo, pero rápidamente fueron atacados, mal interpretados y conminados a presentar sus proyectos (tamaña utopía) al ICRT.
    Creo que es loable el esfuerzo y la dedicación de Amaury y su equipo de colaboradores, pero pienso que se desaprovechó mucha materia y material humano, al tener frente a frente a grandes personalidades del mundo de la cultura artístico-literaria del País y preferir mostrarlos como grandes personas con sentimientos comunes o falsamente sencillos. Eso, desde mi punto de vista, es un error.
    No se trata de hacer programas deleznables donde las personas se agredan, al estilo del show de Cristina et al. Se trata de comprender, de una vez y por todas, de que todos somos una mezcla absurda y lógica de luces y sombras que nos permiten sobrevivir, y que también el lado supuestamente oscuro puede arrojar su halo de luz.
    Con guiones más incisivos, el programa se mantuviera entonces más fresco.
    Es admirable el texto de Amaury en que confiesa cierto cansancio (al menos lo intuyo) y tiene todo el derecho del mundo a parar. Ojalá algún día se retome esta hermosa semilla que ha sembrado y mucha, mucha gente, de esa que incluso clasifica como políticamente incorrecta, pueda expresarse en un programa de TV. Aunque no sea amigo de Amaury.
    Mi respeto a todos.

  • Nilsa dijo:

    HAY UN REFRAN MUY SABIO QUE DICE ,QUE ESCALAR MONTAÑAS ES BUENO ... PUES CUANDO ES MALO ES PORQUE EL QUE LO HACE PECA DE INEXPERTO. Y PUM TE CAES VAS AL PISO.Y ES DONDE SIEMPRE ESTÁ LA FRASE "TODO EL MUNDO NO PUEDE HACERLO",PERO ES CUANDO ENTONCES NO NOS PREPARAMOS ,EJERCITAMOS,CALENTAMOS Y HASTA SUBIMOS UN POQUITO ALGO DE UNA PARED ALTA ,PARA CUANDO TENGAMOS LA GRAN MONTAÑA CERCA, NO ASUSTARNOS Y CAER,POR QUÉ COMIENZO A SÍ ,POR QUE NOS QUEJAMOS DE NO CONOCER A NUESTRA GENTE , NUESTRA CULTURA ,NUESTROS ARTISTAS DE LA PLÁSTICA,NOS QUEJAMOS A VECES DE NO TENER CASI NADA (¿?) PERO ENTONCES NO APROVECHAMOS LO QUE LA tv NOS DA, O MEJOR ACLARO NO DIO LA INTENCIÓN DE AMAURI ,`PUES YO TAMPOCO CONOCÍA A nELSON ,Y GRACIAS A aMAURI AHORA CUANDO ESTÉ EN UN GRUPO DE AMIGOS ,CUANDO TENGA UN REVISTA EN MIS MANOS, CUANDO A ALGUIEN SE LE OCURRA ENSEÑARME ALGÚN DÍA UN BUEN CUADRO Y TENGA EL NOMBRE DE NELSON DOMINGUEZ , YO PUEDO HABLAR SOBRE ÉL YOPUEDO DECIR ,YO PUEDO OPINAR ,EMITIR UN CRITERIO VALIDO .... POR ESO Y TAN SOLO ESO HAY QUE DECIR QUE LA ENTREVISTA FUE UN EXITO, AUNQUE RESPETO MUCHO A LOS QUE NO LES GUSTÓ ...PERO REITERO HAY QUE APRENDER A ESCALAR ,GRACIAS AMAURI POR PONERME ...LA ESCALERA APRENDAMOS A SUBIRLA
    TE QUIERO MUCHO AMAURI Y AL COLECTIVO,DISCULPEN LA EXTENCIÓN

  • William dijo:

    Hola Amaury, ante todo saludos y muchas bendiciones a su programa,
    ojala hubiesen muchos programas con la calidad del suyo y más en estos
    tiempos donde la sociedad cubana necesita cuando llegue a su casa
    después de todos los trabajos que sabemos que pasa el cubano pasar un
    rato agradable y que mejor que poder disfrutar de buena televisión la
    cual a decir verdad escasea mucho en estos tiempos, Amaury le escribo
    para preguntarle sobre un trovador con el cual me identifico mucho:
    Frank Delgado, me pregunto si lo tiene usted en cuenta para una de sus
    entrevistas, a la verdad me gustaría mucho, Vivo en Baracoa,
    Guantánamo y me gusta oir variados géneros musicales entre ellos La
    Trova, En particular me gustan las de Frank por su contenido y
    verdades que no las disfraza al decirlas. Espero poder verlo en su
    programa.

    Reciba un fuerte abrazo de un admirador de usted, su programa y claro
    esta de Fran Delgado.

    William Coco Domínguez Martínez.

  • José Sánchez dijo:

    Ante todo mis sinceros saludos Maestro Amaury; su programa constituye una
    excelente propuesta a la divulgación de lo mejor de nuestro arte en sus
    diversas manifestaciones, de igual forma la idea genial de editar un CD
    como una historia que quedará grabada para las nuevas generaciones solo
    puede formar parte de una persona tan inteligente como usted. Debo decirle
    que tal vez sin proponérselo ha logrado una importante contribución a la
    cultura nacional.
    Cuanto desearía que mi primo hermano el Pintor Tomás Sánchez Requeiro
    pudiera un día estar como invitado suyo en dicho programa, si usted lo
    considera posible aunque sea en el tiempo que el maestro Tomás pudiera, yo
    le puedo explicar y pedirle que lo haga por este pueblo que no lo deja de
    admirar de querer y sentirlo muy suyo.
    Mis Saludos
    José Sánchez Prieto.

  • María Teresa Díaz dijo:

    Saludos.
    Estimado Amaury, como quiera que estos correos pasan un proceso de revisión por el equipo de realización de tu estelar programa, válido y valioso por su contenido e invitados a lo que se suma tu inteligente conducción y manera de abordar a quienes los cubanos de pueblo solo conocemos por sus obras, talentos, y desempeños artísticos, pero que nos son muy lejanos en la dimensión de seres humanos, con defectos y virtudes, fracasos, sueños inacabados, frustraciones, perseverancia y dones para triunfar, deseo valerme de este medio para hacerte llegar una propuesta que tal vez desestimes por tus múltiples ocupaciones y responsabilidades o simplemente porque no te interese, lo cual es incuestionable en uso de tu soberana libertad de obrar, bien, he aquí lo que me trae de cabeza hace unos días cuando mi hermano me presta un libro titulado CHIQUITA, de un autor de origen cubano, residente en Miami, cuyo nombre es ANTONIO ORLANDO RODRÍGUEZ , que resultara Premio Alfaguara en el género de Novela del 2008, te confieso desconocer de estos premios y del autor y su obra en Cuba y ahora en EUA, en fin que lo que me maravilló fue que este libro está basado en la vida de ESPIRIDONA CENDA, liliputiense cubana, de solo 26 pulgadas de estatura, quien llega a Nueva York de fines de siglo XIX con el deseo de triunfar como bailarina y cantante. Llegó a convertirse en una de las celebridades mejor pagadas de lo teatros de vaudeville y ferias de su tiempo, era conocida además por los sobrenombres de ¨La muñeca viviente¨, El más pequeño átomo de humanidad¨, y ¨La bomba cubana¨, este autor refiere en el prólogo del libro que conoció de esta joven cubana por notas que le entregara antes de morir un señor nombrado Cándido Olazábal, quien fuera corrector de pruebas de Bohemia y falleciera en el Asilo de Santovenia, y entrevistas con el mismo en múltiples ocasiones, tal vez el tema te resulte trivial, pero a mi me ha despertado la curiosidad por saber más de esta joven mujer que rompió esquemas, cuyo talento, perseverancia y empeño le ganó el mérito de trascender nuestras fronteras, en un mundo ya por ese entonces competitivo y discriminatorio, que los cubanos de acá y de estos tiempos conozcamos a los que nos precedieron y fueron gloria de Cuba, triunfaron allende los mares, pero jamás renunciaron a su condición de cubanos.
    No te conozco personalmente, pero si de tu tozudez, perseverancia y batallas para materializar proyectos que te resulten interesantes, novedosos y atrevidos, esta mujer merece ser conocida en la Cuba de hoy, es parte de nuestro legado cultural, yo no cuento con los medios, relaciones y contactos para ahondar en su vida, su real dimensión e historia, un pequeño documental, crónica, no se, lo que decidas a partir del material que encuentres sería genial, si por el contrario no te resulta viable en un futuro mediato no importa, pero si he logrado motivarte con estas simples notas ya me sentiría complacida.
    Con mi respeto y afecto.

  • Elismenes dijo:

    Opino que es un excelente programa que nos permite acercarnos a artistas, creadores e intelectaules. Nos permite conocerlos como los seres humanos que son y sobre todo su lealtad a nuestra gente y a la Patria. Gracias por esta entrega.

