- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Izquierda española renueva apoyo a antiterroristas cubanos presos

Cayo Lara, Partido Comunista Español

Cayo Lara, coordinador federal de IU.

La coalición española Izquierda Unida (IU) renovó hoy aquí su compromiso de lucha por la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por prevenir a su país de acciones violentas.

La solidaridad con los Cinco, como son conocidos a nivel internacional Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, fue exteriorizada por el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

Profundo conocedor del proceso que concluyó con injustas y largas condenas a esos luchadores, Lara conversó este lunes en Madrid con Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas respectivamente de Gerardo y René.

El máximo dirigente de la tercera fuerza política en votos de España las recibió tras el recorrido que ambas realizaron la semana pasada por el País Vasco y las islas Canarias para sensibilizar a la opinión pública con la situación de sus cónyuges.

Al encuentro concurrió el eurodiputado de IU Willy Meyer, otro defensor de esta causa que ha obligado a Olga y Adriana, y al resto de las familias de los Cinco, a peregrinar por el mundo para que se haga justicia, tras más de 12 años de encierro de sus seres queridos.

Tanto Lara como Meyer adelantaron que no cejarán en sus esfuerzos por que el caso de estos prisioneros políticos se conozca en toda España y en Europa, y aprovecharán cada convocatoria de IU para exigir su inmediato e incondicional retorno a casa.

En la misma sintonía se pronunció el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, durante otra reunión mantenida en la jornada con las esposas de Gerardo y René.

Los tres dirigentes coincidieron en trabajar para hacer cada vez más visible el caso y recaudar el mayor número de adhesiones posibles dentro de la campaña mundial para reclamar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que indulte a los Cinco.

Tras brindar a sus interlocutores una actualización del caso, Salanueva y Pérez explicaron que Obama tiene plenas facultades para perdonarlos, ante evidencias de que jamás pusieron en riesgo la seguridad de la potencia norteña.

Pese al cerco mediático que pesa sobre el caso subrayaron el crucial apoyo que recibió la campaña a favor de estos luchadores, cuando en septiembre último un grupo de afamados actores estadounidenses pidió al mandatario estadounidense su liberación.

Resaltaron, incluso, que Amnistía Internacional (AI), organización que no se caracteriza por profesar simpatía hacia la Revolución cubana, denunció los malos tratos a los antiterroristas y los obstáculos interpuestos a sus familiares para visitarlos.

Precisamente, las esposas de Gerardo y René fueron recibidas hoy por directivos de AI en España, quienes manifestaron que trabajarán en la distribución del informe emitido por la agrupación para hacer más visible el caso.

(Con información de Prensa Latina)