- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Haití, golpeada hasta la sangre

colera-haitiPor Noel Otaño, desde Haití

Aquí estas con tus luces atadas a la espalda
tus canciones fusiladas con los brazos en alto
estas aqui patria mía, golpeada hasta la sangre

Quizas el gran poeta Haitiano Rene Depestre, autor de estos versos, no imaginó nunca que muchos años después tuvieran tanta actualidad, y es que Haití sigue golpeada hasta la sangre.

A la naturaleza no le ha bastado con un terremoto que dejó cerca de 300 mil fallecidos, millón y medio de personas sin hogar, una epidemia de cólera que se extiende peligrosamente por varias regiones del país y que provoca ya más de 500 muertos, luego un huracán y cuando este se marcha y muchos cantaban victoria,  deja bajo las aguas comunas y campos de refugiados enteros.

Unos meses después del 12 de enero en que la tierra tembló ya los grandes medios no se acordaban de Haití. Quizás porque en este mundo nuestro desgraciadamente la tragedia cotidiana ha dejado de ser noticia; tal vez porque  otros pensaron que con los rimbombantes compromisos monetarios de los poderosos se resolvería el problema.

Llevo casi cinco meses en este país que supo encabezar la primera insurrección victoriosa de esclavos en el mundo, vencer las tropas de Napoleón, hasta establecer una Monarquía y paradojicamente no ha podido crear una sociedad de bienestar para su pueblo

Yo he tenido la maravillosa experiencia profesional de cubrir otras misiones de las Brigadas Médicas Cubanas en el exterior, sin embargo Haití me ha marcado profundamente. Aquí he podido ver a cooperantes cubanos de la Salud en intrincadas Comunas, sin electricidad, sin agua potable ni otras comodidades del mundo moderno, salvando vidas, pero me ha imprsionado sobremanera también encontrar en esos mismos lugares a médicos de distintos paises graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, integrados a la Brigada, con el mismo humanismo que caracteriza a los nuestros, sufriendo cuando desgraciadamente la ciencia no es suficiente para salvar una vida, viviendo una experiencia que de seguro marcará sus vidas.

Entonces uno reconoce que aquel sueño de Fidel, para algunos un poco utópico como debieran serlo todos para hacerse realidad, de fomar médicos de nuevo tipo, capaces de ir a donde otros no van, de sentir como propio el dolor ajeno se está haciendo realidad

Haití, la negra insular, como también la llamó el poeta sigue esperando, no necesita donativos sino inversiones  que garanticen fuentes de empleo y una infraestructura social funcional. Haití sigue esperando a que el mundo entienda que por su historia, su influecia en los procesos antiesclavistas y sociales del área en su momento, la humanidad tiene con este país un compromiso ético y moral, una deuda pendiente.

EL CÓLERA SE MULTIPLICA

El paso del huracán Tomas, aunque fue menos violento que lo previsto, agravó la situación, dijo la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs.

El último balance oficial de las autoridades haitianas indicó al menos 583 muertos y más de 9.000 personas hospitalizadas. El huracán Tomas dejó 20 muertos, 36 heridos y cerca de 6.000 familias damnificadas, según la Protección Civil haitiana.

La epidemia de cólera que golpea Haití desde mediados de octubre y que acaba de llegar a la capital Puerto Príncipe, se ha convertido en "una cuestión de seguridad nacional", afirmó este martes el director general del Ministerio de Salud, Gabriel Thimoté. (Con información de AP)