Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Imágenes de la noche perfecta que cerró el Festival Internacional de Ballet de La Habana

| 7

Con la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso escoltada por los cubanos de rango internacional Carlos Acosta y José Manuel Carreño, concluyó anoche el XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Al concluir la gala de clausura, la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se adelantó para agradecer una larga ovación que rindió honor a sus 90 años de vida dedicada a su patria, y a lo histórica que resultó esta edición de uno de los festivales más prestigiosos y con mayor poder de convocatoria del mundo.

La función en el Gran Teatro de La Habana se distinguió por la variedad y excelencia de las 12 coreografías presentadas y por la suprema calidad de los intérpretes cubanos y extranjeros, quienes trajeron a esta fiesta su arte desde sitios como Londres, Nueva York, Buenos Aires, Berlín i Madrid.

Entre las personalidades que acudieron a este cierre de gran lujo figuraron Abel Prieto, ministro de Cultura; Alfredo Guevara, presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el poeta Pablo Armando Fernández, y esa gloria de la cultura cubana que es Luis Carbonell.

Uno de los momentos estelares de la velada fue el solo Two, a cargo de Acosta, primer bailarín invitado del Royal Ballet de Londres, quien se distinguió por una viril y poética plasticidad, acentuada por luces cenitales que modelaron su torso desnudo como un viva estatua clásica que en escena derrochó una singular imagen de sus hombros, omóplatos y brazos.

Carreño también hizo disfrutar a un público enardecido con otro solo, Sinatra Suite, una elegante coreografía realzada por la voz del divo de la canción estadounidense.

Otro solo, esta vez por Javier Torres, primer bailarín del BNC, puso otra nota de vibrante poesía a la noche con imágenes puras y de gran fuerza que hicieron de la miniatura coreográfica que presentó, una interpretación de excepción.

También hay que agradecer las reposiciones de dos clásicos del repertorio del BNC: el Grand Pas de Quatre, coreografía de Alicia, y que las Cuatro Joyas del BNC bailaron en su época de forma inigualable, pero, esta vez, asumido por otra prometedora generación de jóvenes bailarinas; y Canto vital, de Azari Plisetski, por un elenco masculino bisoño pero efectivo.

Entre las visitantes descolló la española Tamara Rojo, del Royal Ballet de Londres, quien en Cinco valses de Brahms a la manera de Isadora Duncan, trajo a la escena habanera el espíritu de esa mítica bailarina de principios del siglo XX, con un tan personal lirismo que a todos deslumbró.

Por su bravura y gracilidad, se ganaron el favor del público Roberta Márquez y Steven McRae, del Royal Ballet de Londres, quienes desplegaron una difícil e impecable técnica como si se tratara de lo más natural del mundo, en el pas de deux de La bella durmiente del bosque.

Las estrellas del Ballet Estable del Teatro Colón, de Argentina, Nadia Muzyca y Juan Pablo Ledo, pusieron en alto el prestigio de esa institución con Encuentro, una coreografía de Lidia Segni con música del inmortal Astor Piazzola, cuyas fintas y sensualidad, elevaron a gran arte.

Otro punto clímax resultó Doble sentir, coreografía de Antonio El Pipa, bailada por él mismo, quien con maestría nos recordó lo mucho que la cultura cubana debe a España y especialmente al ancestral y desgarrado flamenco.

La gala cerró con una verdadera joya, el estreno en Cuba de fragmentos de Samsara, pieza del bailarín y coreógrafo español Víctor Ullate con músicas étnicas de Egipto, Irán, India, Nepal, China y Japón, que con la vitalidad de la percusión y la acertada interpretación del BNC, dejó el ánimo dispuesto para la próxima cita, dentro de dos años, de esta fiesta universal del ballet.

