- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se multiplican en ONU condenas contra bloqueo EE.UU. a Cuba

imagen-nobloqueocubaGobernantes y ministros de países de Suramérica, el Caribe, África, Asia y Europa aumentaron hoy las condenas lanzadas ante la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Las denuncias fueron hechas durante la segunda jornada del debate general del máximo órgano de la ONU por los presidentes Nicholas J. Liverpool (Dominica), José Ramos Horta (Timor Leste) y Desiré Delano (Suriname) y la canciller surafricana, Maite Nkoana Mashabane.

A ellos se sumó el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, quien afirmó que los bloqueos son inútiles y no tienen sentido, al igual que las actitudes unilaterales que sólo perjudican las expectativas creadas . Antes, el mandatario de Dominica exigió el fin del cerco contra el país antillano y llamó a desarrollar el multilateralismo y la cooperación y a respetar la integridad territorial, la no injerencia y el derecho a la autodeterminación.

Asimismo, el jefe de Estado de Suriname, Desiré Delano, se pronunció contra el uso de la fuerza militar y la coerción política y criticó a los Estados que abusan de su propio sistema legal para forzar su voluntad política sobre otras naciones.

Al respecto, expresó la preocupación de su país por la persistencia de la imposición del embargo económico, comercial y financiero contra Cuba por más de medio siglo .

Dijo que esa medida está destinada a cambiar el desarrollo de la vida política y la hoja de ruta económica y social de la isla caribeña y causa dificultades y efectos severos en el desarrollo y bienestar del pueblo cubano.

Poco después, la canciller de Suráfrica se unió a las demandas por el levantamiento del bloqueo y señalo que hemos convergido aquí, año tras año, para hacer fuertes declaraciones sobre Palestina, el embargo a Cuba y la independencia del Sahara Occidental .

Consideró que la relevancia de la ONU estará dada por la solución de todos esos viejos asuntos de manera consistente con nuestras decisiones y los deseos colectivos de las naciones representadas en la organización .

Igual demanda contra el bloqueo fue expresada por el jefe de Estado de Timor Leste al señalar que la medida estadounidense es dacroniana.

El pueblo cubano está entre los muy pocos que en el mundo todavía sufren las inequidades de la era de la guerra fría, contienda que para algunos en Estados Unidos, en particular en la Florida, parece que no ha terminado , apuntó el gobernante.

Desde el podio de la Asamblea General Ramos Horta también reclamó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama que ordene la liberación de cinco luchadores antiterroristas presos desde 1998 en cárceles norteamericanas.

Dijo que esos hombres (Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino) no pueden recibir visitas familiares ni de representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional.

Al mismo tiempo, destacó la ayuda de Cuba a su país para la eliminación gradual del analfabetismo en los adultos y anunció que Timor Leste quedará libre de esa lacra dentro de dos o tres años.

También destacó la formación de 800 jóvenes timorenses como médicos en la isla caribeña, mientras 200 galenos cubanos han trabajado en Timor Leste desde 2004, en los más remotos rincones y entrenando al personal médico y de salud nacional.

Los miembros de la famosa Brigada Médica Cubana son verdaderos misioneros que merecen el Premio Nobel de la Paz como la Madre Teresa, apunto el presidente Ramos Horta.

Con información de Prensa Latina