- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tomas se debilita en depresión tropical, pero aún amenaza a Haití

tormenta-tomas1

Tormenta Tomás

La tormenta Tomas se debilitó este miércoles en una depresión tropical, pero volvería a fortalecerse los próximos días y podría impactar a Haití, donde más de un millón de personas viven en las calles por el terremoto de enero, advirtió el Centro estadounidense de Huracanes (NHC).

Tomas sacudió Barbados y dejó al menos 12 muertos en Santa Lucía en su paso como un huracán por esas islas del Caribe el fin de semana como un huracán.

El ciclón se debilitó y sus vientos que superaron los 150 km/h días atrás descendieron este miércoles a los 55 km/h.

A las 12H00 GMT, Tomas se ubicaba a 660 km al suroeste de Puerto Príncipe y a 490 km al sur-sureste de Kington, Jamaica. La tormenta avanzará los próximos días hacia el norte y noreste, y podría volver a convertirse en un huracán antes del fin de semana, según el NHC.

Una vigilancia de huracán está vigente para Jamaica, mientras que "Haití, República Dominicana y el sureste de Cuba deben monitorear el progreso de Tomas, que puede plantear una gran amenaza" para esas areas los próximos días, advirtió el Centro de Huracanes, con sede en Miami.

El fenómeno, que podría alcanzar las costas haitianas tarde el viernes y durante el sábado,podría profundizar una situación muy grave en esa nación donde más de un millón de personas se amontonan en campamentos improvisados luego de perder sus hogares en el devastador terremoto de enero, al mismo tiempo que se enfrenta un brote de cólera.

(Con información de AFP)