Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

"Los cambios económicos de Cuba se basan en ideas de Fidel", afirma Raúl

| 23

portada_libro_proyectos_de_lineamientos1El presidente cubano, Raúl Castro, aseguró que "no queda más alternativa" que seguir adelante con los cambios en el modelo económico socialista del país y dijo que estos se basan en ideas del líder de la Revolución, Fidel Castro, informó hoy el diario Granma.

Al participar en un seminario preparatorio de cara el próximo congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl "fue preciso al señalar (...) que las ideas de Fidel están presentes en cada uno de los lineamientos propuestos" y que serán analizados en la convención partidista que se celebrará en abril, dijo el rotativo.

En la reunión celebrada la semana pasada, el presidente cubano instó además a los 523 dirigentes del Partido y del Estado participantes a discutir con todo el pueblo sobre los cambios propuestos y consideró que una "participación masiva" en dicho debate será "un elemento cardinal" para el éxito del congreso comunista, el sexto en la historia del país y el primero desde 1997.

Raúl aseguró que "la diversidad es fundamental" y que "la vida se enriquece cuando hay discrepancias". "No se trata de convencer sobre lo que está escrito en el Proyecto de Lineamientos, sino de explicar los asuntos y recoger meticulosamente todas las opiniones, porque en este proceso quien va a decidir es el pueblo", añadió.

Las autoridades cubanas comenzaron a distribuir la semana pasada el "Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social", un folleto de 32 páginas con propuestas sobre el futuro modelo económico de la isla y sobre el que los militantes del Partido y la población en general podrán realizar sugerencias, en un proceso de discusión que tendrá lugar durante diciembre, enero y febrero.

En el documento se afirma que en Cuba seguirá primando la economía planificada socialista, aunque se dará mayor espacio al trabajo por cuenta propia. Se continuarán eliminando subvenciones y los salarios serán acordes con los resultados de las empresas, al tiempo que se flexibilizará la compra-venta de viviendas y se buscará unificar las dos monedas que circulan en el país (peso nacional y peso convertible), entre otros aspectos.

El ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, insistió durante el seminario preparatorio del congreso que no se trata de una "reforma económica" sino de una "actualización del modelo económico". "Nadie piense que vamos a ceder la propiedad, la vamos a administrar de otra forma", afirmó.

Murillo defendió el cierre de las empresas estatales que no generen beneficios, uno de los puntos clave propuestos y que, según "Granma" fue también uno de los que "suscitó más interrogantes" durante la reunión: "No es posible tener diez años una empresa con pérdidas y que el Estado tenga que asumir los gastos".

El congreso es el organismo supremo de dirección del PCC y busca definir sus orientaciones políticas. Después de la convención partidista se celebrará una conferencia nacional, que según los estatutos se convoca para analizar asuntos estratégicos de la organización y elegir a su dirección.

(Con información de agencias)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El villareño dijo:

    YA ES HORA DE NO TENER TEMOR A LOS CAMBIOS. SON MOMENTOS MUY TENSOS EN EL PAIS LO QUE PROVOCA DESESTABILIZACION E INCERTIDUMBRE EN LA POBLACION.
    A MI CRITERIO EL PUEBLO CUBANO ESTA LISTO PARA ASUMIR CUALQUIER CAMBIO, SIEMPRE QUE SEA PARA BIEN, SIN DEJAR DE SER REVOLUCIONARIOS. DEBEMOS ALEJARNOS DE PREJUICIOS, RECONOCER QUE NUESTRO MODELO ECONOMICO NO HA FUNCIONADO Y ASUMIR CAMBIOS DE UNA VEZ POR TODAS SI QUEREMOS SALVAR NUESTRAS CONQUISTAS

  • Ramon Santana Arteaga dijo:

    Sin miedo, a ser realidad el concepto de Revolucion de nuestro comandante en Jefe, Cambiar todo lo que deba ser cambiado, esto es otra batalla que hay que librar y de seguro todos saldremos ganando, ah, menos el enemigo.

  • Miguel Ángel dijo:

    Que a nadie le quepa dudas. Estos cambios en nuestrea economía son realmente necesarios, no es posible que el mundo esté en constante cambio y nosotros sigamos apegados a un modelo económico que realmente en la actualidad no ofrece beneficios adsolutamente a nadie, no debemos preocuparnos mucho por lo que dicen nuestros detractores. Antes era porque no habian cambios en cuba y ahora porque se trabaja en hacer los cambios que nos interesan, la cuestión es desacreditar la dirección de la revolución y confundir a los que hacen música de oidos.Apoyo los cambios que haya que hacer sin perder el hilo conductor del socialismo a lo cubano.Todo lo que no sea eficiente tendremos que desactivarlo, pero también las empresas que realmente jueguen el papel que les corresponde dentro de la economía deben tener de verdad autonomía para poder estimular sus trabajadores, enfrentar procesos inversionista de diferentes tipos y todo lo que sea en beneficio propio como empresa de acuerdo a lo que se establezca sin tanto ringorrango y burocratismo innecesario.
    SOCIALISMO O MUERTE.
    PATRIA O MUERTE ESTAMOS VENCIENDO.
    Y que ladren los perros, nosotros seguimos cabalgando...como dijo el comandante Hugo Chávez hace unos meses atras.

  • Debate Cuba dijo:

    Nos parece que se sigue cometiendo un error al continuar promoviendo el trabajo por su valor etico en los lineamientos, lo cual ha sido un fracaso total en la practica. La llamada etica del trabajo convierte a este en un fin, cuando en realidad el trabajo no es mas que un medio: el medio que tenemos los seres humanos para transformar la materia y satisfacer nuestras necesidades. Si estas se pudieran satisfacer sin trabajar no tendriamos que levantarnos bien temprano, a pesar de que muchos preferimos quedarnos en la cama, y salir de la casa, a veces bajo condiciones sumamente adversas, a pasar ocho horas de cada dia realizando una labor que a la mayoria de nosotros no le reporta ningun placer.

    En las proyecciones que hacia Marx hacia el futuro, basado en el progreso acelerado que percibia en la sociedad capitalista industrial de su tiempo, preveia un momento historico en que no fuera necesario tanto trabajo y que todos los trabajadores, despues de asumir el control de los medios de produccion, pudieran dedicar su tiempo -libre- esencialmente a las actividades que quisieran, lo mismo escribir que pescar. Recuerdese que la filosofia marxista no pretende constituirse en una nueva base etica para la sociedad: el comunismo par Marx es la consecuencia dialectico-materialista, no etica, de los fenomenos historicos bajo el modo capitalista de produccion. Mas ocio y menos trabajo, consecuencia de la eliminacion de la plusvalia y el progreso industrial, era para Marx el fin de los procesos dialecticos (segun la logica inventada por Hegel).

    La misma idea la recoje Bertrand Russell en su ensayo "Elogio de la ociosidad", en el que de una manera que resulta jocosa, por lo novedoso de su planteamiento, nos dice que en lugar de tanto trabajo, el ser humano en realidad lo que necesita es mas ocio, que es de donde deriva placer y felicidad. Y se enfrasca en probarnos como favorece a los intereses nada laboriosos de las clases poderosas a traves de la historia --desde el clero, a los terratenientes, pasando por la aristocracia, todos los cuales han vivido siempre sin trabajar-- promover la idea de que el trabajo es un fin etico --siempre y cuando lo haga otro. Y habla Russell de como con la cantidad de recursos materiales y humanos que se derrochan en el capitalismo, especialmente con lo que nos gastamos en armamento y en guerras, nos alcanzaria para que todos los humanos trabajaramos cuatro horas diarias solamente. Esto lo escribia el filosofo ingles alla por los treinta del siglo pasado, pero no dudamos que con lo que ha avanzado la tecnologia todavia sea valido para nuestro tiempo.) Ponia Russell sus esperanzas en la nueva sociedad de los trabajadores creada en la URSS, aunque ya por entonces veia claro el nacimiento de una nueva y enorme clase burocratica interesada en promover el valor etico del trabajo, mientras la mayoria de los burocratas, como decimos los cubanos, vivian del cuento, y el trabajo manual y cansino quedaba reservado para una mayoria que, desalentados por el estancamiento de la vida, y con un salario garantizado, eventualmente terminaba por producir menos, lo que deja claro algo: para la mayoria de los seres humanos el trabajo debe ser recompensado materialmente --aunque no nos guste aceptarlo-- y la desigualdad percibida como injusta, venga de donde venga, siempre sera un elemento destructivo dentro de la sociedad.

