Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Marilyn Bobes: "Aspiro al escritor andrógino"

| 175

Marilyn Bobes en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, aquí, en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, el barrio de Lezama Lima, en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC.

Hoy nos acompaña la eminente escritora, periodista, poeta y amiga entrañable, de muchos, muchos, muchos años. Si este programa se llama Con 2 que se quieran, tiene también mucho que ver con ella, mi querida, Marilyn Bobes. Bienvenida, Marilyn, mi vida.

Marilyn. Gracias por invitarme, Amaury.

Amaury. Es un gusto para mí tener a tan excelsa figura en mi programa. No voy a mentir. Marilyn y yo nos conocemos hace muchos, muchos años, desde la época en que se templó el acero, desde aquella época.

Ahora, tú has sido, Marilyn, concursante de muchos premios y además has sido jurado. ¿Por qué tú crees que los escritores dicen, quizás con maledicencia, que si uno conoce el jurado y se entera de quién está compitiendo, ya uno puede ensartar el premio? ¿Eso es cierto o es mala idea?

Marilyn. Eso es cierto y no es cierto al mismo tiempo. Es verdad que hay jurados que tienen esas características. A mí no me consta, pero he oído muchos cuentos..., o sea...

Amaury. ...A mí me consta menos...

Marilyn. ...Pero eso no sucede así siempre. Es verdad que cuando un jurado conoce a alguien..., no sólo por un problema de mala intención... es que también, a veces, cuando tú conoces a alguien comprendes mejor su obra. Quizás por eso tú haces estos programas, para que la gente comprenda mejor la obra de los que venimos aquí.

Amaury. ...Es el objetivo...

Marilyn. ...Y es verdad que hay jurados que, a veces, se inclinan por un amigo, y eso ha ocurrido desgraciadamente en las letras cubanas y todo el mundo se da cuenta porque después empiezan a aparecer los libros publicados de aquellos que concursaron y habían libros que tenían más valor que el que fue premiado.

Pero yo no creo que eso sea una generalidad de los concursos que se están haciendo actualmente en Cuba, ni creo que haya tantos jurados con esa falta de ética, porque en resumen, eso es una falta de ética.

Amaury. Pero puede ser también algo heredado de estos grandes Premios Literarios como Planeta y todos esos, que muchas veces las editoriales le dicen a sus escritores: Ve y compite que vas a ganar.

Marilyn. Claro, la diferencia es que ahí hay dinero por el medio y aquí no, hasta dónde yo sepa, a los mejor va y hay algún dinero y uno no se entera (risas). Pero en esos jurados de Planeta, de las grandes editoriales, hay agentes literarios, hay todo un mecanismo de marketing, que está ahí para vender ese libro y como quieren que se venda, pues necesitan un premio para darle, ante los incautos, un aura de buena obra literaria, que no siempre lo es, como tú y yo sabemos, que hemos leído premios Planeta y Alfaguara que realmente... ¿qué decir de ellos?...

Amaury. Yo tengo un amigo escritor, español, joven, que me dice: yo, cuando salen los premios Planeta y los Alfaguara, voy directamente a comprar las menciones, es decir, en las menciones está el premio.

Marilyn. Es probable.

Amaury. Ahora, tú has sido muchas veces jurado.

Marilyn. Sí.

Amaury. De grandes concursos, de Casa de las Américas, uno de ellos, aunque de Casa de las Américas vamos a hablar después, es un premio muy prestigioso que yo respeto, que yo considero, me parece el gran premio, pero habrá tiempo para hablar de Casa de las Américas. ¿Cuándo tú eres jurado de esos premios?, suponte que tú eres jurado de poesía, la poesía quizás es un poco más fácil de leer para ti. Eres jurado de novela o de cuento. ¿Uno se lee todos los libros?

Marilyn. Yo sí me los leo. No te voy a decir que siempre me leo los libros hasta el final. Hay libros que con cuatro cuentos que tú te leas, te das cuenta de que el pobre autor es alguien que tiene muy buenas intenciones, pero que no va a ser escritor porque cuatro cuentos a veces bastan para saber si la cosa estaba en un nivel tan bajo, que ya no merece la pena leerse los demás. Pero es que uno se da cuenta, como se da cuenta cuando oye a alguien cantar, que está desafinado, lo sabe desde la primera frase melódica. (risas)

Amaury. A veces no hace falta llegar a la mitad de la canción. Sería "con dos compases basta". (risas) Ahora, ¿tú crees, Marilyn, que existe una literatura hecha por mujeres para mujeres y una literatura hecha por hombres y para hombres?

Marilyn. ¡Dígame usted! Bueno, lo primero que yo pienso que tenemos que establecer es que cuando se habla de literatura hay una sola literatura y esa es la buena, sea escrita por hombres, por mujeres, por animales, por quien sea; es buena. (risas)

Yo creo firmemente en que hay una visión del mundo femenina y una visión del mundo masculina, y que esa visión, como es lógico, se tiene que trasmitir a la escritura de alguna manera y se trasmite.

Y yo creo que hay escritores hombres que escriben literatura femenina y hay escritoras mujeres que  escriben literatura masculina. Pero que hay una visión del mundo femenina y una visión del mundo masculino, yo estoy casi convencida. Incluso fíjate, ponte a analizar, si eso es así, no sólo para las artes y las letras... Yo una vez me puse a pensar ¿por qué el ajedrez, que es un deporte meramente intelectual, tiene división entre el ajedrez femenino y el ajedrez masculino? No puede ser un problema de discriminación.

Amaury. Bueno, me imagino que no.

Marilyn. Me imagino que no y yo vi un documental que se pasó en Pasaje a lo desconocido que estaba muy interesante  sobre esta cuestión de los géneros y allí se decía que el hombre, por un problema de evolución, que se dedicó siempre a la guerra, a la caza, a distintas labores, había desarrollado unas habilidades estratégicas que son diferentes a las habilidades estratégicas de las mujeres.

Amaury. ¿Pero eso acabaría entonces definitivamente con el feminismo a ultranza, el hecho de reconocer que tenemos capacidades diferentes?

Marilyn. Que no quiere decir superiores o inferiores.

Amaury. Exactamente.

Marilyn. Son diferentes.

Amaury. Tienen capacidades diferentes.

Marilyn. El feminismo que plantea una superioridad de la mujer, o el machismo que plantea una superioridad del hombre, para mí son tendencias totalmente estúpidas y que no tienen ninguna razón de ser. Yo creo en un feminismo de la diferencia y una masculinidad de la diferencia, que en el fondo no es más que una complementariedad de ambos géneros.

Amaury. ¿Y qué desventajas tienen las mujeres escritoras entonces, porque siempre se han quejado de que tienen desventajas, a lo largo de la historia, quiero decir?

Marilyn. Sus desventajas han sido que como el pensamiento y la institución que ha auspiciado la literatura siempre ha sido masculina, pues los temas de los hombres interesan más a los hombres y los problemas de las mujeres a veces son subestimados, porque piensan que son menos importantes. Eso son ya construcciones socio-históricas que se le han impuesto al hombre, que pobrecitos los hombres porque se han empobrecido y pobrecitas las mujeres también que nada más que pensamos en temas amorosos, en telenovelas, en cosas que...

Amaury. ...¿Pero ti no te ha pasado, tú no has sentido esa discriminación?

Marilyn. Bueno, yo la he sentido.

Amaury. ...Cuando eras una muchacha...

Marlyn. Muy joven la sentí. Ya ahora no la siento. Al contrario, tú sabes que hay un boom también, o lo hubo, hasta hace muy poco de escritura femenina, porque entre otras cosas, las editoriales  descubrieron que las mujeres leían más que los hombres, y entonces se exigió una literatura escrita por mujeres, que estaba dirigido a que ese público compraba más, por lo tanto los libros de mujeres florecieron. Hay miles de antologías femeninas y no hay masculinas. Y al contrario, en los últimos años yo creo que ser mujer es casi una ventaja sobre ser hombre a la hora de publicar y colocarse en el mercado, sobre todo en esos mercados comerciales.

