- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Casa Blanca ocultó dimensión de derrame petrolero, afirma comisión

derrame-petrole-golfo-mexico-2meses-31El gobierno estadounidense ocultó a la población la dimensión real del derrame petrolero en el Golfo de México y discutió qué cifras publicar, reveló hoy una comisión investigadora creada por la Casa Blanca.

La Comisión Nacional de Derrame de Petróleo señaló que la administración fue demasiado optimista sobre las capacidades de la empresa British Petroleum para resolver el problema.

"Para los primeros 10 días de la fuga de petróleo parece que un sentimiento de optimismo injustificado caracterizó a quien debía responder", comentó.

Agregó que "a pesar de que una parte de la estructura del grupo fue operativa muy velozmente, desde otros puntos de vista la movilidad de recursos para frenar el desastre parecía ser muy lenta".

El documento destaca que la Agencia Nacional sobre los Océanos y la Atmósfera (NOAA) entre fines de abril y principios de mayo quería divulgar sus estimaciones más pesimistas sobre la evolución del desastre, pero la Oficina de Administración y Presupuesto del Ejecutivo lo prohibió.

La "revelación de esas estimaciones y la explicación de su papel en guiar los esfuerzos del Gobierno habrían mejorado la confianza pública en la respuesta al derrame", subraya.

La Oficina Oval respondió al informe con un breve comunicado en el que defendió su actuación al señalar que "la reacción del gobierno federal fue poderosa e inmediata".

Según estimaciones, la explosión y hundimiento de la plataforma submarina Deepwater Horizon, el 20 de abril último y que causó la muerte a 11 trabajadores, provocó el derrame de 780 millones de litros de petróleo en el Golfo de México.

(Con información de Prensa Latina)