    Bienaventurados aquellos que encuentran en el trabajo la fuente de su felicidad. Porque al fin y al cabo el proposito de cualquier sistema etico es crear un camino hacia la felicidad del ser humano, la creacion de un mundo donde podamos ser y sentirnos felices. Lo mas avanzado en esto proviene de la Sicologia Positiva, que nos dice que el trabajo efectivamente puede ser fuente de felicidad --para un numero determinado de nosotros, aquellos que se nos va el dia trabajando sin necesidad de mirar el reloj. Hay unos pocos que llegan a la felicidad mediante "el significado", que son aquellos que se entregan a una causa ajena, o sea, el altruismo. Y la mayoria se siente feliz mediante la satisfaccion de los placeres --felicidad que como todos conocemos dura poco y debe ser recargada constantemente. Por determinadas circunstancias no todos terminamos trabajando en lo que nos gusta, sino en lo que aparezca, y asi el trabajo seguira siendo siempre una carga, o lo que es realmente, una necesidad.

    Seguir gastando tiempo, papel, espacio televisivo y demas en promover una idea fallida es hacer que el fracaso se perpetue, y de lo que se trata es de que la situacion de Cuba cambie. Todo se resume de manera sencilla: o trabajamos o seguiremos estancados. Cuba no se puede dar el lujo de que una gran parte de su pueblo viva sin trabajar y sin producir: los milagros no existen. Trabajar es una necesidad, al igual que lo es que se compense al buen trabajador por su trabajo. No es cuestion de etica: es cuestion de sentido comun.

  • felipe dijo:

    quisiera que dentro de los lineamientos se acabara de una vez y por todas aquellas ideas de uq para lograr determinado servicio, tenga que ser extranjero, esas ideas las heredamos de la antigua urss, y por años nos impideron entrar a hoteles y otras cosas. afortunadamente muchas de esas prohibiciones se han acabado, pero aún subsisten algunas cosillas que hay que acabar de erradicar. pienso que está bien planteado lo que está en los lineamientos, pero ojo en las nuevas leyes a redactar que sean ágiles y libres de burocratismo para poder hacer el despegue de la economía que tanto necesitamos

  • Jorge dijo:

    Algo que no vi en los lineamientos, y que por ahora es imposible es la creacion de pequeñas unidades/empresas/ de ingenieros informáticos como entes capaces de desarrollar software para nacionales y extranjeros.
    La cantidad inmensa de informáticos de diferentes niveles que tenemos hoy, y que en buena parte son subutilizados ha de fundamentar esta idea. Además de que el desarrollo de software da dinero a montones. 4 personas con una conexion media malita a internet, promocionando sus servicios, conocimientos y habilidades, y buscando en la red oportunidades de desarrollar software pueden dar bastante dinero.

  • Valentin dijo:

    Valentin Sosa soy Master en ciencias económicas, y Master en Admon Pública Profesor Aux de la fac Economia de la U.H.auditor de la Empresa Moncar, y Profesor de la escuela Municipal del PCC de Plaza en temas de la política Económica del Partido durante 26 años.
    Pienso que es muy importante en esta etapa de preparación del VI Congreso Prepara a los jóvenes ampliarles la información pues la continuidad de llas ideas de los líderes históricos de la Revolución en este último Congreso para ellos está en manos de las nuevas generaciones.
    Tal vez se deba hacer algun debate con el Comite Nacional de la UJC invitar a los cuadros de la UJC de los Municipios de la capital y seía vital enriquecer las espectativas del Congreso .
    Les confieso que estoy preocupado esa es una batalla importante.
    Con migo pueden contar soy unos de los activistas de Plaza que multiplicaré la preparación dentro del territorio
    Gracias.
    Me parece buena iniciativa de Cubadebate de posibilitar opinar

    Saludos
    Valentin

  • Maño dijo:

    Hola a todos:
    Tan solo salio la convocatoria me lei con detenimiento los lineamientos...a mi modo de ver creo que era lo que al menos yo estaba esperando hacia mucho tiempo...no es un documento terminado y creo que muy sabiamente se ha planteado asi....si algo bueno se ha hecho en estos 50 años es que los temas importantes se han llevado a las masas, pero no siempre esto se ha hecho como debio hacerse, en esta ocasion tiene que hacerse en las mas entera libertad de opinion, sin tapujo y concentrandose en el principal tema que es el economico, como producir mas y mejor, como administrar mejor los recuersos, pero no con recetas repetidas hasta el cansancio que no han dado resultados desde 1917, el sistema socialista impuesto por Stalin en su momento y que sirvio de LEY SUPREMA para todos los comunista del mundo fue y ha sido una verdadera aberracion en lo economico para todas las sociedades que copiaron pensando que se salvarian...el sistema socialista es otra cosa, es una etapa de construccion humana imcompleta llena de imperfecciones donde se tienen que tener en cuenta dos o tres leyes basicas, la justicial social (REDISTRIBUIR LAS RIQUEZAS que genera un pais, mejorando el nivel de vida de todos), dar independencia economica a las empresas estatales para que produzcan bienes con calidad, promover la iniciativa individual de la poblacion para general servicios y produciones para el bien del pueblo, el estado no debe administrar las empresas, el estado debe fiscalizar, promover con inversiones y regular el mercado, el estado debe velar por la salud y la educacion para todos, la ventaja de una sociedad socialista o que se llame asi sobre una capitalista es que el centro de la sociedad es el hombre, su dignidad, todo debe hacerse en funcion de lo humano, el estado tiene que ser el vigilante que el humano esta atendido, pero cuando digo atendido no lo digo solo en salud y educacion (que no pueden bajo ningun concepto perderse) sino atendido en lo economico, con mi trabajo yo tengo que crecer en lo material, y si produzco mas que lo que me pagan y me pagan bien, ahi esta el estado para redistribuir ese sobrante a aquello que por razones de edad o invalidez no pueden producir....con el socialismo cubano nos hemos querido adelantar a otra etapa humana que por ahora no se vislumbra, el socialismo no es comunismo, es algo imcompleto, primario todavia, que distribuye distinto al capitalismo las riquezas, pero ojo, primero tenemos que crear riquezas y como nos organicemos humanamente para hacerlo es la clave del exito o del fracaso. Nadie tiene la varita magica, pero nosotros que nos hemos llamado siempre dialectico, solo hemos perceguido el inmovilismo, el cambio, el movimiento y el estar atento en ese movimiento es lo que ha hecho a muchas naciones del mundo desarrollarse, es hora que nosotros los cubanos aprendamos a que las cosas nuevas en lo economico sea lo mas natural del mundo...si esta idea la mantenemos haremos de Cuba un pais industrial, porque estoy seguro que lo que hoy se llama actualizacion del modelo economico mañana no tendremos que ponerle esa palabra adelante porque estaremos siempre actualizandonos...
    Un abrazo grande.

  • osvaldo dijo:

    Insisto que la voluntad politica REAL en la clave de todo lo que se vaya a realizar en nuestro pais y digo REAL con mayuscula porque todo lo que se legisle o se vaya a legislar en materia economica tiene que partir de la realidad cubana actual y favorecer, ayudar y potenciar a todos los cubanos que van a quedar fuera en este reordenamiento laboral.