(Con información de la AIN)

Alicia Alonso acompañada por los bailarines José Manuel Careño y Carlos Acosta recibe el homenaje del público en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet.  AIN  FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Alicia Alonso acompañada por los bailarines José Manuel Careño y Carlos Acosta recibe el homenaje del público en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Preciosa y el aire», con coreografia de Alicia Alonso, sobre el poema homónimo de Federico García Lorca en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN  FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Preciosa y el aire», con coreografia de Alicia Alonso, sobre el poema homónimo de Federico García Lorca en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Encuentro», con Nadia Muzyca y Juan Pablo Ledo del Ballet Estable del Teatro de Colón,  en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN  FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Encuentro», con Nadia Muzyca y Juan Pablo Ledo del Ballet Estable del Teatro de Colón, en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Encuentro», con Nadia Muzyca y Juan Pablo Ledo del Ballet Estable del Teatro de Colón,  en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN  FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Encuentro», con Nadia Muzyca y Juan Pablo Ledo del Ballet Estable del Teatro de Colón, en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «El ultimo encuentro», con Lola Greco y Fernando Velezco,  en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN  FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «El ultimo encuentro», con Lola Greco y Fernando Velezco, en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «El ultimo encuentro», con Lola Greco y Fernando Velezco,  en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN  FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «El ultimo encuentro», con Lola Greco y Fernando Velezco, en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

resentación de «Canto vital» en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet..AIN  FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

resentación de «Canto vital» en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet..AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Canto vital» en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet..AIN  FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Canto vital» en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet..AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

José Manuel Careño  interpretó "Sinatra Suite"  en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet.  AIN  FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

José Manuel Careño interpretó "Sinatra Suite" en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Cinco valses de Brahms a la manera de Isadora Duncan»  con Tamara Rojo del Royal Ballet of London  y el pianista Aldo López-Gavilán en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet.  AIN  FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Cinco valses de Brahms a la manera de Isadora Duncan» con Tamara Rojo del Royal Ballet of London y el pianista Aldo López-Gavilán en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Grand pas de quatre» en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet.  AIN  FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Grand pas de quatre» en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Grand pas de quatre» en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet.  AIN  FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Grand pas de quatre» en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Grand pas de quatre» en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet.  AIN  FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Grand pas de quatre» en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de  « La muerte de un cisne» por Javier Torres en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN  FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de « La muerte de un cisne» por Javier Torres en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de  « Doble sentir» por Antonio el Pipa en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN  FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de « Doble sentir» por Antonio el Pipa en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación del pas de deux  «La Bella durmiente del bosque» con Roberta  Márquez y Steven Mcrae del Royal Ballet of London en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN  FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación del pas de deux «La Bella durmiente del bosque» con Roberta Márquez y Steven Mcrae del Royal Ballet of London en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Carlos Acosta en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet.  AIN  FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Carlos Acosta en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Samsara» del coreógrafo español Víctor Ullate en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN  FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Samsara» del coreógrafo español Víctor Ullate en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Samsara» del coreógrafo español Víctor Ullate en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN  FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Samsara» del coreógrafo español Víctor Ullate en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Grand pas de quatre» en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet.  AIN  FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Grand pas de quatre» en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «El ultimo encuentro», con Lola Greco y Fernando Velezco,  en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN  FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «El ultimo encuentro», con Lola Greco y Fernando Velezco, en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «El ultimo encuentro», con Lola Greco y Fernando Velezco,  en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN  FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «El ultimo encuentro», con Lola Greco y Fernando Velezco, en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Encuentro», con Nadia Muzyca y Juan Pablo Ledo del Ballet Estable del Teatro de Colón,  en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN  FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Encuentro», con Nadia Muzyca y Juan Pablo Ledo del Ballet Estable del Teatro de Colón, en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Preciosa y el aire», con coreografia de Alicia Alonso, sobre el poema homónimo de Federico García Lorca en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN  FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Presentación de «Preciosa y el aire», con coreografia de Alicia Alonso, sobre el poema homónimo de Federico García Lorca en el Gran Teatro de La Habana, el 7 de noviembre de 2010, durante la Gala de clausura del 22 Festival Internacional de Ballet. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Havanian dijo:

    Somos potencia en el ballet, de eso no hay duda.

