- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba gana emocionante partido a Bulgaria y es uno de los cuatro grandes del mundo

Equipo cubano de voleibol.  (Foto de Archivo)

Equipo cubano de voleibol. (Foto de Archivo)

La selección de Cuba se impuso hoy a Bulgaria en el Mundial de Voleibol en un partido muy igualado que sólo se decidió en el desempate por 2-3 y consiguió de esta manera el pase a las semifinales, donde se enfrentará a Serbia el próximo sábado.

Ambos equipos llegaban a este choque, el último de la tercera ronda, con la necesidad de ganar para optar al podio y la tensión se dejó sentir desde el inicio, con un marcador muy igualado.

Finalmente, los cubanos acabaron remontando un partido que comenzó muy cuesta arriba por errores propios y en el que la tónica fue la igualdad, para dejar el marcador en 2-3 (25-22, 23-25, 28-26, 28-30, 11-15) en dos horas y tres minutos.

El capitán Robertlandy Simón y el joven Wilfredo León, con veinte puntos cada uno, marcaron las diferencias en un encuentro en el que Cuba sufrió mucho para imponerse a una Bulgaria que apenas dejó espacios en defensa durante los tres primeros sets.

De esta manera, los búlgaros quedan como segundos del grupo Q por delante de España y jugarán contra Rusia el próximo viernes la primera de las semifinales por el quinto puesto.

La selección búlgara salió lanzada en el primer set y, con poco esfuerzo, puso un 6-2 en el marcador que obligó a Orlando Samuel a solicitar tiempo muerto para cortar la racha.

Aunque los cubanos consiguieron recortar distancias, Bulgaria continuó dominando el marcador y mantuvo un ataque sin fisuras ayudada por los problemas en recepción de Cuba.

Ambos equipos arriesgaron con su servicio conscientes de la importancia de este partido y el set se decantó finalmente del lado de los búlgaros en 24 minutos por 25-22.

En el segundo parcial, los cubanos consiguieron cerrar mejor el bloqueo y cimentaron su juego en el ataque a través de Rolando Cepeda, aunque la reacción pareció tambalearse cuando Bulgaria les endosó un parcial de 7-0 que dejó el marcador en un peligroso 20-22.

Sólo un error clamoroso de Todor Aleksiev consiguió desatascar un final de set en el que los cubanos sufrieron más de lo previsto para cerrarlo en 26 minutos por 23-25.

Sin embargo, la reacción búlgara hacia el final del segundo set tuvo continuidad en el tercero, que comenzaron dominando ayudados por los errores de los cubanos.

El brazo de Fernando Hernández consiguió meter algo de miedo a Bulgaria y permitió llegar igualados al final del set, que se resolvió en 28 minutos por 28-26.

En el cuarto set el joven Wilfredo León tiró de los cubanos durante el intercambio de puntos inicial en un parcial de infarto que sólo se definió hacia el final del bando de los sudamericanos en media hora con un resultado de 28-30.

Un marcador que hizo mucho daño a los búlgaros y que decantó el desempate también del lado de Cuba en quince minutos por 11-15.

- Ficha técnica:

2 - Bulgaria: Zhekov, Kaziyski, Vladimir Nikolov, Yosifov, Aleksiev, Nikolay Nikolov -equipo inicial- Salparov (Líbero), Gotsev, Mitev, Bratoev.

3 - Cuba: León, Leal, Camejo, Cepeda, Simón, Hierrezuelo -equipo inicial- Gutiérrez (Líbero), Hernández, Díaz, Bell.

Parciales: 25-22 (24 min.), 23-25 (26 min.), 28-26 (28 min.), 28-30 (30 min.), 11-15 (15 min.).

Incidencias: Partido del grupo Q de la tercera ronda del Mundial de Voleibol celebrado en el pabellón "Forum Nelson Mandela" de Florencia.

Con información de EFE