    Digo esto porque ya estuve leyendo todo lo que la Gaceta oficial publico sobre el ordenamiento del trabajo por cuenta propia y solo me salto a la vista el tema de los impuestos para todo tipo de trabajo hasta el mas humilde de cuidador de enfermos POR DIOS !!!!!
    la preocupacion con la tasa impositiva sigue con lo mismo de gravarlo todo y en la mayoria de los casos por tasas fijas y en ocasiones y muchas por cierto, abusivas y no SOBRE LA GANANCIA.
    A los arrendadores inscritos desde hace años que ya tienen que hacer malabares con los impuestos porque son por tasas fijas y no por las ganancias como TIENE QUE SER porque si no gana de donde van a sacar el dinero para pagar digame usted????ahora lo subieron a EL DOBLE.
    Los que sacaran la licencia de limpiador de casas particulares pueden limpiar en todos los lados.....MENOS EN LAS CASAS DONDE SE ARRIENDA Y LAS DE LOS CUENTAPROPISTAS !!!! que es por cierto, donde mejor le van a pagar y ademas por que no pueden hacerlo???? misterios del universo !!
    Hay un dicho que dice que los generales deben dar ordenes que se puedan cumplir y esta nueva legislacion que dicho sea de paso es incompleta y mal intencionada esta condenada al fracaso ya que las personas que de hecho van a verse obligadas a entran en el mundo tan dificil y variable creanlo, del trabajo por cuenta propia no contaran con ninguna ayuda REAL y solo los van a acosar con impuestos exesivos que solo taeran como resultado inmediato el giro hacia la ilegalidad
    y el mercado subterraneo como siempre aunque pongan 2,7 inspectores por arrendador o cuentapropista.
    Repito que los impuestos deben ser sobre las ganancias y no por presuncion malintencionada de algun burocrata que ve en peligro su puesto.
    esta es una opinion compartida por muchas personas que en un futuro cercano se veran obligadas a entrar en este tipo de relacion laboral aunque no tengan condiciones para ello.

  • Jose Perez dijo:

    Para comenzar una felicitación a Cubadebate por darnos la oportunidad de bajar de manera integra todo el documento lastima que en muchos sitios del país este maravilloso espacio de debate no este autorizado sobre todo en algunas universidades como la mía.
    En primer lugar puedo decir que el documento ha sido de mucho interés por el pueblo y las no tan abundantes ediciones se han agotado rápidamente, eso es muy lógico pues para un gran número de cubanos es la primera vez que nos encontramos con un documento que hable de la política económica y social de nuestro país. En mi modesta consideración esta interesante y engloba muchas aspiraciones del cubano de a pie pero nos queda la duda de en que medida se pueda realizar o no el proyecto y que cuota de ese incumplimiento le toque al bloqueo.
    Ahora bien los lineamientos no cambien el modo de pensar de las personas por lo que mi primera preocupación es que los encargados de su cumplimiento son en alguna medida los responsables de muchas trabas y mal trabajo interno en el país (quitemos huracanes, bloqueo, crisis) por lo tanto: cambiaran esos lineamentos la malversación, la indolencia, la incapacidad, el temor al segundo y otros males que aquejan al aparato estatal cubano.
    También esperaba mas sobre la doble moneda tan comentada por todos los cubanos desde los tímidos y comprometidos comentarios de Ariel Terrero hasta los profundos y disparatados del zapatero que vive frente a mi casa. Con el mayor respeto lo escrito allí lo veo como el padre que le dice al niño si te portas bien y sacas buenas notas te compro una bicicleta.
    Tampoco veo bien que tan importantes lineamentos se discutan en un congreso del PCC ( yo recuerdo una ves que me entreviste con el primer secretario del partido porque necesitaba unos materiales y el me dijo que eso es asunto del gobierno que ellos solo son una institución política no administrativa ) pienso que eso objeto de la asamblea nacional porque lo que se diga en ese congreso: Todo queda en casa ……….y la historia de que se ha discutido y recogido opiniones en CDR, centros de trabajos, escuelas y hasta círculos infantiles es muy lindo para darle al mundo una imagen de participación popular pero todos sabemos que en primer lugar nadie dice en esas reuniones nada comprometedor y además lo que se diga es como escribir en el hielo.
    Soy de acuerdo que en nuestro país hacen falta cambios urgentes, que la situación es crítica y hace falta de un reordenamiento económico pero me preocupa la frase de SALVAR EL SOCIALISMO. Pues a mi consideración ¿que estamos salvando? el periodo especial de los años 90, la relativa estabilidad de los primeros años de este siglo 21. Me parece que el objetivo fundamental debe ser multiplicar el bienestar, la calidad de vida de los cubanos, su poder adquisitivo, digo esto porque el fin no puede ser mantener a toda costa a los mismos dirigentes en el poder, dar unos cambios que permitan ganar un tiempo, adormecer la opinión publica cubana con algunas migajas y muchas esperanzas de que al fin esta por llegar el cambio prometido (muy parecido a al tierra prometida de la biblia)
    Se trata de salvar al pueblo de Cuba de no pasar 14 horas diarias de apagón, de no tener que lavar con magey , de no tener que trasladarse a su trabajo recorriendo 6 o mas km diarios en bicicletas o en botella por falta de transporte publico, se trata de que el cubano no tenga que robar , ni malversar para poder dale comida a sus hijos porque con el salario de un mes no puede cómprale un par de zapatos para que valla a una escuela gratuita, se trata de que nuestros campos que históricamente han producido produzcan que nuestras fabricas sean eficientes y rentables y que esa producción y eficiencia no se vea solamente en el noticiero de la 8:00 PM .
    Nunca he dudado de la inteligencia y capacidad de nuestros dirigentes y eso me hace pensar de que porque ahora todos este corre corre fíjense que no se trata de tomar medidas urgentes y desesperadas para solucionar los errores de otros sino los errores de ellos mismos ¿Quienes permitieron la inflación de plantillas? , ¿Quienes permitieron las mentiras sobre la producción y los servicios ¿Quienes permitieron la indolencia? ¿Quien creo un sistema trabajo por cuenta propia basado en el robo de materia prima al estado?
    Creo que en la mente de nuestros dirigentes no debe de primar las ideas de salvar sus comodidades, sus puestos de trabajo, sus semanas de vacaciones en Varadero, sus mansiones en el Reparto Siboney, Miramar u otro lugar (que en lo personal estoy de acuerdo que tengan esas comodidades ….el jefe es jefe en todos los sistemas) pero les pido que piensen en este pueblo que los respeta y durante 50 años los ha seguido, yo imagino que la situación debe de están muy critica para que se tome la decisión de hacer cambios ( históricamente en Cuba se han hecho cambios ya cuando la cosa esta que arde, la situación es insostenible y esta a punto de salirse de control) se también como sabemos todos los cubanos que el paquete de medida ya esta pensada y contra pensada que el congreso como todos los congresos son de levantar la mano, no importa siempre y cuando las medidas están encaminada a mejorar la situación del cubano de a pie.
    Pero si SALVAR EL SOSIALISMO es mantener mi poder adquisitivo (24 CUC mensuales), quitarme las “gratuidades” con las cuales no resuelvo ni el 20% de mis problemas mas básicos, ejercer un control férreo que no me permita, realizando un mínimo de ilegalidades garantizarles alimentación y otras necesidades a mis hijos. SI SALVAR EL SOSIALISMO no implica eliminar la mentira que nos esta comiendo poco a poco, eliminar la burocracia, el sociolismo eliminar la falta de comprometimiento de muchos dirigentes con su pueblo, eliminar la indolencia, SI SALVAR EL SOSIALISMO no implica cumplir con el concepto de revolución de Fidel. Cumplir con el principio fundamental del socialismo “De cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo” SI SALVAR EL SOSIALISMO significa retornar los años 90 (porque los 80 no volverán ya que ningún país nos va a mantener mientras nosotros despilfarramos los recursos) entonces en mi modesta opinión LO PUEDEN DEJAR MORIR EN PAZ

    saludos coordiales

  • enrique vital alfaro dijo:

    La situación es compleja,quizás no todo el pueblo esté preparado para los cambios,pero tampoco se puede esperar que lo esté,este es un pueblo inteligente y preparado,sabe que nuestro mmodelo económico nos ha llevado a pasar muchas dificultades y que las causas no solo estan en el bloqueo y que ya hay que buscar una forma de acabar con el paternalismo,el subsisdio y la regalía y pagar bien el producto del trabajo y su calidad para lograr mayor producción, eficiencia y rentabilidad que es la vía,la única de lograr vivir dignamente producto del trabajo y no sufrir el hecho de ver que muchos que trabajan menos o no trabajan nada viven mejor.Hasta cuando Basta ya.

