- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La IAAF da a conocer los nominados a mejores atletas del mundo en 2010

Allyson Felix la gran favorita a Atleta femenina del Año

Allyson Felix la gran favorita a Atleta femenina del Año

La velocista estadounidense Allyson Felix y la saltadora croata Blanka Vlasic son dos de las cinco finalistas anunciadas el miércoles como aspirantes al premio a la mejor atleta femenina del 2010, dijo la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

En un comunicado, la IAAF, por su sigla en inglés, dio a conocer a las cinco candidatas en su página en internet (www.iaaf.org), en una lista que incluye también a la jamaiquina Verónica Campbell-Brown (100 y 200 metros), la keniana Milcah Chemos (3.000 mts con obstáculos) y la británica Jessica Ennis (pruebas combinadas).

Felix sobresale entre las aspirantes porque este año ganó los 200 y 400 metros planos en la Liga Diamante, el nuevo circuito de competiciones de primer nivel que organizó la IAAF por Europa, Asia y Estados Unidos durante la temporada.

Vlasic, campeona mundial en Berlín 2009, conquistó en el 2010 el oro en el Mundial de pista cubierta disputado en marzo en Doha.

Además, la saltadora de altura se impuso en 18 de las 20 reuniones atléticas en las cuales participó.

La IAAF también anunció el martes a los cinco atletas masculinos candidatos al premio al mejor del año y entre ellos sobresale el keniata David Rudisha, quien fijó dos récords mundiales en los 800 metros planos en los últimos meses.

También parecen estar entre los favoritos los estadounidenses Tyson Gay y David Oliver.

Gay es uno de los atletas más distinguidos del año luego de vencer en los 100 metros llanos al múltiple campeón olímpico y mundial Usain Bolt, tras dos años invicto.

Por su parte, Oliver registró una fenomenal temporada en los 110 metros con vallas al ubicarse como el número uno de su especialidad con una marca de 12,89 segundos, a sólo dos centésimas del récord mundial, en poder del cubano Dayron Robles, con 12,87, desde el 2008.

Robles, por cierto, fue invitado a la Gala Anual junto a su entrenador Santiago Antúnez, quien fue elegido por la IAAF como el mejor del mundo en el 2010, una categoría que se premiará por primera vez este año.

Los ganadores en cada sexo se conocerán el 21 de este mes en la Gala Anual de la IAAF que se organiza tradicionalmente en Mónaco, según los resultados de una encuesta en la que participan expertos del deporte, ejecutivos, entrenadores, federativos y periodistas.

Con información de Reuters