  • Damian dijo:

    Pienso que fua la mejor forma de terminar con un centenar de minutos que dejaron al público que participó sin aliento al ver tanto esplendor y práctica sobre las tablas como lo hicieron los bailarines que participaron en una de las tantas ediciones del Festival de Ballet de la Habana, reconocido por su calidad y la participación de muchos reconocidos bailarines de talla mundial este festival se ha gando un espacio en el calendario para seguir mostranto talentos que llevan el Ballet al primer plano de sus vidas.

  • La nación dijo:

    Imágenes sorprendentes del Festival Nacional de Ballet de La Habana, donde se evidencia el talento de estos artistas de la danza, siendo nuestro país muy bien posicionado en esta esfera, gracias a los maestros del ballet con que contamos, esencialmente a la distinguida Alicia Alonso, que no pudo dejar de asistir a la clausura del Festival.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay que agradecer a la generación que dio lugar a la aparición de Alicia Alonso el extásis que representa un arte que se sostiene con la figura humana y con lo grande de la manifestacion poética del hombre elevado a la creación.

    No se hace necesario nada más, sino la silueta, la sombra viva de los danzantes que representan el interior del hombre, su elevada creación, su dinamismo y su pensaiento hecho creación en si mismo y llevado por la hechura de su obra.

    La danza emergió junto al hombre que supo aquilatar en la poesía que encierra su cuerpo cual dinámica que ayuda a modificr el entorno universal y a que aparezca a partir de él la música y la creación de todas las maravillas humanas.

    En la danza aparece como posibilidad la muerte, es elpirítu humano y la cración, pero fundamentalmente es el arte de la vida, de la creación, de belleza, de la grandeza que encierra el decursar del hombre por las distintas faces en que emergió como creador.

    Es el arte de la sombra, de la luz, de la silueta, del que emerge y del que cae, porque el hombre es creación, muerte y resurreción en un espíritu indoblgable y nunca vencido.

    La danza tuvo, al alcance de mis conocimientos, que ser por obligación el movimiento humano que hacia aparecer la creación y que al hacer hacía, como para mitigar el cansancio cuando creaban los primeros rudimentos productivos para hacerse gente. En la danza el hombre no se detiene y cuando representa la naturaleza se hace rey y ella reina y creadora.

    No hay que soñar, por suerte, el sueño es en nuestro caso una realidad y van quedando lejos, el miedo, los prejuicios, y va naciendo el amor hacia la danza que ya acoge el pueblo y lo hace suyo, como que Alicia, antes que del American Theatre Center, es de Cuba, es creación de su temperamento y también es de lo mejor del pueblo americano y del mundo, porque Alicia al ser nuestra, es una Alicia del mundo.

  • D.M.Q.R dijo:

    Este es uno de los motivos por lo que quiciera haber estado en estos días en La Habana, si hay algo que me enamora a mi es el ballet y ver a tantas estrellas mundiales es un privilegio que no se desaprovecha.

  • quetty dijo:

    Daría oro por participar de alguna velada de este Festival,antes de morirme. Ya ví el Ballet de Alicia Alonso que me conmovió hasta las lágrimas en su exhibición completa en enero de 2005. Y quisiera el día que pueda volver a mi Cuba querida, regalarme este mimo único al alma. Creo que este Festival tiene una mística única. No es lo mismo ver los diferentes cuerpos de ballet que concurrieron en el Teatro Nacional de La Habana... que verlos en Londres o en el Colón... o donde fuere.
    Cuba es un pueblo privilegiado!!!!! LOS AMO HERMANOS.
    Desde argentina

    QUETTY

  • Elizabeth K dijo:

    Cómo nos hubiera gustado a mi hija (12 años) y a mi haber podido ver al menos una de estas maravillosas funciones!!!!!! A mi me encanta mucho mi bella, histórica y acogedora ciudad de Bayamo, pero creánme que lamento mucho no vivir en La Habana cuando se dan estos sendos sucesos culturales, únicos e irrepetibles. Cuándo podremos ver al menos por TV esta clausura?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Morejón Rodríguez

Roberto Morejón Rodríguez

Fotorreportero del periódico deportivo cubano JIT. En Twitter: @Robemorejon1973

Vea también