  • Debate Cuba dijo:

    A José Pérez:

    Entendemos su frustración. Entendemos que el pueblo cubano está frustrado. Han sido demasiados años de lucha diaria por el subsistir sin que cambie prácticamente nada. No se sacaron las conclusiones debidas de la caída del campo socialista, y apenas ahora comienzan a aparecer voces que están dispuestos a admitir que el socialismo basado en el modelo soviético no funciona económicamente. Se ha tardado demasiado tiempo en buscar una alternativa seria, cuando no había que buscar absolutamente nada, porque por suerte a nosotros los cubanos Martí nos dio la solución de prácticamente todo, y en este caso se llama libertad e iniciativa individual, que junto a la independencia de Cuba, fue el gran motivo de lucha para nuestro Apóstol.

    Cada moneda tiene dos caras, y la realidad es que la situación cubana es muy especial: vivimos bajo la continúa amenaza y puesta en efecto de la injerencia norteamericana. No nos resulta fácil ser independientes. ¿Qué significa llegar a un acuerdo con Estados Unidos? Capitular. Aceptar que un sistema que jamás funcionó en Cuba -la democracia representativa- se nos imponga a cambio de un levantamiento del Embargo, cuando el modelo sociopolítico que debe seguir nuestro país le corresponde exclusivamente a los cubanos decidirlo. Permitir que las empresas norteamericanas y multinacionales lleguen a Cuba como llegaron entre 1898 y 1902 a adueñarse del patrimonio cubano. O lleguen los exiliados con su poder y dentro de algunos --que no todos-- su odio. O se aprovechen algunos que ya están bien colocados y esperando el batacazo dentro de Cuba. Seamos realistas: ¿en un nuevo capitalismo en Cuba, quiénes y cuántos serán los capitalistas? ¿Y para el resto del pueblo que queda? Miami es la quinta ciudad más pobre de los Estados Unidos. Hialeah, la otra ciudad cubana por excelencia del Sur de la Florida, tiene un porcentage de pobreza de 16%, el doble que la totalidad de Estados Unidos. Los empresarios cubanos por lo general son explotadores, con el ingrediente especial de que la mayoría son explotadores desfachatados. Sinceramente, y nosotros vivimos del otro lado del Estrecho, un retorno sin control del capitalismo brutal no le resolvería nada a un pueblo cuyo único valor para un capitalista sería la facilidad con que podría ser explotado a cambio de unos cuantos dólares que al final le resolverían bien poco: véase cómo viven los mexicanos, los hondureños, los dominicanos, y todos demás pueblos pobres donde se ha impuesto el capitalismo brutal. Sin contar con la droga, porque ese es el otro factor que -100% seguros estamos de ello- invadiría Cuba tan pronto se levante el telón, y ya vemos en México qué puede pasar cuándo el tráfico de drogas toma importancia dentro de una sociedad.

    Por eso ya hemos dicho antes que no nos molesta que se hable de preservar el socialismo, porque lo vemos como el único sistema capaz de poner en efecto el derecho a la vida de todos los ciudadanos, que es el derecho al cuidado prenatal, a la martenidad, a la alimentación, al vestido y el calzado, a la educación, al trabajo, a la cultura, a la salud, al descanso, al esparcimiento, a la seguridad social, al retiro, a la seguridad ciudadana y a morirse en paz (no preocupado con dejarle una inmensa factura a los hijos) y que te entierren (el entierro más barato en Estados Unidos cuestra alrededor de $2000). No se puede esperar que cuando se tiene tantos derechos exista una economía eficiente al 100%. Crear un parque para que jueguen los niños no es rentable económicamente; sin embargo, nosotros lo créemos necesario. Enseñar matemáticas, basado en el uso que le damos los seres normales a las matemáticas, no es rentable; sin embargo, nosotros lo crémos necesario. Darle un mes de vacaciones a los trabajadores no es rentable (de hecho, en Estados Unidos aspirar a un mes de vacaciones pagadas en un trabajo es como aspirar a ganarse la lotería); sin embargo, nosotros lo créemos necesario. Darle cuidado y atención a nuestros ancianos no es rentable; sin embargo, nosotros lo créemos necesario. Nada en este mundo es gratis. Cada inversión reporta un costo: hay algo más, que se pasa por alto, en lo que podríamos invertir el dinero, el tiempo, los recursos. La justicia social tiene sus costos y sus sacrificios, que van en detrimento de la eficiencia económica, que solo puede ser perfeccionada en un mundo capitalista a ultranza, un mundo de ganadores y perdedores netos, o sea, un mundo de sálvese quien pueda --volvamos al siglo XIX.

    Ahora, una economía no puede basarse en satisfacer ideas bonitas. Queremos crear el país donde todo el mundo pueda cantar ópera, pues vamos a gastarnos una infinidad de recursos en crear tenores, barítonos y sopranos... Hay que bajarse de las nubes: la economía esencialmente gira alrededor de la creación de bienes de consumo, o sea, que el mercado es un factor determinante en el juego económico.Y ahí es donde entra la libertad y la iniciativa individual. El capitalismo en realidad jamás desapareció de Cuba, sino que permaneció soterrado (pero no escondido), desafortunadamente basado en el robo al Estado y la corrupción. El mercado negro es el capitalismo cubano --real e inedulible, pero sí repudiable--, la forma más evidente que dentro de esa ciencia social llamada economía las cuestiones éticas importan poco, regida por los factores subjetivos -inevitables- de la actuación humana.

    Sentadas las bases de todo aquello que se quiere proteger, creados los mecanismos políticos e institucionales para protegerlo, todo lo cual gira alrededor de los impuestos (¡cuidado con los impuestos porque se pueden constituir en un a muralla contra cualquier iniciativa!) y la distribución de la riqueza, establecidos cuáles son los bienes públicos que debe garantizar el Estado y los bienes privados que podrían regirse por una economía de mercado, no vemos razón para ponerle frenos a la iniciativa individual, excepto la rápida concentración de riqueza en unas pocas manos que se alcen con el poder y quieran dar al traste con todos esos derechos que hemos dicho que se deben proteger. Con esto queremos decir que no abogamos por una apertura total y desenfrenada hacia el capitalismo, sino una apertura inteligente hacia una sociedad donde haya más autonomía y más libertad, y también más responsabilidad, que una cosa viene con la otra. Créemos que eso es lo que quería Martí.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Aclaro, que tenemos muchos jefes y dirigentes a todos los niveles que son muy capaces, revolucionarios, modestos y humildes y comprometidos con su pueblo en los cuales cofio y mi pueblo tambien confia como es el caso de nuestro presidente Raul con un pensamiento economico muy avanzado y que se desconoce aun pero que lo puso a prueba en casi 50 años en el MINFAR, organismo ejemplo y espejo en organizacion, planificacion, ejecucion y control eficiente obligado a seguir.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Sabemos que las Ideas del Mayor Maestro de Revolucionarios están Presente en cada uno de Lineamientos que nos proyectamos, nuestra Sociedad se edifica sobre bases sólidas y estos cambios estamos seguros que nos traerán nuevos, mejores y mayores logros, también además de los escritos en el tabloide saldrán a luz con las intervenciones democrática de nuestro Pueblo nuevas ideas que conformaran con la sabia del Cubano Común un todo único indisoluble a nuestro Glorioso PCC.

  • Debate Cuba dijo:

    Para esos desanimados que creen que ya todo esta perdido, aqui le
    enviamos algunas aspectos de la Corporacion Mondragon, una
    cooperativa vasca de enorme exito que evidencia que el
    capitalismo brutal, despiadado y explotador no es necesario para
    que haya desarrollo y que los trabajdores pueden organizarse
    eficiente y democraticamente para llevar a cabo empresas exitosas:

    La Corporación Mondragón es un grupo de cooperativas y empresas
    originario del País Vasco y actualmente extendido por el resto
    de España y por los cinco continentes. Constituye el primer grupo
    empresarial del País Vasco y el séptimo de España, así como el mayor
    grupo cooperativo del mundo. A finales de 2009 contaba con 85.066
    trabajadores. El elemento determinante en su nacimiento
    fue el sacerdote José María Arizmendiarrieta y su sede central
    se ubica en la ciudad de Mondragón, en la industrial comarca
    del Alto Deba. El 1 de abril de 2008 anunció que cambiaba su marca
    corporativamente a Mondragón. La Corporación Mondragón está compuesta
    actualmente por 256 empresas y entidades distribuidas en cuatro
    áreas: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento.