Amaury. A mí me encanta la literatura hecha por mujeres, tú lo sabes y lo he dicho muchísimas veces.

Marilyn. Bueno, pero fíjate, yo creo que hay un escritor que es al que yo aspiro y ojalá pudiera serlo algún día, creo que todavía no lo he conseguido, que yo llamo el escritor andrógino, que te escribe lo mismo una novela con una visión femenina, que una masculina, y entre ellos yo te tengo a ti, porque yo creo que el Infinito rumor del agua es una visión completamente femenina del mundo. Tú eres capaz ahí de apresar el universo de dos mujeres de una manera que cualquiera, si firmas con un seudónimo de mujer, se cree perfectamente que eso lo escribió una mujer.

Amaury. ¿Cómo me gustaría haberme llamado si fuera escritora? No tengo idea. (risas)

Vamos a la Marilyn antes de ganar el Premio David, como tu gran momento, a la Marilyn, incluso, antes de yo conocerte. La Marilyn niña. Nos conocimos en la secundaria y tú eras y sigues siendo una persona muy disciplinada. Sacabas muy buenas notas, eras muy buena estudiante. ¿Siempre fuiste así?, ¿también de niña?

Marilyn. De niña era mucho más obediente. Incluso, me vine a rebelar un poquito en la adolescencia, que fui un poquito más transgresora y ya entré en conflicto con la autoridad de mis padres para muchas cosas, pero yo siempre fui una niña muy obediente.  No tuve nada de niña traviesa, ni que hiciera cosas que los padres la tenían que regañar.

Mis hermanas siempre me dicen: Nosotras nos acordamos de ti como la niña que no quería ensuciarse la batica y que muchas niñas decían: Vamos a subirnos a la mata. No, no, yo no porque yo me ensucio mi batica... y era sobre todo una cosa que me acompañó durante muchos años, y que ya creo haber superado, era super susceptible. Muy sensible. A mí un maestro me regañaba y los lagrimones me empezaban a correr y mi mamá me regañaba y yo lloraba, era demasiado, demasiado sensible.

Amaury. ¿Pero eras una niña feliz, te sentías feliz?

Marilyn. Muy feliz. Yo tuve una infancia muy feliz, con un hogar muy armónico. Lo único que me hacía infeliz era mi suspicacia. Yo era muy observadora y me daba cuenta de las cosas que los adultos me querían ocultar. Por ejemplo, cuando murió mi abuelo a mí nadie se atrevía a decírmelo, porque yo lo quería mucho y sin embargo, yo me di cuenta de que mi abuelo había muerto por detalles que captaba aquí y allá. El luto de mi abuela...

Amaury. ...¿Porque no vivían con ustedes?

Marilyn. No, ellos no vivían en la casa, pero todos los fines de semana a nosotros nos dejaban en la casa de mis abuelos para que mi papá y mi mamá pudieran tener sus momentos de soledad.

Amaury. ...E intimidad. ¿Tú tienes dos hermanas, dos hermanas gemelas?

Marilyn. Tengo dos hermanas gemelas. Jimaguas como decimos los cubanos, pero eso nada más que se dice en Cuba. Jimagua es un término cubano que no sé ni de donde salió.

Amaury. Una vive en Cuba y la otra vive en México.

Marilyn. En México.

Amaury. ¿Y tú papá vive?

Marilyn. Mi papá vive y vive también fuera de Cuba.

Amaury. Yo tengo una rara obsesión con la relación de los hijos con los padres y tu mamá es un sol. Tu mamá es la alegría y la juventud. A veces cuando voy a tu casa, tengo la impresión de que ya no es tu mamá sino que es tu hija. Háblame de tu mamá.

Marilyn. Bueno, mi mamá es un personaje maravilloso para mí, si yo te dijera que es la persona más querida para mí en el mundo, que me perdonen mis hermanas, mi papá, que también los quiero mucho, pero yo creo que mi mamá es una persona muy, muy especial para mí. Y fíjate, yo quisiera ser como ella. Mi mamá es todo lo contrario de mí. Es directa, es poco diplomática, es simpática...

Amaury. ¡Tú eres muy simpática, Marilyn!

Marilyn. Es una persona que siempre me ha apoyado, me ha criticado también muy duramente. Pero es muy fuerte de carácter, muy valiente, siempre la he admirado mucho. Ahora ya está viejita y todas esas cualidades, bueno, se ha ido amansando porque también era temible. A ella le caía mal algún amigo mío y la cara que le ponía era horrible. Yo pasaba unas vergüenzas..., y novios que botó y maridos que les hizo la vida imposible.

Amaury. (risas) Que salieron huyendo.

Marilyn. Salieron huyendo porque ella era muy fuerte y cuando no le gusta alguien lo demuestra y de una manera que a mí me da vergüenza. Pero sí, la relación con mi mamá para mí ha sido muy importante y en estos momentos, es cierto que yo siento un poco una responsabilidad que nunca había tenido porque ella siempre es quien me ha protegido a mí y ahora soy yo la que la debo proteger a ella.

Ha habido un cambio de relación que ha sido difícil para mí, no lo creas. Y ya sé que no me puede apoyar como me apoyaba antes y eso me provoca cierta inseguridad en ocasiones, pero bueno, me hace crecer también, algún día tenía que crecer. Yo he sido como una eterna niña por esa relación que he tenido con mi mamá.

Amaury. Y hablando de una niña susceptible, tú dices que ahora eres menos susceptible, pero ¿la aprobación de las cosas que tú haces por parte de tu familia te es indispensable?

Marilyn. No. Si me fuera indispensable yo creo que no hubiera escrito por lo menos la mitad de las cosas. Se ponen muy bravos, a veces, porque piensan que si hablo de una mamá, es mi mamá y que si yo hablo de una intimidad, lo que ellos piensan que es una intimidad, porque a veces no lo es, no tiene nada que ver conmigo, pero como yo escribo en primera persona, todo el mundo piensa que lo que dice esa primera persona que es el narrador, es lo que digo yo.

Amaury. A ver, Marilyn. Yo te conozco. Hay muchos elementos autobiográficos en tus novelas. Mujer perjura, tu última novela, que se la recomiendo a los lectores -a los que nos estén mirando-, ahí hay muchos elementos autobiográficos, porque tú te ganas un premio en Perú, por ejemplo, un premio importante para ti, de los tantos premios que has ganado, y hay una escritora en las primeras diez páginas que se gana un premio en Perú, o sea, hay elementos marcadamente..., que la gente puede..., cualquiera puede hacer una asociación, ¿no?.

Marilyn. Ahora, yo te preguntaría, Amaury, ¿eso es importante en realidad? lo que queda... Tú me conoces, y puedes ver eso..

Amaury. Sí, y lo disfruto mucho.

Marilyn. Claro, yo sé que lo disfrutas mucho. Lo que queda en una obra es en realidad la obra, no importa si ese escritor se basó en elementos autobiográficos o no. A mí me complace que la gente piense que mis novelas son autobiográficas, o como tú has dicho, que es más exacto que tienen elementos autobiográficos, porque eso quiere decir que he logrado un grado tal de verosimilitud, o de credibilidad, que la gente piensa que eso que está ahí, es natural que me haya pasado a mí, que es muy relacionado con la vida.

Amaury. Es que hay cosas ahí que no te pueden haber pasado.

Marilyn. Hay cosas que no me pueden haber pasado, por ejemplo ese principio de la novela, que tú aludías, yo me gané un premio en Perú. Es verdad también que alguna persona me ayudó mucho con ese cuento que yo..., pero es mentira que me hayan quitado el premio.

Amaury. Claro, si te lo ganaste.

