- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tres muertos en Haití por embate del Huracán Tomas

tomasEl huracán Tomás azota hoy a Haití, donde ya provocó tres muertes, deslaves, inundaciones y voló techos de viviendas en varias zonas y puede agravar la situación del cólera en el país.

Fuentes de la dirección de Protección Civil dijeron que dos personas fallecieron en la ciudad de Léogane (suroeste), también con inundaciones en gran parte de sus comunidades.

El ministro del Interior, Paul-Antoine Bien-Aime, confirmó la víspera el deceso de un hombre al tratar de cruzar con su vehículo el crecido río Glace, en el departamento de Grand-Anse, costa noroeste.

Medios de prensa reportan que los potentes vientos y lluvias acompañantes del meteoro ocasionaron numerosos deslizamientos de tierra y arrasaron con las coberturas de varios inmuebles en Beaumont e Irois, departamento Suroeste, también con fuertes marejadas.

Informan, además, anegaciones en el campamento de refugiados de Champ de Mars en esta capital, y en varias carreteras.

Las precipitaciones destruyeron y dejaron bajo las aguas el campo de refugiados de Pinchinat, en Jacmel, donde todos sus pobladores se ubicaron con tiempo en albergues.

Miembros de Protección Civil y grupos humanitarios internacionales trabajan en la evacuación de miles de personas de casi todo el país y movilizan materiales para socorrer a las posibles víctimas del ciclón.

Sin embargo, refieren que la negativa de la población, en especial los desplazados, obstaculiza esas labores ante el temor de perder sus únicos bienes.

Más de dos mil personas fueron trasladadas ayer del campo de Corail a un hospital cercano para evitar la propagación del cólera por los estragos del huracán Tomás.

Esa acción responde a las declaraciones del ministro de Salud Pública, Alex Larsen, sobre la alta posibilidad de un recrudecimiento de la epidemia en el territorio, con un saldo de más de 442 muertos y una cifra superior a los seis mil 742 contagiados.

Según diferentes servicios meteorológicos, Tomás puede provocar una elevación del mar de hasta 2,5 metros en las provincias de Grand-Anse y Suroeste mientras avanza hacia el noreste.

El sistema climatológico se convirtió esta madrugada en un huracán de categoría uno, en la escala de Saffir-Simpson de cinco, y se pronostica se fortalezca más antes de comenzar a debilitarse mañana.

Su extensa área de nublados también está ocasionado intensas lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos en República Dominicana y el oriente de Cuba.

(Con información de Prensa Latina)