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Marilyn Bobes: "Aspiro al escritor andrógino"

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Marilyn Bobes en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, aquí, en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, el barrio de Lezama Lima, en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC.

Hoy nos acompaña la eminente escritora, periodista, poeta y amiga entrañable, de muchos, muchos, muchos años. Si este programa se llama Con 2 que se quieran, tiene también mucho que ver con ella, mi querida, Marilyn Bobes. Bienvenida, Marilyn, mi vida.

Marilyn. Gracias por invitarme, Amaury.

Amaury. Es un gusto para mí tener a tan excelsa figura en mi programa. No voy a mentir. Marilyn y yo nos conocemos hace muchos, muchos años, desde la época en que se templó el acero, desde aquella época.

Ahora, tú has sido, Marilyn, concursante de muchos premios y además has sido jurado. ¿Por qué tú crees que los escritores dicen, quizás con maledicencia, que si uno conoce el jurado y se entera de quién está compitiendo, ya uno puede ensartar el premio? ¿Eso es cierto o es mala idea?

Marilyn. Eso es cierto y no es cierto al mismo tiempo. Es verdad que hay jurados que tienen esas características. A mí no me consta, pero he oído muchos cuentos..., o sea...

Amaury. ...A mí me consta menos...

Marilyn. ...Pero eso no sucede así siempre. Es verdad que cuando un jurado conoce a alguien..., no sólo por un problema de mala intención... es que también, a veces, cuando tú conoces a alguien comprendes mejor su obra. Quizás por eso tú haces estos programas, para que la gente comprenda mejor la obra de los que venimos aquí.

Amaury. ...Es el objetivo...

Marilyn. ...Y es verdad que hay jurados que, a veces, se inclinan por un amigo, y eso ha ocurrido desgraciadamente en las letras cubanas y todo el mundo se da cuenta porque después empiezan a aparecer los libros publicados de aquellos que concursaron y habían libros que tenían más valor que el que fue premiado.

Pero yo no creo que eso sea una generalidad de los concursos que se están haciendo actualmente en Cuba, ni creo que haya tantos jurados con esa falta de ética, porque en resumen, eso es una falta de ética.

Amaury. Pero puede ser también algo heredado de estos grandes Premios Literarios como Planeta y todos esos, que muchas veces las editoriales le dicen a sus escritores: Ve y compite que vas a ganar.

Marilyn. Claro, la diferencia es que ahí hay dinero por el medio y aquí no, hasta dónde yo sepa, a los mejor va y hay algún dinero y uno no se entera (risas). Pero en esos jurados de Planeta, de las grandes editoriales, hay agentes literarios, hay todo un mecanismo de marketing, que está ahí para vender ese libro y como quieren que se venda, pues necesitan un premio para darle, ante los incautos, un aura de buena obra literaria, que no siempre lo es, como tú y yo sabemos, que hemos leído premios Planeta y Alfaguara que realmente... ¿qué decir de ellos?...

Amaury. Yo tengo un amigo escritor, español, joven, que me dice: yo, cuando salen los premios Planeta y los Alfaguara, voy directamente a comprar las menciones, es decir, en las menciones está el premio.

Marilyn. Es probable.

Amaury. Ahora, tú has sido muchas veces jurado.

Marilyn. Sí.

Amaury. De grandes concursos, de Casa de las Américas, uno de ellos, aunque de Casa de las Américas vamos a hablar después, es un premio muy prestigioso que yo respeto, que yo considero, me parece el gran premio, pero habrá tiempo para hablar de Casa de las Américas. ¿Cuándo tú eres jurado de esos premios?, suponte que tú eres jurado de poesía, la poesía quizás es un poco más fácil de leer para ti. Eres jurado de novela o de cuento. ¿Uno se lee todos los libros?

Marilyn. Yo sí me los leo. No te voy a decir que siempre me leo los libros hasta el final. Hay libros que con cuatro cuentos que tú te leas, te das cuenta de que el pobre autor es alguien que tiene muy buenas intenciones, pero que no va a ser escritor porque cuatro cuentos a veces bastan para saber si la cosa estaba en un nivel tan bajo, que ya no merece la pena leerse los demás. Pero es que uno se da cuenta, como se da cuenta cuando oye a alguien cantar, que está desafinado, lo sabe desde la primera frase melódica. (risas)

Amaury. A veces no hace falta llegar a la mitad de la canción. Sería "con dos compases basta". (risas) Ahora, ¿tú crees, Marilyn, que existe una literatura hecha por mujeres para mujeres y una literatura hecha por hombres y para hombres?

Marilyn. ¡Dígame usted! Bueno, lo primero que yo pienso que tenemos que establecer es que cuando se habla de literatura hay una sola literatura y esa es la buena, sea escrita por hombres, por mujeres, por animales, por quien sea; es buena. (risas)

Yo creo firmemente en que hay una visión del mundo femenina y una visión del mundo masculina, y que esa visión, como es lógico, se tiene que trasmitir a la escritura de alguna manera y se trasmite.

Y yo creo que hay escritores hombres que escriben literatura femenina y hay escritoras mujeres que  escriben literatura masculina. Pero que hay una visión del mundo femenina y una visión del mundo masculino, yo estoy casi convencida. Incluso fíjate, ponte a analizar, si eso es así, no sólo para las artes y las letras... Yo una vez me puse a pensar ¿por qué el ajedrez, que es un deporte meramente intelectual, tiene división entre el ajedrez femenino y el ajedrez masculino? No puede ser un problema de discriminación.

Amaury. Bueno, me imagino que no.

Marilyn. Me imagino que no y yo vi un documental que se pasó en Pasaje a lo desconocido que estaba muy interesante  sobre esta cuestión de los géneros y allí se decía que el hombre, por un problema de evolución, que se dedicó siempre a la guerra, a la caza, a distintas labores, había desarrollado unas habilidades estratégicas que son diferentes a las habilidades estratégicas de las mujeres.

Amaury. ¿Pero eso acabaría entonces definitivamente con el feminismo a ultranza, el hecho de reconocer que tenemos capacidades diferentes?

Marilyn. Que no quiere decir superiores o inferiores.

Amaury. Exactamente.

Marilyn. Son diferentes.

Amaury. Tienen capacidades diferentes.

Marilyn. El feminismo que plantea una superioridad de la mujer, o el machismo que plantea una superioridad del hombre, para mí son tendencias totalmente estúpidas y que no tienen ninguna razón de ser. Yo creo en un feminismo de la diferencia y una masculinidad de la diferencia, que en el fondo no es más que una complementariedad de ambos géneros.

Amaury. ¿Y qué desventajas tienen las mujeres escritoras entonces, porque siempre se han quejado de que tienen desventajas, a lo largo de la historia, quiero decir?

Marilyn. Sus desventajas han sido que como el pensamiento y la institución que ha auspiciado la literatura siempre ha sido masculina, pues los temas de los hombres interesan más a los hombres y los problemas de las mujeres a veces son subestimados, porque piensan que son menos importantes. Eso son ya construcciones socio-históricas que se le han impuesto al hombre, que pobrecitos los hombres porque se han empobrecido y pobrecitas las mujeres también que nada más que pensamos en temas amorosos, en telenovelas, en cosas que...

Amaury. ...¿Pero ti no te ha pasado, tú no has sentido esa discriminación?

Marilyn. Bueno, yo la he sentido.

Amaury. ...Cuando eras una muchacha...

Marlyn. Muy joven la sentí. Ya ahora no la siento. Al contrario, tú sabes que hay un boom también, o lo hubo, hasta hace muy poco de escritura femenina, porque entre otras cosas, las editoriales  descubrieron que las mujeres leían más que los hombres, y entonces se exigió una literatura escrita por mujeres, que estaba dirigido a que ese público compraba más, por lo tanto los libros de mujeres florecieron. Hay miles de antologías femeninas y no hay masculinas. Y al contrario, en los últimos años yo creo que ser mujer es casi una ventaja sobre ser hombre a la hora de publicar y colocarse en el mercado, sobre todo en esos mercados comerciales.

Amaury. A mí me encanta la literatura hecha por mujeres, tú lo sabes y lo he dicho muchísimas veces.