    MONDRAGON es el fruto del movimiento cooperativo iniciado en 1956,
    año en que se creó la primera cooperativa industrial en la localidad
    guipuzcoana de este nombre; su filosofía de empresa se halla recogida
    en sus Valores Corporativos.

    ■La Cooperación.
    ■La Participación.
    ■La Responsabilidad Social.
    ■La Innovación.

    La Misión de MONDRAGON aglutina los objetivos básicos de una
    organización empresarial que compite en los mercados internacionales,
    con la utilización de métodos democráticos en su organización
    societaria, la creación de empleo, la promoción humana y profesional
    de sus trabajadores y el compromiso de desarrollo con su entorno social.

    En su aspecto organizativo MONDRAGON se configura en cuatro áreas:
    Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento. MONDRAGON constituye,
    hoy en día, el primer grupo empresarial vasco y el séptimo de España.

    **********************************************************************
    "Nada diferencia a los hombres y a los pueblos como su respectiva
    actitud en orden a las circunstancias en que viven. Los que optan
    por hacer historia y cambiar por sí mismos el curso de los
    acontecimientos llevan ventaja sobre quienes deciden esperar
    pasivamente los resultados del cambio."

    José María Arizmendiarrieta
    (Fundador y dinamizador de la Experiencia Cooperativa de MONDRAGON)
    ************************************************************************

    Los Primeros Pasos
    En el año 1943, José María crea la Escuela Profesional, hoy
    Mondragón Eskola Politeknikoa, democráticamente administrada,
    y abierta a todos los jóvenes de la comarca. Mondragón Eskola
    Politeknikoa desempeñará un papel decisivo en el nacimiento
    y posterior desarrollo de la Experiencia Cooperativa.

    En 1956 cinco jóvenes procedentes de esta escuela establecen
    en Mondragón la primera unidad productiva de la actual Corporación:
    ULGOR (hoy Fagor Electrodomésticos) dedicada en sus comienzos
    a la fabricación de estufas y cocinas de petróleo.

    Desarrollo
    ULGOR, Arrasate ( Fagor Arrasate) y la actual Eroski surgen
    en la zona en los últimos años de la década de los cincuenta.
    Animados por un espíritu común serán estas cooperativas las que en 1959,
    el mismo año del Plan de Estabilización, alumbrarán la cooperativa
    de crédito Caja Laboral Popular, auténtico banco de cooperación
    y pieza clave en el devenir de las cooperativas integrantes
    en la Experiencia de Mondragón.

    En los años siguientes se produce la gran eclosión de las
    cooperativas. Así nacen, entre otras, Fagor Electrónica, Fagor
    Ederlan y Danobat, y se constituye la División Empresarial
    de la propia Caja Laboral, incubadora de empresas y figura básica
    en la posterior evolución de MONDRAGON

    La década de los setenta es una etapa de creación de nuevas
    cooperativas y de consolidación de las cooperativas ya existentes,
    produciéndose un gran avance en el área de la investigación
    y desarrollo con la creación del Centro de Investigaciones
    Tecnológicas Ikerlan.

    Los años ochenta se caracterizan, sobre todo, por la gestación
    de Mondragón Corporación Cooperativa en respuesta al desafío
    que plantea la creación de la Comunidad Económica Europea
    y la globalización de la economía. Las cooperativas, antes
    agrupadas comarcalmente atendiendo a razones de proximidad,
    se estructuran sectorialmente de acuerdo con sus afinidades
    productivas.

    En la década de los noventa, y propiciado por MONDRAGON,
    se crea la Universidad de Mondragón, universidad privada orientada
    a satisfacer las necesidades de la empresa. Asimismo, en estos
    últimos años se produce un espectacular aumento de la cifra
    de negocio, en gran medida propiciado por el vigoroso incremento
    de la internacionalización. Actualmente, MONDRAGON, dispone de
    38 plantas industriales en el exterior y se prevé llegar
    a 60 plantas en el año 2005.

    Hoy en día, casi medio siglo después de su primera fundación,
    Mondragón Corporación Cooperativa es, tanto por sus ventas
    como por el número de trabajadores, la primera corporación
    empresarial del País Vasco y la séptima de España.

    *******************************************************************
    Es hora de levantarse, dejar de chupar la teta, y echarse a andar.
    Los cubanos tenemos la inteligencia, la educacion, y el espiritu
    emprendedor para hacerlo. Lo unico que no podemos perder es la esperanza.

  • JLO dijo:

    Sí, Debate Cuba, pero por un lado, Mondragón tiene autonomía y por el otro, nadie la bloquea. O estoy equivocado ?
    Me pareció muy bien su respuesta a José López aunque éste último tambien hace aportes con sus puntos de vista. De todas maneras, insistiría si la página no me censura el comentario - no me publicó el primero a pesar de que trataba de decir lo que sentía como ciudadano revolucionario en una publicación revolucionaria no en El Nuevo Herald - en algunos aspectos que me resultan imprecindibles :
    - Autonomia empresarial ( con el poder en los trabajadores, sea a través de Comités de Expertos como se dice ahora, pero siempre elegibles, y que permita tomar las decisiones necesarias para la rentabilidad y la elevación del nivel de vida de sus trabajadores.Pero un poder real.Ya sabemos que los sindicatos y los núcleos en una buena parte de nuestra experiencia socialista se han plegado a las decisiones administrativas que en el mejor de los casos solo velan por cuidar los puestos, el carro, los viajes, no se arriesgan en novedades y soluciones para no buscarse problemas. Se amparan en lo decretado para no actuar.
    Conozco una empresa que logró un contrato millonario a mediados de año pero para cumplirlo necesitaba sobregirarse en los gastos planificados aprobados desde el año anterior. No le fue aprobado el contrato y el país perdió millones. En otra, se dejó de pagar el estímulo a los trabajadores - en MN y nada que excediera de 25 o 30 pesos - pues aunque los ingresos se elevaron por encima del plan, algunos aspectos de los gastos planificados estuvieron por encima de lo programados.
    Quisiera saber de alguna empresa civil donde haya sido un éxito el perfeccionamiento empresarial, más allá del polo científico. Ya se que en las militares fueron satisfactorios sus resultados pero lo que fue bueno para unas no resulta para otras.
    Los lineamientos, sin dudas, representan un avance en el pensamiento económico nacional en algunos aspectos, en otros no. Cuba no es cualquier país. No creo que la libreta de racionamiento deba eliminarse porque sus productos - los fuertes - se importan a un precio y se venden subsidiados. Por qué mejor no trabajar para no importarlos, producirlos en el país ? Arroz, granos, azúcar, sal y café... Creo que es una manera de eliminar en parte el subsidio sin que se convierta en un suicidio. Cuba no es cualquier país. Repito y no es matraca mía. Digo eliminar en parte porque la mayoría de los insumos para la producción hay que adquirirlos, pero tambien sobre esa base se puede trabajar, eliminando la compra de insumos en el exterior.
    El que inventó la doble - hubo triple - moneda de verdad merece el premio nobel de economía. Tanto lo merece que el documento aplaza su eliminación enviándola a continuar estudios. Será un post-grado o una carrera universitaria ?
    En medio de la difícil situación económica que atraviesa el país, según nos informan nuestros dirigentes y se aprecia por la vida, hasta dónde podremos llevar nuestra intrínseca vocación internacionalista ? Los lineamientos hablan de lograr donde sea posible, recuperar por los menos los costos en las colaboraciones. Es un planteamiento muy valiente. Creo que salvo situaciones de desastre, las colaboraciones deben aportar ingresos al país pues es el capital humano el más importante recurso nacional. Si por lo menos
    no aportan, lo mímino es que no dejen pérdidas.
    Con su vocación humanista, Fidel hace poco recordó públicamente cómo, hace unos años, y con el interés de ayudar y persuadir a los norcoreanos de que existen formas menos complicadas que la nuclear para ahorrar energía, les concedió un crédito chino por 25 millones de dólares para bombillos ahorradores. Se que lo que hagamos por la paz mundial es poco pero creo que es hora de aplicar el mismo libro de adentro en nuestras relaciones con el exterior, sin que eso constituya dejar de ser internacionalistas.Ya el Comandante en Jefe lo dijo cuando se refería a que el peor error había sido creer que alguien sabía cómo se construía el socialismo. Por eso temo ante el reordenamiento, ante la creación de timbiriches que no resolverán nada, a esos impuestos que pondrán la croqueta a 5 o a 10 pesos, a que ya con 20 pesos es un problema cortarse el cabello, a que siga subiendo el kilowat porque todavía está subsidiado. Temo, porque la mesa redonda no está abordando estos temas con pelos y señales, porque los seminarios y formidables intervenciones a raíz de los lineamentos solo salgan por la TV graficadas sin sonido directo... Es el futuro de Cuba lo que está en juego y Cuba no es cualquier país. Gracias a Cubadebate

