- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Canciller ecuatoriano advierte que detrás de sublevación policial actúan sectores golpistas

Ricardo Patiño

Ricardo Patiño

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, sostuvo este jueves que detrás de las protestas de pequeños sectores policiales en su país, quienes reclaman bonificaciones y privilegios salarias, existen intenciones golpistas.

"Hay sectores golpistas que ya tenemos identificados en este país (...) que entendemos han estado preparando las intenciones para esto", enfatizó Patiño, en entrevista exclusiva a teleSUR.

Patiño remarcó que la manifestación de los uniformados corresponde a un acto "de subordinación absolutamente inaceptable por parte de algunos sectores policiales, no de todos".

Señaló que "no es raro que algunos sectores que acostumbran a hacer golpes en este país lo intenten".

Informó que ya el Gobierno conoce que existen sectores de extrema derecha que se están uniendo a la protesta de la Policía para propiciar escenarios desestabilizadores.

Desde que llegó la Revolución Ciudadana a Ecuador, "la Policía y las Fuerzas Armadas han tenido importantes aumentos de sus sueldos en este Gobierno".

Con la ley de Servicios Públicos, a la que se oponen los policías en protesta, "se trata de homologar los salarios de los servidores públicos, ponerlos en orden", explicó Patiño, por lo que insistió que los manifestantes están mal informados.

"Lo único que se ha hecho en este Gobierno es recuperar la dignidad de sus sueldos" insistió el ministro de Exteriores.

A través de la citada Ley, "se establece justicia salarial, justicia laboral. Se trata de ponerlos en orden".

Un grupo de policías tomó este jueves a la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta contra la negación al veto de la Ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa se encontraba en lugar para intentar dialogar y se vio obligado a abandonar por los hechos violentos que se desataron en la zona.

Argentina anuncia su respaldo al presidente Correa

El gobierno argentino respaldó este jueves al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y expresó su preocupación por la situación producida a raíz de protestas de policías y militares en ese país, según un comunicado de la cancillería.

"La Cancillería argentina expresa su profunda preocupación por los hechos protagonizados hoy (jueves) por personal policial y militar de las fuerzas armadas ecuatorianas en las ciudades de Guayaquil y Quito", señala el comunicado.

"La cancillería argentina da testimonio de su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del Presidente constitucional, Rafael Correa, para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del pueblo y el gobierno ecuatorianos", añadió la nota oficial.

Fuerzas Armadas apoyan al Presidente

El Jefe del Comando de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Ernesto González, aseguró el jueves que están subordinados a la autoridad del presidente Rafael Correa.

"Estamos en un estado de derecho. Estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor Presidente de la República", dijo el jefe militar en una declaración transmitida por medios locales.

España condena "intento de golpe" en Ecuador y apoya al gobierno de Correa

El gobierno español condenó este jueves en un comunicado el "intento de golpe de Estado" en Ecuador y apoyó al "gobierno legítimo" de Rafael Correa.

"Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador, el Gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador", manifestó el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

(Con información de Telesur, El Universo y agencias internacionales)