Marilyn. Bueno, pero fíjate, yo creo que hay un escritor que es al que yo aspiro y ojalá pudiera serlo algún día, creo que todavía no lo he conseguido, que yo llamo el escritor andrógino, que te escribe lo mismo una novela con una visión femenina, que una masculina, y entre ellos yo te tengo a ti, porque yo creo que el Infinito rumor del agua es una visión completamente femenina del mundo. Tú eres capaz ahí de apresar el universo de dos mujeres de una manera que cualquiera, si firmas con un seudónimo de mujer, se cree perfectamente que eso lo escribió una mujer.

Amaury. ¿Cómo me gustaría haberme llamado si fuera escritora? No tengo idea. (risas)

Vamos a la Marilyn antes de ganar el Premio David, como tu gran momento, a la Marilyn, incluso, antes de yo conocerte. La Marilyn niña. Nos conocimos en la secundaria y tú eras y sigues siendo una persona muy disciplinada. Sacabas muy buenas notas, eras muy buena estudiante. ¿Siempre fuiste así?, ¿también de niña?

Marilyn. De niña era mucho más obediente. Incluso, me vine a rebelar un poquito en la adolescencia, que fui un poquito más transgresora y ya entré en conflicto con la autoridad de mis padres para muchas cosas, pero yo siempre fui una niña muy obediente.  No tuve nada de niña traviesa, ni que hiciera cosas que los padres la tenían que regañar.

Mis hermanas siempre me dicen: Nosotras nos acordamos de ti como la niña que no quería ensuciarse la batica y que muchas niñas decían: Vamos a subirnos a la mata. No, no, yo no porque yo me ensucio mi batica... y era sobre todo una cosa que me acompañó durante muchos años, y que ya creo haber superado, era super susceptible. Muy sensible. A mí un maestro me regañaba y los lagrimones me empezaban a correr y mi mamá me regañaba y yo lloraba, era demasiado, demasiado sensible.

Amaury. ¿Pero eras una niña feliz, te sentías feliz?

Marilyn. Muy feliz. Yo tuve una infancia muy feliz, con un hogar muy armónico. Lo único que me hacía infeliz era mi suspicacia. Yo era muy observadora y me daba cuenta de las cosas que los adultos me querían ocultar. Por ejemplo, cuando murió mi abuelo a mí nadie se atrevía a decírmelo, porque yo lo quería mucho y sin embargo, yo me di cuenta de que mi abuelo había muerto por detalles que captaba aquí y allá. El luto de mi abuela...

Amaury. ...¿Porque no vivían con ustedes?

Marilyn. No, ellos no vivían en la casa, pero todos los fines de semana a nosotros nos dejaban en la casa de mis abuelos para que mi papá y mi mamá pudieran tener sus momentos de soledad.

Amaury. ...E intimidad. ¿Tú tienes dos hermanas, dos hermanas gemelas?

Marilyn. Tengo dos hermanas gemelas. Jimaguas como decimos los cubanos, pero eso nada más que se dice en Cuba. Jimagua es un término cubano que no sé ni de donde salió.

Amaury. Una vive en Cuba y la otra vive en México.

Marilyn. En México.

Amaury. ¿Y tú papá vive?

Marilyn. Mi papá vive y vive también fuera de Cuba.

Amaury. Yo tengo una rara obsesión con la relación de los hijos con los padres y tu mamá es un sol. Tu mamá es la alegría y la juventud. A veces cuando voy a tu casa, tengo la impresión de que ya no es tu mamá sino que es tu hija. Háblame de tu mamá.

Marilyn. Bueno, mi mamá es un personaje maravilloso para mí, si yo te dijera que es la persona más querida para mí en el mundo, que me perdonen mis hermanas, mi papá, que también los quiero mucho, pero yo creo que mi mamá es una persona muy, muy especial para mí. Y fíjate, yo quisiera ser como ella. Mi mamá es todo lo contrario de mí. Es directa, es poco diplomática, es simpática...

Amaury. ¡Tú eres muy simpática, Marilyn!

Marilyn. Es una persona que siempre me ha apoyado, me ha criticado también muy duramente. Pero es muy fuerte de carácter, muy valiente, siempre la he admirado mucho. Ahora ya está viejita y todas esas cualidades, bueno, se ha ido amansando porque también era temible. A ella le caía mal algún amigo mío y la cara que le ponía era horrible. Yo pasaba unas vergüenzas..., y novios que botó y maridos que les hizo la vida imposible.

Amaury. (risas) Que salieron huyendo.

Marilyn. Salieron huyendo porque ella era muy fuerte y cuando no le gusta alguien lo demuestra y de una manera que a mí me da vergüenza. Pero sí, la relación con mi mamá para mí ha sido muy importante y en estos momentos, es cierto que yo siento un poco una responsabilidad que nunca había tenido porque ella siempre es quien me ha protegido a mí y ahora soy yo la que la debo proteger a ella.

Ha habido un cambio de relación que ha sido difícil para mí, no lo creas. Y ya sé que no me puede apoyar como me apoyaba antes y eso me provoca cierta inseguridad en ocasiones, pero bueno, me hace crecer también, algún día tenía que crecer. Yo he sido como una eterna niña por esa relación que he tenido con mi mamá.

Amaury. Y hablando de una niña susceptible, tú dices que ahora eres menos susceptible, pero ¿la aprobación de las cosas que tú haces por parte de tu familia te es indispensable?

Marilyn. No. Si me fuera indispensable yo creo que no hubiera escrito por lo menos la mitad de las cosas. Se ponen muy bravos, a veces, porque piensan que si hablo de una mamá, es mi mamá y que si yo hablo de una intimidad, lo que ellos piensan que es una intimidad, porque a veces no lo es, no tiene nada que ver conmigo, pero como yo escribo en primera persona, todo el mundo piensa que lo que dice esa primera persona que es el narrador, es lo que digo yo.

Amaury. A ver, Marilyn. Yo te conozco. Hay muchos elementos autobiográficos en tus novelas. Mujer perjura, tu última novela, que se la recomiendo a los lectores -a los que nos estén mirando-, ahí hay muchos elementos autobiográficos, porque tú te ganas un premio en Perú, por ejemplo, un premio importante para ti, de los tantos premios que has ganado, y hay una escritora en las primeras diez páginas que se gana un premio en Perú, o sea, hay elementos marcadamente..., que la gente puede..., cualquiera puede hacer una asociación, ¿no?.

Marilyn. Ahora, yo te preguntaría, Amaury, ¿eso es importante en realidad? lo que queda... Tú me conoces, y puedes ver eso..

Amaury. Sí, y lo disfruto mucho.

Marilyn. Claro, yo sé que lo disfrutas mucho. Lo que queda en una obra es en realidad la obra, no importa si ese escritor se basó en elementos autobiográficos o no. A mí me complace que la gente piense que mis novelas son autobiográficas, o como tú has dicho, que es más exacto que tienen elementos autobiográficos, porque eso quiere decir que he logrado un grado tal de verosimilitud, o de credibilidad, que la gente piensa que eso que está ahí, es natural que me haya pasado a mí, que es muy relacionado con la vida.

Amaury. Es que hay cosas ahí que no te pueden haber pasado.

Marilyn. Hay cosas que no me pueden haber pasado, por ejemplo ese principio de la novela, que tú aludías, yo me gané un premio en Perú. Es verdad también que alguna persona me ayudó mucho con ese cuento que yo..., pero es mentira que me hayan quitado el premio.

Amaury. Claro, si te lo ganaste.

Marilyn. ...Porque esa persona le puso un final. Entonces me gusta jugar con el lector y ponerle cosas para que caiga como en pequeñas trampitas y me gusta ese juego con el lector y esa novela, precisamente la hice porque se repetía mucho; es autobiográfico, es autobiográfico, entonces yo decía: ¡Pero caballeros, qué importa, no me pregunten tanto si es autobiográfico, léanse el libro y disfrútenlo! Pero bueno, yo en sentido general pienso que no yo, que todas las obras de arte en alguna medida son autobiográficas.

Amaury. Te lo había comentado, porque hace un tiempo leí un comentario de un crítico y un extraordinario novelista, por cierto, que decía: que el escritor que intente escribir novelas sólo con elementos autobiográficos, está destinado al fracaso, o algo así. Era una sentencia muy fuerte.

Marilyn. Yo creo que está destinado al fracaso el que no sabe escribir; el que no sabe hacer la historia verosímil, el que no sabe estremecer al lector de alguna manera.