  • anibal dijo:

    Cuando se habla de empresas,debemos dejar claro que se habla de empresas productoras de bienes ,existen empresa de servicios,por ejm.servicios comunales,que son presupuestadas.
    Recuerdo que una vez nos planteo un mvice ministro de la azucar ¿donde va un pais que su principal producto (azucar)es subsidiado.
    ¿Poque las empresas cañeras en manos yankis generaban gancias ? Creo que es por la expltacion de los trabajadores agricolas.
    Sera que los cuadros de direccion empresarial ,no estan lo suficientemente preparado para administrar empresas,que su fin seria generar ganancias.
    Recuerdo que una vez una empresa de guantanamo generaba ganancia en fetrimiento de la eficacia de su trabajo,solamente aumentando precios de sus servicios.
    ¿Quien fijara los precios de llos productos? ¿Cual serian los parametros?¿Los capitalistas? ¿por donde se medira la eficacia de las empresas, ¿por logros economicos, o sociales?.

  • Debate Cuba dijo:

    JLO,

    Estamos de acuerdo con usted: la situacion de Cuba es muy especial. Si hemos puesto el ejemplo de Mondragon es para que todos los cubanos vean que se puede crear, bajo las condiciones pertinentes, un cooperativismo competitivo dentro de la economia internacional, sin necesidad de llegar al capitalismo brutal ni quedarnos en el socialismo incapacitador. Este mensaje va tanto para los cubanos de dentro como para los cubanos de fuera, que recelan de todo aquello que se promueva a favor de los trabajadores.

    Nosotros tambien creemos que la eliminacion de la libreta de abastecimiento resulta un peligro grande, sobre todo para las familias mas necesitadas. Aqui lo importante es que aquellos que no necesitan de los subsidios vivan de su trabajo, y que los que los necesitan, se les ayude. Eso resulta extremadamente dificil, pues hay mucho ser humano astuto, y sobre todo, egoista en este mundo. Cuba no es una excepcion: el programa de ayuda a personas de bajo recursos -los sellos de alimento- en Estados Unidos es abusado constantemente por personas que no quieren trabajar, o pretenden una tajada mayor que la que les corresponde. Importante seria la aportacion de ideas y la creacion de mecanismos que reduzcan el abuso, empezando por una investigacion seria de las solicitudes. Esto requiere una contribucion burocratica que es inevitable. Lo que si no se puede permitir es que los que no lo necesitan sigan chupando del Estado.

  • Luis dijo:

    Entiendo y estoy totalmente de acuerdo que los cambios económicos del país son imprescindibles, para salvar el socialismo. Me gusta hablar en concreto por lo que antes de meterme a opinar me leí detenidamente los lineamiento al 6to congreso del PCC, los cuales pienso están muy buenos y realistas, solo quisiera hacer algunas observaciones, con el fin de perfeccionarlos con el concurso de todos, pienso sea el espíritu del compañero Raúl al llevarlo a debate, de lo contrario no tiene sentido. No espero respuesta a mis observaciones conozco que no es fácil, solo les pido, que en caso de quitarlo de la Web (como ya me hicieron en una ocasión), por favor eleven esas observaciones a las instancias que correspondan, hay que tener cuidado con tanto filtrado de los planteamientos, pues entonces nuestro máximos dirigentes nunca podrán saber en realidad como piensa nuestro pueblo y eso es fundamental (vinculación con las masas) para cualquier revolución).

    LINEAMIENTOS 72 Y 74, PAGINA 14.
    TEMA: Exportación de servicios profesionales.
    OBSERVACIÓN: Muy bueno, pero además se debe aceptar la libre contratación de cualquier profesional que quede disponible, pagando este los impuestos que corresponda, etc., en fin similar mecanismo a los artista contratados en el extranjero, no debe quedar limitado solo esa potestad al estado (si en definitiva el estado no necesita del trabajador, pues esta disponible), si alguna persona lo gestiona por vía personal ejecutarlo, bajo esas condiciones, sin afectación de ningún tipo para el trabajador.

    LINEAMIENTOS 129 AL 132, PAGINAS 19.
    TEMA: Mantener y elevar lo logros sociales.
    OBSERVACIÓN: Imposible sin aumentar el salario de esas esferas, pues el nivel de vida del resto de la sociedad se elevara como resultado del aumento de los salarios en la esfera productiva, lo cual elevara los precios, pero el nivel de vida de la esfera social decaerá por sus sueldos resultar insuficiente, por mantenerse inalterables. No hablo de pagar gratuidades, ni pagos indebidos, sino de pagar por ejemplo la antigüedad (experiencia) a los médicos (como es el caso de las FAR, MININT, educación, enfermería etc.), todas las categorías científicas e investigativas (es ridículo a un Dr.Cs. quitarle el pago de 80 pesos de su MSc. (acaso deja de ser MSc.), en fin los MSc. están realizando un doctorado por 70 pesos cubanos (apenas 2,91 CUC mensuales) y todos conocemos los sacrificios que implica obtener una categoría científica, por lo que independientemente de la satisfacción personal y del deber cumplido que produzca, con eso no se podrá pagar a un cuentapropista, ni siquiera en las tiendas de productos liberados estatales, pues la libreta de racionamiento va camino a su desaparición. Pagarle las guardias a los médicos como 16 horas extras/guardia con nocturnidad y las demás condiciones adversas de la guardia (por ejemplo los intensivistas), pagar las condiciones adversas de trabajo (como en las terapias se le paga al personal de enfermería), por ejemplo el riesgo de las radiaciones, etc., un % del sueldo básico, etc. en fin en ningún momento pagar por gusto y placer, eso estimula la mediocridad y el trabajar lo menos posible, sino pagar un resultado, trabajo, experiencia, etc. de forma tal que, cobre más, el mas superado, de mayor experiencia y el que más trabaje (como estipula la ley del socialismo), estimule la permanencia en esta área de la sociedad y estimule su desarrollo. En todas las sociedades del mundo la esfera productiva mantiene la improductiva, no es nada nuevo. De no aplicar estos principios llegaremos de nuevo a los 60 años de revolución con profesionales emergentes como ya sucedió (en un país donde en determinado momento ya había personal profesional suficiente para darle un año sabático para actualización de los maestros, médicos y enfermeras según expresara nuestro comandante en jefe), no es invento mío, la historia (que es el mejor juez) ya lo ha demostrado en nuestro país, por lo que debemos aprender de ella, para evitar la migración de profesionales a otras áreas de la sociedad (en el mejor de los casos) donde perciban mejor salario, lo demás es utopía.