Marilyn. ...Porque esa persona le puso un final. Entonces me gusta jugar con el lector y ponerle cosas para que caiga como en pequeñas trampitas y me gusta ese juego con el lector y esa novela, precisamente la hice porque se repetía mucho; es autobiográfico, es autobiográfico, entonces yo decía: ¡Pero caballeros, qué importa, no me pregunten tanto si es autobiográfico, léanse el libro y disfrútenlo! Pero bueno, yo en sentido general pienso que no yo, que todas las obras de arte en alguna medida son autobiográficas.

Amaury. Te lo había comentado, porque hace un tiempo leí un comentario de un crítico y un extraordinario novelista, por cierto, que decía: que el escritor que intente escribir novelas sólo con elementos autobiográficos, está destinado al fracaso, o algo así. Era una sentencia muy fuerte.

Marilyn. Yo creo que está destinado al fracaso el que no sabe escribir; el que no sabe hacer la historia verosímil, el que no sabe estremecer al lector de alguna manera.

Amaury. ¿Cuándo empezaste a escribir poemas?

Marilyn. ¡Imagínate tú! Como a los 12 años.

Amaury. Ya estás en Secundaria con 12 años.

Marilyn. Ya estaba en Secundaria. Fue en secundaria cuando empecé a escribir poemas.

Amaury. ¿Y te gustaban los poemas esos, los guardas, los conservas? Estaban en libretas, seguro de matemáticas, o algo así.

Marilyn. Los rompí todos.

Amaury. ¿Todos?

Marilyn. Pero mi mamá tiene copias, lo descubrí hace poco, pero yo los rompí todos. En "El maestro y Margarita" hay un personaje que dice: que los manuscritos no arden. Menos mal que no los quemé, los rompí en pedazos. Pero eran poemas que  realmente... a lo mejor fue un exceso de vanidad lo que me hizo romperlos, porque son testimonios de algo.

Amaury. Son testimonios de tu paso por el tiempo.

Marilyn. Pero por suerte mi mamá se quedó con una libretica.

Amaury. ¿Y los has revisitado, le has dado una vuelta?

Marilyn. ¡Sí, cómo no!

Amaury. ¿Y te da vergüenza o sientes ternura por aquella muchachita que escribió aquellos poemas?

Marilyn. Siento ternura. Antes me daban vergüenza, pero ya cuando llegué a una medianía de edad suficiente como para mirar el pasado, digamos, con más tolerancia, siento algo lindo.

Amaury. ¿Quién te estimula para que vayas a la Brigada Hermanos Saíz, esa Asociación de jóvenes creadores tan importante y que ha promocionado a lo largo del tiempo a tanto talento en todas las áreas? ¿Quién te dice?: ¡Marilyn, ve allí y tú verás, lleva tus poemas.

Marilyn. Bueno, pues otra vez está el personaje de mi mamá. Ella cogió esa libreta, la que conserva... No, no, no fue esa libreta, me engaño. Ya yo escribía poemas un poquito más elaborados y mi mamá cogió otra libreta donde estaban esos poemas y se los llevó a una amiga de ella que era vecina de un escritor ya fallecido, que se recuerda poco, que es Roberto Branly.

Amaury. ¡Ah, Roberto Branly, cómo no!

Marilyn. Roberto Branly le dijo a mi mamá que él pensaba que ahí había un material de una persona que podía llegar a escribir bien y entonces le dijo: sería bueno que ella viniera a los talleres de un grupito que se reúne aquí en la UNEAC. Se reunían, en aquel momento era Brigada y era de poquísimas personas, había allí como 20 ó 30 personas. Y que los lea allí, para ver si ella puede entrar en la brigada y también ponerse en contacto...

Amaury. ...Eso estaba en la UNEAC en la parte de atrás, porque Roberto tenía...

Marilyn. ...En lo que es hoy la cocina.

Amaury. ...Exactamente, donde lo visité varias veces, allí a Roberto Branly, escribía poemas maravillosos. ¿Y tu mamá los llevó allí, los entregó, se los dio a Roberto o Roberto se los entregó a la brigada...?

Marilyn. No, no, a mí me organizaron un día para que yo leyera, como para presentarme en sociedad.

Amaury. ¿Quiénes estaban allí en el público que tú recuerdes? ¿Algunos que son amigos tuyos todavía?

Marilyn. Había dos amigos míos -¡por suerte!- dos amigos míos que venían conmigo desde la primaria y la secundaria, que eran Norberto Codina y Alex Fleites.

Amaury. Hoy son grandes escritores también.

Marilyn. Había, sí, varias gentes.

Amaury. ¿Y qué música tú escuchabas por aquella época? ¿La época en que estabas estudiando?

Marilyn. Eso fue fundamental. Para mí el encuentro contigo me abrió los caminos hacia Silvio, hacia Pablo, hacia una música que para mí era poesía, o sea, esa era la poesía que yo estaba leyendo también en aquel momento en las Revistas Casa. Yo me aficioné a la Revista Casa de una manera tremenda después que descubrí a César Vallejo, era una revista que traía autores maravillosos: Juan Gelman, Roque Dalton, estaba Ernesto Cardenal, Cisneros, poetas extraordinarios.

Amaury. En tu primer libro que fue premio David, hay un poema que se ha quedado como esos poemas emblemáticos y que yo me voy a permitir leerles. Se llama Arte poética y dice:

La aguja con que hilvano estas palabras la encontré

en un pajar.

Es su destino laborar el lienzo

con la terca paciencia de quien sabe

que el desastre de un hilo

puede arruinar la magia del bordado.

Es una aguja racional:

zurce hábilmente las desgarraduras,

refuerza los botones desprendidos

a la camisa del amor más esperado.

Armoniza la urdidumbre de esta tela

casi enhebrada al hilo de los años.

No es una aguja de cambiar la vida,

pero su trazo puede hacer un mapa.

Limpia y usada la encontré en un pajar.

¿Con qué edad tú escribiste esta maravilla de poema? Porque es una maravilla.

Marilyn. No sé si el poema formalmente... ya yo le quitaría algunas cositas en ese afán perfeccionista, pero sí realmente es un poema que ha definido lo que yo pienso de la poesía y que lo sigue definiendo. Lo escribí a los 21 años y yo me acuerdo que cuando escribí La aguja en el pajar, se me ocurrió primero el título que el libro, y de pronto, me surgió así el poema que se convirtió en "Arte Poética", con la inspiración que era como un pie forzado para un repentista.

Amaury. ¿Y cuando te dan ese premio, aparte de la alegría que debe haberte provocado, tú sentiste que dentro de esa alegría ya estaba la certeza..., te estaban como dando el cetro, diciéndote, como a los Caballeros de la Mesa Redonda? Usted es Caballero, Sr., la espada, un lauro, tú ya eres poeta.

Marilyn. Sí.

Amaury. Sí, tú lo sentiste. Ya me dieron un premio ya eso quiere decir que yo soy poeta.

Marilyn. Lo sentí, con una ingenuidad tremenda, lo sentí.

Amaury. Tú siempre fuiste poeta, Marilyn. Pero a los 24 años tú estás haciendo periodismo. ¿Por qué llegas al periodismo?

Marilyn. Bueno, yo llego al periodismo porque me gustaba escribir y yo creía que la única profesión que me iba a permitir estar escribiendo siempre era el periodismo, porque el periodismo es para escribir y entonces yo no quise estudiar ninguna carrera técnica porque sentía que no iba a ser feliz, ni iba a ser buena en nada de eso y me dijeron que había una manera de estudiar periodismo, que era cogiendo el curso para trabajadores, y para eso, trabajando en un órgano de prensa, tú ibas por la noche y estudiabas la carrera. Entonces lo primero que hice fue buscar un órgano de prensa donde trabajar. Tuve la suerte de que un amigo era jefe de personal de Prensa Latina y efectivamente me dio una plaza de correctora de estilo.

Amaury. ¿Qué tiempo estuviste haciendo eso?

Marilyn. Estuve haciéndolo tres años.

