- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bolivia denuncia planes contra ALBA

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)Medios de prensa bolivianos alertan hoy sobre la amenaza que representa para los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la reunión de ultraderechistas de la región en Estados Unidos.

A la cita en Washington asistieron reconocidos enemigos de los gobiernos progresistas del área y puede significar el reforzamiento de una escalada de agresiones contra los países miembros del mecanismo integrador liderado por el presidente venezolano Hugo Chávez, señaló el diario Cambio.

El rotativo recordó, en base a reportajes de Telesur, que el encuentro sesionó bajo el título "Peligro en los Andes, amenazas a la democracia, a los derechos humanos y a la seguridad interamericana", y tiene como fin definir estrategias contra la ALBA. Radio Erbol citó a Érica Dueñas, jefa de la misión boliviana en Estados Unidos, quien consideró la cita una "mala señal" para el área.

La diplomática expresó su temor de que, a partir de la reunión, puedan surgir legislaciones duras contra los países de la ALBA o bloqueos a iniciativas a favor de la región.

Entre los exponentes en el foro estuvo Otto Reich, artífice de la llamada "diplomacia pública" de Ronald Reagan contra la revolución sandinista (1979 -1990) y enviado para la región de George W. Bush.

También participó Guillermo Zuloaga, prófugo de la justicia y accionista de uno de los canales radicales de la oposición venezolana, quien acusó a Chávez de ser una "amenaza para Estados Unidos".

La congresista Ileana Ros Lethinen, vinculada a la mafia cubano -americana y a los terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, igual insistió en que los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Nicaragua son un "desgaste en la democracia y un riesgo para la seguridad del continente".

Por Bolivia asistieron miembros de los grupos separatistas y terroristas cruceños; el director legal de Human Rights Foundation, Javier El-Hage, y Víctor Hugo Velazco, indígena acusado de conspirar contra Evo Morales.

Igual, el presidente saliente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre, y el ex candidato presidencial y prófugo de la justicia Manfred Reyes Villa.

(Con información de Prensa Latina)