    LINEAMIENTOS 231, 249 Y 251. PAGINA 27 Y 29.
    TEMAS: Eficiencia energética en transporte. Modernización del transporte. Ahorro con la modernización del transporte.
    OBSERVACIÓN: Hay que pensar también en el transporte privado, pues al final todo el combustible sale del mismo saco, pues Cuba no tiene frontera terrestre con otro país, donde se podría teóricamente echar combustible a su auto y regresar al país. Se debía pensar en la sustitución gradual de los vehículos privados por vehículos modernos más eficientes, seguros y menos contaminantes, ya que al final nunca se van a parar, la historia lo ha demostrado. Pienso una fuente de esa sustitución podría ser los rentacar que dejan de prestar servicios y que el estado tampoco los usa y los cortan en pedazos para venderlos como chatarra, eso es un crimen, en un país con el transporte privado tan atrasado que tiene Cuba, que además nunca ha contado con un transporte colectivo eficiente, por lo que el transporte privado alivia un tanto esa carga al transporte colectivo. Además si es para venderlo como chatarra no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que cualquier almendrón pesa el doble (como mínimo) que cualquier carro moderno y además con chatarra de mejor calidad, por lo que de seguro lo pagaran mejor. Eso sin contar algunos clásicos originales que el estado los podría vender al mundo a precios de 30000 USD. Si el problema es la historia del país que Eusebio Leal diga en que museo desea le dejamos los almendrones y lo cambie por uno moderno de 2da mano, que con gusto se lo dejamos y se lo levantamos en burro y todo, pero lo que sí me parece poco ético es que pertenezca a la historia del país, pero lo mantenga un cubano de su bolsillo, así cualquiera conserva el patrimonio. A todo esto hay que agregar que en Cuba la única posibilidad al respecto es con el estado, pues no se puede adquirir un vehículo legalmente por ninguna otra vía (ni traído del extranjero, ni enviado por un familiar del extranjero, ni comprado por Internet, ni siquiera comprado a un extranjero en Cuba, ni comprado a ninguna firma de las que hay para esos fines en Cuba), por tanto el ESTADO ES EL ÚNICO AUTORIZADO, POR LO QUE ES EL ÚNICO RESPONSABLE de la modernización del parque automotor privado de este país, pues autoridad y responsabilidad van juntas, según reza un viejo principio de la administración.

    LINEAMIENTO 241, PAGINA 28.
    Tema: Alojamiento no estatal.
    OBSERVACIÓN: Muy bueno y realista, pero se debe delimitar la responsabilidad de los arrendadores de la puerta hacia dentro, porque actualmente hasta si le roban algo a un vehículo de un turista parqueado en la calle es responsabilidad del arrendador, pues la PNR lo considera ROBO AL DESCUIDO (como casi todo, un globo mas de los mucho que inflamos en este país, para ganar la emulación), pero paradójicamente los arrendadores tampoco pueden pagar un vigilante legalmente, por lo que lo tienen que hacer ilegalmente, lo cual como todas las prohibiciones absurdas traen ilegalidades.

    LINEAMIENTO 264, PAGINA 30.
    TEMA: Mantenimiento de la calidad del transporte, incluido el no estatal.
    Observación: Irreal, en primer lugar no existen los lugares con esos fines y además no existen los repuestos para vehículos de la décadas del 40 y 50, una razón más para la sustitución gradual de los vehículos antiguos de lo contrario, para el sector no estatal es una utopía, por lo que no debe ni discutirse.

    LINEAMIENTO 278, PAGINA 31.
    TEMA: VENTA VIVIENDA.
    OBSERVACIÓN: Muy bueno, va disminuir las ilegalidades y resolverá muchos problemas económicos familiares y de vivienda. Pienso este mismo principio se debía aplicar a la venta de vehículos sin-traspaso, porque incluso existen vehículos comprados cuando la tienda del oro que tampoco tienen traspaso por ser del 60 para acá y en ese trámite el estado cubano no dio ninguna facilidad para comprarlo e incluso gano dinero, por tanto es un absurdo que esas personas no puedan vender su vehículo a quien deseen, más absurdo todavía es el caso de los vehículos a los cuales se les realizó conversión (autorizada y supervisada por el estado), en la cual la persona partió de un vehiculo con traspaso que entregó al estado y entonces resulta que por ser el vehiculo resultado final de la conversión del 60 para acá, tampoco tiene traspaso, es un absurdo total, las leyes tienen que contemplar sus excepciones, para no ser injustas. Pero incluso las personas a quien se los vendió el estado, cuando se jubilen ya debían tener ese derecho, pues ya cumplieron con su cometido cuando trabajaron con su vehiculo, además de que ya no tienen la posibilidad económica real de mantener el vehículo y lo que necesitan es el dinero para comer lo mejor posible los últimos años de su vida. Pero incluso no entiendo porque si un vehículo es mío (con traspaso y todo, por ser de antes del 60) y un extranjero se antoja de comprarlo no se lo puedo vender, después que el estado le cobre todo lo que desee por sacarlo del país y así ganaremos los dos (el estado y el propietario) y el estado doblemente, pues al final la divisa que yo reciba por ese vehículo la gastare aquí en Cuba, pues por nuestra condición insular, no hay posibilidad de gastarlo fuera del país, como en los países que tienen frontera terrestre y por lo complicado que resulta viajar al extranjero (hasta por motivos de trabajo), el cubano ni sueña con gastarse ese dinero en ningún otro país en un viaje de placer , ni cosa que se parezca. Además como hasta ahora a pesar de ser propietario, nada es 100% de nadie, para hacer lo que le plazca con su propiedad y las prohibiciones absurdas traen ilegalidades, el cubano ya se ha adaptado a vivir en la ilegalidad, por lo que comprar cosas sin traspaso ya es rutinario, para el cubano ya ni siquiera es ilegal.

  • Ramon dijo:

    Hola a todos...

    Estoy muy de acuerdo con los lineamientos, unos mas que otros, unos muy realistas... otros un poco soñadores, y otros muy egoístas.

    Una cosa si quiero decir, en la introducción del documento se habla de los derechos civiles básicos del ciudadano cubano registrados en la Constitución: igualdad de derechos y oportunidades para todos. En el documento citan estos derechos en constraste al igualitarismo que reina en Cuba, y como fundamento al recorte de subsidios paternalistas.

    Muy bien, sabido es que en más de una ocasión la igualdad de derechos y oportunidades ha estado en peligro. Como decía alguien anteriormente, ha sido algo muy normal crear unos servicios específicamente para extranjeros y otros para los cubanos, y podemos deducir que no son lo extranjeros los que quieren participar de los servicios de los cubanos... cuando en la constitución el acápite para los derechos de los extranjeros residentes viene después del de los cubanos y dice algo así como: los extranjeros residentes se rigen a las mismas leyes que los nacionales...

    Estoy seguro que muchos sentimos verguenza al recordar como habían tienda para los rusos a los que los cubanos no podían entrar, hoteles solo para extranjeros, compra de linea de celulares solo para extranjeros, entrada en aduana de equipos electrodomésticos... muchos de estos problemas ya no existen, pero quedan otros no menos indignantes: Etecsa brinda servicios de internet solo para extranjeros residentes, (luego los extranjeros las venden a los cubanos) importar automóviles solo para extranjeros residentes, entrar y salir del país cuantas veces quiera solo para entranjeros residentes, y estoy seguro que otras cosas que yo ni siquiera conozco, pero he oído de urbanizaciones alrededor de campos de golf cuyos inmuebles serán comprados por millonarios entranjeros con contratos de propiedad a 50 años o mas... cuando fué ayer que se permitieron la compra y venta de viviendas a los cubanos...

    Y lo peor de todo, de estos problemas anteriores somos responsables nosotros mismos por no PARTICIPAR DEMOCRATICAMENTE como es debido. Es un deber cívico de los ciudadanos participar activamente en las decisiones de la sociedad, sin hablar que los delegados de la Asamblea Nacional que deben mirar mas hacia su pueblo que hacia los dirigentes del pueblo.

    Dicho lo dicho, una palabra no estaba... cómo se llama cuando apartas de oportunidades y derechos a una persona por su color de piel, nacionalidad, o creencia religiosa... ??... Discriminación tengo entendido, en Cuba discriminación por ser nacional?... no es posible, por tanto cualquier práctica que se parezca a esto, tan siquiera un poco debería ser repudiada de inmediato por todos...

    Saludos...

