- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Emotiva despedida brindaron en Chile a médicos cubanos

Homenaje a los médicos cubanos. Foto: La discusión, de

Homenaje a los médicos cubanos. Foto: La Discusión

Tomado del diario La Discusión
Chile

Emoción, lágrimas y múltiples reconocimientos. Esa fue la tónica de la despedida que el Servicio de Salud Ñuble y el Hospital Clínico Herminda Martín brindaron a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve que deja Chillán (Chile) para volver a su natal Cuba y emprender una nueva misión de ayuda humanitaria.

La brigada médica arribó a Chillán el pasado 16 de marzo, con el fin de apoyar las tareas clínicas que se desarrollan a diario y a la vez ampliar la oferta de camas disponibles. La dotación de profesionales estuvo compuesta por 34 profesionales entre los que se cuentan, médicos, enfermeras, tecnólogos, psicólogo y personal administrativo.

De este modo, el aporte del equipo de salud cubano en Chillán se materializó en 1.285 intervenciones quirúrgicas y 29 mil atenciones de especialidad. En tanto, considerando el hospital instalado en Rancagua, la cifra se eleva a más de 3 mil intervenciones quirúrgicas y 79 mil atenciones.

En la oportunidad, sólo hubo palabras de reconocimiento y agradecimiento. "Todos conocemos el aporte que estos profesionales de la salud han brindado a Ñuble durante estos meses. Somos testigos de la dedicación y empeño que han prodigado este tiempo. Su solidaridad y calidez nos han hecho más grato este tiempo, lleno de exigencias y constantes desafíos. No es fácil ponerse de pie luego de una caída. Por eso, se agradece cuando contamos con amigos que nos tienden una mano en los momentos duros. Que el ejemplo de nuestros amigos cubanos nos inspire en la tarea que aún tenemos por delante", comentó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Jaime Guzmán.

Por su parte, el Director del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Rodrigo Avendaño, destacó el aporte de la brigada en momentos particularmente complejos.

"Despedimos a la Brigada Henry Reeve con mucho afecto, porque su colaboración fue fundamental. Primero en la importante labor asistencial realizada en los días posteriores al terremoto y luego, con su ayuda en la resolución de listas de espera de especialidades, realizando más de mil intervenciones quirúrgicas a usuarios y usuarias de Ñuble. Durante ocho meses interactuamos con un equipo de excepción, que nos permitió conocer más de su cultura y compartir conocimientos, en un ambiente de camaradería y de solidaridad que por medio de estos representantes, demostró el Gobierno Cubano con nuestro país y en especial con Chillán".

En tanto, el Dr. Juan Carlos Andux, jefe de la brigada médica recordó con emoción lo transcurrido estos 8 meses.

"Llegamos cuando el Aeropuerto de Santiago aún estaba cerrado. Compartimos la experiencia de ser el primer hospital de campaña en Chile, primero en Rancagua y desde el 16 de marzo acá en Chillán, y al parecer seremos el último en irnos. Para nosotros es una experiencia inolvidable el compartir con los profesionales chilenos y con el pueblo el amor y el cariño. Vinimos a compartir, Cuba no da lo que le sobra, Cuba comparte lo que tiene. Veníamos del terrible terremoto de Haití que cobró la vida de 250 mil personas en sólo 10 minutos y no escatimamos en venir a prestar nuestra ayuda al hermano pueblo de Chile. Nos unen muchos lazos de amistad".

El Dr. Andux también recordó que coincidentemente, Cuba también ayudó a Chile luego del Terremoto de Valdivia en 1960. "50 años después volvimos a este hermano pueblo, por el terremoto del 27 de febrero. Agradecemos eternamente al pueblo chileno el calor y el cariño que nos han transmitido", comentó.

En Santiago, el presidente del comité de Defensa Ciudadana de Chillán, Nelson Videla, visitó el Ministerio de Salud para hacer entrega de cinco mil firmas reunidas por la entidad en Chillán para pedir que la delegación siga un tiempo más en la ciudad.

La Brigada Henry Reeve instaló un hospital de campaña en la capital de Ñuble, tras el terremoto que destruyó la torre quirúrgica del Hospital Herminda Martín.

Chillán (Silla del Sol en mapudungún) es una comuna de la zona centro Sur de Chile y capital de la Provincia de Ñuble.

En acto masivo rancagüinos despidieron a la Brigada Médico Cubana "Henry Reeve"

Tomado de El Pulso, de Rancagua

Después de casi nueve meses de solidaridad activa, durante las cuales practicaron miles de intervenciones en el hospital de campaña instalado en Rancagua, regresan a su patria los médicos cubanos de la Brigada Henry Reeve, que llegó a Chile pocas horas después del devastador terremoto y maremoto del 27 de febrero.

