Imprimir
Inicio » Noticias  »

Israel concreta el acuerdo más caro de su historia para adquirir “aviones invisibles”

| 8
Foto: AP

Foto: AP

El ex jefe de la Fuerza Aérea israelí, Eitan Ben Eliahu, justifica la compra de armas más cara en los 62 años de historia de su país, asegurando que fortalece la "capacidad de disuasión y superioridad aérea" de Israel.

El caza de combate F-35, es invisible en los cielos, pero muy visible en la factura.

"El caza de combate estará 30 o 40 años en servicio. Por estos y otros motivos, no se trata de una inversión tan cara como parece," agregó.

Un piloto de reserva confiesa que "es el sueño de todo piloto. Entiendo que muchos critiquen su precio pero tener uno de estos aparatos garantiza la superioridad tecnológica en la que se basa en parte la existencia de Israel".

En una de las bases al sur del país, siguen los entrenamientos diarios. Ninguno de los que están en servicio quiere ni puede hablar del coste de los 20 cazas de combate F-35 Lightning II, los modernos aparatos de la compañía estadounidense Lockheed Martin.

Tras muchos años de dudas y negociaciones, Israel ha firmado.

Precio de cada avión: 97 millones de dólares.

Coste del paquete que incluye simuladores, piezas de recambio e instrucción: 2.750 millones de dólares.

Llegada prevista del primer caza "invisible": 2015.

Entre vuelo y vuelo, en la base prefieren comentar el último curso (tres durísimos años) que finaliza en dos meses y donde por primera vez desde julio del 2008 será completado por tres chicas.

Desde que el curso se abrió para ellas en los 90, 19 mujeres se han convertido en pilotos. Una de ellas, una joven de 22 años convertida en piloto de combate nos decía hace unos meses: "Cuando estás en la cabina, tienes una responsabilidad tan grande que debes mostrar máxima concentración. Da igual si eres una mujer o un hombre. Demostramos que las mujeres también podemos ser pilotos. Aunque a veces nos hacen bromas como cuando piloté con una compañera y al aterrizar, los chicos bromearon preguntando quién nos había ayudado a aparcar en la pista".

Sobre el F-35 ni una palabra. Para eso está el ministro de Defensa, Ehud Barak: "Nos dará una mayor capacidad en los círculos cercanos y externos de tal forma que permitirá reforzar la seguridad de Israel", afirma Barak aludiendo los retos cercanos (Líbano y Gaza) y externos (Irán).

Foto: AP

Foto: AP

(Con información de Elmundo.es)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yolanda dijo:

    Por supuesto que para ellos no debe ser¨tan costoso¨. Todo lo que sea armamento es ´bueno y necesario´. Porque no se preocupan por evitar las insinuaciones y el peligro de una guerra nuclear que eso si es bueno y necesario.

  • ZaiZev dijo:

    si la guerra es un negocio, el hombre tiene los dias contados

  • Damian dijo:

    Israel colonia de los EEUU, no me extraña que no tenga el potencial de armas como el propio padrino, si algunos quieren llamarle la inversión más costosa de los últimos 62 años, yo prefiriría llamarle la inversión de la historia, por qué suponiendo que duremos unos 40 años más con los arsenales nucleares que posee el mundo, Israel ahora con aviones de última generación como si se prepara para algo inesperado que todos sabemos que es, no cabe duda que traman algo, pienso que israel no debería usar estos aparatos para atacar los lugares como la franja de Gazay muecho menos horririzar el mundo, pero eso es lo que yo pienso. solo se que hay que observar bien esta historia.

  • Luis Abad dijo:

    Señorita Yolanda , pareciera que Ud. participa en el negocio pero dudo que Lockheed la tenga en nómina . El generalito Eitan Ben Eliahu, ese si que se embolsará con toda seguridad un 10% , ( a repartir naturalmente con Netanhiahu y alguno mas ) . ZaiZev en
    cambio , que no parece ser muy optimista , parece dudar de que las guerras yanquis sean parte de un GRAN NEGOCIO . Por de pronto la "Lockheed" , ( parte del COMPLEJO MILITAR - INDUSTRIAL ) , ACABA DE FIRMAR UN SUCULENTO CONTRATO . Y Damian tiene una visión correcta
    del futuro . Si se acaba el negocio de Irak y Afghanistán , los
    politiqueros , senadores y militares , juntos al COMPLEJO que les
    mantiene , buscarán otros ( los están preparando ) . Luis Abad ,
    desde Madrid . Saludos .

  • Luis Abad dijo:

    Como no estoy en los entresijos del negocio he olvidado al ministro de Defensa que se llevará , de seguro , un buen pellizco . Hubo una época de contratos en la OTAN , (misiles y sistemas de navegación ) e, que se "pringaron" hasta dos familias reales europeas amén de un primer ministro alemán y algún ministro - tapadera . Una bandada de buitres a la gfran satisfacción de dos fabricantes estadounidenses
    que frotaban las manos con deleite . Luis Abad , desde Madrid .

  • raymond dijo:

    los zionista asesinos, se siguen preparando para seguir masacrando a sus vecinos, con la complicidad de europa, ojala y sea el mismo pueblo judio quien detenga a estos genocidas.
    miserables perros de guerra.

  • Javier dijo:

    Esos se imponen o quieren imponer por la razón de las armas. Podrán atacar, ocupar, hacer creer q todo está bien y todos son felices, pero la realidad es otra. Los odian, muchos a muerte. Nadie los quiere en el medio oriente, así q se están cavando la fosa ... será q el Mar muerto tiene en su nombre un presagio sobre ese desafortunado país?. Qué ... depresión!!!!

  • andres dijo:

    israel no nesecita de nadies para pelear

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también