  • Leonardo Bravo Rdguez dijo:

    Solo quisiera exponer mi criterio de la manera mas sencilla sobre este tema:
    - Nosotros los cubanos no necesitamos que aumenten los salarios, necesitamos que el salario que hoy nos pagan tenga valor, no hay que subirlos para mejorar o normalizar el nivel de vida, solo hay que darle el valor que corresponde para que se equipare con el valor de los articulos y bienes necesarios para vivir normalmente y yo por ejemplo con 365 llamese peso o cuc pueda pagar la electricidad, agua, credito de articulos electrodomesticos, jabon y similares, comida, telefono fijo o movil, transporte y un fin de semana cada 3 años pueda ir a pasarmelo en un hotel con mi familia con los ahorros de mi salario.
    - No veo en los lineamientos nada referido a modificaciones sobre los viajes al extranjero de los cubanos cuando esto puede convertirse en una fuente de ingreso importante de dinero para el estado ya sea por el concepto de remesa o por contratos de trabajo a mayor escala.
    - Libreta de abastecimiento y subsidios, pues haria como en mucho lugares del mundo, todo el mundo, no solo los cuentapropistas a comienzos del año fiscal tiene que hacer una declaracion de sus ingresos y gastos y en dependencia de un valor considerar a quien se debe subsidiar y a quien no, claro esto lleva un mecanismo a montar que no existe en nuestro pais pero no es tan dificil, nosotros hemos logrado cosas mas dificiles.
    -Potenciaria a las empresas exportadoras porque hasta hoy he visto que lo han dicho pero se siguen tomando medidas que mas que eso desmotivan, se siguen teniendo en cuenta conceptos antiguos dictados por dirigentes que hoy no estan y que en su momento fueron necesarios pero hoy no pueden ser, claro me refiero a detalles que a simple vista lo son pero en la economia familiar no.
    - Primero llegar a la mejora o al menos cerca de ella y luego aplicar las medidas, no puedo pretender por ejemplo quitar el aseo que se dan en muchas empresas porque esta previsto que en el futuro el salario adquirira valor blablabla porque del dia de la medida a que se implemente conque se lavan las manos los afectados.
    Como escribio alguien anteriormente, en el momento que el salario garantice las satisfaccion de las necesidades desapareceran todas las consecuencias como por ejemplo: desvio de recursos, falta de aprovechamiento de la jornada laboral, etc, etc,etc.
    - Disminuiria la distancia entre los afectados finales y la maxima direccion, de vez en cuando verificaria que lo que acordamos por ejemplo en el Consejo de Ministros se este cumpliendo al pie de la letra, no me bastarian las opiniones de los jefes intermedios ni otros mecanismos de colectas de informacion ya que la comunicacion mientras mas interlocutores tenga mas tergiversada llega al final ya sea conciente o inconcientemente, no prepararia un viajes con dias de antelacion a visitar el hospital de XXX o a la escuela YYY o a la empresa exportadora ZZZ, de vez en cuando me saltaria los protocolos de avisar antes de tiempo.
    Yo siempre emplearia el antiguo refran de que de lo que oyes no creas nada y de lo que ves solo la mitad.
    Sds revolucionarios a todos luchando por una Cuba Socialista mejor, un cubano de los de a pie.

  • frank dijo:

    bueno antes que todo soy un estudiante que se acaba de graduar en la esfera del mundo de la economia y me gustaria dejar mi pequeno comentario pue sla juventud tambien merece ser escuchada por tener ideas mas claras y no se tal ves algunas aspiraciones me molesta muchisimo saber que muchos jovenes hoy piensan y ven como unica forma de solucion del problema economico la imigracion al exterior sin tener en cuenta que nosotros mismos debemos mejorar la economia de este pais primeramente como ex-estudiante universirario que fui si me preocupa la calidad del egresado en la universidad cuando aseguro que muchos economistas y contadores graduados y que estan por graduarse en universidades cubanas no saben remotamente casi nada de economia ni saben ser analistas y capaces de crear o innovar nuestra economia porque no conocen nada solo estan en la universidad por el famoso titulo sin conocer que la educacion superior le cuesta mucho al estado a pesar de las limitaciones de nuestra economia comparando la etapa actual con la decada de los 90 me atrevo asegurar que los profesionales graduados en el periodo especial tienen mejor calidad que los graduados actualmente y hoy tenemos mucho mas que en la decada de los 90 la eduacion y la salud pilares de nuestras conquistas y principios ha perdido extrema calidad y el estado debe establecer mecanismos de control sobre el gasto publico asi la economia si avanza no podemos seguir viendo como existen personas la mayoria jovenes que no estudian a penas tienen 9no grado que visten ,comen,salen a lugares costosos,y viven mejor que el sacrificado el honrado y honesto por eso debe haber distincion y se debe acabar el igualitarismo me refiero a los subsidios que el estado pone a disposicion de todos por igual el que aporta y el que no aporta al presupuesto del estado existen problemas grandes de administracion que acasiones muchas perdidas para nuestra economia a veces dirigentes que en verdad no funcionan como dirigentes y todo se lo achacan al problema del bloqueo y las limitaciones comerciales para terminar me surge una pregunta acaso en cuba esta calculado el costo de la vida para determinar cual puede ser el salario minimo ...........................

  • manuel ferrer dijo:

    a Leonardo Bravo Rdguez:

    estoy de acuerdo con lo que expresas, es eso lo qe necesitamos: trabajar, producir y ganar el dinero necesario para cubrir nuestras necesidades elementales(comida, ropa, artículos variados, pagos de alquiler y algun pequeño descanso en un lugar de nuestra isla)eso lo queremos el 80% de los cubanos, pues ya existe un 20% que cuenta con estas comodidades y más, peroooo..... no veo por donde le entra el agua al coco, mira en los últimos meses han aparecido en las tiendas por moneda nacional una cantidad de artículos nada despreciables que sin lugar a duda les hacen falta a mucha gente. !TE HAS FIJADO EN LOS PRECIOS!

    bomba de agua manual 1680 pesos equivalente 67.20 CUC
    pala de construcción 175 pesos equivalente 7.00 CUC
    machete 80 pesos equivalente 3.20 CUC
    mesa plástica 250 pesos equivalente 10.00 CUC

    y unos cuantos más, no los voy a enumerar todos, fijate bien en los precios de estos productos que además son NACIONALES, ¿cómo puedo comprender yo económicamente estos precios? me remito pues al costo de producción de estos productos y posteriormente en los precios de venta, lo lógico y elemental de cualquier economía que sea medianamente confiable, pero no me convence ¿cuánto vale producir esa bomba de agua manual en cuba para que me la vendan a semejante precio? ¿50.00 CUC, 55 CUC, 60 CUC? la misma pregunta es para el resto de los artículos. Entonces ¿a quién va dirigida esa producción? creo que no es para el cubano de a pie como muchos suelen decir, aqui se aplica otra regla de la economía que es la oferta y la demanda !AHHH! entonces esos productos son para los que en algún momento y valiendose de no se cuantos modos de proceder se hicieron de algún capital no despreciable y que hoy lo pueden disfrutar y lo aumentan todavía más. Es lo mismo que sucede con los alimentos en nuestro país, ¿campesino? ¿campesino? ¿cuántos campesinos quedarán en cuba? según la DRAE más o menos campesino es: Perteneciente o relativo al campo. Que vive y trabaja de ordinario en el campo. Natural de Tierra de Campos. Y si, puede que existan campesinos en cuba por que como bien dice el término viven y trabajan en el campo, directa o indirectamente en la tierra. Ahora ¿cómo podemos llamarles a las personas que viven en el campo que tienen 3,4,5 caballerías o más, con su casa, con auto, con moto, con carretas, con tractores, con equipos de laboreo y cocecha, obreros asalariados, una gran cuenta en el banco y además su casita en el pueblo más cercano? mmhhhh cualquier cosa menos campesinos. Bien estos son los que producen y han producido los alimentos en los últimos 20 años pues la caída del muro de berlín les puso en las manos todo estas riquezas que mencione anteriormente, y como ellos son los que producen y aprovechando las necesidades de alimentos que tiene nuestro pueblo venden al precio que ellos entiendan obteniendo una plusvalía (Acrecentamiento del valor de una cosa por causas extrínsecas a ella), quiciera yo ver algún día a estos señores vendiendo el arroz a $1.00 la libra, el frijól a $2.00, la carne de cerdo a $5.00 y así sucecivamente, y no apelando a la buena voluntad de ellos, si no por que el costo de producción de esos productos permite venderlos ya a ese precio. Esperemos que si, que ocurran mejoras para todos y en especial para los "cubanos de a pie", como yo, que con 20 años de trabajo y un sueldo que no sobrepasa los 14 CUC me las he visto BLACK.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también