Amaury. ¿Cuándo empezaste a escribir poemas?

Marilyn. ¡Imagínate tú! Como a los 12 años.

Amaury. Ya estás en Secundaria con 12 años.

Marilyn. Ya estaba en Secundaria. Fue en secundaria cuando empecé a escribir poemas.

Amaury. ¿Y te gustaban los poemas esos, los guardas, los conservas? Estaban en libretas, seguro de matemáticas, o algo así.

Marilyn. Los rompí todos.

Amaury. ¿Todos?

Marilyn. Pero mi mamá tiene copias, lo descubrí hace poco, pero yo los rompí todos. En "El maestro y Margarita" hay un personaje que dice: que los manuscritos no arden. Menos mal que no los quemé, los rompí en pedazos. Pero eran poemas que  realmente... a lo mejor fue un exceso de vanidad lo que me hizo romperlos, porque son testimonios de algo.

Amaury. Son testimonios de tu paso por el tiempo.

Marilyn. Pero por suerte mi mamá se quedó con una libretica.

Amaury. ¿Y los has revisitado, le has dado una vuelta?

Marilyn. ¡Sí, cómo no!

Amaury. ¿Y te da vergüenza o sientes ternura por aquella muchachita que escribió aquellos poemas?

Marilyn. Siento ternura. Antes me daban vergüenza, pero ya cuando llegué a una medianía de edad suficiente como para mirar el pasado, digamos, con más tolerancia, siento algo lindo.

Amaury. ¿Quién te estimula para que vayas a la Brigada Hermanos Saíz, esa Asociación de jóvenes creadores tan importante y que ha promocionado a lo largo del tiempo a tanto talento en todas las áreas? ¿Quién te dice?: ¡Marilyn, ve allí y tú verás, lleva tus poemas.

Marilyn. Bueno, pues otra vez está el personaje de mi mamá. Ella cogió esa libreta, la que conserva... No, no, no fue esa libreta, me engaño. Ya yo escribía poemas un poquito más elaborados y mi mamá cogió otra libreta donde estaban esos poemas y se los llevó a una amiga de ella que era vecina de un escritor ya fallecido, que se recuerda poco, que es Roberto Branly.

Amaury. ¡Ah, Roberto Branly, cómo no!

Marilyn. Roberto Branly le dijo a mi mamá que él pensaba que ahí había un material de una persona que podía llegar a escribir bien y entonces le dijo: sería bueno que ella viniera a los talleres de un grupito que se reúne aquí en la UNEAC. Se reunían, en aquel momento era Brigada y era de poquísimas personas, había allí como 20 ó 30 personas. Y que los lea allí, para ver si ella puede entrar en la brigada y también ponerse en contacto...

Amaury. ...Eso estaba en la UNEAC en la parte de atrás, porque Roberto tenía...

Marilyn. ...En lo que es hoy la cocina.

Amaury. ...Exactamente, donde lo visité varias veces, allí a Roberto Branly, escribía poemas maravillosos. ¿Y tu mamá los llevó allí, los entregó, se los dio a Roberto o Roberto se los entregó a la brigada...?

Marilyn. No, no, a mí me organizaron un día para que yo leyera, como para presentarme en sociedad.

Amaury. ¿Quiénes estaban allí en el público que tú recuerdes? ¿Algunos que son amigos tuyos todavía?

Marilyn. Había dos amigos míos -¡por suerte!- dos amigos míos que venían conmigo desde la primaria y la secundaria, que eran Norberto Codina y Alex Fleites.

Amaury. Hoy son grandes escritores también.

Marilyn. Había, sí, varias gentes.

Amaury. ¿Y qué música tú escuchabas por aquella época? ¿La época en que estabas estudiando?

Marilyn. Eso fue fundamental. Para mí el encuentro contigo me abrió los caminos hacia Silvio, hacia Pablo, hacia una música que para mí era poesía, o sea, esa era la poesía que yo estaba leyendo también en aquel momento en las Revistas Casa. Yo me aficioné a la Revista Casa de una manera tremenda después que descubrí a César Vallejo, era una revista que traía autores maravillosos: Juan Gelman, Roque Dalton, estaba Ernesto Cardenal, Cisneros, poetas extraordinarios.

Amaury. En tu primer libro que fue premio David, hay un poema que se ha quedado como esos poemas emblemáticos y que yo me voy a permitir leerles. Se llama Arte poética y dice:

La aguja con que hilvano estas palabras la encontré

en un pajar.

Es su destino laborar el lienzo

con la terca paciencia de quien sabe

que el desastre de un hilo

puede arruinar la magia del bordado.

Es una aguja racional:

zurce hábilmente las desgarraduras,

refuerza los botones desprendidos

a la camisa del amor más esperado.

Armoniza la urdidumbre de esta tela

casi enhebrada al hilo de los años.

No es una aguja de cambiar la vida,

pero su trazo puede hacer un mapa.

Limpia y usada la encontré en un pajar.

¿Con qué edad tú escribiste esta maravilla de poema? Porque es una maravilla.

Marilyn. No sé si el poema formalmente... ya yo le quitaría algunas cositas en ese afán perfeccionista, pero sí realmente es un poema que ha definido lo que yo pienso de la poesía y que lo sigue definiendo. Lo escribí a los 21 años y yo me acuerdo que cuando escribí La aguja en el pajar, se me ocurrió primero el título que el libro, y de pronto, me surgió así el poema que se convirtió en "Arte Poética", con la inspiración que era como un pie forzado para un repentista.

Amaury. ¿Y cuando te dan ese premio, aparte de la alegría que debe haberte provocado, tú sentiste que dentro de esa alegría ya estaba la certeza..., te estaban como dando el cetro, diciéndote, como a los Caballeros de la Mesa Redonda? Usted es Caballero, Sr., la espada, un lauro, tú ya eres poeta.

Marilyn. Sí.

Amaury. Sí, tú lo sentiste. Ya me dieron un premio ya eso quiere decir que yo soy poeta.

Marilyn. Lo sentí, con una ingenuidad tremenda, lo sentí.

Amaury. Tú siempre fuiste poeta, Marilyn. Pero a los 24 años tú estás haciendo periodismo. ¿Por qué llegas al periodismo?

Marilyn. Bueno, yo llego al periodismo porque me gustaba escribir y yo creía que la única profesión que me iba a permitir estar escribiendo siempre era el periodismo, porque el periodismo es para escribir y entonces yo no quise estudiar ninguna carrera técnica porque sentía que no iba a ser feliz, ni iba a ser buena en nada de eso y me dijeron que había una manera de estudiar periodismo, que era cogiendo el curso para trabajadores, y para eso, trabajando en un órgano de prensa, tú ibas por la noche y estudiabas la carrera. Entonces lo primero que hice fue buscar un órgano de prensa donde trabajar. Tuve la suerte de que un amigo era jefe de personal de Prensa Latina y efectivamente me dio una plaza de correctora de estilo.

Amaury. ¿Qué tiempo estuviste haciendo eso?

Marilyn. Estuve haciéndolo tres años.

Amaury. Pero lo has seguido haciendo de alguna manera.

Marilyn. Yo sigo haciendo periodismo, por supuesto. No sólo hago periodismo de crítica, hago entrevistas y hago comentarios y hago cualquier cosa que tenga que hacer.

Amaury. ¿Aunque no te hayas graduado, tú te sientes periodista?

Marilyn. Yo me siento periodista. Yo no me siento historiadora que fue lo que finalmente estudié.

Amaury. ¿Qué siente Marilyn Bobes, -porque si a mí me pasa una cosa como esa, tiro voladores-, cuando se gana el Primer Premio Casa de las Américas? la primera vez que lo ganas, porque hay que decir que Marilyn Bobes ha ganado dos veces el premio Casa de las Américas. Yo puedo decir con absoluta responsabilidad y si tú quieres súmate, que el premio Casa de las Américas es uno de los premios más prestigiosos literarios que tiene el mundo. De los más honestos, de los más decentes. Yo no me imagino el Premio Casa de las Américas trampeando. En realidad no me lo imagino.

Marilyn. Eso es imposible.

Amaury. Imposible, pero tú lo has ganado dos veces. Bueno, cuéntame eso, cómo es el asunto.

Marilyn. ¿Tú sabes qué?, me siento y me sentí las dos veces que me lo dieron muy contenta, eso es innegable, pero apenada.

