- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Multitudinaria manifestación en Madrid solidaria con el pueblo saharaui

Una multitudinaria manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara ha comenzado poco después del mediodía en el centro de Madrid, con algunos incidentes y quema de banderas marroquíes y la presencia en su cabecera de dirigentes del PP, IU, UPyD, UGT y CCOO.  La manifestación ha sido convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y la Plataforma cívica pro Referéndum en el Sáhara. El objetivo de la marcha es mostrar la "repulsa por los asesinatos que se están produciendo en El Aaiún, después de haber sido salvajemente arrasado el campamento cívico de Gdeym Izik".

Una multitudinaria manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara ha comenzado poco después del mediodía en el centro de Madrid, con algunos incidentes y quema de banderas marroquíes y la presencia en su cabecera de dirigentes del PP, IU, UPyD, UGT y CCOO. La manifestación ha sido convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y la Plataforma cívica pro Referéndum en el Sáhara. El objetivo de la marcha es mostrar la "repulsa por los asesinatos que se están produciendo en El Aaiún, después de haber sido salvajemente arrasado el campamento cívico de Gdeym Izik".

Una multitudinaria manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara ha comenzado poco después del mediodía en el centro de Madrid, con algunos incidentes.

La manifestación ha sido convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y la Plataforma cívica pro Referéndum en el Sáhara. El objetivo de la marcha es mostrar la "repulsa por los asesinatos que se están produciendo en El Aaiún, después de haber sido salvajemente arrasado el campamento cívico de Gdeym Izik".

El recorrido ha arrancado a las 12.00 horas en Atocha y ha terminado en la Puerta del Sol. La manifestación se ha iniciado encabezada por una pancarta "Marruecos. Fuera del Sáhara 35 años después", tras la que marchan el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, el coordinador general de IU, Cayo Lara, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, además de representantes del mundo de la cultura como Pilar y Javier Bardem y Rosa María Sardá.

Los participantes, algunos procedentes de fuera de Madrid, han portado banderas del Sáhara con la leyenda "Sáhara libre".

El objetivo de la marcha ha sido mostrar la "repulsa por los asesinatos que se están produciendo en El Aaiún, después de haber sido salvajemente arrasado el campamento cívico de Gdeym Izik". Según CEAS-Sáhara, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería denunciar estos "crímenes" pero se "olvida" de que España, además de haber entregado el Sáhara Occidental a Marruecos, sigue siendo la potencia administradora del territorio según el Derecho Internacional y Naciones Unidas.

Rosa Díez ha hecho hincapié en la defensa de los Derechos Humanos y la legalidad internacional porque "no se puede ceder en una causa justa como esta". "Se ha masacrado a la gente más débil, los políticos no pueden poner sus intereses por encima de sus principios", ha añadido.

El actor Javier Bardem ha sido uno de los primeros en tomar la palabra para calificar al Ejecutivo marroquí como "gobierno entre comillas" y acusarle de "hacer prisionero" al pueblo saharaui durante 35 años. "La relación de interés de España con Marruecos no puede estar por encima de la violación de los Derechos Humanos, incluidos la tortura y los asesinatos. Lo que puede llegar a pasar es lo que parece que quieren que pase, que es el conflicto bélico", ha advertido.

(Con información de agencias)