- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

OIEA analizará programa nuclear de Irán

iaea_9La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) analizará a partir de mañana en Viena los avances en la investigación del programa nuclear de Irán.

Los 35 países miembros de la Junta debatirán la situación en Irán en base al controvertido informe técnico del director general del OIEA, Yukiya Amano, emitido el pasado lunes.

La agencia nuclear de la ONU lamenta en ese documento que no puede avanzar en sus investigaciones, al tiempo que Irán continúa con la producción de uranio enriquecido, un material clave para la construcción de bombas atómicas.

Asimismo, afirma que los investigadores siguen sin esclarecer las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní, algo que Teherán rechaza alegando que los supuestos indicios presentados por Estados Unidos y otros países occidentales son falsificaciones.

Estados Unidos y sus aliados occidentales acusan a Irán de construir bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil la infraestructura para un programa atómico militar.

Irán rechaza estas alegaciones y asegura que sus esfuerzos en el campo atómico tienen sólo objetivos civiles como la generación de energía eléctrica y la lucha contra el cáncer.

No se espera ninguna resolución vinculante en Viena, y la reunión servirá sobre todo como barómetro para ver hasta qué punto la alianza internacional contra Irán sigue en vigor.

(Con información de EFE)