- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Falleció Baldomero Álvarez Ríos, destacado periodista y directivo gremial

Baldomero Alvarez Ríos

Baldomero Alvarez Ríos

El destacado periodista Baldomero Álvarez Ríos, quien fuera fundador de la Unión de Periodistas de Cuba, de la Agencia Prensa Latina y de Radio Habana Cuba, además de secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP),  falleció este domingo en La Habana, a la edad de 85 años.

Grande fue su devoción por el periodismo, desde sus comienzos en el noticiero Tribuna Libre y en los diarios Resumen, Acción, La Nación y La Discusión, las emisoras Radio Reloj y Unión Radio,  entre otros. Por sus vínculos con la Juventud Socialista y por los puntos de vista expresados en sus trabajos, fue fichado por los servicios represivos de la tiranía batistiana, e incluido en una lista de opositores a ser asesinados en enero de 1959.

Desde el primer día del triunfo, Baldomero se consagró al periodismo revolucionario, en la creación de nuevos medios y organizaciones, en medio de intensas confrontaciones de clases sociales. Así participó en la conformación de las Milicias Periodísticas Félix Elmuza, en las comisiones de libertad de prensa y en la implantación de la coletilla, una iniciativa que sirvió como método de enfrentamiento a la campaña contra la Revolución que se llevaba a cabo desde los medios privados que aún permanecían en el país.

En 1961 fundó Radio Habana Cuba, emisora de la cual fue director. Participó en la creación de la Unión de Periodistas de Cuba y formó parte de su presidencia en varias ocasiones: en 1974, en el III Congreso de la organización fue electo Secretario de Relaciones Exteriores, y en 1980, en el IV Congreso, Vicesecretario General, cargo que ocupó hasta 1986.

Durante varios años Baldomero Álvarez Ríos fue Secretario General de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) , con sede en México,  y representó a la UPEC y a nuestro país en múltiples tribunas internacionales y en la cobertura periodística de viajes de Fidel al exterior.

Por todos sus méritos profesionales y revolucionarios le fue conferido el Premio Nacional de Periodismo "José Martí", por la obra de la vida, cuyo trofeo y diploma recibiera en 1999, de manos del Comandante en Jefe Fidel Castro.

La Presidencia de la UPEC expresa a los familiares, colegas y amigos de Baldomero Álvarez Ríos, su pesar por la pérdida de tan querido y respetado compañero. Su sepelio se efectuará este lunes 8 de noviembre, a las ocho de la mañana, desde la funeraria Calzada y K, en el Vedado.

(Con información de UPEC)