- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Doble atentado causa unas 130 víctimas en capital iraquí

Iraq, ataque suicidaAl menos 29 personas murieron y otras 111 resultaron heridas hoy por dos atentados con carros bomba perpetrados en distintos lugares de Bagdad, donde de inmediato se redoblaron las medidas de seguridad.

El segundo bombazo ocurrió a primeras horas de la mañana en la Plaza de Aden, en el sector norte de Bagdad, donde se reportó el mayor número de bajas letales y heridos, según un parte de las fuerzas policiales de Iraq citado por el canal satelital Press TV.

Otro carro cargado de explosivos fue activado, aparentemente por control remoto, en el distrito residencial de Al-Mansour, en la zona oeste de la ciudad.

Un funcionario del Ministerio iraquí del Interior había informado que el primer ataque tuvo lugar fuera de un restaurante en la Plaza Al-Liqa'a del distrito oeste bagdadí de Al-Mansour, y dejó como saldo al menos siete muertos y 22 heridos.

Asimismo, indicó que la segunda deflagración en el área de Kazimiya (Aden) mató a nueve e hirió a por lo menos 36, mientras una serie de explosiones se escucharon en diferentes partes de Bagdad, incluida la concurrida Bab (puerta) Al-Muadam.

La televisión estatal Al-Iraqiya, entretanto, mostró imágenes de numerosos heridos caminando o llevados desorientados y escenas de caos con personas en plena vía mientras socorristas intentaban asistir a los heridos y trasladar los cadáveres en medio de severa vigilancia.

Fuentes de seguridad dijeron a la agencia local de noticias Aswat Al-Iraq que tres obuses de mortero habían impactado este domingo en la Zona Verde de Bagdad, aunque no se reportaron víctimas ni daños.

Esa fortificada área, donde están las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países, así como la sede del Parlamento y otros edificios, ha sido objeto de numerosos ataques con morteros y bombas desde la invasión militar norteamericana al país, en marzo de 2003.

Hasta el momento ninguna organización se adjudicó los potentes atentados, que recordaron aquí los registrados en julio y agosto pasados, cuando hubo una cifra mayor de muertes.

(Con información de Prensa Latina)