Amaury. Pero lo has seguido haciendo de alguna manera.

Marilyn. Yo sigo haciendo periodismo, por supuesto. No sólo hago periodismo de crítica, hago entrevistas y hago comentarios y hago cualquier cosa que tenga que hacer.

Amaury. ¿Aunque no te hayas graduado, tú te sientes periodista?

Marilyn. Yo me siento periodista. Yo no me siento historiadora que fue lo que finalmente estudié.

Amaury. ¿Qué siente Marilyn Bobes, -porque si a mí me pasa una cosa como esa, tiro voladores-, cuando se gana el Primer Premio Casa de las Américas? la primera vez que lo ganas, porque hay que decir que Marilyn Bobes ha ganado dos veces el premio Casa de las Américas. Yo puedo decir con absoluta responsabilidad y si tú quieres súmate, que el premio Casa de las Américas es uno de los premios más prestigiosos literarios que tiene el mundo. De los más honestos, de los más decentes. Yo no me imagino el Premio Casa de las Américas trampeando. En realidad no me lo imagino.

Marilyn. Eso es imposible.

Amaury. Imposible, pero tú lo has ganado dos veces. Bueno, cuéntame eso, cómo es el asunto.

Marilyn. ¿Tú sabes qué?, me siento y me sentí las dos veces que me lo dieron muy contenta, eso es innegable, pero apenada.

Amaury. ¿Apenada?

Marilyn. Sí. Me entró como una gran timidez que de pronto yo me hubiera ganado aquel premio tan grande y yo decía: ¿Es que realmente yo me lo merecía? No sé, me entró un estado de confusión muy grande. Me sentí muy contenta, ya te digo, pero yo volví a leer y decía: ¿pero qué valores?... ¡Claro!, cuando uno manda un premio siempre piensa que tiene alguna posibilidad de ganárselo, pero como que después que me lo dieron, me entró una gran pena, y pena de que me entrevistaran y yo..., no sé, ese sentimiento no te lo sé explicar.

Amaury. Esa fue la primera vez. ¿Y la segunda?

Marilyn. La segunda, no. Tienes toda la razón, estoy hablando de la primera vez. La segunda me sentí muy bien, porque yo había mandado a otro premio donde yo tenía la confianza de que lo iba a ganar, yo tenía mucha confianza en esa novela cuando la acabé de escribir y sin embargo, para mi sorpresa, no lo gané, y eso me dio una depresión tan grande. Entonces una amiga mía, escritora también, me dijo: ¡Oye, todavía está abierto el Casa. ¡Mándalo al Casa!, lo mandé y lo gané y aquello me dio una alegría..., cuando me llamaron para decirme que lo había ganado..., creo que ha sido una de las mayores alegrías de mi vida.

Amaury. Tú has hecho muchas antologías. Hay dos que a mí me parecen muy buenas, la primera con Mirta Yáñez, nuestra gran escritora, tan querida, "Estatuas de Sal", que es una compilación de cuentos escritos por mujeres y ahora, "Cuentos infieles" escritos por varones. Cuando presentaste el libro en la Feria del Libro, salió un escritor joven e hizo una insinuación, vamos a llamarle así, que la antología tú la habías hecho con tus amigos escritores. Eso ocurrió. La pregunta es: ¿Qué fue lo que tú le respondiste en la presentación? porque a mí me parece maravilloso lo que tú respondiste

Marilyn. Bueno, yo respondí que no tenía la culpa de que mis socios, como se decía, fueran los mejores escritores de Cuba y que entonces, ¡imagínate!, mis antologías me salían bien porque siempre eran de mis socios. Mis socios eran gentes muy talentosas, porque yo con gente sin talento me cuesta mucho trabajo relacionarme.

Amaury. Bueno, esa es una gran respuesta que yo quería, como todo el mundo no estaba ahí, que tú lo contaras. Sin embargo, tú eres una persona muy generosa con tus criterios, con tus críticas, que ¡cuidado! no se puede confundir el hecho de que una persona sea generosa en una crítica, con que la persona sea blandengue, o que deje pasar las cosas por alto. Yo he leído críticas donde tú has sido, repito el término, generosa y al final has dicho: pero, me parece que...

Marilyn. Gracias, Amaury. Yo creo que la gente me quiere, sí, yo lo siento.

Amaury. Te adoran.

Marilyn. Pero esto de la literatura no tiene tanto que ver con la generosidad, como con mi amor hacia la literatura. Entonces a veces he oído gente hablando: no, que si Fulanito no sirve y se prejuician con libros, con cosas, incluso, hasta sin haberlos leído, yo no comprendo ese sentimiento, porque de pronto te dicen: ¡Oye, (Roberto) Bolaños, qué gran escritor! Un escritor chileno que publica Anagrama y entonces con eso tienen una gran alegría y sin embargo, con el que está al lado suyo, no lo experimentan. No, yo experimento la misma alegría cuando veo un escritor bueno que me apasiona, que lo publican en España o lo publica aquí Arte y Literatura y es un escritor extranjero y desconocido. Siento esa misma alegría cuando leo un libro bueno. Entonces quiero compartirlo con los demás, o sea, no es generosidad porque generosidad... a lo mejor también sería pensar que..., bueno, yo le abro un espacito.

Amaury. Pero generosidad es una palabra preciosa.

Marilyn. Es una palabra muy linda y ya te digo, es verdad que soy generosa. Soy generosa en cuanto a que no escatimo ningún elogio.

Amaury. Y regalas tu tiempo.

Marilyn. Eso sí, regalo mi tiempo a mucha gente y trato de que sean conocidos y me he llevado muy buenas sorpresas y me he enriquecido mucho leyendo a muchos autores cubanos que no son tan conocidos y sin embargo son muy, muy buenos.

Amaury. Y por lo mismo, ¿qué piensas de la literatura cubana que se escribe hoy en Cuba? ¿Qué opinión te merece? En línea general.

Marilyn. En líneas generales pienso que es como en todas las literaturas. Tiene autores buenos y tiene autores no muy buenos. Pienso, a veces, que hacemos demasiado masivas las publicaciones, o sea, para que todo el mundo se sienta contento, publicamos, a veces, obras que no son las mejores y sin embargo, otras gentes pasan mucho trabajo, que son buenos, pasan mucho trabajo para publicar. No sé por qué ocurre eso. Si es que a los editores les falta agresividad para buscar libros buenos, o que se conforman con lo que va llegando a las editoriales, pero yo pienso que en sentido general es una buena literatura, es una literatura potente. No conozco mucho otra literatura, porque para eso, imagínate, uno tendría que tener acceso a mucha literatura. Y tú sabes que hay los problemas aquí de Derecho de Autor que no se puede publicar todo. Por otra parte los libros en el extranjero son caros, tienes que buscar a alguien que te los preste yo no podría hablar de cómo está la literatura argentina o cómo está la mexicana, pero la que leo en Cuba me satisface bastante.

Amaury. ¿Pero tú crees que hay temas que los escritores de hoy escogen porque saben que puede significar un gancho en el lector?

Si un escritor hoy escribiera una novela con un lenguaje tan depurado, tan arriesgada como "Al cielo sometido" de Reynaldo (González) por ejemplo, que tuvo tanto éxito en el momento en que se publicó, sin embargo, tú te das cuenta que hoy, a lo mejor, siendo una gran novela, no tendría tanto, porque no toca determinada zona de la sociedad, que se convierte en una especie de cliché. ¿Tú crees que hay un cliché en la literatura que se escribe en Cuba hoy? Que intenta atrapar al lector a partir de esos clichés.

Marilyn. Sí, creo que sí. Pero no pienso que sea tanto para el lector, es para los mercados que es más grave todavía.

Amaury. Más grave todavía.

Marilyn. Porque si un defecto tiene, tenemos -yo no, pero me voy a incluir, los escritores es que pensamos poco en el lector, pensamos más en la resonancia crítica, en el mercado internacional. Y el lector ¿qué?, un poco relegado cuando es el..., para mí, el principal destinatario de lo que uno escribe, un lector.

