- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Llegan a 796 los decesos por cólera en Haití. ONU solicita más ayuda

Médico cubano trata a pacientes de cólera en Haití. Foto: EFE

Médico cubano trata a pacientes de cólera en Haití. Foto: EFE

El ministerio haitiano de Salud informó hoy que la cifra de fallecidos por cólera incrementó a 796, de ellos 13 en Puerto Príncipe, donde la enfermedad se propaga con celeridad pese al fuerte dispositivo sanitario.Según comunicó esa entidad en su sitio digital, el país contabilizó otras 72 muertes en las últimas horas y el número de contagiados supera las 12 mil 303 personas hospitalizadas en varias regiones del territorio nacional.

Especifica que la situación se agravó considerablemente en las barriadas capitalinas de Carrefour, Cité Soleil, Delmas, Kenscoff, Pétion Ville, et Tabarre y Croix-des-Bouquets, con 13 defunciones y 443 nuevos ingresos.

Aunque desde principios de esta semana el gobierno y grupos humanitarios reforzaron la atención médica en Puerto Príncipe con siete centros de emergencia improvisados, el cólera continúa extendiéndose rápidamente entre la población.

Todas esas unidades y las restantes instalaciones de salud de la ciudad están abarrotadas de pacientes con vómitos y diarreas intensas, signos clínicos del mal.

Las autoridades auguran un escenario peor debido a las deplorables condiciones de las redes de drenaje e hidráulicas en esa urbe, con al menos tres millones de personas, casi la mitad de las cuales vive en campos de refugiados del sismo de enero anterior.

Por tal motivo, la ONU solicitó este viernes con urgencia 163,8 millones de dólares a los donantes internacionales a fin de contener la epidemia en la nación antillana, tras estimar que al menos 200 mil personas podrían contagiarse en los próximos seis meses.

La funcionaria de esa organización, Elisabeth Byrs, aseveró que esos fondos son indispensables para aumentar el personal médico, comprar equipos, fármacos y material sanitario, así como higienizar las fuentes de agua y garantizar la limpieza en las zonas más vulnerables.

Haití no sufría un brote de cólera desde hace más de un siglo y, según la Organización Mundial de la Salud, es muy probable que se propague y permanezca durante años en el país pese al esfuerzo nacional e internacional, especialmente de Cuba y Venezuela por controlarlo.

El primer caso se detectó el pasado 20 de octubre en el departamento de Artibonite, actualmente el foco de la enfermedad y donde se halló la bacteria causante del mal Vibrio Cholerae en el río homónimo que atraviesa esa provincia.

Con información de Prensa Latina