- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Grandes voces de Cuba rinden homenaje a Agustín Lara en un disco

agustin_laraGrandes voces de Cuba, como Pablo Milanés, Francisco Céspedes, Carlos Varela y la Orquesta Aragón, rinden homenaje al compositor e intérprete mexicano Agustín Lara (1897-1970) en el primero de tres discos que dedicarán en su memoria.

"Solamente una vez, de Cuba a Lara" es el nombre que recibe esta producción discográfica que presentó hoy en México el productor Salvador Riestra, quien dijo que comenzó este trabajo hace dos años junto a Milanés con vistas hacia los festejos este año del bicentenario de Independencia y el centenario de la Revolución mexicanas.

Otras voces cubanas presentes en el disco son Omara Portuondo, David Torrens, Maruchy Behmaras, Santiago Feliú, Kelvis Ochoa, Miriam Ramos y los Van-Van, quienes interpretan el mismo número de canciones de la autoría de Lara.

Tal es el caso de "Noche de Ronda" en la voz de Milanés, "Regalo de viaje", que Céspedes vocaliza a petición de la viuda de Lara, Yiyi Gasca; "Lamento jarocho" por la Orquesta Aragón y la mítica "Solamente una vez" interpretada por Omara Portuondo.

Otros temas como "Arráncame la vida", "Veracruz", "La vi pasar", "Piensa en mí", "La clave azul", "La palmera" y "Farolito" complementan el repertorio.

El disco, explicó Riestra, cuenta con un cancionero en el que se muestran junto a las letras de Lara algunas imágenes de La Habana y la portada reproduce una fotografía del cantante besando la frente de Gasca, una de las varias parejas que tuvo el autor mexicano.

Con motivo de la presentación del disco, que ya está en circulación en la República mexicana, la plaza pública del Zócalo del Distrito Federal será escenario de un concierto el próximo 24 de octubre en el que los once grandes estarán presentes.

Este se dividirá en dos tiempos, en el primero se presentarán los artistas cubanos con las canciones de Lara y un par de canciones suyas, y en el segundo la orquesta Aragón musicalizará piezas de Lara para que los asistentes puedan bailar.

"Lara ha sido parte de sus vidas, algunos crecieron con él y todos lo han adoptado como si fuera cubano", afirmó Riestra, por lo que aseguró que el concierto estará cargado de "mucho cariño".

Posterior a este disco, la segunda y tercera producción serán respectivamente protagonizadas por artistas españoles y latinoamericanos.

Para "Solamente una vez, de España a Lara" se pretende contar con la participación de los cantautores españoles Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz y David Bisbal, mientras que en "Solamente una vez, de Latinoamérica a Lara", se contempla la presencia de los colombianos Carlos Vives y Shakira y el dominicano Juan Luis Guerra, entre otros.

Agustín Lara, popularmente conocido como "El flaco de oro", inició en 1930 su carrera de éxitos en la radio con el programa "La hora íntima de Agustín Lara".

Sus canciones han alcanzado fama internacional y han sido interpretadas en la voz de otros grandes como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, el trío Los Panchos, Javier Solís y Vicente Fernández.

(Con información de EFE)