- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Máxima tensión entre las dos Corea: El Norte acusa al Sur de haber disparado primero

Una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU "está en preparación" tras el bombardeo de Corea del Norte de una isla de Corea del Sur. Foto: EFE

Una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU "está en preparación" tras los ataques. Foto: EFE

"El enemigo surcoreano, pese a nuestras reiteradas advertencias, se libró a provocaciones militares con disparos de artillería contra nuestro territorio marítimo al lado de la isla de Yeonpyeong, a partir de la 13h00 (04h00 GMT)" , indicó la comandancia del ejército norcoreano en un comunicado divulgado por KCNA.

El ejército norcoreano "seguirá sin vacilar sus ataques militares si el enemigo surcoreano se atreve a invadir nuestro territorio, aunque sea en 0,001 milímetros", según el comunicado.

Corea del Norte disparó el martes obuses contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, causando al menos la muerte de dos soldados surcoreanos, lo que generó una respuesta armada de Seúl.

Esta isla está situada al sur de la línea fronteriza decretada por Naciones Unidas tras la guerra de Corea (1950-53) , pero al norte de la línea divisoria reivindicada por el Norte.

En esta zona ya se produjeron graves incidentes navales en 1999, 2002 y en noviembre 2009.

(Con información de EFE)