- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Correa: "Policías intentan introducirse a mi habitación por los techos" (+ Fotos)

Correa es atacado con bombas lacrimógenas (Foto: AFP)

Correa es atacado con bombas lacrimógenas (Foto: AFP)

Un grupo de policías en rebelión mantienen cercado al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una habitación del hospital Regimiento Quito, donde está hospitalizado luego de ser afectado por golpes y bombas lacrimógenas.

"Policías intentan introducirse a mi habitación por los techos, si algo me pasa abrazo infinito a la Patria y a mi familia. Siempre los amaré", dijo Correa en una entrevista telefónica con Radio Pública, de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abandonó el jueves el principal cuartel policial de Quito en medio de un tumulto y una nube de gas lacrimógeno tras intentar sofocar una protesta de uniformados, que rechazan una ley que eliminará beneficios económicos a la fuerza pública.

En declaraciones ofrecidas a la Radio Pública de Ecuador, Rafael Correa relató que se encuentra atendido en el hospital de la Policía Nacional. Explicó que trató de conversar con la gente, pero que "bajo fuerza, bajo esas circunstancias no podíamos dialogar". Así dejó claro que el Gobierno de Ecuador no dará un paso atrás.

Con respecto a los episodios violentos, dijo que "de la forma más cobarde" le lanzaron bombas lacrimógenas.

Indicó que una bomba lacrimógena explotó cerca de su rostro, un acto que calificó de "cobarde".

"Me lanzaron una bomba que explotó cerca de mi rostro, me lanzaron una bomba, los encargados de mantener la seguridad pública, de la manera más cobarde", dijo indignado.

Añadió que los eventos violentos "son conspiraciones que se han venido generando hace mucho tiempo, no se lo advertimos al país".

Consideró inadmisible que los encargados de mantener el orden público en su país, sean los protagonistas de estos lamentables hechos y que incluso le hayan tirado bombas al propio presidente de Ecuador.

Correa calificó de "sumamente grave" que haya personas alrededor del hospital donde se encuerntra, bloqueando el acceso.

"Me informan que hay gente bloqueando el acceso, lo que sería un intento de secuestro del Presidente, algo sumamente grave".

Indicó que las fuerzas políticas que le adversan intentan dar un golpe de Estado.

"Es un intento de golpe de Estado de la oposición de fuerzas que están enquistadas en las Fuerzas Armadas y en el Congreso".

Apoyado en una muleta debido a que hace poco fue sometido a una operación de rodilla, el mandatario logró salir del recinto con una máscara antigases y ayudado por sus custodios tras estallar varias bombas lacrimógenas, una de las cuales llegó hasta sus pies, según reporteros de la AFP en el sitio.

Tras salir del regimiento, Correa se retiró la máscara y fue trasladado hasta el vecino hospital de la Policía, adonde fue ingresado sobre una camilla mostrando signos de asfixia por el gas lacrimógeno.

El mandatario era atendido en el sanatorio mientras en las afueras decenas de policías continúan protestando.

Paralelamente, unos 150 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tomaron este jueves el aeropuerto internacional de Quito en rechazo a una ley del gobierno que eliminó beneficios a militares y policías, por lo que fueron suspendidas las operaciones aéreas, informó un vocero de la terminal.

Antes de retirarse del cuartel, Correa advirtió que no cederá a las protestas de militares y policías que rechazan una ley aprobada el miércoles por el Congreso, que eliminó beneficios económicos a los uniformados.

"Señores, si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana, mátenlo si tienen poder, mátenlo si tienen valor en vez de estar en la muchedumbre cobardemente escondidos", expresó el jefe de Estado mientras se aflojaba la corbata y se desabrochaba el cuello de la camisa.

Los agentes también protestan en otros cuarteles de Guayaquil (suroeste) y Cuenca (sur), según reportes policiales, pero la manifestación más numerosa se registra en la capital, donde derivó en desórdenes con el estallido de bombas lacrimógenas en la instalación policial.

(Con información de medios de prensa y agencias)

Correa fue atacado con bombas lacrimógenas muy cerca de su rostro. (Foto: AFP)

Correa fue atacado con bombas lacrimógenas muy cerca de su rostro. (Foto: AFP)

Correa es atacado con bombas lacrimógenas y llevado en camilla al hospital. (Foto: AFP)

Correa es atacado con bombas lacrimógenas y llevado en camilla al hospital. (Foto: AFP)