- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Instituto Sensus vaticina victoria de Dilma Rousseff en primer turno

Dilma Rousseff, candidata presidencial en Brasil

Dilma Rousseff, candidata presidencial en Brasil

La candidata a la presidecia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, ganará en el primer turno de las elecciones generales por próximo domingo, según encuesta del Instituto Sensus.

Encomendada por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), el Instituto Sensus entrevistó a dos mil electores residentes en 136 municipios de este país entre el 26 y 28 de este mes, con un margen de error de más-menos 2,2 puntos porcentuales.

Los resultados muestran que la candidata del PT (en el gobierno) tiene 47,5 por ciento de la intención de voto, seguida por José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 25,6 por ciento, y de Marina Silva, del Partido Verde (PV), con 11,6 por ciento.

Pero al considerar sólo los sufragios válidos, Rousseff cuenta con 54,7 por ciento, Serra tiene 29,5 por ciento y Marina 13,7 por ciento.

De acuerdo con Sensus si esos porcentajes se confirman en las urnas electrónicas, la candidata petista ganaría las elecciones en primera vuelta.

En la consulta espontánea (los entrevistados responden sin ayuda de la lista de los aspirantes), Rousseff también es la preferida de los brasileños (42,9 por ciento), seguida de Serra (23,2 por ciento) y y Silva (10,5 por ciento).

Los resultados de la encuesta de Sensus/CNT confirma la divulgada unas horas antes por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), encomendada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), en la cual Dilma tiene 50 por ciento de la intención de voto, Serra 28 por ciento y Marina 13 por ciento.

Tanto Sensus/CNT como IBOPE/CNI vaticinan el triunfo de la aspirante del PT en la primera vuelta, contrario a lo divulgado ayer por Datafolha, cuya consulta prevé una segunda ronda de los comicios generales.

(Con información de Prensa Latina)