Amaury. ¿Apenada?

Marilyn. Sí. Me entró como una gran timidez que de pronto yo me hubiera ganado aquel premio tan grande y yo decía: ¿Es que realmente yo me lo merecía? No sé, me entró un estado de confusión muy grande. Me sentí muy contenta, ya te digo, pero yo volví a leer y decía: ¿pero qué valores?... ¡Claro!, cuando uno manda un premio siempre piensa que tiene alguna posibilidad de ganárselo, pero como que después que me lo dieron, me entró una gran pena, y pena de que me entrevistaran y yo..., no sé, ese sentimiento no te lo sé explicar.

Amaury. Esa fue la primera vez. ¿Y la segunda?

Marilyn. La segunda, no. Tienes toda la razón, estoy hablando de la primera vez. La segunda me sentí muy bien, porque yo había mandado a otro premio donde yo tenía la confianza de que lo iba a ganar, yo tenía mucha confianza en esa novela cuando la acabé de escribir y sin embargo, para mi sorpresa, no lo gané, y eso me dio una depresión tan grande. Entonces una amiga mía, escritora también, me dijo: ¡Oye, todavía está abierto el Casa. ¡Mándalo al Casa!, lo mandé y lo gané y aquello me dio una alegría..., cuando me llamaron para decirme que lo había ganado..., creo que ha sido una de las mayores alegrías de mi vida.

Amaury. Tú has hecho muchas antologías. Hay dos que a mí me parecen muy buenas, la primera con Mirta Yáñez, nuestra gran escritora, tan querida, "Estatuas de Sal", que es una compilación de cuentos escritos por mujeres y ahora, "Cuentos infieles" escritos por varones. Cuando presentaste el libro en la Feria del Libro, salió un escritor joven e hizo una insinuación, vamos a llamarle así, que la antología tú la habías hecho con tus amigos escritores. Eso ocurrió. La pregunta es: ¿Qué fue lo que tú le respondiste en la presentación? porque a mí me parece maravilloso lo que tú respondiste

Marilyn. Bueno, yo respondí que no tenía la culpa de que mis socios, como se decía, fueran los mejores escritores de Cuba y que entonces, ¡imagínate!, mis antologías me salían bien porque siempre eran de mis socios. Mis socios eran gentes muy talentosas, porque yo con gente sin talento me cuesta mucho trabajo relacionarme.

Amaury. Bueno, esa es una gran respuesta que yo quería, como todo el mundo no estaba ahí, que tú lo contaras. Sin embargo, tú eres una persona muy generosa con tus criterios, con tus críticas, que ¡cuidado! no se puede confundir el hecho de que una persona sea generosa en una crítica, con que la persona sea blandengue, o que deje pasar las cosas por alto. Yo he leído críticas donde tú has sido, repito el término, generosa y al final has dicho: pero, me parece que...

Marilyn. Gracias, Amaury. Yo creo que la gente me quiere, sí, yo lo siento.

Amaury. Te adoran.

Marilyn. Pero esto de la literatura no tiene tanto que ver con la generosidad, como con mi amor hacia la literatura. Entonces a veces he oído gente hablando: no, que si Fulanito no sirve y se prejuician con libros, con cosas, incluso, hasta sin haberlos leído, yo no comprendo ese sentimiento, porque de pronto te dicen: ¡Oye, (Roberto) Bolaños, qué gran escritor! Un escritor chileno que publica Anagrama y entonces con eso tienen una gran alegría y sin embargo, con el que está al lado suyo, no lo experimentan. No, yo experimento la misma alegría cuando veo un escritor bueno que me apasiona, que lo publican en España o lo publica aquí Arte y Literatura y es un escritor extranjero y desconocido. Siento esa misma alegría cuando leo un libro bueno. Entonces quiero compartirlo con los demás, o sea, no es generosidad porque generosidad... a lo mejor también sería pensar que..., bueno, yo le abro un espacito.

Amaury. Pero generosidad es una palabra preciosa.

Marilyn. Es una palabra muy linda y ya te digo, es verdad que soy generosa. Soy generosa en cuanto a que no escatimo ningún elogio.

Amaury. Y regalas tu tiempo.

Marilyn. Eso sí, regalo mi tiempo a mucha gente y trato de que sean conocidos y me he llevado muy buenas sorpresas y me he enriquecido mucho leyendo a muchos autores cubanos que no son tan conocidos y sin embargo son muy, muy buenos.

Amaury. Y por lo mismo, ¿qué piensas de la literatura cubana que se escribe hoy en Cuba? ¿Qué opinión te merece? En línea general.

Marilyn. En líneas generales pienso que es como en todas las literaturas. Tiene autores buenos y tiene autores no muy buenos. Pienso, a veces, que hacemos demasiado masivas las publicaciones, o sea, para que todo el mundo se sienta contento, publicamos, a veces, obras que no son las mejores y sin embargo, otras gentes pasan mucho trabajo, que son buenos, pasan mucho trabajo para publicar. No sé por qué ocurre eso. Si es que a los editores les falta agresividad para buscar libros buenos, o que se conforman con lo que va llegando a las editoriales, pero yo pienso que en sentido general es una buena literatura, es una literatura potente. No conozco mucho otra literatura, porque para eso, imagínate, uno tendría que tener acceso a mucha literatura. Y tú sabes que hay los problemas aquí de Derecho de Autor que no se puede publicar todo. Por otra parte los libros en el extranjero son caros, tienes que buscar a alguien que te los preste yo no podría hablar de cómo está la literatura argentina o cómo está la mexicana, pero la que leo en Cuba me satisface bastante.

Amaury. ¿Pero tú crees que hay temas que los escritores de hoy escogen porque saben que puede significar un gancho en el lector?

Si un escritor hoy escribiera una novela con un lenguaje tan depurado, tan arriesgada como "Al cielo sometido" de Reynaldo (González) por ejemplo, que tuvo tanto éxito en el momento en que se publicó, sin embargo, tú te das cuenta que hoy, a lo mejor, siendo una gran novela, no tendría tanto, porque no toca determinada zona de la sociedad, que se convierte en una especie de cliché. ¿Tú crees que hay un cliché en la literatura que se escribe en Cuba hoy? Que intenta atrapar al lector a partir de esos clichés.

Marilyn. Sí, creo que sí. Pero no pienso que sea tanto para el lector, es para los mercados que es más grave todavía.

Amaury. Más grave todavía.

Marilyn. Porque si un defecto tiene, tenemos -yo no, pero me voy a incluir, los escritores es que pensamos poco en el lector, pensamos más en la resonancia crítica, en el mercado internacional. Y el lector ¿qué?, un poco relegado cuando es el..., para mí, el principal destinatario de lo que uno escribe, un lector.

Y sí, hay temas recurrentes, temas que se ve que están hechos para tocar los puntos que todo el mundo mediático explota de Cuba, a veces con muy malas intenciones. Eso lo hay y yo creo que no hay por qué negarlo. Lo hay, pero creo que se está saliendo también un poco. Ya la literatura de los 2000, está siendo un poco diferente, está buscando otros temas. Veo mucha gente saliendo ya de esa cosa tan...

Amaury. ...A veces pedestre.

Marilyn. ...Tan pedestre, tan testimonial, en el peor sentido, porque no testimonia la parte luminosa tampoco, nada más que la zona oscura.

Amaury. Yo tengo un amigo que dice, hablando de cine, pero yo lo podría traspolar a la literatura, que dice: Todas las películas se están haciendo del Túnel para El Morro, nunca se hacen del Túnel para Siboney.

Marilyn. Así mismo es.

Amaury. Ahora, una última pregunta para ti, Marilyn adorada, querida. Hay una literatura que la puede leer cualquier persona en el mundo, imaginemos un japonés que se enfrenta a un libro que no conoce ¿Puede identificar por lo que lee que está hecha por un cubano, un cubano que vive donde quiera? ¿Hay una manera cubana de escribir?

Marilyn. Sí, porque es que tiene que ser, porque hay una manera cubana de vivir.

Amaury. ¿Aunque escriba una novela de caballería?, fíjate tú lo que te estoy diciendo, ¿aunque escriba una novela de caballería?, ahí está el asunto.

Marilyn. Bueno, quizás si escribiera una novela de caballería...

