Reiteran compromiso patriótico de los educadores cubanos
José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, reiteró hoy en esta capital el compromiso indelegable de los educadores cubanos con el futuro socialista de la Patria.
En el programa radiotelevisado Mesa Redonda, el dirigente señaló que el reto está en redoblar esfuerzos para formar a los nuevos patriotas, sobre la base de un adecuado aprovechamiento de la historia.
Recalcó que Cuba vive una coyuntura compleja, debido a lo cual es necesario fortalecer la conciencia económica en todos los niveles del sistema educacional, para reforzar el ahorro, la productividad, el amor al trabajo y el rechazo a la vagancia.
Ena Elsa Velásquez, ministra de Educación, informó que la cifra preliminar de alumnos de la enseñanza general, al comenzar el curso escolar 2010-2011, pasa de dos millones, matriculados en más de 11 mil 300 planteles y atendidos por unos 280 mil docentes.
Añadió que los preparativos iniciados desde el principio del actual año permitieron contar con los recursos mínimos indispensables en la apertura del nuevo período lectivo, en el cual continúa el esfuerzo encaminado a mejorar la calidad de la docencia.
Como ejemplo, explicó que la matrícula de la Enseñanza Técnico-Profesional sobrepasa los 220 mil alumnos, prioriza las especialidades agropecuarias, de contabilidad y construcción, y aprovecha instalaciones, equipos y más de dos mil profesionales de entidades productivas.
En cuanto a los preuniversitarios, destacó que decenas de estos planteles comenzaron a funcionar en zonas urbanas, y se reforzaron los claustros con pedagogos de mayor experiencia.
Miguel Díaz-Canel, titular de Educación Superior, afirmó que también en ese nivel comenzó y puede calificarse de indetenible el nuevo curso escolar, aunque está afectado por algunas limitaciones.
Entre estas últimas mencionó las dificultades en el transporte, ya que la mayoría de los planteles están alejados de las grandes ciudades; la rotura de una parte del equipamiento informático, y el deterioro de algunas residencias estudiantiles.
Subrayó que el nuevo período docente en las universidades tendrá entre sus prioridades la profundización del trabajo político-ideológico, el aumento de la calidad de la docencia, y el reforzamiento del vínculo de los planteles con la realidad económica de la nación.
(Con información de la AIN)
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"LOS REPASADORES"
OJALA SEA DE UTILIDAD.
Durante mi estancia de casi 7 meses en Cuba en 2007, pude comprobar un fenómeno que por lo menos, en esa época, existía y era la presencia de "Repasadores"
En modo alguno puedo criticar lo que ví que hacía alguno, sino que me preocupé por preguntar sobre las características de los estudiantes que asistían a esa actividad.
Alumnos con retraso y bajas calificaciones.
Según me explicaron varios muchachos, muchas veces no entendían el contenido de los videos y al finalizar la sesión no podían hacer preguntas sobre el tema. (La profesora pasaba el "video" y se encontraba con la del aula contigua y conversaban, "animadamente", ésta es mi traducción. Entraban al aula cuando la cinta terminaba.
Conocí entonces que las cintas eran el producto de un gran trabajo de un colectivo de las personas más experimentadas en el país, con el objetivo de que la preparación y la exposición de las clases de cada asignatura fueran uniformes, Se garantizaba que no existieran desniveles según los que pudieran tener miles de profesores.
Cuando los alumnos iban quedando retrasados, lo cual era comprobado durante los exámenes ya caían en un segundo grupo, por así decirlo y ellos se iban autoexcluyendo.
La repasadora que conocí, gestionaba un turno (cita) con la Psicóloga pediátrica de la clínica del Adolescente de 5ta Avenida. El resultado era discutido con alguno de los padres y se le pasaba copia, previa autorización de estos a la "Repasadora"
La sorpresa es que además de lo que cuento, los alumnos en cuestión no tenían ningún motivo, aparente, para tal retraso. Esto quedo demostrado después de su incorporación a los repasos.
Mi mayor sorpresa fue que el director de una escuela secundaria enviara a su hijo también.
