Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio triunfa en "La Corbata" (+ Fotos y Video)

| 64

Fotos: Iván Soca y Keyttia Pintón Almenares
Para ver las fotos en alta definición, visite nuestro sitio en Picasa

Julio Beltrán no creyó a su mujer. Ella llegó diciendo que Silvio Rodríguez, en una semana a más tardar, cantaría en el barrio. "¿De Nueva Yol a "La Corbata"? Eso está fuelte, chica".  No lo podía creer, ni siquiera cuando empezaron a llegar personas extrañas que armaron una tarima con luces de colores y desembarcaron unas matas de areca para disimular un poco los cables y los hierros ubicados a la sombra de los almendros y los pinos que bordean la calle sin asfaltar. "Yo creo que el que viene es Arnaldo y su Talismán", les chismeó una vecina.

Era difícil creerlo, porque no se había dicho ni pío de este concierto en la prensa, mientras el del Teatro Lázaro Peña, donde Silvio va a actuar este viernes por el bicentenario de la Independencia de Chile, lo han anunciado por la radio y la televisión y las entradas se agotaron en un abrir y cerrar de ojos.  "La Corbata", además, es un barrio bastante reciente en el límite impreciso entre dos municipios de La Habana, en el Consejo Popular Cubanacán.  "Yo mismo pago el agua en La Lisa y la luz, en Playa", dice Julio.

Aquí viven unos 1800 vecinos, en 528 casas, buena parte de ellas en mal estado. El barrio, próximo al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, comenzó con algunos asentamientos ilegales y no hace tantos años ni siquiera tenía nombre. La leyenda popular afirma que un borrachito colgó una corbata en uno de los árboles de la calle 198 donde se empezaron a ver las precarias construcciones y cuando alguien pasaba en guagua por ahí decía: "Oye, chofe, déjame en 'La Corbata'", y el nombre se le quedó.

Esa es la historia que cuenta Julio y que repite con ligeros cambios José Alberto Álvarez López, el Jefe de Sector de la Policía, quien trabaja en "La Corbata" y es el artífice de esta inusitada agitación en el vecindario.  "Este es un barrio con desventaja social y a veces no le podemos dar a la gente un bloque, un ladrillo, pero sí música, cultura", comenta el oficial, joven y avispado. "Una vez trajimos un grupito musical y vi que lo aceptaron. El grupito empezó a las dos de la tarde y terminó a las 11:30 de la noche. Luego nos pidieron otras actividades así, con trovadores, con músicos, y se me ocurrió ir a ver a Silvio".

Pero la gente no estaba muy convencida de que había fructificado esta diligencia. "Fui a 'la Genética' (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) y les dije a los compañeros que venía Silvio, y creían que yo estaba inventando. Y yo que sí, que Silvio va a estar con nosotros, para mejorar esta comunidad...". José Alberto mira el reloj. Son casi las seis de la tarde, está lloviznando y hay poca gente en la calle. Por el terraplén avanza un carro blanco que maneja un hombre con una gorra roja. "Pero es Silvio, coño. Es Silvio de verdad", grita Julio y entra corriendo para su casa a ponerse una camisa.

"Silvio nos dijo en todo momento que sí, que él apoyaba la tarea", comenta José Alberto a los pocos periodistas que nos encontramos allí.  "La tarea", se ríe Silvio que escucha divertido el diálogo, y repite: "Estoy cumpliendo la tarea"... El policía continúa: "Cuando Silvio estaba viajando al exterior, el llamaba para saber cómo estaban los preparativos del concierto, y se preocupaba...  Esto va a quedar para la historia".

LOS GRAMMYS

Este concierto parece que era medio clandestino, le digo. "No era la intención, realmente..." Al poeta y trovador se le ve muy animado y hasta feliz: "Esto fue una iniciativa del policía, que me tocó a la puerta de la casa y me dijo que trabajaba en esta zona y me explicó las características del barrio. Él creía que la cultura era importante. Y yo también creo que es importante y que a veces, cuando faltan otras cosas, la cultura apoya al menos moralmente a la gente."