Amaury. Yo pensaba, ¿Hay una manera de organizar el párrafo, la oración, el capítulo que identificara: este debe ser cubano, o por lo menos es latino? Uno no puede escribir como un inglés de todas maneras, aunque escribieras una novela de caballería.

Marilyn. Amaury, eso no me atrevo a respondértelo, porque es que no tengo elementos sólidos como para decirte esto. Yo te puedo decir que me imagino que sí porque el habla cubana es tan singular.

Amaury. ¿Que será, ¡arre caballo!, aunque sea arre. (risas)

Marilyn. Exactamente, que de alguna manera... pero por ejemplo, estaba pensando en esa novela de Reynaldo (González) que tú me decías, "Al cielo sometido", ¿eso podríamos decir que lo escribió un cubano?

Amaury. Yo sí, pero yo conozco a Reynaldo.

Marilyn. Yo creo que en esa cosa de ese mundo transgresor y picaresco y eso, sí, pero en el lenguaje, ¿tú crees que tú podrías decir en la manera de organizar los párrafos de lo que me preguntaste...?

Amaury. Bueno, la pregunta era para ti, el periodista aquí soy yo y ahora me estás entrevistándo tú a mí.

Marilyn. Estamos conversando, ya a mí se me había olvidado de que tú me estabas haciendo una entrevista.(risas)

Amaury. Tú no eres una entrevista, eres un cariño. Gracias, Marilyn.

Marilyn. Gracias a ti.

Amaury. Gracias por venir, gracias por todas tus enseñanzas, por tus consejos, por la cantidad de cosas buenas y nobles que haces por los demás y que yo puedo dar constancia de que no tienen otro interés que no sea compartir, dividir amor. Gracias mi vida, te quiero mucho a ti y a tu familia.

Marilyn. Gracias a ti por invitarme. A ver si no te acusan de que estás haciendo un programa para los socios.

Amaury. Ah, bueno, pueden decir que este programa se podría llamar también Amaury y sus amiguitos, para no decir Amigos y sus amiguitos, que ya era un buen programa antes.

Marilyn. Pero es que tú también eres amigo de gente con talento, excluyéndome a mí.

Amaury. ¡Ah!, no digas eso, nos vemos, nos vemos mi vida, nos vemos siempre.

Marilyn. Gracias, Amaury.

Amaury. Todo mi amor para ti.

Marilyn Bobes en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes y Amury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes y Amury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Rafael Solís, Marilyn Bobes y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Rafael Solís, Marilyn Bobes y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 175 comentarios



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  • riera2348 dijo:

    UNA MANO TIENE CINCO DEDOS. Parte vigésimo primera

    Una mano tiene cinco dedos y ningunos son iguales, una mano lava la otra y las dos lavan la cara.
    El Criterio de uno en ninguna manera puede ser el criterio de todos
    Se pasaron de bandos ahora están en el de los francotiradores
    ¿Dónde esta el Manologlez8888 Tiratiro el fajarin el de “mi trinchera”?
    ¿Y donde está y Raul DS 8888?
    Sobre Siquitraque dijo: # 8 Septiembre 2010 a las 15:45 Amaury socio te pedí que no respondieras nada mas. Como respondes eso quiere decir que lees y entonces aparecen las Marianelas e intentan desmontarte opinando sus cosas. Te pido hermano que no escribas una palabra mas entre otras cosas porque no queremos que te desaparezcas de los foros por un par de comentarios agresivos.
    Sobre ese tema lo traté en UNA MANO TIENE CINCO DEDOS. Parte Decimonovena a las # 8 Septiembre 2010 a las 9:04
    No es una diatriba lo malo es malo y lo bueno te es malo

    Gracias Amaury al la entrevistada y todo el colectivo que no se ve en pantalla y que hacen posible la salida al aire de este reto: Con 2 que se quieran

  • Alina Margarita Padrón dijo:

    AMAURY ,ES LA SEGUNDA OCASIÓN QUE TE ESCRIBO, CON EL OBJETIVO DE DARTE LAS GRACIAS POR TU REGALO DEL MARTES EN LA NOCHE... TODA LA FAMILIA SE HA LOGRADO MOTIVAR CON TU PROGRAMA Y ADENTRARSE EN LA MAGIA DE LA CONVERSACIÓN INTELIGENTE, QUE NOS VALORIZA A TODOS.... MI MAMA QUE TIENE 84 AÑOS, ES UNA GRAN ADMIRADORA DE TU TRABAJO, Y DE TU PERSONA., Y DE TODO LO QUE REPRESENTA TU FAMILA PARA LOS CUBANOS..Y NO SE HA PERDIDO NI UN SOLO PROGRAMA, AL FINAL SIEMPRE QUEDAMOS COMPLACIDOS, FELICES DE LO RECIBIDO Y COMENTAMOS LOS DETALLES ENTRE TODOS, (SABOREANDONOS)..
    EN ESPECIAL MI MADRE, QUIERE QUE TE COMENTE ACERCA ¿DEL POR QUE SI TODO EL TIEMPO ESTAS CON CALZADO DEPORTIVO, DE SUELA BIEN LIVIANA, COMIENZAS EL PROGRAMA CON EL SONIDO DE PASOS "MARCADOS", QUE NO SE CORRESPONDEN CON EL VERDADERO CALZADO QUE USAS?... QUE POR CIERTO, TE QUEDA BIEN ELEGANTE Y A LA ALTURA DE TU CARISMA...
    EL PUEBLO TE ESTA AGRADECIDO, ERES UN GRAN PEDAGOGO, QUE SABES ENSEÑARNOS COMO SER MEJORES PERSONAS..
    QUE DIOS TE BENDIGA, AMAURY...
    ALINA MARGARITA PADRÓN ECHEVARRÍA

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Excelente programa,con una pregunta que yo no habria hecho, la del jovén escritor.Bueno no se.....Aportaba algo a favor del programa?..Como debe estar el aludido sin poder responder?
    Por que hay personas con una obra grande que no se conocen?,o al menos yo como chofer rente al piso no conozco,claro no soy un medidor.Será que no habia gente talentosa en la prensa plana,en la radio o en la Tv que me enseñara a Marilyn Bobes?..Había otro lío para que no se difundiera la obra de Marilyn?
    Solo con el poema que se dió a conocer es suficiente muestra de talento y maestría en el oficio.
    Una escritora con 2 Premios Casa de las Americas no es cosa de juego,sin embargo me dá pena decir que le conocí ayer.Buscaré su obra o alguien me ilustrará en el asunto.Gracias a Dios tengo una estudiante de 4to año en la Fac de Artes y Letras que seguramente me ayudará en el asunto.Mi hija.
    Otra cosa,creo Amaury ,que nunca te debes quedar callado,tus respuestas son esclarecedoras y casi siempre tienes razón.
    Por tanto no necesitas que NADIE TE DEFIENDA,porque la razón se defiende sola.Aunque sea vs los que no quieran ver a Amaury y sus amiguitos,te apoyarémos en esa bronca,estoy seguro.
    El martes próximo,con Pujols tendran tela por donde cortar porque como es compositor y actor.Será tremendo programa.
    Saludos a todos los buenos foristas.

  • Ro dijo:

    Qué linda entrevista!Conseguí un libro de Marilyn Bobes en La Habana cuando visité Cuba este año. Leí apasionadamente "Fibre de invierno" y me encantó. Intenté conseguir acá en Argentina más obras suyas pero no tuve suerte. Será entonces una excusa más para volver a Cuba cuanto antes! Felicitaciones Amaury, y gracias Marilyn por tu obra.
    Saludos a todos los cubanos!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Riera el de mi trinchera,ni tiratiro,ni fajarin,solo con criterio propio sin hacerme eco,de lo que antes leí.Como mucha gente hace aqui.
    Siempre que te digan Maestrito o algo en contra de lo que bien argumentas estaré en tu trinchera.Los Francotiradores son los del
    otro lado.
    No había escrito antes porque estaba PINCHANDO tambíen y allí no tengo
    oportunidad de escribir,suerte que tienen algunos.
    Quiero estar ARERE.