Y sí, hay temas recurrentes, temas que se ve que están hechos para tocar los puntos que todo el mundo mediático explota de Cuba, a veces con muy malas intenciones. Eso lo hay y yo creo que no hay por qué negarlo. Lo hay, pero creo que se está saliendo también un poco. Ya la literatura de los 2000, está siendo un poco diferente, está buscando otros temas. Veo mucha gente saliendo ya de esa cosa tan...

Amaury. ...A veces pedestre.

Marilyn. ...Tan pedestre, tan testimonial, en el peor sentido, porque no testimonia la parte luminosa tampoco, nada más que la zona oscura.

Amaury. Yo tengo un amigo que dice, hablando de cine, pero yo lo podría traspolar a la literatura, que dice: Todas las películas se están haciendo del Túnel para El Morro, nunca se hacen del Túnel para Siboney.

Marilyn. Así mismo es.

Amaury. Ahora, una última pregunta para ti, Marilyn adorada, querida. Hay una literatura que la puede leer cualquier persona en el mundo, imaginemos un japonés que se enfrenta a un libro que no conoce ¿Puede identificar por lo que lee que está hecha por un cubano, un cubano que vive donde quiera? ¿Hay una manera cubana de escribir?

Marilyn. Sí, porque es que tiene que ser, porque hay una manera cubana de vivir.

Amaury. ¿Aunque escriba una novela de caballería?, fíjate tú lo que te estoy diciendo, ¿aunque escriba una novela de caballería?, ahí está el asunto.

Marilyn. Bueno, quizás si escribiera una novela de caballería...

Amaury. Yo pensaba, ¿Hay una manera de organizar el párrafo, la oración, el capítulo que identificara: este debe ser cubano, o por lo menos es latino? Uno no puede escribir como un inglés de todas maneras, aunque escribieras una novela de caballería.

Marilyn. Amaury, eso no me atrevo a respondértelo, porque es que no tengo elementos sólidos como para decirte esto. Yo te puedo decir que me imagino que sí porque el habla cubana es tan singular.

Amaury. ¿Que será, ¡arre caballo!, aunque sea arre. (risas)

Marilyn. Exactamente, que de alguna manera... pero por ejemplo, estaba pensando en esa novela de Reynaldo (González) que tú me decías, "Al cielo sometido", ¿eso podríamos decir que lo escribió un cubano?

Amaury. Yo sí, pero yo conozco a Reynaldo.

Marilyn. Yo creo que en esa cosa de ese mundo transgresor y picaresco y eso, sí, pero en el lenguaje, ¿tú crees que tú podrías decir en la manera de organizar los párrafos de lo que me preguntaste...?

Amaury. Bueno, la pregunta era para ti, el periodista aquí soy yo y ahora me estás entrevistándo tú a mí.

Marilyn. Estamos conversando, ya a mí se me había olvidado de que tú me estabas haciendo una entrevista.(risas)

Amaury. Tú no eres una entrevista, eres un cariño. Gracias, Marilyn.

Marilyn. Gracias a ti.

Amaury. Gracias por venir, gracias por todas tus enseñanzas, por tus consejos, por la cantidad de cosas buenas y nobles que haces por los demás y que yo puedo dar constancia de que no tienen otro interés que no sea compartir, dividir amor. Gracias mi vida, te quiero mucho a ti y a tu familia.

Marilyn. Gracias a ti por invitarme. A ver si no te acusan de que estás haciendo un programa para los socios.

Amaury. Ah, bueno, pueden decir que este programa se podría llamar también Amaury y sus amiguitos, para no decir Amigos y sus amiguitos, que ya era un buen programa antes.

Marilyn. Pero es que tú también eres amigo de gente con talento, excluyéndome a mí.

Amaury. ¡Ah!, no digas eso, nos vemos, nos vemos mi vida, nos vemos siempre.

Marilyn. Gracias, Amaury.

Amaury. Todo mi amor para ti.

Marilyn Bobes en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes y Amury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes y Amury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Rafael Solís, Marilyn Bobes y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Rafael Solís, Marilyn Bobes y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury L dijo:

    Manolo guardame un asiento en ese encuentro ,recuerda que soy de Camaguey. abrazos. Amaury L

  • RAUL DS dijo:

    Manolo, la traicion se paga con la muerte, y yo estoy vivo, soy un perenne defensor del programa, no te olvides de eso, a lo demas no te voy a responder, tu tienes tu respetado criterio y yo el mio, vamos entre todos (defensores y detractores)a darle forma al encuentro futuro de los foristas, si no esta Amaury, entonces con quien nos vamos a reir, ademas debe haber un moderador, Gracias..

  • RAUL DS dijo:

    Yusimi, ahora si me confundistes, escribistes o no este comentario?

    Yusimi la Cazafantasmas dijo:
    Amigos:
    Bueno, vuelven los gusanejos a roer la manzana. ¡Qué vergüenza ajena, dios mío! ¡Lo que una tiene que aguantar!
    Hay momentos de este foro que me parece estar asistiendo a una asamblea sindical de méritos y deméritos para ver si Amaury se gana el televisor Krin o el radio Selena, porque los “señalamientos” son tan rancios y vomitivos como aquel Cerelac que daban al inicio de los 90.
    Me imagino que la compañerita MARIELENA debe ser una gran “profesional” de su trabajo, en virtud de que todos los señalamientos que hace atentan contra ese “profesionalismo” que lastra el espacio. Que si cuidado con el ego, que si debes editar la parte de “Amaury y sus amiguitos”, obviando una referencia inteligente a un programa infantil famosísimo protagonizado por Consuelo Vidal, que ella –la pobre, ¿qué veía de niña?- no percibe. Que si el programa pertenece a los invitados, que Amaury no debe dilucidar en él nada personal, en fin, ¿esta muchachita tiene ínfulas de directora o guionista? Quizás Fuillerat podría tratarle “profesionalmente” estos serios problemas de canalización de su vocación o de proyección de sus frustraciones.
    También quisiera decirle a la compañera JOSEFINA y OTRAS deseosas de un padrino, que este Amaury del foro no es el director de la Casa de Cultura Comunitaria de su municipio ni tampoco de su círculo de interés de literatura. Si han llegado a expresar este reclamo públicamente, para que alguien con cierta notoriedad pública lea sus poemas o sus cuentos, e influya para abrirle el camino, o tienen la cara muy dura o la ingenuidad raya con la bobería.
    Ya el COMPAÑERO DE LOS 105 DEDOS que lavan la cara -¡qué peligro, ya esta vez se la ha lavado 3 veces seguidas, niño, mira que el Nacar da alergia!- me la tiene pelada. Y cuando comete esas faltas de ortografía o redacta con esa manera tan cantinflesca, siento como una cuchillada en el estómago. Mijito 2348 o 5167, ¿no te das cuenta que me tienes mareada con tu perorata konstantinika? A mí me parece que tanto tequismo barato y público de tu parte se debe a tres razones: suspendiste marxismo en secundaria, trabajas en la escuela del partido o tratas de embarajar, pillín, esa actividad de compra-venta ilegal a la que te dedicas.
    YOSBEL, pobrecito, alguien de tu familia debe estar atento a ese problemita tan prematuro de desconexión neuronal que padeces. Tu caso es grave, porque “ves” todos los programas pero a la vez “no los ves” porque “te resulta harto difícil mantener la atención por tanto tiempo, más aún cuando se trata de una conversación inteligente, balanceada, ajena a toda banalidad o cursilería”, como bien dices. Imagino tu sufrimiento pinareño. Perdón: imagino tu sufrimiento, pinareño. Quizás te dormiste y por eso no viste el momento en que se muestra un pequeño reportaje del muchacho que trató de molestar a la invitada, y por eso consideras éticamente incorrecto que se hable de un tercero cuando no está presente. ¡Hay que estar a la viva y no perderse los mejores momentos del programa!
    Y qué gusto leer a DAYESSI, que como bien nos aclara “no se escapa del pre en sesiones de clases para escribir al foro desde el trabajo de su mamá cuando está reunida”. ¡Qué primor la nenita! Haces bien, mija, si no conoces al entrevistado durante la emisión del programa, lo mejor que puedes hacer -y toma ejemplo de tu mamá- es ponerte a planchar, o a lavar o a fregar. Es la mejor manera de cultivarte en las tareas manuales, que relajan tanto la mente. ¿De qué ingeniería o licenciatura decías que te piensas hacer letrada?
    DARCIS y JOSÉ ANTONIO, no sufran tanto. No arrastren un maletín tan pesado y complejista. Mira, ¡hasta las personas faltas de talento tienen talento para escribir en un foro y protestar cuando piensan que alguien con más talento no quiere reunirse con ellas o son hipócritas cuando lo hacen!. Yo, como Marilyn, también trato de tener amigos que tengan el talento de poder elevarme, espiritual y humanamente, sin importarme su nivel cultural o intelectual. Y si son grandes espiritual, humana, cultural e intelectualmente, qué gozada, señores, qué suerte. Y trato de no perder mi tiempo en boberías, ¿me entienden?.
    OSVALDO, finalmente, qué pena no haberte conocido antes para ayudarte a lavar ese cerebrito lleno de pelusitas. ¿A quién acusas y consideras más bajo: a Amaury, porque obliga a sus entrevistados a adularlo, o a los Entrevistados -como Miguel Barnet, Reynaldo González o Marilyn Bobes-, que al alabar, desde sus respectivas alturas, la labor literaria de Amaury, prácticamente están lamiendo el piso de la deshonra al reciprocar el favor? ¿Sufres por el honor merecido y ajeno? Este tu niño, ¡qué lamentable eres!
    La que dice lo que piensa,
    Yusumi, la cazafantasmas