Y a partir de esta primera idea, Silvio comenzó a soñar con repetir este concierto en otros lugares de La Habana. "Se nos ocurrió seguir haciendo estos concierto en distintos barrios, barrios un poquito apartados, con sus características, y regalarles además una biblioteca (en "La Corbata" la entrega Miguel Barnet, el Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC). No tenemos un plan formal, de tal fecha a tal fecha, sino que iremos insertando estos conciertos en los huecos que queden entre nuestras actividades.  Poquito a poco."

Por supuesto, tener a Silvio delante y no aprovechar la ocasión para otras preguntas sería un crimen de leso periodismo. "¿Cómo te enteraste de que estabas nominado para los Grammys Latinos?" "Me llamó Amaury (Pérez) y me lo dijo. Luego lo leí en Internet", responde.

"Los premios son ajenos a mi forma de trabajar -añade-, pero que te den un reconocimiento siempre es bueno. En particular a un disco como este (Segunda Cita) tan volcado a la realidad cubana. Entre los nominados hay cubanos de aquí y otros que viven fuera; somos 13 cubanos en total. Me parece que es una victoria de la cultura cubana."

Silvio ya fue nominado anteriormente, por su disco "Érase que se era". Agradece la nueva nominación: "Si hay un disco mío que mereciera un premio, debiera ser este. Mira como ningún otro hacia nosotros, hacia dentro" de Cuba. "Con Martí y Maceo incluidos", replico. "Y con la caballería mambisa", termina él divertido.

SILVIO, NIURKA, TROVARROCO, OLIVER, VICENTE

¿Y a ti qué canción te gusta de Sivlio?, le pregunto a José Alberto, el Jefe de Sector que ha estado comentando a los periodistas cómo se organizó el concierto y la resistencia de la gente a considerar esa posibilidad.  "Ojalá" y entona: "Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan...". Lo aplaudimos entre risas, cuando ya empieza a notarse movimiento en la tarima.

El concierto comienza con "En el claro de luna", la bellísima canción del disco Días y flores. Silvio presenta a los músicos que lo acompañan: Niurka González -flautista y clarinetista-, el trío de cuerdas Trovarroco -Rachid López, Maykel Elizarde y Cesar Bacaró- y Oliver Valdés, en la percusión, músicos que lo acompañaron en las exitosas presentaciones de Puerto Rico y Estados Unidos.

Incluyendo a Vicente Feliú, con  un par de canciones -una de ellas "Créeme"-, se sucederían unas 20 melodías. Tal y como notaron los críticos en la gira por Estados Unidos, Silvio tiene la voz intacta y su música nos deja en vilo, en ocasiones marcada por el sonido de la flauta de Niurka que parece llegar de otro mundo, y otras veces por los preciosos vuelos de la guitarra de Rachid.

Emociona también porque esa música digna del Carnegie Hall suena  en medio de aquellas viviendas -algunas "hechas de ruinas y de misterios", como la casa de la canción "El Papalote"- y cerca de los calderos de la cocina, los perros y los gatos, de la gente en chacleta a la puerta de su casa, del almendro y el pino. Suena en medio de los charcos, del fango, de la lluvia que finalmente no cae, de la tarde que se va, de los mosquitos que van llegando mientras se va haciendo de noche.

Después de oír ·"El Elegido", "Sueño con serpientes", "Cita con ángeles", "El Escaramujo", "La gota de rocío", "Mariposas" y otras por el estilo que todos se saben y algunos cantan como si fueran ellos el mismísimo Silvio en el escenario, se entusiasma el público y pide "Yolanda". Algunos gritan: "pero esa es de Pablo", y Silvio la canta, claro, y sigue con "El Mayor", ya con "La Corbata" desbordada y en delirio.  Entonces de pie ante el micrófono, él entona la última canción: "Ojalá".

Y aquí termino, porque soy incapaz de describir la mirada del policía que tocó una puerta e inició esta historia.

Concierto de Silvio Rodríguez en el barrio "La Corbata". Foto: Cubadebate

Silvio con la cámara en ristre antes de tomar la guitarra. Foto: Iván Soca

Concierto de Silvio Rodríguez en el barrio "La Corbata". Foto: Iván Soca

José Alberto Álvarez, el Jefe del Sector de la PNR en La Corbata, y Silvio. Foto: Iván Soca.