  • Deborah dijo:

    querido amaury, para nada te estoy haciendo una critica de tu programa ni mucho menos, pero si puedo decirte y diras que soy un poco insistente en que aquel programa MUY PERSONAL, las entrevistas eran como bien lo dice el titulo de aquel programa MAS PERSONALES, lo que noto en estos programas tuyos es que se habla mucho de la vida del entrevistado pero en su faceta, bien como escritor, o como actor ect ect y no como personas que son, como mortales, que tienen una vida que obviamente no tienen porque ponerla a la luz, sin embargo en aquel programa MUY PERSONAL, los invitados tocaron temas y pasajes de su vida personal y disculpame la redundancia que tocaron fondo, recuerdo la entrevista a la dra maria dolores ortiz que hablo mucho de cosas tristes que pasaron en su vida, la de eusebio leal y el porque se ponia la corbata negra, el prendedor de su corbata y sus recuerdos por eso, frank fernandez ect ect, o sea que fueron mas personales que de la vida profesional que casi todos sabemos, yo desde que anunciaron que iva a salir este programa tuyo en tv me imagine algo parecido a quel programa, pero veo que se sale un poco de lo personal para la parte profesional, no es que queramos caer en el chisme de los invitados aclaro eso, porque aquel programa llego profundo y con un buen estilo con 8 entrevistas maravillosas y pasajes de sus vidas que aunque tristes muy lindos, te repito no es que queramos enterarnos de la vida privada de los invitados igual nos pasa a los no famosos que no nos gusta que muchas veces sepan por lo que estamos pasando, pero aquella tonica del programa MUY PERSONAL, fue completamente diferente a este programa, disculpame y te repito para nada lo estoy criticando, solo que con todo respeto aquellas 8 entrevistas fueron un poco mas intimas sin llegar al chisme del invitado, por eso te pedi si dentro de tus multiples tareas me podias averiguar si queda en algun archivo del icrt aquel programa, y creo que si debe existir porque fue tan maravilloso y con personas tan maravillosas que creo es imposible que a alguien en el icrt se les halla ocurrido borrarlas, disculpame una vez mas, para ti va todo mi respeto y mi cariño y lamento mucho que a veces en este foro se digan cosas fuera de lugar
    con cariño
    deborah

  • Mayda dijo:

    AMAURY NO TE METAS MÁS EN ESTOS FOROS.
    EN VEZ DE RESPETARTE A TI Y A TODOS LOS QUE TANTO TRABAJAN PARA DARNOS LO MEJOR DE SÍ, LO QUE HACEMOS ES CRITICAR, JUZGAR, OFENDER.
    MANTÉNTE LEJOS DE TODA ESTA MEDIOCRIDAD, ¡POR FAVOR!
    YO ME RETIRO PARA SIEMPRE.
    NO VALE LA PENA, AMAURY QUERIDO.
    TE VERÉ CADA MARTES, MIENTRAS DURE LA FIESTA.

  • luis Orlando dijo:

    Los felicito por el programa.Espero pronto a Osvaldo Doimeadios, toda una gloria del humor y la actuacion cubana, el cual merece todos los honores de un programa como este.

  • Luciano Martín dijo:

    Excelente programa, que agradecemos cada martes a Amaury y su equipo de trabajo. Francamente, tiene tal nivel que planta al cubano frente al televisor una vez a la semana sin los resortes melodrámaticos de la telenovela. Es una isla en la programación televisiva nuestra, náufraga de enlatados y mediocridades. Aunque no comparto algunas criticas e infantilismos que aparecen por este foro, no se puede dejar de reconocer que la gente habla con total libertad, dice lo que piensa y hace suyo, apasionadamente, a Con 2 que se quieran. Felicidades Amaury, y te lo vamos a agradecer siempre.

    Saludos, Luciano

  • Martica dijo:

    Amaurys, eres muy lindo en camara y esta genial el programa... sigue asi plis, te queremos. Martica, Yusnaidis y Patri del Saul Delgado

  • RAUL DS dijo:

    Gracias Siquitraque por redordarme, a Riera tambien, no habia participado, porque a decir verdad no tengo conocimientos de la materia de que se habla en esta entrevista yo (erroneamente talvez) solo leo libros historicos, biografias de heroes, y policiacos, aunque a veces no termino algunos, pero esos son mis preferencias, coincido con Uds. de que Amaury no debe dedicar su hermoso y necesario tiempo en responder las sandeces (palabra no ofensiva, no la confundan)que escriben algunos foristas, cuando no tienen nada basico para criticar, en lo que si estoy de acuerdo es en la respuesta que le dio a un forista, respecto a una presunta injusticia que se quiere cometer con Marilyn, para finalizar, estimo que las criticas a Marilyn estan inducidas por la franqueza y la valentia que contesto a las preguntas de "su amigo Amaury" no sabia que tener amigos fuera malo, ni tampoco que Riera fuera profesor de Marxismo/Leninismo, espero haber complacido a mis estimados amigos.Querida Marilyn seguro estoy, que nada ni nadie va a opacar tu formidable historia, hermano Amaury, recuerdate lo que te dije una vez: Hablaron de Cristo, que no lo conocieron..

  • RAUL DS dijo:

    A los cientificos de la Ortografia, por favor en el primer parrafo debi decir recordarme, no redordarme, Gracias, ademas mi teclado es Occidental, asi que los acentos se los debo, aclaro tambien...

  • Max Benavides dijo:

    Y yo aspiro al escritor atemporal, pero lamentablemente no es posible, porque se vive en un tiempo determinado.

  • Dr. Walter Martìnez dijo:

    Creo en lo que Marylin dijo, y siempre o casi siempre mis palabras son muy descarnadas, pero, ahora mismo, quisiera que me dijeran que significado tiene la advertencia:"No arrojeis perlas a los cerdos".
    Si està muy dura la frase advierto que ya ha sido escrita antes y que no es mia ni de Marylin, ni de Amaury pero pienso que quizas lo que quiso decir ella es que le cuesta mucho trabajo explicar a los necios y que, por consiguiente, ya se cansò de alternar con ellos.
    Para el final otra frase: Todo necio confunde/valor y precio
    Saludos y que me disculpen los detractores,

  • Yusimi la Cazafantasmas dijo:

