- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Chávez insta a crear bloque patriótico estudiantil

chavez-estudiantes

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó a estudiantes a conformar bloque político de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en la nación sudamericana en diciembre de 2012.

"Yo quiero que la comunidad estudiantil nos ayude a conformar el gran 'Polo patriótico' que vaya más allá de los partidos. La unidad nacional tiene que trascender de las organizaciones políticas porque hay distintas corrientes populares", dijo el mandatario a los universitarios.

Chávez realizó estas declaraciones durante el cierre de una movilización en Caracas, organizada por los universitarios afines al proceso que él lidera, con motivo del día del estudiante de educación superior en la nación sudamericana.

DETALLES DE LA MARCHA

Bajo una intensa lluvia, el presidente Hugo Chávez se unió este domingo a la marcha del movimiento estudiantil que atravesó parte del centro de la ciudad para celebrar el Día del Estudiante Universitario, en un recorrido desde la Plaza Venezuela hasta el Palacio de Miraflores.

Muchos de los cientos de estudiantes que desfilaban en la marcha quedaron sorprendidos al ver que, a la altura de la Plaza España, la caravana presidencial encabezada por el presidente Chávez se unió al recorrido. "¡Que vivan los estudiantes, que son vanguardia de la Revolución!", fueron las primeras palabras del presidente Chávez al encontrarse con periodistas del sistema nacional de medios al momento de unirse a la marcha estudiantil.

En medio de desbordadas manifestaciones de afecto por parte de los estudiantes en la marcha, Chávez compartió con muchos de los marchistas, conversó e incluso hizo breve entrevistas a los presentes con el apoyo del sistema nacional de medios.

Pero no sólo el presidente Chávez acudió a esta marcha estudiantil, sino que además los ministros del gabinete estuvieron presentes durante el recorrido.

Mientras marchaba, el presidente Chávez hizo un llamado a la unión en el Polo Patriótico Estudiantil para profundizar el socialismo. "Para que la burguesía no se siga robando buena parte de los presupuestos. Este gobierno ha mejorado los presupuestos, pero en verdad hay una dictadura en las universidades, no de todas", señaló el Comandante durante la marcha.

Al llegar a la tarima colocada frente al Palacio de Miraflores, el presidente Chávez compartió, cantó y saltó con algunos grupos musicales que estaban en escena y recibió el discurso de algunos estudiantes en la tarima.

Poco después, se dirigió al país en cadena nacional de radio y televisión. "Estamos en cadena nacional de radio y televisión. ¡Que vivan los estudiantes! ¡Que viva la juventud bolivariana! ¡Que viva la juventud de la patria!", señaló Chávez al abrir su discurso.

Calificó este día como "memorable" y destacó que esta es una representación de los estudiantes que luchan y batallan por la patria nueva.

"Quiero expresarles a todos los estudiantes venezolanos y especialmente a los estudiantes universitarios, mi saludo emocionado, comprometido y encendido de amor por la patria que ustedes representan muchachas y muchachos, hijos de la revolución y al mismo tiempo padres y madres de la patria nueva".

Durante su discurso, Chávez se refirió a los numerosos logros de la educación bajo las banderas del socialismo y del gobierno bolivariano y subrayó particularmente el incremento de la matrícula universitaria como un enorme logro de inclusión de los sectores más desposeídos en la educación a todos sus niveles.

"Para eso fue que llegamos nosotros aquí, para construir una patria justa, una patria verdadera. Por eso tenemos que luchar muy duro, unidos para garantizar la continuidad de la revolución venezolana, del socialismo y buena parte de esa tarea descansa en los hombros, en los pechos y en las mentes de la juventud venezolana de hoy. Ustedes tienen una gran responsabilidad, la están asumiendo, los felicito y sigan asumiéndolo y cuenten con este soldado hasta el último día de mi vida. Hijos de la vida son ustedes, hijas e hijos de esta revolución, madres y padres de la revolución bolivariana de este siglo y del que viene".

En este sentido subrayó que la juventud tiene el papel de convencer a la clase media de que este gobierno no es su enemigo y que debe hacerse un esfuerzo por acercarnos. "Las clases medias no tienen por qué ser enemigas de la revolución y ustedes la juventud tienen un papel importante que jugar para ir convenciendo a los sectores de la clase media de que este proyecto también les pertenece, de que esta patria también les pertenece, para que las clases medias no salgan a defender los intereses de la burguesía que son enemigos de la clase media, enemigos de la patria, enemigos de la familia venezolana".

Sobre la invitación que recibió de un grupo de estudiantes a un congreso estudiantil, el presidente Chávez indicó que está dispuesto a ir pero con una condición: la unidad.

"Que no sea una corriente que se reúna y me inviten a mí para dejar por fuera a otra corriente. No. Unidad, unidad. Un congreso unitario. Yo estoy dispuesto a acompañarlos no sólo en el congreso, sino todos los días en la articulación, en la concientización todos los días del gran movimiento estudiantil bolivariano. Eso es algo vital para la permanencia de la revolución. Así que cuenten conmigo".

Hizo un llamado a los estudiantes a no retirarse nunca de las calles, ya que las calles son del pueblo, de los estudiantes y no de la burguesía.

Reiteró su compromiso con las propuesta del movimiento estudiantil bolivariana y recordó que muchos de sus ministros, entre ellos el vicepresidente Elías Jaua, el ministro Ricardo Menéndez y el alcalde Jorge Rodríguez, fueron líderes estudiantiles en momentos de gran represión en Venezuela.

"Yo sé que el movimiento estudiantil tiene un conjunto de grandes y buenas propuestas, como por ejemplo la nueva Ley de Educación Universitaria para quebrar la dictadura de la burguesía que se enquistó en las universidades. El gobierno revolucionario los apoyará y he comisionado al ministro Edgardo Ramírez (...) Este es un gobierno comprometido con la liberación del movimiento estudiantil y la educación para crear la consciencia liberadora y no para defender los intereses de la burguesía. Para esa lucha, para la universidad socialista y popular, cuenten conmigo plenamente. Vamos a liberar a las universidades del secuestro; algunas de ellas todavía están secuestradas por la burguesía, pero ahí está el movimiento estudiantil".

Invitó a los profesores universitarios a que se unan al movimiento estudiantil para liberar a las universidades de la dictadura de las burguesías enquistadas en algunas de estas instituciones y crear la universidad socialista.

Culminó su intervención con un llamado a la unidad y un mensaje cargado de amor y apoyo hacia la juventud venezolana.

"Muchachas y muchachos, permítanmelo desde mi corazón cristiano, desde mi corazón patriota, desde mi corazón de abuelo y de padre, decirles que Dios les bendiga y vamos juntos a concluir la independencia nacional 200 años después. ¡Que viva la juventud! ¡Que vivan los estudiantes! Patria socialista o muerte. Gracias muchachos, gracias muchachas, los amos mucho. ¡Hasta la victoria siempre!".

(Con información del Blog de Hugo Chávez y agencias)