- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Vacuna italiana contra VIH-Sida regenera sistema inmunitario

clasificacion-de-enfermedad-vih

Una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida), desarrollada en Italia, regenera al sistema inmunitario de los pacientes, informó este viernes el Instituto Superior de Sanidad (ISS).

En un comunicado, el ISS confirmó la noticia publicada por la revista científica internacional Plos One, sobre los resultados positivos obtenidos con la vacuna en 87 pacientes de entre 18 y 58 años y también tratados con terapia antiretroviral (Haart).

El estudio, coordinado por la doctora Barbara Ensoli, se llevó a cabo en 11 centros de salud de Italia y es financiada con 13 millones de euros.

"Los resultados de los análisis sugieren que la vacuna Tat puede llevar hacia la normalidad, de manera selectiva, las funciones inmunitarias de pacientes con infección VIH que son tratados con terapia antiretroviral", se explicó en el texto.

Añadió que la vacuna con la proteína Tat tiene "un papel clave y hasta ahora inédito en reducir significativamente las alteraciones del sistema inmunitario causadas por la infección VIH".

La vacuna ataca la proteína Tat, que se encuentra dentro del VIH y que es el motor que le permite replicarse y difundirse por el organismo.

"Hemos visto que la vacuna llega a donde no arriban los fármacos", explicó Ensoli a la prensa.

Destacó que los fármacos antiretrovirales reducen el número de partículas de virus en circulación, pero no logra eliminarlas, pues el virus se mantiene presente y se refugia en "santuarios", obligando al sistema inmunitario a un continuo estado de alerta.

Lo anterior causa diversos síntomas, como problemas cardiovasculares, renales o hepáticos, mientras que la vacuna parece en grado de poder llevar al sistema inmunitario a un estado de equilibrio, dijo la experta.

Ensoli indicó que la vacuna está aún en fase dos de experimentación, pero que se decidió publicar los resultados porque fueron alcanzados en tiempos rápidos.

(Con información de Notimex)