- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mapuches en Chile evalúan retomar huelga de hambre

Mapuches en huelga

Mapuches en huelga

Una docena de presos mapuches, parte del grupo que mantuvo un ayuno por más de 80 días, advirtió hoy que podría retomar la huelga de hambre en protesta por la aplicación en sus causas de la ley antiterrorista.

La determinación de los encarcelados fue dada a conocer por sus familiares y por el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal chilena y arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, en Santiago de Chile.

Los comuneros todavía aguardan que se cambie la tipificación por la ley antiterrorista, pero el Ministerio Público sigue utilizando dicha normativa, alertó Ezzati.

Entre los argumentos expuestos por los detenidos para volver al ayuno es que en los procesos judiciales se mantiene la utilización de los testigos sin rostro, figura jurídica cuestionada por los mapuches junto a la mencionada legislación que data de los años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Este lunes se conoció una declaración pública de mujeres mapuches, en la que se llamó al cumplimiento por el Estado chileno de los convenios internacionales vigentes en relación con los pueblos originarios.

Las indígenas denunciaron el tratamiento "sesgado, manipulador y discriminatorio en la cobertura de los hechos reivindicativos de nuestro pueblo" por parte de los medios de comunicación en Chile.

"Las Mujeres Mapuche Lafkenche (abuelas, madres, hermanas e hijas) exigimos la NO aplicación de la Ley Antiterrorista como recurso y estrategia de Estado para la persecución al Pueblo Mapuche", indicó el citado documento.

(Con información de Prensa Latina)