Esta brigada, integrada por 36 trabajadores de la salud, entre ellos médicos y personal de apoyo, fue despedida en la tarde de este sábado gimnasio Hermógenes Lizana de Rancagua por un centenar de vecinos y autoridades de Rancagua y de la Región, que no quisieron estar ausentes de tan importante acto de agradecimiento a este contingente humano que demostraron su espíritu de humanismo, solidario e internacionalista.

En la cita de despedida estuvo presente la gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo; la Embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz-Argüelles, el jefe del grupo médico internacionalista, Dr. Juan Carlos Andux; el director de la Brigada Médico Cubana en Rancagua, Dr. Carlos Pérez; el Seremi de Salud, Dr. Francisco Daniel's; el director del Servicio de Salud O'Higgins, Dr. Claudio Caro; el Senador Juan Pablo Letelier; el diputado Juan Luis Castro, la presidenta del Consejo Regional Rancagua del Colegio Médico de Chile, Magali Pachecho, entre otras autoridades.

Médicos de diversas especialidades, enfermeros, técnicos integran esta la Brigada Médica Cubana que trajo consigo su aprovisionamiento como tiendas de campaña, instrumental, equipos y medicamentos, para durante nueve meses entregar sus servicios profesionales de alto nivel, lejos de sus familias, de su patria, llegando a realizar en la región más de 50 mil atenciones médicas y más de mil 700 cirugía, es por esto y por la labor que realizaron es que el Director del Servicio de Salud O'Higgins, Dr. Claudio Caro agradeció la entrega de la Brigada Henry Reeve diciendo:

"Cuando conocimos a la Brigada Cubana me llamó la atención la buena relación que existía con las unidades, con la gente, y las buenas relaciones siempre van a dar buenos frutos. Cuando tenemos un objetivo en común -que en este caso eran los pacientes- aquí había una necesidad en salud de la gente que ustedes supieron responder adecuadamente y nos dieron el apoyo para que nuestra población saliera adelante. Por eso quiero agradecerles su labor, estoy muy contento con el trabajo que  nos brindaron, se esforzaron y cumplieron cabalmente su misión. Siento pena porque se van mucho más que médicos, se nos van amigos, pero los esperamos y en cualquier parte que estén cuenten conmigo  y esperamos encontrarnos en otra oportunidad".

En el acto oficial de despedida, la municipalidad de Rancagua en manos del alcalde Eduardo Soto, entregó las llaves de la Ciudad a los miembros de la Brigada "Henry Reeve", recibiéndolas el Director del Hospital Cubano en Rancagua, Dr. Carlos Pérez, así la municipalidad se sumó a los agradecimientos para el pueblo cubano que ya dice adiós.

"Especialmente agradecido, ellos se ganaron el corazón de los rancagüinos, no solamente por haber estado atendiendo a tantas personas; sino por la forma de hacerlo; nos han dado  una  muestra de solidaridad que supera barreras ideológicas y distancia. El cariño de la ciudad ha estado presente en una serie de encuentros  que durante estos mesen nacieron espontáneos para agradecer lo que han hecho por la ciudad, por la región y el país. La entrega de las llaves es la distinción que expresa claramente el más alto significado que esperamos que vuelvan pronto", dijo el alcalde Eduardo Soto.

Cabe destacar que la Brigada Henry Reeve es un contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias, y surgió como parte de la ayuda humanitaria que los médicos cubanos en representación del pueblo de Cuba le ofrecían al pueblo de los Estados Unidos tras el paso del huracán Katrina por el sur de ese país.

La brigada lleva su nombre por el patriota neoyorkino Henry Reeve que luchó y cayó luchando por la independencia de Cuba.

Después del terremoto del 2005 en Pakistán, estos médicos partieron hacia ese país para brindar su ayuda.

En enero de 2010 partieron hacia Haití y a principios de marzo de 2010 la brigada viajó a Chile para solidarizar con las víctimas del terremoto del 27 de febrero de este año.

Luego de exponer cómo se formó la Brigada Henry Reave, el Director Hospital Cubano en Rancagua, Dr. Carlos Pérez en sus palabas de despedida dijo, "nos queda la satisfacción del deber cumplido, además queda el amor de los rancagüinos y del pueblo chileno en general por la labor que hemos hecho acá, un esfuerzo extraordinario; quizás no todo lo que hubiéramos queridos hacer, pero si con un gran esfuerzo y el cariño de todos los médicos que colaboraron luego del terremoto. Se ha formado un lazo muy fuerte y lo ha demostrado esta despedida y además muchos momentos donde las personas nos demostraron su gratitud y cariño (...) haber recibido las llaves de la ciudad significa un honor, un privilegio, un reconocimiento al trabajo de la Brigada y para todos ha sido un orgullo haberlo recibido".