- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Paula se convierte en huracán

huracan-paula5

Durante la madrugada la tormenta tropical Paula continuó ganando en organización e intensidad y ahora posee vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central es de 992 hectoPascal, por lo que se ha convertido en el noveno huracán de la actual temporada ciclónica, con categoría uno en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco.

Por el momento el mayor interés para Cuba lo constituyen las bandas externas de este huracán que incrementarán las lluvias en la región occidental en las próximas horas. Hasta esta hora las lluvias han sido fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud, donde Punta del Este ha registrado 71 mm acumulados de lluvias en las últimas doce horas.

A las seis de la mañana el centro del huracán Paula se estimó en los 17.7 grados de latitud Norte y los 85.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 360 kilómetros al Sur Sudeste de Cozumel, península de Yucatán, México.
Paula mantiene el rumbo Noroeste a 17 kilómetros por hora.

Se pronostica para las próximas 24 a 48 horas que este huracán inclinará su trayectoria entre el Nortenoroeste y el Norte, aproximándose a la costa nordeste de la península de Yucatán, en México, con posibilidades de ganar algo más en intensidad.

Dada su posición y época del año el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical.

(Con información del Instituto de Meteorología)