Concierto de Silvio Rodríguez en el barrio "La Corbata". Foto: Cubadebate

Comienza el concierto. Foto: Keyttia Pintón

Niños. Foto: Iván Soca

"La Corbata" está llena de niños. Foto: Iván Soca

Concierto de Silvio Rodríguez en el barrio "La Corbata". Foto: Cubadebate

Silvio en "La Corbata". Foto: Keyttia Pintón

Concierto de Silvio Rodríguez en el barrio "La Corbata". Foto: Cubadebate

Vicente Feliú. Foto: Keyttia Pintón

Concierto de Silvio Rodríguez en el barrio "La Corbata". Foto: Cubadebate

Miguel Barnet entrega algunos de los libros de la biblioteca que recibió "La Corbata". A su lado, dirigentes del barrio, entre ellos Marisel Muñoz, la delegada de la circunscripción. Foto: Keyttia Pintón

Concierto de Silvio Rodríguez en el barrio "La Corbata". Foto: Cubadebate

"La Corbata". Foto: Keyttia Pintón

Concierto de Silvio Rodríguez en el barrio "La Corbata". Foto: Cubadebate

Un vecino y su hija. Foto: Keyttia Pintón

Silvio en La Corbata Foto: Iván Soca

Hasta el perro. Foto: Iván Soca

 Silvio en "La Corbata" Foto: Iván Soca

Silvio en "La Corbata" Foto: Iván Soca

Siguiendo la música. Foto: Iván Soca

Siguiendo la música. Foto: Iván Soca

Niurka González. Foto: Iván Soca

Niurka González. Foto: Iván Soca

Concierto de Silvio en "La Corbata" Foto: Iván Soca

Concierto de Silvio en "La Corbata" Foto: Iván Soca

"La Corbata" Foto: Iván Soca

"La Corbata" Foto: Iván Soca

Silvio canta "Santiago de Chile", en "La Corbata"

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel Raul dijo:

    Es por estas cosas,que solo son posibles realizar en nuestra Cuba querida, que me siento tan orgulloso de ser cubano. Muchas felicidades al Jefe de Sector por esa brillante y valiente iniciativa y a Silvio ni que decir,fue sencillamente como de él todos los cubanos esperan que sea.
    Mucha suerte con lo del Grammy, pero es mas importante considero yo la admiracion y el respeto que por tus acciones el pueblo te tiene.

    VIVA LA REVOLUCION

  • María de los Ángeles Rodríguez Velázquez (C. García. Holguín) dijo:

    Me he emocionado a más no poder, cómo quisiera haber estado en La Corbata!!!!!, pero no es de extrañar de Silvio, ese ser maravilloso que nos exhorta a ser un tilín mejores. Siempre será grande entre los grandes.
    Te queremos Silvio, gracias por vivir y compartir con tu pueblo.
    Ojalá hubiesen muchos José Albertos, capaces de reconocer que la cultura ennoblece el alma.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Asi es, la cultura es el condimento de la vida. Usted puede tener servido un manjar pero sino está bien sazonado, de nada vale. Por eso no solo de pan vive el hombre, también necesita el espíritu. Bravo por el policía y muy bien por Silvio.

  • Yurién dijo:

    Excelente esta idea. Hace años no me empato con una
    entrada para ver a Silvio en un concierto.
    La última vez fue en su gira por Cuba, cuando pasaba por Holguín,
    pero vi y escuché su concierto desde una pantalla colocada en el
    medio de la calle. Afuera había como doscientas y más personas.
    Llevé a mis dos primitas, casualmente llamadas ambas Liliam,
    para que conociertan su música. La más pequeñita salió
    tarareando "mi casa ha sido habitada por las flores", lo
    cual me emocionó mucho. Me pregunto si Silvio no ha pensado
    en volver a actuar en el estadio Latinoamericano, como lo
    hizo cuando yo estaba en la Universidad, en los años 90 pasados?.
    Viendo las fotos del concierto diviso entre los participantes
    a Eduardo Sosa, ?quién le habrá avisado a él de este concierto
    nada menos que en La Cobarta?.
    Un abrazo para esta feliz idea, y que se repita.

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    Gracias para nuestro Silvio, el ejemplo siempre ha estado en ti, felicidades para Jose Alberto el Jefe de Sector, Como el nos hacen falta mas, que lleguen a comprender como influye la cultura en el bienestar del pueblo. Felicidades para ambos y gracias, muchas gracias Silvio.

