- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Raúl Ariza: "La Unión Europea debe ser valiente y eliminar la Posición Común contra Cuba"

La República

El secretario general del Partido Comunista de Aragón y responsable de coordinar la propuesta programática de los comunistas españoles visitó el oriente de la Isla, con huracán de por medio quiso tomarle el pulso a la realidad cubana. Apuesta por que la Unión Europea mantenga una relación de respeto y confianza mutua con Cuba.

Ha podido ver en primera persona la realidad cubana, ¿qué valoración hace?

El viaje ha sido altamente positivo, hemos podido tomar el pulso a la realidad de la sociedad cubana de primera mano. Un total de 18 compañeros del Partido Comunista de España estuvimos visitando la isla durante 10 días, estuvimos en Santiago, y realizamos una serie de visitas políticas contando con la inestimable colaboración del hermano Partido Comunista de Cuba y de la Asamblea del Poder Popular.

¿El bloqueo de Estados Unidos limita realmente el desarrollo del país?

Por supuesto que limita el desarrollo del país poniéndole obstáculos en todos los aspectos de su vida, no solo el económico, sino que supone una injerencia contra el pueblo cubano coartando su soberanía como país.

¡Su viaje ha coincidido con las últimas medidas económicas y sociales tomadas por el gobierno cubano!

Valoro positivamente que las medidas se están tomando debatiendo en los propios centros de trabajo, me gustaría que este mismo método se utilizara en un país como España con 4.5 millones de parados y en el que los cierres de empresas y la nueva reforma laboral aplicada nos quita derechos conquistados. Pero también me parecen cínicas las criticas que se están haciendo a estas medidas tomada por el gobierno cubano por los mismos que aplauden las privatizaciones de las empresas públicas en Europa y la ayuda a los bancos en Estados Unidos.

¿Como valora el mantenimiento de la Posición Común de la Unión Europea contra Cuba?

La Posición Común es fruto de la presión estadounidense que supone una injerencia en la soberanía del pueblo cubano, por ello la Unión Europea debería ser valiente, hacer gala de sus valores de tolerancia y eliminarla para de esa manera comenzar una relación con Cuba basada en el respeto y la confianza mutua y no en impedimentos y trabas.

Como responsable de la Secretaria de Guía Programática del PCE. ¿Cómo van los avances en el desarrollo de vuestro trabajo?

La Secretaria de Guía Programática es de reciente creación, la incluimos en nuestro XVII Congreso del PCE celebrado hace justo un año. El objetivo era dotar al PCE de una propuesta programática para todos los ámbitos donde no teníamos unos análisis elaborados en profundidad como podían ser sanidad, educación o medio