- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reconocen logros de Cuba y Brasil en lucha contra VIH-SIDA

Estudiantes ganadores del concurso sobre prevención del VIH/SIDA

Estudiantes ganadores del concurso sobre prevención del VIH/SIDA

El Programa Conjunto de la Organización de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), difundió hoy un informe en el que reconocen a Cuba y Brasil como naciones con resultados significativos en el tratamiento de esta epidemia.

Ese estudio, dado a conocer en Ginebra, Suiza, resume la situación en esa materia en 144 países, investigación que se avaló -además- por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), informa la agencia de noticias Prensa Latina.

Al comentar el reporte Yves Souteyrand, experto de la OMS en este tema, subrayó que Cuba está entre las ocho naciones que han alcanzado el acceso universal a los tratamientos antirretrovirales.

En este sentido, fuentes oficiales de la Isla afirman que el VIH-SIDA está bajo control y que la tasa de prevalencia estimada en la población sexualmente activa es de 0,05 por ciento, la cual es reconocida como una de las más bajas del mundo.

Agregan que todos los pacientes cubanos reciben gratuitamente tratamiento con los antirretrovirales, de producción nacional, lo que ha permitido disminuir la mortalidad.

Al referirse a los medicamentos empleados en la terapia antirretroviral, Souteyrand señaló que Sudáfrica consiguió cubrir el trabajo de prevención de la transmisión del virus de madre a hijo, mientras que Brasil lo logró en el segmento pediátrico.

Según el sitio digital www.envio.org.ni, el ONUSIDA ha calculado que en Brasil unas 600 mil personas entre hombres y mujeres, de diversas edades, viven con el VIH y que -de las 116 mil que necesitan terapia antirretroviral- la reciben gratuitamente en el sistema de salud pública.

La investigacion de las organizaciones internacionales indica que 37 naciones subdesarrolladas registran avances significativos en el mejoramiento del acceso a los servicios relacionados con el VIH-SIDA

No obstante, Jimmy Kolker especialista de UNICEF, reveló que más de mil niños adquieren cada día el virus durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Añade el informe que, de cinco millones 250 mil personas que necesitan tratamientos en los países de medianos y bajos ingresos, solo un 36 por ciento alcanzan tenerlo.

(Con información de la AIN)