  • FUILLERAT dijo:

    Creo que en el caso del programa de Marilyn Bobes, el mejor de los resultados es que muchos que no la conocían y mucho menos a su obra, la han descubierto y se han ido en la búsqueda de su literatura, y creo que con esto ya es suficiente para que el programa tenga valor. Lo otro, nos entregó a una mujer de este tiempo, sincera, sin dobleces, y sobre todas las cosas, con una cultura que supo compartir con todos, como siempre ha sido habitual en ella. Gracias de nuevo a Marilyn, gracias a Amaury por traerla y compartirla en su espacio. Ahora, esperar al próximo martes con Albertico Pujols. Fuillerat

  • MANOLOGLEZ dijo:

    El dia que se dé esa reunión además de a Amaury hay que invitar a Alcides Sagarra,Justo Noda,Carmen Aispurua y a Rolando Veitia.Cuadrar con el INDER para hacerla en la Ciudad Deportiva.

  • manolo dijo:

    tocayo y unas cajitas de cerveza tambien,que no se diga......desde nuestra humilde tribuna los foristas de C2QSQ aportaremos algo al espectaculo tambien,en las gradas estaran los 60 invitados,si por fin silvio decidiera ir al programa y a la ciudad deportiva me gustaria unos rounds con el tambien,llevaremos al duo buena fe para que amenice la actividad junto a silvio(antes de los rounds por supuesto)y pablito,ya estoy loco porque llegue el martes,verdad que esto es un vicio,slds a todos

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Cacique o Bucanero?.Puerto Principe o $3.85?

  • manuel otero fraga dijo:

    considero muy bueno el programa Con 2 que se quieran pero que decepcion tan gran de escuchar de la entrevistada Marilin Bobes de que le es muy dificil relacionarse con personas sin talento es muy sincera su opinion pero yo como jurista de profesion no pronunciaria nunca semejante frase creo que en publico tambien debiera pedir disculpas a los lectores y potenciales lectores de su obra seria lo mas inteligente de su parte

  • Reynaldo González dijo:

    Queridos Amaury y Petí. Les mando un abrazo fuerte y una estiba de besos. Aunque no con la asiduidad que quisiera, voy siguiendo el espléndido programa que hacen. Lo que ese programa está haciendo por el conocimiento de la gente de la cultura y de la vida cubana, es incalculable. Se comprende por la reacción popular, las conversaciones que siguen a cada transmisión, con un júbilo y una observación de detalles que solamente generan la admiración y el agradecimiento. Frente a la prisa, el desentendimiento y la falta de profundidad que han caracterizado la información cultural, este acercamiento a protagonistas de la cultura es una lección de identificación con ellos y respeto por el arte, el pensamiento, la sangre que palpita en la cultura. El espectador termina conociendo de verdad el esfuerzo que representan el arte y la cultura, de las individualidades, una carnalidad que está ausente en otros espacios aparentemente dedicados a lo mismo, pero que solamente "cumplen", "cubren" informaciones, como un ritual al que le falta espíritu. Muchas, muchísimas gracias. Reynaldo González

  • Iscajim dijo:

    Quiero dejar mi opinión
    casi al cierre de este foro
    (si lo leerán lo ignoro,
    cumplo con mi corazón).
    Hago constar la emoción
    que en el programa sentí
    cuando a Marilyn la vi
    --una exquisita mujer--
    dialogar y responder
    alma segura de sí.

    Grata impresión me causó
    escuchar sobre su vida,
    la ternura contenida
    que de sus labios brotó.
    Conocer lo que expresó
    con voz serena, sencilla,
    aunque sabemos que brilla
    por talentosa escritora,
    y después de verla, ahora,
    digo que es maravilla.

    El programa me enseñó
    --como siempre ha sucedido--
    por su forma y contenido,
    y un buen sabor me dejó.
    La entrevista me gustó
    (ya es verdad de perogrullo)
    y reverdece el embullo
    que cada martes me anima
    a que lo vea y escriba…
    Y, Amaury, ¡el éxito es tuyo!

    ISCAJIM

  • Jordanka Marquez dijo:

    Querido Amaury:

    Es realmente sorprendente la polemica que ha logrado este programa tan acogedor, tan bien dirigido, las entrevistas para mi excelentes logras conducir espectacular, quizas las personas no saben o no dominan que el arte de conducir no todo el mundo lo logra, pero hacer una entrevista es algo mas que eso e incluso cuando tu interlocutor te da respuestas que a veces no espera, eso lo note en el programa de Carlos Alfonso pero supistes salir a flote enseguida, Felicidades una vez más, lei las opiniones y casi todas son elogios porque nuestra tv no cuenta con programas como estos que realmente son muy refrescantes la verdad, logras sacar al televidente de sus problematicas cotidianas con una propuesta que te permite ganar en cultura en conocimiento, logrando las entrevistas en un ambiente ameno, sencillo, acogedor, donde evidentemente el invitado se siente más que comodo, es una linda propuesta no imaginas cuantas personas lo agradacen un abrazo a todo el colectivo y por supuesto a ti gracias por estar.

  • Israel dijo:

    A esa forista que se sentía preocupada por el gentilicio que le corresponderá por habitar en la nueva provincia denominada MAYABEQUE, y que hasta se preguntaba con cierto sentido irónico: ¿a quién se le ocurrió ponerle así a una provincia? Quiero ayudarla a aliviar su congoja, comentándole que la “culpa” la tuvieron nuestros aborígenes, que de esa forma le llamaban a río y probablemente a la comarca donde habitaban cerca de sus aguas. Sé que con esto no estoy descubriendo un secreto, pero a veces nos olvidamos de que gran parte de la toponimia nacional la heredamos de aquellos cubanos legítimos, autóctonos, a cuyo legado no es justo renunciar, y que merecen que en la nueva provincia se les de algo de valor y reconocimiento. 
    Las lenguas de nuestros pobladores originarios eran bastante nobles en su forma de pronunciar: Guanabacoa, Baracoa, Guanajay,…  Que se consuele pensando que no nació en el poblado mexicano de Parangaricutirimicuaro (cuyo gentilicio ignoro), O, peor aún, en la localidad galesa (Gran Bretaña), llamada  Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch.  ¿Y, qué podría decir si le hubiera tocado nacer en una ciudad de Nueva Zelanda, que cuenta con 92 letras? Y cuyo nombrecito es: Taumatawhakatangihangakoauotamateturipuk… kitanatahu.  
    O el cortico y casi musical de: Culiacán.  Así, que ser de MAYABEQUE no es tan malo. Creo yo.
     