La educación de los hijos es responsabilidad de los padres, en primer lugar, y el maestro en segundo. Los padres no pueden derivarla a los maestros nunca.
Los padres, por muchas responsabilidades que tengan deberán cumplir con éste "trabajo siempre"
Me pregunto: ¿No es posible, si no existe, que entre los vínculos existentes entre Ministerio de Educación y Salud Pública sea establecida esta?
coordinación, que acabo de mencionar, como una más?
No hace falta ser Psicólogo para saber que muchos niños tienen problemas verdaderos, debido a múltiples causa, como las desavenencias en el seno familiar, etc. Esto es perfectamente detectado y tratado por los especialistas pidiendo la participación de los padres comprometidos.
Quizás se piense que siempre estoy como Abogado, no del Diablo, en quien no creo, pero de las deficiencias, eso si es cierto porque a ello me acostumbré. Es simplemente una "deformación" aunque no puedo decir que profesional.
LA SALUD PÇUBLICA Y LA EDUCACIÓN SIEMPRE HAN SIDO LOS BUQUES INSIGNIAS DEL PAÍS EN EL PLANO INTERNACIONAL. LUCHEMOS PORQUE ASI LO SIGA SIENDO.
LA EXIGENCIA ES LA MEJOR AMIGA DEL ÉXITO.
Nos ensina a HISTÓRIA que "não se deve ensinar o 'padre-nosso' aos religiosos",assim como "não devemos ensinar revolução aos revolucionários". No entanto, em relação a nossa CUBA,todos os cuidados serão muito poucos,devido a hostilidade e violência permanentes dos agentes internos e externos do Imperialismo, sempre agônico,mas que exala por todos os seus poros iniquidades e mais iniquidades.Claro e evidente que a EDUCAÇÃO fornecida a JUVENTUDE CUBANA é exemplar e cuidadosa,em particular em relação ao entendimento IDEOLÓGICO da CIÊNCIA HISTÓRICA e, em particular com a HISTÓRIA DE CUBA.Todo o cuidado,repito será muito pouco,porque o IMPERIALISMO está mais do que atento em relação a como desorientar e confundir a JUVENTUDE.Isto está acontecendo em todo o planeta,através do COLONIALISMO CULTURAL mantido pelos agentes de comunicação em seus vários níveis e campos.A HISTÓRIA, tão somente a HISTÓRIA,será capaz de criar o ESCUDO defensor da grande BATALHA DE IDÉIAS pela qual o Planeta e a HUMANIDADE estão passando.Vivam os EDUCADORES e MESTRES CUBANOS.VIVA A JUVENTUDE REVOLUCIONÁRIA CUBANA.VIVA O SOCIALISMO E O POVO CUBANO.VIVA NOSSO FIDEL.Prof. Emir amed.Rio de Janeiro.Brasil.
Educadores:
Los maestros con vocación de servicio del mundo que son comprometidos y responsables, su exclusivo compromiso debe ser con la niñez, con la juventud y con la Patria.
Con saludos
Juan Castro
Mexicano...
Educadores:
El compromiso ineludible de los educadores del mundo es con la niñez, con la juventud y con la Patria. Claro cuando se es maestro con vocación, responsable, con dignidad y decoro.
Seguro estoy que el maestro Cubano sella el compromiso con la niñez y juventud de la Cuba revolucionaria.
Con saludos
Juan Castro
Mexicano...
Lo que hay que hacer es destapar todas las deficiencias como la que dice la compañera sobre los repasadores y otras, luego concentrarse en luchar por la calidad en la Educación en todos los ordenes sobre todo en la calidad del aprendizaje escolar, los vinculos con salud existen asi como el CDO que es el centro que diagnostica realmente las posibilidades de los alumnos en cuanto al aprendizaje y tramita el tratamiento con el psicologo, lo que en muchos casos no se hace, hay que priorizar la enseñanza preuniversitaria y gradualmente todas en función de lograr un egresado con calidad y no 200 que se presenten a un examen de ingreso y solo aprueben 15.