    Amigos:
    Bueno, vuelven los gusanejos a roer la manzana. ¡Qué vergüenza ajena, dios mío! ¡Lo que una tiene que aguantar!
    Hay momentos de este foro que me parece estar asistiendo a una asamblea sindical de méritos y deméritos para ver si Amaury se gana el televisor Krin o el radio Selena, porque los “señalamientos” son tan rancios y vomitivos como aquel Cerelac que daban al inicio de los 90.
    Me imagino que la compañerita MARIELENA debe ser una gran “profesional” de su trabajo, en virtud de que todos los señalamientos que hace atentan contra ese “profesionalismo” que lastra el espacio. Que si cuidado con el ego, que si debes editar la parte de “Amaury y sus amiguitos”, obviando una referencia inteligente a un programa infantil famosísimo protagonizado por Consuelo Vidal, que ella –la pobre, ¿qué veía de niña?- no percibe. Que si el programa pertenece a los invitados, que Amaury no debe dilucidar en él nada personal, en fin, ¿esta muchachita tiene ínfulas de directora o guionista? Quizás Fuillerat podría tratarle “profesionalmente” estos serios problemas de canalización de su vocación o de proyección de sus frustraciones.
    También quisiera decirle a la compañera JOSEFINA y OTRAS deseosas de un padrino, que este Amaury del foro no es el director de la Casa de Cultura Comunitaria de su municipio ni tampoco de su círculo de interés de literatura. Si han llegado a expresar este reclamo públicamente, para que alguien con cierta notoriedad pública lea sus poemas o sus cuentos, e influya para abrirle el camino, o tienen la cara muy dura o la ingenuidad raya con la bobería.
    Ya el COMPAÑERO DE LOS 105 DEDOS que lavan la cara -¡qué peligro, ya esta vez se la ha lavado 3 veces seguidas, niño, mira que el Nacar da alergia!- me la tiene pelada. Y cuando comete esas faltas de ortografía o redacta con esa manera tan cantinflesca, siento como una cuchillada en el estómago.  Mijito 2348 o 5167, ¿no te das cuenta que me tienes mareada con tu perorata konstantinika? A mí me parece que tanto tequismo barato y público de tu parte se debe a tres razones: suspendiste marxismo en secundaria, trabajas en la escuela del partido o tratas de embarajar, pillín, esa actividad de compra-venta ilegal a la que te dedicas.
    YOSBEL, pobrecito, alguien de tu familia debe estar atento a ese problemita tan prematuro de desconexión neuronal que padeces.  Tu caso es grave, porque “ves” todos los programas pero a la vez “no los ves” porque “te resulta harto difícil mantener la atención por tanto tiempo, más aún cuando se trata de una conversación inteligente, balanceada, ajena a toda banalidad o cursilería”, como bien dices. Imagino tu sufrimiento pinareño. Perdón: imagino tu sufrimiento, pinareño. Quizás te dormiste y por eso no viste el momento en que se muestra un pequeño reportaje del muchacho que trató de molestar a la invitada, y por eso consideras éticamente incorrecto que se hable de un tercero cuando no está presente. ¡Hay que estar a la viva y no perderse los mejores momentos del programa!
    Y qué gusto leer a DAYESSI, que como bien nos aclara “no se escapa del pre en sesiones de clases para escribir al foro desde el trabajo de su mamá cuando está reunida”. ¡Qué primor la nenita! Haces bien, mija, si no conoces al entrevistado durante la emisión del programa, lo mejor que puedes hacer  -y toma ejemplo de tu mamá- es ponerte a planchar, o a lavar o a fregar. Es la mejor manera de cultivarte en las tareas manuales, que relajan tanto la mente. ¿De qué ingeniería o licenciatura decías que te piensas hacer letrada?
    DARCIS y JOSÉ ANTONIO, no sufran tanto. No arrastren un maletín tan pesado y complejista. Mira, ¡hasta las personas faltas de talento tienen talento para escribir en un foro y protestar cuando piensan que alguien con más talento no quiere reunirse con ellas o son hipócritas cuando lo hacen!. Yo, como Marilyn, también trato de tener amigos que tengan el talento de poder elevarme, espiritual y humanamente, sin importarme su nivel cultural o intelectual. Y si son grandes espiritual, humana, cultural e intelectualmente, qué gozada, señores, qué suerte. Y trato de no perder mi tiempo en boberías, ¿me entienden?.
    OSVALDO, finalmente, qué pena no haberte conocido antes para ayudarte a lavar ese cerebrito lleno de pelusitas. ¿A quién acusas y consideras más bajo: a Amaury, porque obliga a sus entrevistados a adularlo, o a los Entrevistados  -como Miguel Barnet, Reynaldo González o Marilyn Bobes-, que al alabar, desde sus respectivas alturas, la labor literaria de Amaury, prácticamente están lamiendo el piso de la deshonra al reciprocar el favor? ¿Sufres por el honor merecido y ajeno? Este tu niño, ¡qué lamentable eres!
    La que dice lo que piensa,
    Yusumi, la cazafantasmas

  • María de los Ángeles Rodríguez Velázquez (C. García. Holguín) dijo:

    Yusimí, cazafantasmas:
    De verdad que disfruto lo que dices, al menos tienes la valentía de decir lo que muchos quisiéramos y no nos atrevemos.
    Sigue cazando fantasmas. Gracias.

  • riera2348 dijo:

    UNA MANO TIENE CINCO DEDOS. Parte vigésimo segundo
    Una mano tiene cinco dedos y ningunos son iguales, una mano lava la otra y las dos lavan la cara.
    El Criterio de uno en ninguna manera puede ser el criterio de todos

    Mayda dijo: # 8 Septiembre 2010 a las 21:40 …..YO ME RETIRO PARA SIEMPRE.
    NO VALE LA PENA, AMAURY QUERIDO.

    MAYDA, yo pasé por unos momentos con el estado de animo como el tuyo, en epístola enviada a Amaury le hacia observaciones y le comunicaba y le decía ….. por lo que de ahora en lo adelante creo no participar en más ningún otro foro……..
    Haciendo gala de su sapiencia me convención, luego recapacité, si me retiro, ¿Quién gana? ¡Yo!, no precisamente
    Los amigos, RAUL DS igual que a MANOLOGLEZ y a Siquitraque a los que respeto mucho seguirán vertiendo sus opiniones y cuando no aparecen su firmas uno de nosotros moviliza y surge la provocativa y ¡PAFFF! Hay están los comentarios de ambos

    Mayda no cedas en el empeño no te retires,….. ¡qué, le dejaremos el camino a la mediocridad!
    Un Salida de tono, como dicho o ademán inconveniente e inesperado, manifestado con viveza, lo tenemos todos, trata de comprender que Amaury es un ser humano igual que tu o yo, con sangre en las venas, por favor si sigue en el foro si leyeras o alguien que te haga llegar este modesto reclamo, me sentiría feliz, no nos abandones
    Raul DS la culpa de las respuestas con hipervínculos como esta de Marxismo/Leninismo la tiene Amaury que desde los primeros programas me ha obligado a buscar porque no tengo conocimientos de la materia o simplemente no recuerdo pasajes de los años 60 al 75
    Mayda como nosotros que no dominamos las esferas donde se desarrollan los invitados participamos aunque sea para decir que no sabíamos del tema y dar las gracias por el trabajo de difusión de nuestros valores
    Gracias nuevamente a Con 2 que se quieran, a su conductor Amaury y a todo los demás que públicamente no se ven.

  • Juan A. de la Cruz dijo:

    Amaury: ¡Yusimí si la puso buena! ¡esa no tiene pelos en la lengua! como sugiere María de los Angeles. Es bueno tener en el foro alguien que no se anda con paños tibios. La felicito porque entre otras cosas importantes me he divertido horrores y es verdad que somos muy dramáticos.
    Ojalá no nos abandones pero si lo haces, releyendo este foro, estás en todo tu derecho. Hemos dejado que esto se convierta en un solar de maledicencias.
    Te veo el martes.

  • Siquitraque dijo:

    Amaury socio: Yusimí apretó, esa si le canta las cuarenta a malanga. Al pan, pan y al vino, vino.
    Que manera de divertirme Dios mío, todavía mientras te escribo me estoy riendo. No pensé intervenir más pero lo de esa muchacha o señora no sé, me alegró el día ante tanta prepotencia e ignorancia leída.
    Sigo pinchando.
    El S.

  • Yosbel dijo:

    Amaury:

    No es mi intención ocupar su preciosísimo tiempo con cosas
    intrascendentes y por deducción provenientes de intrascendentes
    personas. Créame que no tengo complejo de Eróstrato, todo lo
    contrario, solo intentaba exponerle lo innecesario que resultaba en
    un presentador e investigador tan versátil como usted recurrir a
    aquella escena, al hacerlo usted le daba ventaja a la escritora sobre
    el desconocido, le echaba - con un tono sarcástico por demás- el peso
    de la opinión encima de alguién que solo hizo uso de su libertad de
    emitir un criterio. Este pudo haber sido desacertado o no, pero ya
    Marilín había zanjado la diferencia con toda agudeza.
    Mi inconformidad nace del supuesto de que un hombre de su inteligencia y
    su probada sensibilidad - le reitero que he visto respuestas suyas que son
    realmente agudas, sutiles y muy meditadas- le diera mayor vapor a algo
    irrelevante para un programa que ocupa uno de los más altos rangos en la
    aristocracia televisiva.
    En cuanto a su imagen, yo no lo conozco, ni creo que lo llegue a conocer.
    De usted hago lecturas de sus gestos, algunas acciones, preguntas, tonos
    que utiliza, lenguaje extraverbal, en fin, muy poco. De manera que yo me
    quedo con Acuérdate de abril, con toda su música y sapiencia a la hora de
    entregarse a un proyecto. Necio sería si lo creyera perfecto. Créame que
    solo traté de emitir un criterio que empaña un poco la grandeza de un
    programa y como dice Aute y nada más, a penas nada más.

    Me queda agradecerle infinitamente su respuesta, honestamente no la
    esperaba y confío en que usted es un caballero renacentista, o mejor aún
    un hombre cabal que como todos se equivoca. Le ruego no vea estas notas
    como una crítica a una figura pública. La intención de la zaeta era
    corregir una nimiedad de su programa.

    Le saludo con afecto y gratitud por su pronta respuesta, deseándole
    suerte y prosperidad para su vida.

    Suerte

    Yosbel

  • Liliana dijo:

    Si amigo Amaury Yusimy apreto, tambien me divertí muchisimo leyendola.