  • Bernal Valdivia dijo:

    De gente buena se trata,
    En el rostro se lo veo
    Y el policía yo creo,
    Es feliz en la corbata
    Una buena serenata
    Dieron Silvio y Vicente
    Alegraron el ambiente
    En un barrio que se crece
    La experiencia merece,
    Llevarla hasta Oriente.

  • Lianet dijo:

    Hola, escribo por primera vez un comentario para compartir un poco de la emoción que me embarga aun, después de la experiencia inigualable de la tarde-noche de ayer, en el barrio La Corbata, que queda justo al lado, puerta con puerta, de la comunidad científica donde vivo. Que podría agregar a este buen artículo con tan brillantes fotos, solo unos pocos detalles y mi más sincero agradecimiento a Silvio y los demás reparadores de sueños que alumbraron ayer, literalmente, el barrio periférico y sus animados habitantes, representantes dignos de esta gran mezcla que es la cubanía. Desde que empezó a circular la noticia por los correos del Centro de Ingeniería Genética… el día anterior, empezaron los rumores, por eso sonreí al leer en el artículo cuando el jefe de sector describe lo que le dijeron, me imagino, que si es o no cierto, que si no será otro Silvio, a mi me parecía demasiado bueno para ser verdad, pero muy adentro no albergué la menor duda, lo primero que pensé fue: estoy ahí ya! Como no hacerlo si sus canciones son una parte imprescindible de mi vida, de la de todos los cubanos que hemos decidido continuar la lucha por un mundo mejor, desde nuestra trinchera, cualquiera que esta sea, y eso que yo no soy de los mas viejos, de los que las vivieron desde el principio, pero aun así las siento muy adentro y muy mías, así como a un Silvio que no deja de asombrarme, por genial y por humano. Sin embargo estaba lejos de imaginar ese concierto extraordinario al que iba a asistir, la verdad superó todas mis expectativas. Fue un concierto de dos horas, no parecía importarle al gigante cuidarse para el concierto, que tendría lugar al otro día, hoy, en un escenario que será diferente, sin dudas, pero me atrevo a afirmar que no mejor. Puede que sea igual, pero tampoco mejor, ese Silvio atento, complaciente, emocionado, que anoche hizo gala de su mejor voz, que se renueva y engrandece con el tiempo y sus más emotivas canciones. Me quedé esperando Solo el amor (mi himno de muchas batallas), y sus recientes Segunda cita y Demasiado, entre muchas otras, es que son tantas, y tan buenas. Sin embargo, nos resarció a todos con Una gota de rocío, una Maza, un Ojalá y sobre todo con una prestada y complaciente Yolanda, que me asomó las lágrimas por segunda vez en la noche, la primera fue con la Pequeña Serenata, nocturna en este caso, con esa casi nunca las puedo evitar, y menos lo iba a ser en ese contexto tan particular. Pero quiero contarles de la tercera, al final, cuando se acabó el concierto, y muchos nos quedamos esperando afuera, en los alrededores de la casa humilde donde Silvio estuvo un rato conversando al terminar. Nos quedamos para verlo de cerca, para aplaudirlo una vez más y agradecerle por ese maravilloso regalo que acababa de hacernos y cual no sería mi sorpresa al verlo salir sonriente, humilde él también, pararse entre nosotros, saludar y, el mismo geniecillo con su gorra roja agradecernos, por escuchar sus canciones dice. No se hizo esperar la respuesta: Siempre!!! Y así se montó en su carro, manejando él y salió, saludando por la ventana a los que iban caminando por la calle, aun alumbrada en ese momento. Me dejó sin palabras.
    Gracias Silvio por tu gentileza, por tu compromiso, por alumbrarnos el camino y enseñarnos otra vez que No hacen falta alas, por aliviar El dolor que no curen los ángeles… Gracias Vicente Feliú (por estar, y por un Créeme que no podía faltar), Abel Prieto (por apoyar y por disfrutar el concierto parado, mezclado entre la gente de La Corbata y alrededores), Miguel Barnet (por sus libros y la historia de la Corbata y su sonrisa y su cubanía), a los excelentes músicos que tocaron con el corazón, se notaba, en fin a todos por amar eternamente el tiempo de los intentos. Que se multipliquen los Silvios y los jefes de sectores preocupados, en fin, el amor por lo que se hace y por los demás.

