- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La pianista cubana Alicia Perea presenta su nuevo CD

Alicia Perea en concierto

Alicia Perea en concierto

La pianista cubana Alicia Perea presentará este martes 28 su más reciente CD "Tres Compositores Cubanos del Siglo XX" en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís a las 6:00 p.m.

Ha escogido para la ocasión a tres grandes de la música cubana: Gisela Hernández, Harold Gramatges y Carlos Fariñas, compositores que coexistieron en una misma época histórica y legaron obras de trascendental importancia para el patrimonio musical de Latinoamérica.

Igual relevancia adquiere la cuidadosa selección del repertorio entre las que se incluyen obras tales como Zapateo Cubano, Guajira y la Alta Gracia (como un tango) dedicada al Che Guevara. Esta elección representa un "tour de force" por su alto grado de elaboración y su compleja ejecución.

El desarrollo pianístico de Alicia Perea constituye un caso "sui géneris". Dotada de un pianismo natural, siempre fue guiada por excelentes profesores creando así una manera segura para afrontar obras del repertorio pianístico universal, poniendo siempre la técnica al servicio de la música.

Ha actuado como solista con las Orquestas Sinfónicas Cubanas y ha ofrecido recitales en países de América Latina y Europa. Ha desarrollado una intensa labor pedagógica como profesora de varios centros docentes: Fue fundadora de la Escuela Nacional de Arte y durante muchos años su Directora. Fue Presidenta del Instituto Cubano de la Música desde 1990 hasta el año 2001.

Alicia Perea en concierto

Alicia Perea en concierto

Ha recibido importantes condecoraciones en su país, entre ellas: Medalla Alejo Carpentier, Orden Juan Marinelo, Medalla Rafael María de Mendive, Distinción por la Cultura Nacional y Medalla Raúl Gómez García. Es miembro de Mérito de la Unión Nacional de Escritores y Aristas de Cuba (UNEAC).

A decir del compositor cubano Roberto Valera,  quien realizó las notas discográficas de esta grabación: Alicia es una gran artista del piano, emotiva, de exquisita sensibilidad, con un gran dominio técnico y expresivo del instrumento.

Este recital nos permitirá, tal como puede apreciarse en la grabación, deleitarnos con la diversidad de color en el sonido que produce Alicia en el piano, que unido a la flexibilidad en el tratamiento de la agógica imprime a sus interpretaciones un movimiento interno lleno de magia y seducción.