  • nilsa dijo:

    Yusimí , te admiro , por fin alguien pudo desviar la atención de el público y no seguir cogiéndola con Amauri, ñoo que bueno , realemte ahz sido satírica , franca , cómica y haz salvado a Amauri, de tanta lata y por favorrrrr quién no ha escrito un poema en la vida yo tengo 10 agendas llenas y no por eso puedo decir que soy escritora , miren la habilidad de escribir en a veces innata y muy común ,sobre todo en nosotros las mujeres pero por favor , el que desee ser renombrado puede dirigirse a la AHS Asociación Hermanos Saíz , y gestionarse,su triunfo,pero por favor so sean tan ingeniuos y eso molesta ,el compañero Amuri no puede ser El padre de las escritoras frustadas ,por favor,disculpen pero....

  • Pepe dijo:

    Colectivo de Con dos que se quieran:

    Me parece muy buena la idea de que puedan interactuar con algunos televidentes por esta vía, pero me preocupa algo. He leido opiniones del colectivo, no tanto las de Amaury, que rozan con la ironía y el sarcasmo. Eso no es deseable. Interactuar, responder, no significa hablarle a las personas de esa forma. Cuidando eso estarán cuidando la obra de este magnífico programa.

  • Teresita Rabassa dijo:

    ¡WOW! pero que bueno se esta poniendo este foro, hace dias que no escribo porque mi comp esta rota pero aprovecho que me prestan esta un ratico (que no se donde estan los acentos) para enterarme de lo que esta pasando y es ¡GENIAL! somos discutidores y este programa de Amaury esta haciendo el milagro de tener una razon para discutir, Yusimi estuvo formidable, y cada vez que leo una critica al programa lo que pienso es: ¡que envidioso! cuando se critica tanto una cosa tan bien hecha es solo por envidia. Amaury, muchacho, tu programa es elegante, eso sencillamente, es un programa elegante y desgraciadamente parece que hay demasiadas personas que no conocen la elegancia, ni al escribir exponiendo sus ideas ni valorando un programa de tv, ya lo he dicho, no pares.

  • Any dijo:

    ESTA SRA QUE HOY LE ESCRIBE, SANTIAGUERA Y TRABAJO EN UNA EMPRESA DE
    PROYECTO..ESP.INSTALACIONES HIDROSANITARIAS, VEO ASIDUAMENTE
    SU PROGRAMA Y CUANDO ME PIERDO UNO SIENTO QUE ME HE PERDIDO GRAN COSA
    PORQUE ME PONEN ALEGRE CON SUS VIVENCIAS Y ENFOQUES.
    EN EL PROGRAMA DE AYER VI A MARILYN BOBES Y QUIESIERA ME HICIERA UN
    FAVOR DE ESTAR EN SUS MANOS Y DE ACEPTAR ELLA, DARLE ESTE CORREO.
    ME AGRADO LA FORMA Y EXPRESION HONESTA DE SU ROSTRO ADEMAS DE SUS
    PALABRAS SINCERAS, ESTO MOTIVO EL SOLICITARLE SI PUEDE LEER UNOS POEMAS
    MIOS PARA QUE ME DE SU OPINION, PARA MI ES IMPORTANTE PORQUE NUNCA HA
    SIDO MI INTENCION PUBLICAR ESTOS PORQUE NO TENGO MUCHA CULTURA EN COMO
    ESCRIBIRLOS Y PERTENECEN A MI VIDA PARTICULAR, PERO SI ME INTERESA SABER
    SU OPINION POR LA MANERA QUE ESTAN ESCRITO, SIN RIMA NI TECNICA
    LITERARIA PERO SALEN DE MI CON LA INSPIRACION DEL MOMENTO Y CASI SIEMPRE
    ASI LOS DEJO. PERO SUCEDE QUE MI SUEÑO SIEMPRE HA SIDO ESCRIBIR UN
    LIBRO, FUNDAMENTALMENTE UNA NOVELA QUE LOGRE HACER VER LA VIDA
    POSITIVAMENTE Y POR OTRA PARTE UN TESTIMONIO MIO,TENGO UN NIVEL
    ACEPTABLE Y AUNQUE ME ENCANTAN LAS LETRAS REALMENTE NO SOY MUY BUENA
    PORQUE MI PRIMARIA Y SECUNDARIA NO FUE LO MEJOR QUE ME PASO,SON ETAPAS
    VIVIDAS. LA MAYORIA DE EDAD LA TUVE QUE DEDICAR A MI FAMILIA Y AL
    TRABAJO, CASI TODAS LAS HORAS QUE PUDE TENER LIBRE SE LAS DEDIQUE AL
    TRABAJO PARA BUSCAR UN DINERO EXTRA PARA QUE MIS HIJOS CRECIERAN CON UNA
    SALUD INDISPENSABLE, CUANDO NADIE TUVO DOS TRABAJO YA LO HACIA YO, ESTO
    NO ME HA PERMITIDO DEDICARME A LO QUE ME GUSTA, ESCRIBIR. EN ESTOS
    MOMENTOS VOY TENIENDO MAS TIEMPO PARA MI, TENGO 54 AÑOS, HE RECOPILADO
    ALGUNOS TABLOIDES PUBLICADOS QUE LEI CON EL ANIMO DE VOLVER A LEERLO
    PARA IRME PREPARANDO, AL MENOS SABER EN QUE ENTORNO ESTARIA MI GUSTO Y
    LAS DIFERENTES NARRACIONES POSIBLES, ES DECIR QUE AL VER CADA DIA MAS
    CERCA EL PODER TOMAR UN TIEMPO PARA LO QUE QUIERO QUISIERA QUE USTED ME
    EVALUE ESTOS QUE AUNQUE NO ES IGUAL QUE ESCRIBIR LO QUE QUIERO EN EL
    FUTURO AL MENOS ME DA UNA IDEA A MI DE LA OPINION DE UNA PROFESIONAL DE
    LAS LETRAS.
    POR LAS MISMAS RAZONES DADAS CON ANTERIORIDAD NO PUDE CONTINUAR CON MI
    HABITO DE LECTURA DESDE QUE ME CASE A LOS 21 AÑOS Y NO ESTOY ACTUALIZADA
    EN LA LITERATURA ACTUAL CUBANA, PERO ME INTERESO SU MANERA Y ESPERO
    COMRAR UN LIBRO SUYO, PORQUE REALMENTE EN ESTOS ULTIMOS TRES AÑOS EN QUE
    HE LOGRADO TENER MAS TIEMPO LO ESTOY DEDICANDO A LEER DOCUMENTACION
    SOBRE LA ENERGIA Y OTROS RELACIONADOS CON ESTOS TEMAS.
    ATENTAMENTE ESPERANDO SU RESPUESTA, ANY

  • Jesus dijo:

    Yusimi la Cazafantasmas, si defiendes a Amaury y sus invitados tienes todo mi apoyo y respeto, pero por favor no ofendas y maltrates a las personas más humildes y modestas del pais, LOS PINAREÑOS. sI TIENES TANTO NIVEL CULTURAL E INTELECTUAL, demuestralo con educación

    Mis respetos a todos

  • Liliana dijo:

    Dayessi Henriquez, Broselianda escribio tres veses en su foro.

  • Monica Paredes dijo:

    El proximo sabado 11 de septiembre, el proyecto "Las herramientas del escritor" lo invita a efectuar su matricula en la Casa de Cultura de Los Sitios (Sitios No. 11) en el horario de 9 a 12 del medio día.
    Este curso incluye Técnicas narrativas, Dramaturgia y los lenguajes de Radio, Televición y Cine.

  • Monica Paredes dijo:

    Reitero Sabado 11/9
    Sitios No 11 9am
    Curso No. 11 Narrativa (Tiene 9 letras)

  • RAUL DS dijo:

    Mira Siquitraque, al igual que tu, no pensaba intervenir mas, pero el formidable escrito de Yusimi, me ha obligado, no solo por su medular mensaje, sino por la defensa merecida que le hace al programa y por carambola a Amaury, un ataque directo y por sorpresa a los que tratan de obstruir la buena marcha y las buenas opiniones de los foristas honestos, sean cual fuere sus opiniones, los comentarios mal intencionados se conocen perfectamente, por la falta de etica en primer lugar, Riera hermano mio lo de profesor de Marxismo/Leninismo fue una broma, que me falto aclarartela, Mayda, para ti solo un proverbio historico "De los cobardes, no se ha escrito nada" lo de cobarde es en el mejor sentido de la palabra, esperamos tu participacion de nuevo. Gracias..

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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