  • Una televidente dijo:

    Hola , buenas tardes !! . Ante todo mi saludo para todos , porque sé que es un trabajo que es realizado por un equipo , aunque ustedes dos , me parece , son los que ejemplifican el que .... con dos que se quieran , no ? . Ja ! . Entrevistarás a Pety en el programa ? , complaciendo a los que piden que no sean siempre tus amigos [ no veo contradicción alguna ] y en este caso será tu esposa y amiga . Ay , la gente !! .
    Quiero decirles que es la segunda vez que escribo a la TV , [ la primera fue a Calviño ] , porque no me gusta se mencione mi nombre en primer lugar ; y en segundo lugar , no dispongo del tiempo para hacerlo , aunque me gustara . De acuerdo ? . Gracias .
    Me decido a escribirles , porque realmente me gusta el programa y defiendo el tiempo para verlo , y cuando no puedo hacerlo , pues lo busco en cubadebate y lo leo . Claro , el "sabor" es diferente , pero no he dejado de tenerlo . Unos me han gustado más que otros , pero todos tienen su valor , y hay que reconocerlo . Tendrán a Silvio Rodriguez en algún programa ? . Otro gran poeta y cantor . No será posible Maria de los Ángeles Santana ? .
    Hay algo que anoche , mientras leía la entrevista con Nelson Dominguez , creo encontré la oportunidad de lograr algo que desde hace mucho tiempo deseo , y ... como dicen que "la peor gestión es la que no se hace '" , aqui estoy ! . Me encanta la música de Amaury , TODA , puros poemas son sus letras , pero nunca he podido tener un disco suyo . He oído hablar mucho de tus novelas , Amaury , pero nunca he podido tener uno de tus libros . Con pena les digo , cómo pudieran ustedes ayudarme a tenerlos ? . No estoy dentro del círculo de tus amistades , a los que pudieran obsequiarles , lo comprendo ; .... les dejo a ustedes la decisión de la opción ,y agradeceré si respuesta llego a tener , porque imagino que la disponibilidad del tiempo en sus vidas no es mucha , pero me encantará poder leer esas dos novelas , aunque fuera en carácter de préstamo , pero no lo he logrado y soy una empedernida lectora , mucho más ahora que dispongo de más tiempo al estar enferma en la casa y con una serie de limitaciones . Muy agradecida por vuestra atención y les deseo mucho éxito en cada tarea que emprendan, y que la felicidad los colme.

  • Flor dijo:

    GRACIAS, AMAURY POR TAN BELLO,PROFUNDO E INTELEGENTE PROGRAMA, ERES
    UN MAESTRO EN LA LOCUCIÓN, NOS RECUERDAS MUCHO A TU MAMI, QUE ESTE
    PUEBLO NO OLVIDA NUNCA,FELICIDADES, NOS HACIA FALTA UN PROGRAMA ASI EN
    LA TV HACE RATO.

  • Juan A. de la Cruz dijo:

    Amaury: Lucía Margadanes es otro seudónimo de la misma persona que escribía antes con singulares apodos cinematográficos ¿no te das cuenta? por mucho que alguien pretenda camuflagear su escritura algo sale en su manera de escribir que los identifica. Tania tiene derecho y se lo has reconocido, los que traen otras intenciones no. Te vuelvo a saludar.

  • fuillerat dijo:

    Nelson es simplemente así, un maravilloso artista y una maravillosa persona y por aquí es donde se puede encontrar la clave de su éxito no solo como artista sino como persona bien querida. Por eso ama su arco iris, por eso ama su sol, sus palmeras, su Patria. Nelson es un niño sencillo y juguetón, ingenuo y con una sinceridad sin limites, y ese fue el Nelson que se nos proyectó o que recibimos en el programa. Volvemos a lo de siempre. Quiero ver si me podría explicar. Los taxistas tienen muchos amigos taxistas, los médicos, tienen muchos amigos médicos, los gastronomicos, tienen muchos amigos gastronomicos y todos se reúnen en sus tiempos libres porque es esa amistad que nace en el trabajo y se traslada fuera del mismo. Entonces, Amaury no es ni taxista, ni médico ni gastronomico, los amigos de Amaury son artistas, independientemente de que tenga algún amigo que no sea artista, como hay taxistas, médicos o gastronomicos que tienen amigos artistas. El programa esta centrado en los artistas, y como se llama Con dos que se quieran, el lleva a los amigos artistas. El día que amplíe su espectro a otras especialidades o manifestaciones, entonces, talvez Amaury lleve a sus amigos taxistas, médicos, gastronomicos etc. No quiere decir que no reconozca el talento de determinados artistas que se han propuesto en el forum, si lo reconoce, pero ahora el programa en esta etapa o temporada es para dos que se quieran. Esa es la razón, pero pregunto ¿Por qué preocupa tanto que lleve a sus amigos? Personalmente cuando veo el espacio, estoy viendo al artista, no al amigo de Amaury, yo disfruté de Nelson el artista de la plástica, a Adria la actriz, a Eusebio, ese magnifico gran hombre, a Zayda con su obra. Entonces, es algo muy secundario si es o no es amigo. Si lo trata como amigo y lo aclara es para que nosotros entremos también en confianza en esa charla que reitero, es entre dos amigos. Señores, me disculpan, no hay animo de ofensas, pero la cuenta, yo al menos la veo tan clara. Por supuesto, respetamos algo que se llama subjetividad e individualidad de cada cual. Esta es la forma en que lo percibo, no hay asomo de imponerla, es un criterio mas con el mismo valor que el de los demás, igual, cercano o contrario, pero así es como veo esta polémica. Es un punto de vista mas que no tiene que coincidir con el de los demás, ni mucho menos es una verdad absoluta mi criterio. De esto estoy claro, pero también tengo el derecho de exponerlo como los demás exponen el suyo. Gracias Amaury por compartir esas conversaciones con tus amigos, me agradan porque nos permites conocerlos mas de cerca. Nelson, eres tremendísimo como artista y como persona. Te agradecemos que seas nuestro y que defiendas ese arcoiris que nos pertenece a todos.

  • FELIX RAMIREZ. dijo:

    HOLA AMAURY QUERIDO.

    PRIMERO ALEGRARME MUCHO POR SABER QUE ESTA RECUPERANDOTE, SEGUNDO NO ALEGRARME MUCHO POR LO QUE ANUNCIASTES, DE QUE ESTAS HACIENDO UNOS POCOS PROGRAMAS Y YA, ESO POR LO MENOS NO FUE LO QUE ENTENDI DE INICIO PERO BUENO SI ES ASI, NO PERDAMOS TIEMPO EN LAMENTACIONES Y DISFRUTEMOS LOS QUE VENGAN, A MI PARTICULARMENTE NELSON ME PARECIO MUY SENCILLO Y ME ENSEÑO QUE LA GENIALIDAD PUEDE ESTAR VESTIDA DE SENCILLEZ.
    SOLO ACLARAR ALGO, NO A TODOS NOS TIENE QUE GUSTAR LO MISMO NI TENER NECESARIAMENTE LA MISMA OPINION, EL QUE UNO DIGA LO QUE NO LE GUSTA, ESO ES TAMBIEN PARTE DE LA DEMOCRACIA, A VECES NOS LIMITAMOS NOSOTROS MISMOS.
    PARA TI Y PETI LO MEJOR DEL MUNDO, AH, OJALA QUE YO PUDIERA TENER LOS AMIGOS Y AMIGAS QUE TIENES TU, TE ENVIDIO PERO SANAMENTE, LOS QUIERO Y OJALA QUE RECONSIDERES EL FIN DEL PROGRAMA , ES MAGNIFICO, ABRAZOS.

  • Nilsa dijo:

    CONCUERDO CON EL COMPAÑERO FUILLERAT, SOLO DIGO ALGO ,DEL SOL MIREMOS LO QUE BRILLA NO SUS MANCHAS....
    BESOSSSSSSSSSSSSS.

  • Laurita dijo:

    Querido Amaury, he seguido todos los programas y creoq ue también más de un 60% del Foro. Respecto a un comentario que te hacían aquí de que por tus comentarios sabes de cosas que los televidentes no, a veces eso frustra un poco. También el uso indiscriminado en los dos últimos programas de la muletilla "Claro" y "Si, si sí". También es meritorio reconocer que el programa no ha decaido en calidad, a pesar de tu stress por llevar un programa impecable que te ha afectado la salud. Sigo incondicional a ti y tu programa, pero creí oportuno hacerte esas sugerencias.

    Me agradó oir a Nelson decir que es de Baire y me familia materna es de allá. Cuando vaya le pregunto a mi tía legendaria q seguro conoce sus antepasados.

    Un abrazo fuerte

Se han publicado 109 comentarios



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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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