  • RAUL DS dijo:

    Yusimi, se esta acabando este forum con Marilyn, recuerdate que tienes una aclaracion pendiente, Marilyn con este llegas a 158, empatado con Alexis y Carlos Acosta, nos vemos a partir de manana con Albertico, Chaooooooooooo..

  • Nilsa dijo:

    jajaj que rico compañero manolo, si usted sabe bailar cuente conmigo que allí daremos unos pasillos,oye pero están apretando, lo de buena fe está duro jajaja pero me encanta soñar, ustedes me encantan jajaja saludos,Nilsa Espero que lo del encuentro se haga realidad !!!!Manologlez !!!!!bucanero!!!!
    Amauri besos a tí, prepárate para el martes ,espero que los foristas no duerman... algo muy importante necesito que el compañero RAUL DS , que me explique ,por que repitió la opinión de Yusimí no entiendo nada,que es lo que le confunde de yusimí ,lo real, sincera o lo satírica,pero creo que no se le debe dar tanta importancia...
    Besos Amauri ,que problema me he buscado con esto ahora tengo que entrar todos los días,
    un piropo para amauri(Qué la esposa nose ponga brava)dicen que los sábado uno se pone lindo...
    !Qué lindo eres los martes...será que a tu almanaque se le perdió el sábado!
    besosssss

  • amaurys dijo:

    Hola Amaurys,

    Ante todo deseo felicitarte de todo corazon por lo genial de tu programa, para mi es excelente, ademas de ser un buen compositor y catante, faceta la cual me gusta mucho y la disfruto, has demostrado ser un buen comunicador, me encantan tus programas, los caules deberias hacer un poco mas, aunque se que tu carrera de cantante no debes descuidar pero llevar a la par las dos seria genial y el pueblo te lo agradeceria.
    Felicita a todo el colectivo que tiene que ver con la realizacion de este programa, aseguro que uno de los programas que mas teleaudiencia tiene.
    Sabes llevar el hilo de la conversacion, tus preguntas no tienen nada que ver con las que habitualmente hacen los periodistas, me gusta la escenografia lo hace sentir al espectador que esta en la salade su casa conversando con dos amigos.
    Amaurys, soy un fans de tu musica, me gustan las letras de tus canciones y espero que hagas algun concierto pronto porque esa carrera tuya no debes descuidarla ya que la necesitamos.
    No deseo cansarte mas solamente darte las gracias por alegrarnos las noches de los martes y regalarnos un espacio fabuloso, ojala dure varios meses.

    Solamente pedirte un favor, que invites a tu programa a quien es para mi LA DIVA DE CUBA, mi artista favorita, mi idolo musical: OMARA PORTUONDO.

    Gracias por tu atencion te saluda tu tocayo:
    Amaurys Echevarria Ruiz

  • Juan Perez dijo:

    hola el programa sobre Marilyn Bobes me parecio muy atinado porque la retrata tal como es, inteligente y amable.
    Sin embargo, no pasa lo mismo con este foro, donde a los participantes lo que mas hacen es hablar entre ellos y sobre ellos mismos, en lugar de referirse a los entrevistados o al programa.

  • Yusimi la Cazafantasmas dijo:

    Era mi intención reaparecer en el foro del próximo invitado, cuando mi presencia fuera ansiada con rabia y desesperación. Sé ser diva.
    Al compañerito DS, que me exige una aclaración de vida o muerte, al punto de republicar mi comentario: muy agraDSida. Entiendo la duda que le DSata mi “verdadero segundo comentario”, motivado por “otro publicado también en este foro” -con el nombre de Yusimí la Cazafantasmas- que no era más que una burla irrespetuosa contra los pinareños todos, además de una apropiación de identidad indebida. Como ese falso comentario DSapareció “misteriosamente” DSte foro al día siguiente DSr publicado -de lo que me alegro- mi respuesta aclaratoria a JESÚS me hace aparecer, ante los ojos de los foristas, como tocada por algún delirio, lo cual es muy injusto.
    Gracias al compañerito CASTELLANOS por su explicación. ¡Qué bueno escribe usted! Aunque leo bastante sus artículos periodísticos, esta vez me ha encantado su juguetona disertación indígena, mezclada con sapiencia universal. He podido pronunciar todos esos nombres de ciudades que me dice con una facilidad que no consigo con el casi tabernero apodo de mi futura provincia de residencia.
    Y me despido por ahora del foro, felicitando a Amaury, a Marilyn y a Cubadebate, gracias a los cuales hemos logrado crecer como seres pensantes (humanos y virtuales).
    La que dice lo que piensa,
    Yusi (que ya hay confianza)

  • Enrique Maresma dijo:

    Bueno...no se como empezar, pero como deseo hacerlo, allá voy.
    Entonces; siempre he querido de alguna manera darle un estrechón a tu mano y si me lo permites un abrazo, para poder brindarte todo el afecto y reconocimiente de mi familia y mio. Hacerlo tambíen en nombre de mis padres que ya no están en este mundo, pero fueron grandes admiradores de Consuelito y tu padre Amaury.

    Nosotros nacimos y crecimos escuchando conversaciones patrióticas, pues mi abuelo fué mambí, la Revolución, Fidel, en fin un sentimiento muy profundo de amor a Cuba , de amor a la pátria nos sembraron nuestros padres , sentimiento que se mantiene y no variará.

    Así la vida, sus cosas, ellos sentían una admiración profunda por la familia Perez-Vidal, admiración que se fundía con la idólatria y lo mismo que te decia anteriormente de la patria, el amor que nos sembraron, tambíén nos sembraron ese sentimiento de reconocimiento, por el trabajo, la sencillez y la menra especial de de conducirse y entergarse de tus padres.

    En ese orden de cosas como dicen en el noticiero, tambien está incluido Amaury Perez (Junior), desde que apareció tu nombre relacionado a la múscica, el arte, ya tenías el reconocimiento de mis padre y dios te libre del que dijera en casa que tu estabas ahí porque eras hijo de personas con esos nombres sagrados de tus padres... bueno tu sabes , cosas de cubanos, los mas opinadores del mundo y si no conocemos jajaja opinamos mucho más.

    Para ellos desde que apareció tu nombre, desde ese mismo momento tu eras lo que eres. Eres esa Mavilla que nos trajo CONSUELITO desde su bendito vientre ( asi con mayúscula porque no puede ser de otra manera) musico?, compositor?,cantante?,locutor?, animador?, presentador y como si fuera poco fuiste el principal organizador en el Concierto por la Paz, amén de compejidad, coordinación, energías ( siempre muy positivas) que nunca te faltaron y lo mas dificil que superaste magistralmente, fueron las incomprensiones, miserias humanas, bajas pasiones y otro que no es posible dejar de mencionar es el BLOQUEO CUBANO... no el de los américanos ese está ahí, el de nosotros que duele más.

    Bueno Amaury desde tiempos... mucho tiempo, mi familia ha sentido esa idolatria por ti tu familia. IDOLATRÍA ! MAS QUE JUSTIFICADA, por lo bien ganada, es que para mi familia y la cubana, me atrevo a incluirlos, eres esa especie de Rey MIDAS, no hay nada que hagas que no sea bien recibido, pues está presente tu sencilez, tu amor, tu sentimiento, tu inmensa cultura que no haces llegar de la manera mas sencilla y comprensible del mundo.

