- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Crece preocupación en ONU por cambio climático

Cambio climáticoEl tema de cambio climático aparece hoy como una preocupación unánime en el concierto de Naciones Unidas y muy pocos se aventuran a pronosticar acuerdos definitivos sobre el problema en la próxima conferencia de Cancún.

Con mayor o menor pesimismo, la inmensa mayoría de los gobernantes que hablaron en las tres primeras jornadas del debate de la Asamblea General destacaron la necesidad de conseguir un pacto concreto en esa materia.

Ese entendimiento cobra mucha mayor trascendencia luego del fracaso de la cita celebrada en Copenhague a finales del año pasado, donde fue imposible un acuerdo de obligatorio cumplimiento para la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Ese foro fue virtualmente secuestrado por un reducido grupo de países con Estados Unidos a la cabeza y solo produjo una declaración impuesta por Washington y los anfitriones daneses, sin valor oficial alguno, y de la cual la ONU se limitó a tomar nota .

Una de las posiciones más atendidas esta semana aquí durante diferentes cumbres y reuniones celebradas en Naciones Unidas es la presentada por los Pequeños Estados Insulares, considerados las primeras víctimas seguras de los efectos del calentamiento global.

Asimismo, las pequeñas islas del Pacífico lanzaron fuertes señales de alarma ante la Asamblea General en demanda de asistencia rápida para poder combatir las consecuencias del cambio climático.

La cercanía de la conferencia de Cancún fue destacada aquí por la canciller de México, Patricia Espinosa, al encabezar una reunión de alto nivel en busca de consensos que permitan adoptar decisiones que lleven a la acción inmediata .

La ministra admitió que ese objetivo requerirá de la intervención de las más altas esferas de los gobiernos debido a la complejidad del problema y su fuerte carácter político, dado por su impacto en las estrategias de desarrollo y el funcionamiento de las economías.

El foro del balneario mexicano está programado del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos.

Espinosa dijo que en la reunión celebrada en Nueva York demostró la existencia de áreas que permiten llegar a acuerdos dirigidos a iniciar acciones concretas de lucha contra el cambio climático en todos los países.

Días antes, la secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, de Costa Rica, alertó acerca de un eventual estancamiento de las negociaciones y señaló que varios aspectos de la discusión están en un punto muerto.

Entre ellos, mencionó la continuación del Protocolo de Kyoto, los compromisos de reducción de emisiones de gases, el financiamiento para la mitigación y adaptación a la lucha contra el cambio climático.

(Con información de Prensa Latina)