- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Defiende Frei Betto la literatura comprometida con cambios sociales

frei-betto-11El teólogo y escritor brasileño Frei Betto consideró hoy a la literatura un arma necesaria en la lucha de los países latinoamericanos para construir sociedades más justas.

"La literatura juega un rol muy importante en esta primavera democrática que son los nuevos procesos sociales de América Latina", señaló en declaraciones a Prensa Latina, después de participar en la inauguración del I Encuentro de Jóvenes Escritores e Intelectuales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Para el autor de más de 50 libros, el foro previsto en esta capital hasta el próximo sábado representa una oportunidad de abordar el aporte de las letras a esos procesos.

Se trata de un encuentro muy interesante de varios países del ALBA, que representa un momento de reflexión sobre el papel y la importancia de la literatura en la conquista de un mundo mejor, de una sociedad más compartida, el socialismo, precisó.

Al dirigirse minutos antes a los invitados al foro, Betto los instó a no dejar pasar la ocasión de defender desde sus obras los procesos de cambios en la región.

"Tenemos que ayudar, porque por primera vez está la oportunidad de hacer cambios estructurales por la vía pacífica, la cual por ejemplo no tuvo Cuba, que tuvo que hacer una revolución armada para hacer esos cambios", apuntó en la Universidad Experimental de las Artes, sede del encuentro de jóvenes escritores del ALBA.

Respecto a sus expectativas en Venezuela, el fraile dominico aseguró tener mucho interés en el intercambio de opiniones con el presidente Hugo Chávez. "Con el presidente Chávez analizaremos la situación actual que vive América Latina y las amenazas existentes desde potencias metropolitanas, así como las vías de reforzar nuestros gobiernos, y articularlos en el objetivo común de crear una patria grande", comentó a Prensa Latina.

(Con información de Prensa Latina)