    Ahora me presento, mi Nombre es Enrique Maresma Ballesteros tengo sesenta años, mis padres que ya no están en este mundo ya pasan los cien y seguirán cumpliendo porque están vivos en mi mente y en mi corazón. Seguro que donde quiera que estén, estarán siempre agradecidos de ti y tu familia.

    Yo por mi parte, cuando mas cerca he estado de ti fué en el año 1999 en Hotel Habana Riviera cuando me casé, estabas merendando a dos mesas de mi y de mi esposa, me refiero a lo físico, porque como podrás apreciar, espiritualmente y desandoles lo mejor siempre hemos estado junto a uds , que Dios los bendiga!.

    Como te decía tengo sesenta años y soy muy feliz, disfruto de la vida, soy muy feliz, algunos buenos amigos se preocupa por mi porque aun juego SOFTBALL con ciertos resultado, además canto en un coro( No soy muy bueno pero me lo creo cuando lo hago). Y así llevo la vida ahora estoy esperandpo cada martes para disfrutar el momento de la aparición de Con 2 que se quieran basta. Y a propósito el tema es impresionante, cada vez que lo oigo me da la impresión de sentirlo cantado por un coro, siento las sopranos, las cotraltos,tenores, bajos que cosa tan hermosa.

    Ahora te estoy pidiendo permiso para montar esta linda pieza en formato coral, quiero hacerlo yo miso, imagina amigo, no escribo musica, menos dirjo coros, pero esta pieza que compusiste me inspira y ya estoy en función, ya tengo el formato de las voces, el trabajo de las sopranos, las contralto, tenores y bajos, sólo me falta que me la canten esas cuerdas como quiero y siento,`para plasmarla en un pentagrama. Atrevimiento alto, pero le pondremos la vida a nuestro nivel, no somos el Coro Nacional, ni la Coralina, ni el Orfeón de Santiago, somos aficionados ,pero le vamos a poner el corazón a toda marcha, si se oye te la enviaré para que oigas.

    Sin mas.

    Con todo el afecto del mundo.

    Enrique Maresma Ballesteros

  • Margarita dijo:

    Amaury :
    !Que súper programas has hecho!!!!!
    Esta es la segunda vez que te escribo para elogiar tu programa y es de todo corazón, hacia mucho tiempo que yo no disfrutaba tanto con una propuesta como la tuya, porque sale de lo normal , porque todas las entrevistas son muy interesantes y ninguna se parece a la otra y sobre todo "no torturas a tus entrevistados", porque es usual este modo de hacer hasta lograr que la persona se sienta remachucada y lleguen los lagrimones que ansían algunos entrevistadores, vi. en una ocasión que iba a suceder y saliste rápido a no seguir ese camino de la tristeza, creo que la tristeza no es como la felicidad, ella es mas personal, mas intima, mas de uno mientras que la felicidad cualquiera la puede compartir con cualquiera sin que esto sea mal recibido, yo se que la vida no es un nido de rosas, pero no hay que hurgar en las tristezas ajenas porque ellas están presente y la felicidad hay que buscarla porque casi siempre se hace la mística y se esconde y se hace la difícil, así que !arriba Amaury!! que la cosa salió y salió muy bien.
    Te felicito por tu buen gusto y trata de que no te lo hagan perder.
    Con miles de cosas mas que decirte, pero no todos podemos ser buenos escritores, te regala toda su admiración, tanto por este programazo como por tu obra de autor y cantante (no cantas como un perro como dijiste una vez), pone punto y ....talvez otro día, o quizás de nuevo....

    Margarita

  • Ismaray Yamila dijo:

    Hola ,les escribo para decirles que es exelente su trabajo y pienso que en la tv
    hacian faltas programas asi,adios, besos.

  • riera2348 dijo:

    No entiendo naaaa,
    Entonces Yusimi puedo volver a montarme en la escoba y seguir con los cinco fíjate cinco dedos de la mano ¡No tengo calculadora, mija! Y además la otra cita de “Debemos oír a todos aunque muchas veces no nos agrade lo que se diga, como dijo Raúl, nuestro Presidente. De la diversidad de ideas y criterios se desprende un análisis y luego las decisiones” que es de un periodista pero no sé cual ¿? Y no abarca toda la idea que quiero expresar ¡!

    Gracias nuevamente a Con 2 que se quieran, a su conductor Amaury y a todo los demás que públicamente no se ven.

    PD. Chirrin, chirran, este programa se ha terminao

  • Jose J dijo:

    ¿Y vamos a terminar este foro así? Esperamos que el programa de Albertico Pujols nos traiga nuevas satisfacciones y también - ¿por qué no? - diversos comentarios. ¡Enhorabuena!

  • RAUL DS dijo:

    Bueno Yisi, del lobo un pelo, por lo menos hemos ganado en algo, al parecer suprimistes lo de cazafantasma, cuyo seudonimo parecia muy fantasmal, mas lo burlesco de tus planteamentos, se convertia en tetrico, todavia sigo sin saber si hicistes o no el comentario sobre los Pinarenos, pero es mejor dejar eso asi,, ya no me interesa aclararlo,, no obstante (palabra magica) muchas gracias por las combinaciones que le hicistes a mi apellido, coincido plenamente en lo que plantea el comp. Juan Perez, pero a veces se hacen cometarios a los cuales muy decentemente hay que contestarlos, hago una: EXHORTACION A TODOS LOS FORISTAS PARA ELIMINAR ESTE MAL DE CUAJO EN LOS PROXIMOS FORUMS, ESTE PROBLEMA QUE SE HA CONVERTIDO EN MEDULAR, PARA DESACRIDITAR A LOS PARTICIPANTES E INCLUSO COMO MEDIO DE OFENSA A LOS QUE SE DIVIERTEN Y SE INSTRUYEN PARTICIPANDO EN ESTE FORMIDABLE MEDIO QUE NOS HA PUESTO EN NUESTRAS MANOS CUBADEBATE, AYUDEN A QUE SE MANTENGA. (SI ESTOY GRITANDO)

  • ajulia dijo:

    HOLA AMAURY EN ESTE PROGRMA ESTABA DE VACACIONES CUANDO ME INCORPORE NO PODIA CONECTARME PARA DARTE MI OPINION SOBRE EL PROGRAMA CON MARYLYN ME GUSTO LA ENTREVISTA FUE MUY BUENA QUIERO QUE A PESAR DE NO HABER LEIDO SUS LIBROS ME GUSTO SU ENTREVISTA Y LE PROMETO QUE LOS VOY A LEER PUES ME ENCANTA LA LECTURA BUENA FELICIDADES COMPAñERA MARYLIN POR SU QUEHACER DIARIO Y A TI AMAURY MIL AMORES

  • Pepe Sánchez dijo:

    Amaury:
    Mi nombre es Pepe Sánchez, escritor, miembro de la UNEAC (Cienfuegos). Tuve referencias muy cercanas de tu lectura de poesía en el espacio de Marilyn Bobes.
    Soy fundador y director de la revista cultural digital "Calle B", cuya dirección en internet es: http://www.calleb.cult.cu y, si lo tienes a bien, me gustaría publicar una selección de los textos que leíste ese día con Marilyn Bobes. Marilyn, es alguien a quien conozco desde los años '80, pero ya hace mucho que no la veo, he estado viajando al exterior y poco o nada a La Habana. Tus canciones son parte de ese manojo de cosas esenciales que también nos acompañan para bien. Una vez en México, estuve a punto de asitir a uno de tus conciertos, pero finalmente no pude viajar desde donde estaba.
    Te adjunto un breve currículum mío, para que conozcas algo de mí, pues tú eres alguien más visible y una selección de sonetos. Si te parece bien, te envío algunos poemas de versos "libres", en otro correo.
    Disculpa por el timepo y gracias desde ya, por tu programa "Con 2 que se quieran", natural, fresco, inteligente, y tu obra,
    Pepe Sánchez

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también