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Cosas como estas, sólo se pueden dar en Cuba, un policia Jefe de un sector donde se ubica un barrio marginal como "La Corbata" tuvo la iniciativa de pedirle a Silvio Rodríguez que fuera a tocar un Concierto a ese barrio que las mayoria de las veces no tienen como resolver un ladrillo u otro tipo de material para reparar o rehacer sus casas que se encuentran en mal estado...un policia "reprimiendo" con cultura, eso sólo se puede ver y apreciar en Cuba, eh ahí palpablemente las palabras de nuestro querido Comandante Camilo Cienfuegos cuando expreso: "El Ejército Rebelde es el pueblo uniformado", el arte en todas sus manifestaciones es el alimento espiritual de un pueblo y todos tenemos derecho a ese arte.
    Hay que darles las gracias a ese Jefe de Sector que tuvo la visión cultural para darle cultura de masa a su barrio, no sólo tiene en sus pensamientos el "cuidar y proteger" sino de ser un activista más de nuestra cultura. Felicitaciones para él, para ese Silvio inmenso y todos los que de alguna manera pusieron su granito de arena para que el Concierto sui-generis se diera, como bien escribe la periodista: "De Nueva Yol a La Corbata".
    Asi también se hace Revolución!!!!.
    Juan Clemente Aguilera.
    Un cubano en Toronto, Canadá.

  • Ariam dijo:

    Tuve el inmenso placer de disfrutar este concierto. Vivo cerca de este barrio y me entere de este concierto porque se difundió en mi trabajo (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología). Al principio no lo quería creer. El concierto estuvo maravilloso. Yo me alegre muchísimo porque no pude conseguir entradas para el concierto de hoy, pero bueno, por suerte pude disfrutar de él ayer. Creo que pudo haberse difundido un poco más en el resto de las comunidades aledañas a “La Corbata”, para que esas personas también pudieran disfrutar del concierto. Muchas gracias a Silvio, al Ministerio de Cultura, al Instituto de la Música y a todos los responsables de este maravilloso evento.

  • yelenys dijo:

    Querido Silvio:

    Muchas felicidades por corresponder a cubanos humildes con tu grandiosa obra. No solo el concierto en La Corbata quedará para la historia, tu desinterés, tu cubanía, tu humildad y sencillez también. Eso te hace grande entre los grandes.
    un abrazo a todos los que participaron.

  • j. xiomara sanz reyes dijo:

    ESE ES MI SILVIO, EL QUE QUIERO, EL QUE ADMIRO DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON, Y PORQUE NO . DESDE AHORA JOSE ALBERTO SERA TAMBIEN MI ADMIRADO POLICIA, PORQUE HA DEMOSTRADO EL VERDADERO AMOR POR SU COMUNIDAD AL LLAMAR A SILVIO PARA DARLES UN POCO DE ALEGRIA Y ESPERANZA A LA GENTE DEL PUEBLO. PORQUE ESAS PERSONAS QUE VEMOS ALLI SON LA MAS DIGNA REPRESENTACION DEL PUEBLO TRABAJADOR. MIS FELICITACIONES A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE TAN HERMOSO ACTO AH Y DESDE LUEGO ESE TAMBIEN ES MI VICENTE, EL MISMO QUE CONOCI CON "CREEME" GRACIAS A TODOS.

  • Carol dijo:

    "La mejor manera de decir es hacer"
    José Martí
    Gracias a Silvio

  • mikel dijo:

    DESDE EUSKADI. TREMENDO HABER CUANDO SE DAN CUENTA ESOS CANTANTES DE VISA ORO QUE EL PUEBLO HUMILDE TAMBIEN TIENEN DERECHO CULTURA. ZORIONAK SILVIO.

  • ivan dijo:

    Este concierto será histórico. Hablo sin demagógia. Quizás aún no hemos calculado a profundidad lo que deja en quienes estuvimos. Demuestra la humildad de un gran artista de talla mundial, demuestra que aún sus canciones la disfrutan todas las generaciones de cubanos, incluso aquellos que se dejan arrastrar por nuevas tendencias musicales. De esa generación estaba colmada el humilde lugar, tarareando sus canciones junto a las viejas generaciones. Demuestra que la autoridad de un policía puede ser trascendental para enriquecer espiritualmente a muchas personas que por su estatus social,no encuentran motivos para crecerse ante las dificultades. Este concierto unió y creo que para siempre a trabajadores científicos, que presentes en el concierto, sienten el compromiso de hacer más por la Colbata y sus gentes. Este concierto nos llena de esperanza, de confianza, optimismo. Nos ayuda a reencontrarnos a nosotros mismos. Silvio no triunfó en la Colbata, Silvio triunfó hace ya muchísimos años en Cuba y la Colbata siempre ha sido parte de Cuba. Hoy lo es más que nunca. Ojalá este lugar se convierta en lugar de referencia culturalmente. Sus habitantes y los que vivimos cerca de él, se lo agradeceremos.
    A este barrio humilde que supo demostrar respeto, disciplina y enriquecimiento cultural, a sus autoridades, principalmente al atrevimiento del jefe de sector, artífice de esta maravillosa idea, muchísimas felicidades.
    El artículo de Rosa Miriam, debió llamarse: La Colbata triunfó por Silvio. Ya este sitio es histórico.

  • Galvan dijo:

    Silvio:
    Gracias por tu concierto en La Corbata, todos los que allí estuvimos vibramos con tus canciones. Me emocione mucho con la cerrada ovación que te tributamos cuando escuchamos los acordes de PEQUENA SERENATA DIURNA y cuando todos la cantamos junto a ti y gritamos VIVO EN UN PAIS LIBRE CUAL SOLAMENTE PUEDE SER LIBRE.
    También siento el orgullo de ser el padre de aquel niño (que como dice Iván Soca tiene menos de 12 anos, realmente casi 10 anos los cumple este día 14 de sept) que te gritaba que le cantaras PIONERO y que fue capaz de ir hasta detrás del escenario junto a otra niña para pedirte la canción. Les explicaste que no te acordabas de la letra pero no quedaron conformes y continuaron a viva voz pidiéndotela. Tú cortésmente les volviste a explicar que no te acordabas de la letra, yo les pedí que no insistieran, ellos estaban dispuestos a cantártela. Quiero que sepas mi hijo se aprendió la letra en su escuela. Llego con mucho orgullo cantándola. Aquí en la casa no para de hacerlo y he tenido que ponérsela más de una vez para escucharla por ti. Se que si te hubieses acordado de la letra la hubieses cantado.

  • rodolfo dijo:

    Sobre Don SILVIO,solo me cuesta recordar,7 dias con el pueblo en dominicana,cuantos coraje y pudor frente a las tirania de balaguer,gracias cuba.

  • José Alejandro dijo:

    Un animal de galaxia ese policía. Y Silvio, sencillamente Silvio. Pero esa experiencia entrañable nos estremeció a quienes no tuvimos el privilegio de estar allí, porque la narró una cronista como Rosa Miriam Elizalde, quien escribe como los ángeles. Gracias, Rosa

  • Jorge Gonzalo dijo:

    Impresionante,Silvio, cubano de Cuba ,muestra de amor ,fidelidad y mas ,hay fotos de un significado implicito,Gracias Silvio,a su representante ,lease Juan Alberto,de esa magnifica idea,a todos los que alli estuvieron,cosas como esta son para llorar ,Gracias al Sr que colgo su corbata ,todos han sido geniales,Abrazos de todo corazon

  • Luis Rico dijo:

    Gracias a Ivan que me envía noticias tuyas, me enteré de tu concierto en La corbata. Las fotos dan testimonio del acostumbrado éxito compartido con el entrañable Vicente. Eres Grande Silvio. Todo lo que haces estando allá lejos, aparentemente inalcanzable, las noticias que me envía Ivan me permiten acercarme a ti y abrazarte fraternalmente e invitarte a visitar http://testimoniosconguitarra.blogspot.com

    Luis Rico

  • Caridad dijo:

    que bueno alberto que muchas personas que no pueden trasladarce a lugares donde dan actividades culturales, que lo necesitan gracias silvio por la actividad en la corbata

  • Nieto dijo:

    Una brillante iniciativa, y un músico de excepcionales virtudes revolucionaria y humana
    ESE ES SIVIO RODRIGUEZ

  • Julio smith dijo:

    Al leer el articulo me traslado al año 1978, cuando todos los fines de semana un grupo de jovenes nos reuniamos en el anfiteatro del parque Almendares y escuchabamos a Silvio, Vicente, Noel (esta desde el cielo animandolos), Moncada y tantos otros, que idea tan bonita la de Jose Alberto,que envidia la mía no haberme enterado, y nada Silvio canto Mariposas (que cancionnnnnnnnnnnnnnn) me hubiera gustado saber si canto Playa Giron. Nada me lo perdi, pero me ha hecho recordar una parte muy bonita de mi vida. Felicidades a todossssssssss.

  • chacon dijo:

    Buenos días a todos.
    He tenido el placer de leer el maravilloso artículo de Rosa Miriam así como el criterio de todos los que me antecedieron y !!que tremendo regocijo y felicidad!!.
    Por eso Silvio es Silvio y, en lo adelante lo será mucho más. Mil gracias.
    Que bueno sería que se incorporaran a iniciativas como esa todos esos ¿grandes? artistas de nuestra cultura que solo piensan en el dinero y las condiciones para ofrecer al pueblo lo que al pueblo le deben.
    Y, repito el sin número de gracias al jefe de sector (que de hecho borra la impresión que de algunos policías tiene el pueblo) así todos los que hicieron posible su sueño.

  • Jorge A dijo:

    !Que inmensa Policía se ha dado este país!Silvio es el persomaje conocido en esta historia, pero el protagonísta es el Jefe de Sector.
    De Guillén: "soldado....yo soy tú lo mismo que tú eres yo"

  • T. Morales. dijo:

    Que agregar a todo lo dicho? Quien escribe es trabajador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología por casi 20 años y residente de La Corbata por algo más de 10 años. Nacido y criado en la barriada de Miramar donde viví por casi 40 años, (lo menciono para que se hagan la idea de lo mucho que me impacto el ver las condiciones de vida en esta barriada. Justo por ello digo que entre lo mucho de meritorio que tiene esta actividad, lo más meritorio es el haberse dado en un barrio como este y que la iniciativa partiese de un hombre sencillo del pueblo como lo es el capitán Álvarez, un cubano más de los de a pie que vemos por nuestras calles. En lo personal tenía una muy buena impresión de este hombre, quien por demás lleva a penas un año trabajando en nuestro barrio y en este corto tiempo, este concierto de nuestro inmenso Silvio no ha sido la única iniciativa feliz que ha tenido su cuño personal. Considero que es de reconocerle su empeño en lograr la unión de los habitantes de la barriada de La Corbata con los residentes de la denominada Comunidad Científica. Empeño que si bien ha estado entre los objetivos de los factores del barrio, con la incorporación del capitán Álvarez se han logrado los mayores avances. Sin dudas la destacada y participación de Silvio en esta nueva iniciativa del Capitán le ha dado a esta actividad (o tarea, como el se la plantea) una connotación nacional y hasta internacional. Mas aun nuestro poblado recuerda la marcha de preafirmación de revolucionaria en vísperas de la celebración del 1ro de Mayo (día de los trabajadores) de este año, en la cual marcharon en bloque unido todos los residentes de los confortables edificios de la nombrada Comunidad Científica y los residentes de las humildes casas de la barriada de La Corbata.
    No quisiera terminar sin antes decir, para quienes no conozcan el barrio de La Corbata, que este es uno de esos barrios de los que gentilmente se les llama periféricos (con licencia de Buena Fe), Ubicado en los limites del municipio Playa con el municipio La lisa. A escasas cuadras del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto de Investigaciones Finlay (Baluartes de la ciencia cubana) y el prestigioso hospital ortopédico "Frank País".
    Por otra parte, La Corbata es un barrio con el que no coincido en denominar "reciente" pues según las historias de los habitantes más antiguos, (mención a parte al compañero Pedro Tercidor actual secretario del núcleo del PCC zonal, con todo un prestigio ganado a lo largo de mas 50 años trabajando por mejorar las condiciones materiales y humanas de una barriada que comenzó a crearse desde los primeros años del triunfo de la Revolución), entre los primeros habitantes de esta barriada se contaron soldados rebeldes desmovilizados al triunfo de la Revolución, los que se vincularon a otras tareas y formaron sus familias en viviendas muy humildes levantadas con esfuerzos propios en los que fueron las propiedades de los ricachones que habitaban las 4 o 5 casonas que se ubicaban en la zona.
    En fin, Mis mas sentidas felicitaciones al Capitán Álvarez, mil gracias al compañero Silvio, a Abel Prieto (no he oído de otro ministro que halla estado por acá) y a todos los que de una manera u otra hicieron posible el milagro.
    SOLO EL AMOR ENGENDRA LA MARAVILLA.

  • Compay Alonso dijo:

    José alberto Álvarez rompe el estigma del policía habanero, emigrado y de poca cultura, que nos han querido imponer intereses bajos en boca de muchos humoristas malos (y a veces muy malos)promocionados por nuestros medios que acuden al facilismo de burlarse de las personas por no poder ocupar su mente y escaso talento en crear obras artísticas trascendentes.
    El es el pueblo, no los delincuentes que se esconden entre la muchedumbre y medran a costa de lo poco que el país tiene y de los bienes agenos. Gracias Silvio por apoyarlo, gracias por regalar tu arte a los que más lo necesitan.

    Genial la foto donde Silvio lo fotografía, y no a la inversa como sería lo usual.

  • LORAINE dijo:

    DESDE BAYAMO, Y PARA SILVIO

    HOY Y A PESAR DE TANTOS AÑOS, RECUERDO CUANDO MI HERMANA Y YO, GUITARRA EN MANO NOS SENTÁBAMOS A CANTAR ..."ESO NO ESTÁ MUERTO, NO ME LO MATARON, NI CON LA DISTANCIA NI CON EL VIL SOLDADO...." , ..."NO HAY NADA AQUÍ, SOLO UNOS DÍAS QUE SE APRESTAN A PASAR, O ..."DE NIÑO TE CONOCÍ, ENTRE MIS SUEÑOS QUERIDOS, POR ESO CUANDO TE VI RECONOCÍ MI DESTINO.....

    COMO SIEMPRE Y UNA VEZ MÁS, NUESTRO SILVIO, DEMOSTRANDO QUE CON SU MÚSICA PUEDE AUNAR IDEAS, PENSAMIENTOS Y UNIR A TODOS.
    GRACIAS POR TU GRANDEZA,GESTOS COMO ESTE NO SIEMPRE SON INTERPRETADOS BIEN, PERO SABEMOS QUE CON ELLO NO BUSCAS FAMA, SINO HACER SENTIR BIEN A QUIENES NECESITAN SENTIRSE HONRADOS, AUNQUE SU BARRIO SE LLAME "LA CORBATA", PUES TODOS SOMOS PARTE DE ESTE GRAN PUEBLO Y AUNQUE NO ESTUVE ALLÍ ME SIENTO EMOCIONADA DE QUE SE HAYA DADO ESE CONCIERTO.
    PARA VICENTE, PORQUÉ NO? TAMBIÉN MI ADMIRACIÓN, SIEMPRE RECUERDO A AMBOS CON SUS CANCIONES "CREEME" Y SANTIAGO DE CHILE.

    GRACIAS POR ESTA INICIATIVA Y POR EXISTIR

  • dolia dijo:

    ojala pudieras hacerlo en otros barrios pueblos etc etc para que vieras que tienes un PUEBLO EN RANDE CONTIGO ...bello gesto ...slaud y amor para vos silvio ....

  • Jorge Hurtado Pérez dijo:

    Ojalá, como dice la propia canción de Silvio, siempre los que una vez dijeron a favor no digan ahora en contra, que los que anduvieron por un camino no tomen otro contrario ahora, sobre todo si se hace por dinero, cosas materiales, por estar "en buena" con los que pagan o contratan o por estar en la onda de criticar a Cuba. No es de buenos seres humanos, no ya de otra cosa incluso, andar por el mundo como la bandera de un barco, inclinados hacia donde sopla el viento. Con Silvio se puede estar de acuerdo o no, pero todos tienen que reconocer que por lo menos es consistente en lo q

  • Gisela Agramonte dijo:

    Qué bonito gesto de Silvio, Vicente y el grupo de artistas! Qué felicidad para el Jefe de Sector. OJALÁ y otros muchos los imitaran, pero sin fanfarrias, como lo hicieron ellos, como lo han hecho los muchachos de la Brigada que dirige Kcho, sin olvidar que una vez ellos fueron ese público que los aplaude y admira!

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también