- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Evocan epopeya internacionalista cubana en Angola

El Héroe de la República de Cuba, General de División Samuel Rodiles Planas, interviene en el acto en conmemoración del 35 aniversario de la Proclamación de la Independencia de la República de Angola y de la Misión Militar cubana en ese hermano país, celebrado en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en La Habana, el 11 de noviembre de 2010.   AIN  FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

El Héroe de la República de Cuba, General de División Samuel Rodiles Planas, interviene en el acto en conmemoración del 35 aniversario de la Proclamación de la Independencia de la República de Angola y de la Misión Militar cubana en ese hermano país, celebrado en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en La Habana, el 11 de noviembre de 2010. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Combatientes de Cuba ratificaron hoy su vocación solidaria con Angola, al cumplirse 35 años de la Operación Carlota, nombre en clave de la más prolongada, masiva y exitosa campaña militar internacionalista de la Isla, que duró hasta mayo de 1991.

Los incontables actos de heroísmo de nuestros compatriotas en ese país son un tesoro inmenso y de extraordinario valor, afirmó el General de División Samuel Rodiles Planas, en el acto político-cultural por la efemérides, efectuado en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En presencia de Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado, e invitados, Rodiles Planas recordó que la hazaña estuvo a cargo principalmente de la juventud, de las decenas de miles de soldados del Servicio Militar Activo y de la Reserva que cumplieron su deber de forma voluntaria.

Manifestó su convicción de que en caso de una agresión a Cuba, los invasores sufrirán una aplastante derrota.

António José Condesse de Carvalho, embajador de Angola en La Habana, citó el hecho de que, tras la proclamación de la independencia por Agostinho Netto, el 11 de noviembre de 1975, los cubanos comenzaron a librar los primeros combates, que culminaron con la emancipación de esa nación africana.

Apenas 480 instructores militares llegaron al país semanas antes, en respuesta a la solicitud de Netto, quien pidió a Cuba su cooperación para entrenar a los batallones que integrarían el ejército del nuevo Estado.

Por primera vez, en ese apartado punto de la geografía africana, la sangre de representantes de ambos pueblos se unió para abonar la libertad de aquella sufrida tierra.

Carlota encabezó en 1843 una rebelión contra el esclavismo en el ingenio Triunvirato, en la provincia de Matanzas, que alcanzó repercusión internacional, pero aún viva la ataron a caballos que tiraron en sentido contrario hasta descuartizar su cuerpo.

(Con información de AIN)

El Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández (C. der.), junto al Sr. Antonio José Condesse de Carvalho (D), Embajador de Angola en La Habana, durante el acto en conmemoración del 35 aniversario de la Proclamación de la Independencia de ese hermano país, celebrado en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el 11 de noviembre de 2010.  AIN  FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

El Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández (C. der.), junto al Sr. Antonio José Condesse de Carvalho (D), Embajador de Angola en La Habana, durante el acto en conmemoración del 35 aniversario de la Proclamación de la Independencia de ese hermano país, celebrado en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el 11 de noviembre de 2010. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS